Euribor Hoy: 2.534%
Media Mensual: 2.603%
Media Estimada: 2.554%
Categorías: Articulos

16 cosas malas que están bajando y 16 buenas que están subiendo

16 cosas malas que están bajando y 16 buenas que están subiendo 1

Que el 2020 es una mierda de año es algo en lo que todos estamos de acuerdo pero en lo que probablemente no pensemos todo igual es si en lo que llevamos de siglo hemos avanzado o hemos retrocedido. Muchos opinan que vamos hacia atrás en igualdad, ecología, derechos, violencia. Así que si a que machaconamente nos dicen que vamos a peor le sumamos una pandemia lo normal es que estemos desanimados, hartos y cabreados.

Pero aquí viene el blog del Euribor para levantaros el ánimo (si no lo hace ver el Euribor cerca del -0.5%)

El famoso psicólogo Steven Pinker. En “Los mejores ángeles de nuestra naturaleza” documenta de manera convincente la constante reducción de todas las formas de violencia, incluyendo guerras, genocidio y asesinatos. Eso incluye a los EE.UU., donde la violencia y los delitos contra la propiedad, así como la hostilidad hacia las mujeres y la gente LGBTQ, han disminuido drásticamente desde principios de 1990. En otro libro (En defensa de la Ilustración) Pinker documenta detalladamente como el mundo está mejorando, desde el medio ambiente hasta la esperanza de vida pasando por los derechos humanos y hasta la calidad de vida.

Se suele señalar como uno de los grandes problemas de nuestra sociedad a la desigualdad y según Pinker éste no es un componente de bienestar, como lo es la salud, la prosperidad o el conocimiento,  y no es, por consiguiente, moralmente objecionable como sí lo es la pobreza y ésta ha disminuido.

Bill Gates, un tipo al que le ha ido bien pero también un tipo muy comprometido con la sociedad elogia el último libro de Pinker como “el libro más inspirador que he leído nunca”, y también elogia otro libro de Hans Rosling: “Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas son mejores de lo que piensas como ” como uno de los libros más importantes que ha leído nunca que se podrían resumir en estas 32 gráficas.

16 cosas malas que se están reduciendo (Esclavitud, trabajo y mortalidad infantil, muertes por guerras, hambre…)

16 cosas buenas que están subiendo (Tan importantes como el agua, alfabetismo, democracia, ciencia, inmunidad, electicidad…)

 

 

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 2020 es solo una demo versión de lo que va a ser 2021-22 ...
    estamos ahora en el 2008, por delante esta 2010-2012...
    --
    Y los logros, los logros son cosa buena, siempre y cuando se puedan conservar...
    Todos trabajamos para no retroceder en plan personal, eso tira palante el conjunto...
    Pero como rebaño y con los pastores politicos que tenemos, comprometemos de forma muy seria lo que conseguimos como individuos , así que el balance al final, no lo se yo ...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Va... Juanito.... un día que Carlos está animado... aprovechémoslo...

      En 200 años la gente que lee ha pasado de un 10% a un 88%..... estaría bien relacionarlo con temas que han bajado en este porcentaje.... afluencia a las iglesias, por ejemplo.....

      Repasando inversiones de los clientes... -0'411% en lo que llevamos de año.... casi lo tenemos ya...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Oreidubic
        Supongo que el Marca o la Pronto lo han considerado lectura...

        Hay que ser optimistas, y esperar que en 1 año la vacuna sea efectiva y vuelvan las cosas a la situacion mas "normal"
        En China que ya han mas o menos "controlado" el tema ya estan en positivo

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • Es que el Marca y el Pronto son lectura.... veo aquí un punto de snobismo o resultará que solo cuenta leer Larra o Dostoievsky..... que al final también se leen recibos, multas, tiquets de parquímetro o nóminas...

          Que una nómina leída o que te la cuenten, hay diferencia..

