El Euribor comienza la semana bajando a mínimos anuales y la espera es la parte más dura

por El Becario

El Euribor comienza la semana bajando a mínimos anuales y la espera es la parte más dura 4

The waiting is the hardest part
Every day you see one more card
You take it on faith, you take it to the heart
The waiting is the hardest part

El episodio 5 de la temporada 9 de Los Simpsons es uno de los mejores de la serie, en él Homer, para defender a su familia, se compra una pistola que tardan cinco días en entregársela y durante ese tiempo la espera se le hace muy larga ya que va viendo como por delante de su casa pasan camiones de la empresa “target” (con una diana dibujada), una familia de patos e incluso Flanders y sus cuñadas Selma y Patty, de fondo suena la canción de Tom Petty “The Waiting”.

Y es que muchas veces la espera es la parte más dura y así estáis vosotros, amigos hipotecados a tipo variable, esperando a que el Euribor llegue a su mínimo histórico, mientras os pasáis cada día por este blog para amenizar la espera viendo a los hipotecados a tipo fijo como Flanders.

¿Y como lo llevamos hoy?

Pues bien gracias, el Indicador más utilizado en las hipotecas de España comienza la semana bajando una milésima hasta el -0.377%, con lo que deja la media mensual del Euribor de Agosto en el -0.355%, que es un mínimo repunte de 1 milésima con respecto al valor de hace un año cuando cerró en el -0.356%.

¿Llegaremos a ver mínimos históricos este mes?

Este Sábado hicimos un análisis con los 16 primeros valores del mes, comparándolos con los de 2019 y todo parece indicar que sí veremos una media mensual récord este mes aunque probablemente no lo veamos tan pronto en el Euribor diario ya que tendría que bajar hasta el -0.4%.

En los últimos meses, el índice al que se vincula la mayoría de las hipotecas ha tenido bastantes sobresaltos evolucionado desde el -0,362% marcado el 5 de Marzo hasta el -0.058% del 20 de Mayo, afortunadamente las decisiones del BCE tiraron de nuevo el valor hasta las cifras actuales y probablemente veremos los tipos bajos durante muchos años

https://www.youtube.com/watch?v=yT1sI7HYAFI

38 comentarios

Quint 24 agosto 2020 - 12:31 PM

Si repitiera el mismo valor de hoy durante los 5 días laborables de agosto que quedan, la media se quedaría en un -0.360% que constituiría, en efecto, el mínimo histórico mensual ever. (Vamos, que ya lo tenemos!)

responder
Javo 24 agosto 2020 - 12:34 PM

Es recomendable amortizar hipoteca en plazo con interés bajo? Tengo hipoteca variable eur + 0.99 revision cada 6 meses y un capital a deber de 60000 y me quedan 148 cuotas , 11 a 10 meses.que haríais en mi lugar? Gracias de antemano

responder
Victor 24 agosto 2020 - 1:00 PM

Yo creo que siempre que puedas es recomendable amortizar, y más si la hipoteca la firmaste antes del 2012,la deducción por adquisición de vivienda habitual permite, con carácter general, desgravar el 15% del dinero aportado en el año fiscal, siempre sobre una base máxima de 9.040 euros, lo que deja el máximo que el contribuyente se puede deducir hasta un máximo de 1.356 euros.

responder
Fur 24 agosto 2020 - 1:07 PM

Guarda ese dinero. No amortices de momento. Si casi no estás pagando intereses. Te cuento mi caso: tengo hipoteca variable eur+ 0,80 revisión cada año y un capìtal a deber de 57000 y me quedan 168 cuotas. Y ni de coña voy a amortizar, pues solo pago 23 euros al mes de intereses. Eso no es nada para un préstamo hipotecario ¡Me guardo el dinero de momento! Por lo que pueda pasar. Siempre hay tiempo de amortizar. Por cierto por capital que falta por amortizar y tiempo, tu hipoteca es parecida a la mía. Aunque tienes algo más que yo en la cuota con ese 0,99 frente a mí 0,80. Esa es mi opinión, aunque tú mismo.

