El día en el que los bancos centrales se convirtieron en “Los vengadores”

por Carlos Lopez
El día en el que los bancos centrales se convirtieron en

Reunión de los bancos centrales

En la web del BCE hay un apartado en el que cuentan la misión de la institución, esto es lo que dice a día de hoy.

El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales constituyen conjuntamente el Eurosistema, el sistema de bancos centrales de la zona del euro. El objetivo principal del Eurosistema es mantener la estabilidad de precios, es decir, salvaguardar el valor del euro.

Esta es y siempre ha sido la función de los principales bancos centrales, desde el BCE hasta la FED.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad y actualmente los bancos centrales son incluso más poderosos que los gobiernos como para tener una responsabilidad tan limitada.

Y como si fuese esto una  película de superhéroes ha tenido que llegar un villano para desatar toda su potencia, hacerse mayor y demostrar de lo que es capaz. Destruir al malvado coronavirus y al daño económico que ha causado.

Primero fue la FED la que cambió el traje y corbata por las mallas de salvador, fue el pasado 27 agosto de este año cuando, entró en la cabina, se cambió y por fin aceptó más inflación y dio prioridad a la creación de empleo.

Como estaba previsto, la Reserva Federal anunció el jueves un importante cambio en su política monetaria. De esta forma, el banco central de Estados Unidos está dispuesto a permitir que la inflación suba más de lo normal, es decir más de un 2%, para respaldar el mercado laboral y la economía en general.

Había muerto Jerome Powell y había nacido Jerome Power.

El día en el que los bancos centrales se convirtieron en

Pero la tarea es demasiado titánica para uno solo así que como si se tratasen de los vengadores tuvo que venir la Capitana Marvel (Christine Lagarde) para venir al rescate, como suele ser en el caso de los europeos, con un poco de retraso y llegó el 30 de septiembre. Lagarde abre la puerta a que el BCE emule a la Fed y permita una inflación por encima del 2%.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha abierto la puerta a que la autoridad monetaria de la zona euro emule a la Reserva Federal de Estados unidos (Fed) y permita una inflación por encima del 2% para compensar un periodo en el que ha estado muy por debajo.

“Las discusiones hoy en día se centran (…) en si los bancos centrales deberían comprometerse explícitamente a compensar los fallos de inflación cuando han pasado cierto tiempo por debajo de sus objetivos”, ha explicado Lagarde durante su intervención en una conferencia en Fráncfort este miércoles.

“Si es creíble, esa estrategia podría fortalecer la capacidad de la política monetaria de estabilizar la economía cuando se enfrentan al límite inferior. Esto se debe a que la promesa de sobrepasar la inflación eleva las expectativas y, por tanto, rebaja los tipos de interés reales”, ha agregado la exministra francesa.

Había muerto Christine Lagarde y había nacido Christine Lagrande

El día en el que los bancos centrales se convirtieron en

De momento ambas instituciones ya han utilizado su arma favorita, el bazooka de billetes inundando el mercado con billones y parece que está funcionando, al menos en las bolsas.

Resulta sorprendente que las instituciones más importantes en la actualidad (los bancos centrales) no sean elegidos democráticamente por sus ciudadanos y espero que siga siendo así ya que es el único cortafuegos que tenemos ante los pirómanos que suelen presidir los países.

8 comentarios

Intentandosalirdepobre 5 octubre 2020 - 9:18 AM

Respecto a los mandatarios con Covid19
¿Alguno ha muerto o ha quedado “incapacitado”?

Todavía queda Trump, gordo y viejo, dos factores de riesgo; pero tengo la impresión de que todos han tenido mucha “suerte”*…

*(Entiéndase por “suerte” más bien Privilegios: O sea, unos tratamientos y cuidados que no están al alcance de todos [Y menos en los EE.UU.])

responder
Juanito Gonzale 5 octubre 2020 - 11:42 AM

En los EEUU con el covid y si se instala una crisis económica por algo mas de tiempo y con el rollo ese de la “justicia hictorica y racial” que se han puesto a emplear justo ahora, a ver como lo digo… es el padre de todas las bombas de relojería jamas armadas…

responder
Intentandosalirdepobre 5 octubre 2020 - 9:13 AM

Resulta sorprendente que las instituciones más importantes en la actualidad (los bancos centrales) no sean elegidos democráticamente por sus ciudadanos y espero que siga siendo así ya que es el único cortafuegos que tenemos ante los pirómanos que suelen presidir los países.

Me resulta un tanto “incómodo” este párrafo. Está claro que no todo el mundo vale para dirigir un banco, menos un Banco Central; pero esa casi-alabanza a la falta de democracia…

:/

Me queda, como “consuelo” que al presidente del BCE lo eligen cargos electos entre una serie de candidatos “aptos” al cargo. Igual que hace con otros altos cargos de la U.E., que tampoco son votados directamente.

Salvando las distancias, al Presidente del Gobierno tampoco lo elegimos nosotros directamente, si no que es el congreso quien vota. Por norma general saldrá del partido más votado; pero ahí tuvimos, no hace tanto, que el mismo congreso que votó a Rajoy, después puso a Pedro Sánchez… (Sin entrar a valorar si eso fue para mejor o para peor…)

PD: Entre esto y esta “noticia”: https://www.euribor.com.es/2020/10/03/sanchez-se-salta-el-confinamiento-de-madrid-y-se-escapa-al-balneario-de-la-toja/
Estoy viendo un “giro” en la página, que tal vez viene de antes sin que me haya percatado, que no me termina de agradar del todo…
Y no es que sea ni “sanchista” ni, siquiera, votante del PSOE. Pero sí que me considero “moderado” y demócrata.

responder
Juanito Gonzale 5 octubre 2020 - 9:58 AM

Mhhhmmmm, despues de Draghi el Mago ya esta Cristine La Grande…

Su receta: nos saltamos las propias normas, compramos deuda publica y privada e imprimimos billetes a tuti plen, los que hagan falta… ¿ Y para eso se merecen alabanzas?
A mi no me parece una medida para la cual hay que llegar a presidir el BCE para que se te ocurra…

Si eso lo llevan haciendo las repúblicas bananeras desde siempre…

Que por el tamaño de la economía y por la inercia, por ahora nos parece que el paciente esta mejorando por esa medicina, es solo signo de nuestra miopía…

responder
Juanito Gonzale 5 octubre 2020 - 10:38 AM

Tipos como Madoff y muchos parecidos han conseguido burlar el juicio de gente que no es para nada t.onta y aparte que tenían la posibilidad de servirse de los mejores asesores…

Pero cayeron en la trampa… Si se pone uno a analizar, descubrirá que se debe a un popuri de avaricia, soberbia, vanidad…

La pregunta del millón es ¿A consecuencia de que “vicios ” caemos en la trampa nosotros?

Pues , parece que nos ha gustado tanto eso de que como sociedad gastemos mas de lo que ingresamos y generamos, que estamos dispuestos a creer cualquier cosa, por muy insostenible que sea, pero que nos dice que podemos seguir así y que podemos salir de esta sin pagar la fiesta y los platos rotos…

Así que eso !Viva, Lagarde¡ ¡Viva Pablo y su paga! ¡Viva Pedro y su gestión!

responder
Hablador 5 octubre 2020 - 10:53 AM

El problema es que nadie tiene los webs bien puestos para en plena juerga decir que se ha acabado la cerveza
La magia consiste en ir aguando la que queda para que parezca que hay mas de momento

responder
Juanito Gonzale 5 octubre 2020 - 10:55 AM

buena la metafora

responder

Deja un comentario

Change privacy settings