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

          • No es exactamente asi... La vida se hace muy compleja, la hemos hecho muy compleja, y cara, nosotros mismos y muchas veces innecesariamente.
            Si comparamos como lo tenia un analfabeto hace 1000 años y como lo tiene uno de ahora que sabe leer pero no entiende lo que lee o solo lee tonterias... Pues ese de hace 1000 años estaba mejor posicionado...
            ---
            Yo flipo con tanta peña que utiliza su habilidad con el Smartphone como base para declararse una persona de nivel muy avanzado:-)

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

      • A ver, no confundamos las cosas... antes 90% no leían... ahora 40% de los que leen no entienden lo que leen. Y a otros tantos no les sirve para mucho esa habilidad, que solo leen tontearías... Es positivo que sepan leer, sin duda, pero tampoco exageremos su efecto...
        -
        Que 90% ya no van a la iglesia, me parece bien, para lo que se podía aprender de positivo allí, no te compensa escuchar tanto sermón hipócrita , pero algo positivo se aprendía, de algunos curas, puedes oír muchas cosas muy sabias que te sirvan en la vida... Lo dicho, que no vayan me parece lógico, pero que no se preocupen de "beber" de alguna otra fuente de sabiduría sino dejar allí un vacío , pues mejor haber seguido yendo a la iglesia, qué quieres que te diga...
        --
        Vi justo ayer una peli con un dialogo interesante: Uno había pronosticado cómo se portaría una gente en una situación y había acertado de pleno. El otro le pregunta:
        - Entiende Usted de psicología humana?
        y ese le responde:
        - No se trata de psicología humana, es pura zoología.

        ---
        Pues eso, que todo bien, pero eso es pura zoologia ahora mismo y tocara rezar al gran espíritu de Manitu para que no se lie la buena a la primera de cambio...

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • Muy de acuerdo contigo, como casi siempre. A mí me parece muy bien que todas esas cosas buenas suban y todas las malas bajen. Pero no creo que ninguno de esos indicadores sea útil a la hora de evaluarnos como sociedad. Lo que yo percibo es que la sociedad se va a pique, que el hombre ha perdido toda esencia y se ha convertido en un mero instrumento vacío de contenido, que hemos alcanzado ya nuestro máximo y que ahora ya hemos empezado nuestro declive, que presupongo será mucho más rápido de lo que nos gustaría.
          Abandonamos nuestros ideales y nuestra grandeza, eso que nos diferenciaba de los animales, y ahora esto se ha convertido en un "sálvese el que pueda".

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

          • #Chema_M, no todo lo tenemos en contra. Hay luces de sol también en ese jardín de Dios... :-)

            Hablando de forma realista, hace 50 , 100 o 1000 años, los humanos también eran muy bestias... algunas veces literalmente... Y las sociedades en el pasado también tenían cosas horribles y con mucho desalmado suelto por allí...
            Lo que pasa es que siempre hubo quienes empujaban en la dirección de humanizarse y lo otro lo señalaban como negativo. La Iglesia misma aunque muy hipócrita, tiene un discurso humanizador y de rechazo hacia lo animal... y lo ha ido promoviendo y de algo ha servido claramente...

            Ahora promocionamos lo animal y ninguneamos lo otro, esa es la principal diferencia... Es la tendencia que se ha marcado... es a donde vamos...
            Que antes se avanzaba muy poco o casi nada, si... Pero al final con los siglos, algo se ha sumado... Ahora tenemos mas que nunca... Pero la tendencia ha cambiado, porque el rumbo ha cambiado...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • En algun sitio leí hace poco una frase que me gustaba bastante:

            Cuanto menos lees, mas peligroso es lo que lees.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Creo que has dado en el clavo. Aplaudo tu comentario.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • La iglesia tiene muchas hipocresias, sí, pero por lo menos a nivel filosofico es bastante coherente. Pero la sociedad "progresista" de hoy en día es, a mi juicio, incluso mucho más hipócrita. Los de tinte progresista se postulan como los más humanistas, los más democraticos, los únicos poseidores de la razón moral en nuestra sociedad actual. Pero te dicen por ejemplo que el aborto no solo no está mal, sino es un derecho humano fundamental y si estás en contra (porque te parece una barbaridad evidente), eres un machista. Y te dicen que si te atreves a pensar algo como "All Lives Matter" (porque realmente crees en la importancia de la vida de todos los seres humanos, da igual el color de su piel), te llaman racista. Y si trabajas en un puesto de importancia en, por ejemplo, una institución academica, lo más seguro es que, hoy en día, te "cancelan" y consiguen que te echen de tu trabajo por decir/pensar esas cosas.

            ¿Como se puede pretender ser el colmo del humanismo y a la vez no permitir a la gente creer que todos las vidas humanas son importantes, incluso las de los bebes no-nacidos? Yo lo veo una hipocresía muy evidente pero, en fin, seré yo el loco...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • No estás loco...
            Es lo que está pasando y asusta ...

            Lo de los abortos es un tema donde se ilustran muy bien los errores de unos y de otros...
            Unos que los prohíben, no tienen en cuenta que el ser humano no es tan bondadoso como nos gustaría y la vida misma tampoco lo es ... que todos hacemos cosas que no están bien y a veces no tenemos elección siquiera...