responder
Álvaro 24 agosto 2020 - 3:01 PM

Os planteo mi situación.
Firmé en abril la hipoteca a 30 años, pedí el 80% (aprox 165.000€) y me quedé con bastantes ahorros para ir amortizando año a año.
Euribor +0,35 desde abril del 21 hasta septiembre del 2024 que cumpliré los 35 años, luego nos quedará un euribor +0,60.
Estando así las cifras, y contando con la deducción por vivienda habitual…amortizariais o no? La cuota mensual que nos queda es muy cómoda para nuestros ingresos, a priori tenemos trabajo que llamaríamos estable.
Nuestra idea era pagar la casa lo antes posible para intentar, si todo va bien, comprar una casa mejor y poner esta actual en alquiler (idea de aquí a 12-15 años), y entendemos que sin tener una hipoteca pendiente, en un futuro nos darían mejores diferenciales que si aún debemos dinero de una hipoteca anterior.
Pero como no lo tengo claro y muchos abogais por no amortizar, quería saber vuestra opinión.

Un saludo y gracias de antemano!

responder
chicho 24 agosto 2020 - 4:15 PM

Seguramente te darán mejores condiciones si pides sólo el 50% del valor de la nueva casa (y pones de tu bolsillo el otro 50%), que si pides el 80-100% aunque tengas otra casa ya en propiedad.

responder
Sputnik V 25 agosto 2020 - 9:27 AM

Si firmaste la hipoteca en abril no tienes deducción por vivienda habitual, y si tienes 0,35 más euribor estás pagando muy poco interés, por no decir que tienes una hipoteca gratis, ¿para que quieres amortizar?

responder
segurman 24 agosto 2020 - 1:13 PM

depende de tu edad, capacidad de ahorro, ingresos, seguridad en trabajo e inversion alternativa. Por ejemplo Si eres capaz de amortizar 4000 al año, y pudieras invertir al 5%, aparentemente es mas sensato invertir que amortizar. El mismo ejemplo anterior no es lo mismo si tuvieras 55 años de edad,ya que entonces para mi lo mejor seria amortizar. Por sistema creo que es mejor no amortizar a estos tipos de interes por los suelos aunque tu hipoteca sea anterior a 2012

responder
Uno de variable 24 agosto 2020 - 1:26 PM

Es muy dificil conseguir un 5% hoy en día, de forma mínimamente segura, necesitas asumir bastante riesgo. Si estás al principio de la hipoteca es recomendable amortizar, serán intereses que dejarás de pagar, y es más seguro que la inversión, si estás al final de la hipoteca cómo solamente pagas capital ya no sale tan a cuenta. Cómo dicen otros usuarios, si tienes liquidez, sale a cuenta amortizar casi siempre, a no ser que sepas invertir.

responder
leopoldo 24 agosto 2020 - 1:47 PM

Yo tengo la desgravacion por vivienda habitual y amortizo (contra plazo) todos los años lo suficiente para llegar al máximo que se puede desgravar. Contra plazo pagas menos intereses durante la duracion del prestamo (vs. contra cuota).

Si no tuviese la desgravacion, y con los intereses tan bajos, no creo que haya mucha ventaja en amortizar…

responder
Nikola 24 agosto 2020 - 4:20 PM

Normalmente se responde esta pregunta en base a análisis exclusivamente financieros (tipos de interés, cuotas, desgravaciones, inversiones alternativas, etc.), como se ve en los comentarios anteriores. Desde mi punto de vista hay otras variables a tener en cuenta. Por ejemplo, si amortizas reduciendo el plazo, para mi esto equivalente a algo parecido a “comprar seguridad”. Imagina que tienes la típica hipoteca a 30 o 40 años que termina en el 2045. Quién sabe como estaremos todos (tu,yo, la UE, el mundo, la galaxia), en el año 2040 ? Puede que ahora tengas un trabajo “fijo”, un matrimonio “feliz”, buenos ingresos, una carrera prometedora… pero todo esto puede cambiar en muy poco tiempo (algunas cosas, en unos pocos días). Así que si puedes amortizar y reducir -por ejemplo-, dos años de hipoteca terminando en el 2043, qué precio tienen esos dos años de “seguridad” extra que añades a tu madurez/vejez ? Si te diría cuanto estás dispuesto a pagar ahora por tener dos años más de propiedad “real” y sin cuotas de tu vivienda… cuanto pagarías ? Quizás lo equivalente a lo que dejas de ganar por meter ese dinero en otra inversión ? Pues oyes, muchos -incluído yo- nos lo pensaríamos y apostaríamos por ello.

