Categorías: Articulos

La bolsa americana, Robin Hood y la gran ballena

La bolsa americana, Robin Hood y la gran ballena 1

Se suele achacar la última subida bursátil a los “Robin Hoods”, esos miles de pequeños inversores inexpertos que en los últimos meses se han dado de alta en brokers online gratuitos (principalmente en “Robin Hood”) aunque sería ingenuo pensar que ellos tenga tanto poder en los mercados ya que necesitan mucha más gasolina para llegar a los niveles que vimos la semana pasada.

El Financial Times ha estado investigando y ha llegado a la conclusión de que detrás de esta subida no están los pequeños inversores si no una gran ballena, con nombre de banco pero que no es un banco, SoftBank Group Corp, un conglomerado de empresas japonés famoso por sus inversiones.

Probablemente nunca se haya podido ganar tanto en tan poco tiempo. Estamos hablando de un corto período de tiempo durante el cual Apple se convirtió en una empresa de 2 billones de dólares; Amazon.com añadió más a su valor de mercado en un mes de lo que lo hizo en todo el año pasado; y Elon Musk, el joven fundador de Tesla superó a Buffett en el ranking de las personas más ricas del mundo. Aunque todos los gigantes de la tecnología se han beneficiado de alguna manera de los cambios sociales provocados por la pandemia, los analistas buscan una explicación lógica de por qué se han alcanzado las actuales valoraciones. Había razones para que esas empresas subiesen algo, pero no tanto. Para darnos cuenta del absurdo, Apple bajó en bolsa el Jueves (la primera correción del último mes) el equivalente a toda la capitalización bursátil de Intel.

A la subida de la bolsa se la ha unido una inusual y explosiva compra de opciones sobre  acciones capaz de mover el mercados de esta manera. SoftBank gastó aproximadamente 4.000 millones de dólares en la compra de opciones de compra vinculadas a Microsoft, Apple, Netflix, Google y Tesla (la empresa de coches más valiosa del mundo). La compra de opciones es arriesgado ya que si el valor no alcanza el valor contratado, pierdes todo. Por otro lado 4.000 de opciones, al ser una inversión apalancada, equivale a una exposición en bolsa de 50.000 millones de dólares para SoftBank. Fuentes familiarizadas con estas operaciones revelaron que se estaban ‘atiborrando’ de opciones, a una escala que incluso ponía nerviosos a algunos miembros de la compañía. Recordemos que es un todo o nada.

Tal y como dijo un gestor de un fondo de cobertura estadounidense “Estas son algunas de las operaciones más importantes que he visto en 20 años de hacer esto” “El flujo es enorme”.

El comportamiento de las opciones provocó un efecto dominó haciendo que los bancos se protegieran del otro lado de las operaciones comprando acciones lo que les dio un impulso adicional, ambas operaciones se retoalimentaban y favorecían el mercado alcista.

SoftBank venía de varios fiascos en sus inversiones, principalmente de la empresa de telefonía móvil Sprint Corp. y la empresa de alquiler de oficinas WeWork y su fondo de inversión “Vision Fund” (100.000 millones de dólares) no estaba pasado por su mejor momento, la compañía estableció una unidad de gestión de activos para inversiones públicas utilizando capital aportado por su fundador Masayoshi Son.

¿Estamos ante otra burbuja?

Muchos están comparando las actuales valoraciones bursátiles de la grandes tecnológicas con lo ocurrido en las .com hace 20 años y el columnista de Bloomber John Authers lo describió perfectamente: “Si hay una burbuja en las mayores empresas de tecnología, se puede decir que es en sus beneficios, y en cómo se les ha permitido construir un poder de mercado monopólico, más que en sus valoraciones.” Una burbuja de monopolio es mucho más difícil de explotar, pero los demócratas lo intentan. Lo que se interpone en su camino son leyes antimonopolio de 100 años de antigüedad que no mencionan ni una sola palabra en la raíz del poder y el exceso de alcance de la Gran Tecnología – su exclusiva retención de millones y millones de datos valiosos.

Lo único que tenemos claro es que las elecciones estadounidenses son dentro de muy poco y a Donald Trump le conviene tener la bolsa bien alta.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas fijas a la baja: las mejores ofertas para noviembre de 2024

Con el euríbor cayendo de forma constante durante 2024 apunto de perder el 2.5%, el…

6 horas hace

La gran banca española bate récords: ganancias de 11.753 millones en nueve meses

En un año de cambios y desafíos económicos, la gran banca española ha logrado alcanzar…

6 horas hace

Euríbor hoy 12 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

7 horas hace

El Euríbor sigue sin frenos y se queda a solo dos milésimas del 2.5%

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, la verdad es que no estoy…

11 horas hace

¿A qué espera para practicar el “Polyworking”?

Si algo tan triste como compartir piso lo llaman ahora "coliving" y el no tener…

14 horas hace

Euríbor hoy 11 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace