La ley de vivienda ha conseguido justo lo contrario de lo que buscaba, encareciendo y dificultando aún más el alquiler en nuestro país. En concreto los precios del alquiler permanente han subido un 28,2% y la oferta ha disminuido un 41% desde 2019, según un estudio del mercado inmobiliario publicado por Idealista este viernes.
En el último año, los precios han incrementado un 13,4% interanual en mayo, alcanzando una media de 13,2 euros por metro cuadrado al mes, el nivel más alto registrado por Idealista desde que comenzó sus mediciones en junio de 2007.
Idealista señala que la actual situación de los precios de alquiler se debe principalmente a la alta demanda frente a una oferta “cada vez más escasa” de arrendamientos habituales.
La oferta de viviendas de alquiler permanente ha disminuido un 41% en comparación con 2019, mientras que la demanda de alquiler por parte de las familias se ha disparado más de un 260% entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2024.
En este contexto, las viviendas de alquiler permanente han perdido terreno frente a los alquileres de temporada o de piso compartido, que han aumentado un 182% y un 93,5% respectivamente en los últimos cinco años.
Según Idealista, el encarecimiento del alquiler ha llevado a que los ingresos del hogar necesarios para acceder a una vivienda de alquiler se sitúen en el 34,5% en este inicio de año, frente al 33% del primer trimestre de 2019.
Barcelona y Madrid
El precio de las rentas en Barcelona ha alcanzado máximos históricos, llegando a 21,6 euros por metro cuadrado, lo que representa un aumento del 33,3% respecto a 2019. En Madrid, el precio por metro cuadrado ha subido hasta 19,34 euros, un 25,2% más que hace cinco años.
En el último año, el precio medio de los arrendamientos en Madrid ha subido un 17,1% hasta mayo, frente al 16,1% en Barcelona. Ambas ciudades, junto con otras 29 capitales, están alcanzando precios récord.
Asimismo, la oferta de alquileres permanentes ha caído un 65% en Barcelona y un 59% en Madrid desde 2019. Idealista atribuye estas bajadas a “la falta de claridad y garantías” provocada por los cambios derivados de la Ley de Vivienda, como las zonas tensionadas de alquiler en Cataluña.
Por otro lado, la oferta de arrendamientos de temporada se ha disparado en Barcelona, aumentando un 220% en los últimos cinco años, frente al 69% en Madrid.
En cuanto a las viviendas para compartir, la oferta ha crecido un 23,5% en Barcelona, mientras que en Madrid el aumento ha sido del 76% en el mismo periodo.
“Ninguna de las medidas en materia de alquiler que se han adoptado en los últimos años ha funcionado”, subrayó el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.