responder
Uno de variable 24 agosto 2020 - 8:58 PM

Otro punto de vista, que también puede darte segridad … un hipotético euribor a 5, si has amoritzado tiempo, puedes pasar de 500 a 800 euros dependiendo de lo que debas/plazo y si tu situación es mala te será más fácil hacer frente a una cuota más baja que una más alta, por menos años que te queden, en mi hipoteca, si falto tres plazos, ya me la liquida el banco….así que para mi ir a seguro es poder hacer frente a la cuota. Por otra parte, si lo que reduces en cuota, lo utilizas otra vez para amortizar (si tienes 0% cancelación parcial). Lo pongo cómo otro caso a tener en cuenta, pero lo dicho, al final todo depende de cada situación y múltiples factores. Sobre si sale más a cuenta plazo o cuota hay una entrada del 2008 muy interesante. https://www.euribor.com.es/2008/09/29/peras-o-manzanas-cuota-o-plazo/

responder
Mortgage_killer??? 24 agosto 2020 - 10:59 PM

Una buena estrategia pasa por amortizar en un principio reduciendo cuota, hasta tener una cuota asumible en el peor de los casos, y a partir de ahí empezar a reducir tiempo.

responder
Fab 24 agosto 2020 - 5:00 PM

Depende. Por lo q pagas de interés no, pero para quitarte el préstamo antes d encima si. De ti depende.

responder
yop 24 agosto 2020 - 12:40 PM

mientras siga bajando, aunque sea milesima a milesima, perfecto. Te espero en minimos grrrr

responder
Churifluri 24 agosto 2020 - 12:53 PM

Llegaremos a mínimos históricos y los plazofijistas se pondrán histéricos al máximo, ósea que todo en su sitio. Feliz hipoteca fija al 2%.

responder
Josito38 24 agosto 2020 - 1:13 PM

Muchas gracias por la información¡¡

responder
Calhop 24 agosto 2020 - 1:18 PM

El año pasado por estas fechas cual fue el mínimo del euribor anual?-0,39?

responder
Fer 24 agosto 2020 - 1:27 PM

Hola a todos, en Burbuja tenemos un hilo para ayudarnos entre todos con las mejores ofertas que nos van ofreciendo a cada uno en los diferentes bancos. Parece util para los que queremos firmar hipoteca. Os inivito a leerlo y a participar¡

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/hilo-para-debatir-condiciones-hipotecarias-y-compartir-las-ofertas-que-nos-realicen.1404266/page-3#

responder
Hipotekatis 24 agosto 2020 - 2:17 PM

Cobabungaaas!

responder
golenlasgaunas 24 agosto 2020 - 3:31 PM

Gracias, becario!!
Pasito a pasito, suave suavecito… El valor de agosto será -0.36 y el de septiembre creo que menor.
Feliz tarde!

responder
Uno que pasaba por aqui 24 agosto 2020 - 3:40 PM

Yo tengo 0,5 más euribor y con revisión este mes, y con 10 años de hipoteca ya y otros 20 por delante, no hay día que no agradezca a mi yo del pasado ( con 20 años) a elegir esta hipoteca en vez de la fija al 4,25%. Aunque tenga el dinero para amortizar, ni se me pasa por la cabeza, este mes que viene a pagar unos 15€ de intereses, y no llega

responder
Aly 24 agosto 2020 - 3:57 PM

HolA……. a los k teneis 0.35 ó 0,5 d interés , es xk trabajais para bancos(k se k les dan un interés asi) o teneis muchos productos contratados con la hipoteca , no??. yo no teng ningún producto asociado a ella, solo la nomina la contraté en 2017 y pago 0.99 d interés, cuando las estuve mirand en este año era la mejor sin productos asociados k al fin y al cabo es dinero k os sacan con el engaño de un interés menor.

