Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

Lecciones aprendidas del lanzamiento del Kindle de Amazon

Lecciones aprendidas del lanzamiento del Kindle de Amazon 1

El lector de libros electrónicos Kindle se lanzó hace 12 años con bastante más pena que gloria, era un dispositivo feo, caro y con poco contenido. Era la primera inclusión de Amazon en la industria del hardware y realmente había pocas razones para que triunfase más allá del empeño de Amazon en que lo hiciese. El resto, ya es historia.

Dan Rose fue uno de los miembros fundadores del equipo de desarrollo de Kindle (que después fichó por Facebook) y el pasado martes escribió en Twitter un interesante hilo sobre las lecciones aprendidas con el lanzamiento de este producto. Os hago un resumen.

  1. Aprende y adáptate. El segundo negocio más grande de Amazon fue diezmado cuando Apple digitalizó la industria de la música. Las ventas de CD habían sido importantes para Amazon, pero fueron empequeñecidas por las ventas de libros. Jeff tomó las lecciones del iPod/iTunes y las aplicó a Kindle.
  2. Ignora el “no” institucional. El negocio de Amazon fue duramente golpeado después de la crisis de las .com y apenas se estaba recuperando cuando en 2004 Jeff Bezzos comenzó a montar el equipo Kindle. Todo el mundo le dijo que era una distracción, él los ignoró.
  3. Canibalizate a ti mismo. Steve Kessel dirigía el negocio de libros, múscia y DVDs de Amazon en 2004. Los libros por sí solos generaban más de la mitad de los ingresos de  Amazon. Jeff despidió a Steve de su trabajo y lo reasignó para construir Kindle. La nueva misión de Steve era destruir su antiguo negocio.
  4. No asumas que no se puede hacer algo, sólo porque otros lo han intentado y han fracasado. Varias startups se habían estrellado en el negocio de los ebooks, incluso Sony tenía uno pero nadie lo compraba.
  5. Sólo porque no esté roto, no significa que no puedas mejorarlo. Jeff nos dijo: “Los libros son uno de los más grandes inventos de la historia y no hay nada malo en ellos. ¿Cómo hacemos que la experiencia de lectura sea aún mejor?” Nuestra respuesta: más ligero, portátil y fácil de sincronizar.
  6. Inventar. Los lectores de libros electrónicos hasta el momento habían usado pantallas LED, se decidieron por la tinta electrónica (primer uso comercial). Los iPods usaban cables para sincronizarse, el Kindle WiFi. Además añadieron un teclado para la búsqueda (esto fue un error, pero valió la pena intentarlo). Inventaron una nueva forma de digitalizar libros. Etc
  7. Establecer expectativas poco realistas. Jeff quería 100 mil libros en la tienda en el lanzamiento por 9,99 dólares cada uno. Los editores se debatían entre el miedo y la indiferencia. Pero Jeff no aceptaba un no por respuesta.
  8. Hacer magia. La sincronización por WiFi sin cables fue innovadora, y el  equipo estaba orgulloso de ello. Pero Jeff no pensó que fuera lo suficientemente mágico. Insistió en sincronizar a través de la red móvil, y no quería cobrarle al cliente por los datos. Le dijeron que no se podía hacer, lo hizo de todos modos.
  9. El hardware es duro. Cada plataforma de software/internet eventualmente construye hardware. Y aprenden la misma lección cada vez, es mucho más difícil que construir software. Ciclos de iteración lenta, átomos contra bits, etc. La única manera de aprender es haciendo. ¡Se tardó 3.5 años en lanzar el Kindle v1!
  10. Inspírate. Habría sido imposible para un CEO profesional construir el Kindle (o AWS) en 2004 en Amazon. En la propia empresa se preguntaba por qué hacían esto, justo en medio de un cambio en el negocio principal. Estaba inspirado

No todos somos Jeff Bezos ni Dan Rose ni tendremos nunca la oportunidad de trabajar en algo revolucionario pero está bien conocer como funcionan sus cabezas para intentar aprender de sus éxitos en nuestro trabajo y en nuestra vida.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

14 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

14 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

15 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

18 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

19 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

20 horas hace