responder
pascu 24 agosto 2020 - 4:22 PM

si, yo tengo euribor mas 0,85 porque no tengo productos asociados, sino se quedaba en 0,5, me y me desgravo por vivienda habitual, yo creo que con el euribor en estos parámetros no es conveniente amortizar y si se amortiza se quitan plazos y no capital.

responder
stl67660 24 agosto 2020 - 4:25 PM

Hace años no era difícil encontrar hipotecas con ese interés. En la actualidad ya no existen, al no ser como tú dices para los propios empleados del banco

responder
Ottawa 24 agosto 2020 - 5:09 PM

La mayoría son hipotecas antiguas, era fácil obtenerlas antes de la crisis, y los que las cogieron entonces a 30 años aun les queda la mitad…

responder
Tombola 24 agosto 2020 - 9:06 PM

¿No tienes seguro de hogar? ¿Ni de vida? Un temerario de la variable. Un saludo a los de la fija, animo, ya queda menos.

responder
Mortage 24 agosto 2020 - 4:08 PM

Al final del vídeo la empresa de armas es blood bath and beyond….la empresa real es bed bath and beyond…america que país normal que lo mande el Turmp

responder
Moli 24 agosto 2020 - 10:02 PM

Buenas a todos al final que sabemos si resulta que baja más el euribor que el diferencial contratado y sale negativo. Tienen que pagar los bancos o se queda en interés Cero??

responder
Rob 24 agosto 2020 - 10:17 PM

Se queda en cero

responder
Rob 24 agosto 2020 - 10:11 PM

Buenas!!
Tengo una pregunta y no consigo encontrar la respuesta en Google.
Tengo una hipoteca firmada en 2011 a 30 años con desgravación por compra de primera vivienda y voy a comprar otra casa, previsiblemente, en febrero del 21. Lo que no sé es si la desgravación se me acabará cuando firme la nueva hipoteca o si por el contrario tendré todo el 2021 para desgravar la primera.

Gracias!!

responder
stl67660 24 agosto 2020 - 11:22 PM

La desgravación se te terminará cuando la vivienda de tu primera hipoteca deje de ser tu vivienda habitual, si continúa siendo tu vivienda habitual durante todo el 2021 podrás desgravarte todo el año aunque tengas otra hipoteca por la otra vivienda. Si cuando compres la nueva vivienda comienza a ser tu vivienda habitual, en ese momento tendrás que dejar de desgravarte por la primera

responder
Rob 24 agosto 2020 - 11:42 PM

Tiene sentido, ¡muchas gracias!

responder
Juan 25 agosto 2020 - 7:49 AM

Buenos días, aunque te han respondido más abajo y es correcto, te cuento mi experiencia en ese sentido. Yo tenía mi vivienda habitual desde 1990 y compré otra casa en 2008, a la cual trasladé mi domicilio habitual. Es por esta última por la que desgravo mi hipoteca. Solo podrás desgravarte o mejor deducir, si la vivienda que no constituye tu vivienda habitual la alquilas. Un saludo.

responder
Angel 25 agosto 2020 - 9:53 AM

buenas. si alquilas tu vivienda no puedes desgravarte de ninguna manera no?En casas compradas antes de 2013 claro.

responder
Uno de variable 25 agosto 2020 - 12:17 PM

No, si la alquilas no desgrava. Además de que tendrás un gravámen por ponerla en alquiler si no voy errado, ya que tendrás un beneficio

responder
Angel 25 agosto 2020 - 11:11 PM

claro, por eso me parecía raro lo que puso al final de su comentario JUAN, que si se podía si la alquilabas. gracias.

Lobitiuuss 25 agosto 2020 - 2:17 AM

Firma el artículo como MAFO o Ojetilllo. Vaya panda de censuradores

responder

Deja un comentario

Change privacy settings