            Los otros, van directamente y no solo lo permiten sin condiciones prácticamente, sino que declaran que no hay nada malo en abortar , que es un derecho igual a cortarse una las uñas ...

            El aborto debería ser declarado como algo no deseado, algo contra lo que luchar, algo malo... porque es matar, sin duda. Y porque es perjudicial para la salud de la mujer...
            Es preciso que esté permitido, porque la prohibición muchas veces ha
            desembocado él tragedias horribles...

            A veces se hacen cosas y uno carga con la cruz... una cosa es que no se le persiga legalmente y otra cosa es que la sociedad le diga que lo que ha hecho está bien ...

            Allí reside la cosa, en ser realista en eso de que no somos perfectos y hacemos cosas malas, pero no por eso aceptarlo como que así tiene que ser y que está bien...

            Y si, filosóficamente, la doctrina del cristianismo tiene un nivel altísimo y es coherente, donde han fallado es sobre el terreno por meterse en dinero y poder y obviar parte esencial de su propia enseñanza...

            Con lo que ahora intentan reemplazar la doctrina Cristiana , pues , no hace falta ni hablar ... es cómo poner de un lado los filósofos Griegos y de otro a Belen Esteban

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Si a lo largo de los siglos se hubiera aplicado la esencia de eso que dijo Jesus "El que este libre de culpa, que tire la primera piedra " , se hubieran evitado montañas de sufrimiento y persecuciones, y discriminación, y no estaría todo cubierto con una gruesa capa de hipocresía... Y lo que es mas importante, se habría avanzado mas en eso de ser humanos...

            Así que a nivel filosófico esta todo bien, es en la practica donde ha fallado todo...

            Y los progres de hoy, esos no tienen problemas de nada, porque la superioridad moral ya la llevan en los genes y ni siquiera se molestan mucho en guardar las formas... tienen la mentira tan interiorizada que les es como respirar... un desastre , lo que se dice...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • leopoldo, Juanito, me encanta leeros, conseguís hacerme reflexionar más de lo que me gustaría, je je

            Coincido en que el cristianismo fue el primer gran referente moral de la Humanidad, la primera doctrina que sentó las bases de lo que debía ser un ser humano.

            Y desgraciadamente no ha habido un sustitutivo coherente e ilustrado que fuera capaz desbancar al cristianismo de su posición. La filosofía lo ha intentado, y existen corrientes filosóficas que resultan igualmente humanistas sin tener que recurrir a creencias religiosas noveladas en exceso, pero ninguna de esas corrientes ha logrado imponerse como lo hiciera el cristianismo.

            Eso es lo que yo echo en falta, una referencia moral que sea capaz de extenderse de manera global sin tener que recurrir a relatos místicos, simplemente tomando al hombre y sus capacidades como referencia.

            Sin esa referencia actual, tenemos que anclarnos en el pasado, mirar atrás de nuevo al cristianismo y su doctrina, y eso yo creo que de alguna manera nos lastra y nos condena a no ser capaces de evolucionar y elevarnos por encima de una religión que debería haber sido superada.

            Recuerdo una anécdota que me contaron: Un padre tirando a ateo matriculaba a sus hijos en religión, y su explicación venía a ser: "Ya que les van a contar mentiras, que por lo menos las mentiras que les cuenten tengan algo de solera."

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • En realidad el cristianismo nunca se impuso. La gente durante la inquisición tampoco es que eran muy cristianos que digamos, simplemente lo aparentaban en las formas, pero no lo comprendían ni lo sentían correctamente en el fondo ...
            La cantidad de cristianos de veranad de entonces debe ser parecida a la de ahora, hablando en proporción del total de población ...

            Lo positivo que tuvo durante los siglos es que marcaba el rumbo y ponía los limites y sea como sea, al final ha dado unos buenos frutos .... en los mínimos, por todos los errores, pero está en lo positivo sin duda...

            Y no estoy de acuerdo que eso hubiera pasado con o sin el cristianismo ...

            No hay más que ver en la actualidad que vagamos sin rumbo y eso se desmadra más y más y a seguir así al final podré abrir mi taller-charcutería de repuestos humanos y forrarme ...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Pues resulta, que muchos partidos de extrema derecha, supremacistas, etc se escudan en movimientos como el "All Lives Matter" para promover el típico discurso del "Ni machismo ni feminismo". Cuando se dice "Black Lives Matter" es porque si te pones a comparar los asesinatos en los USA (sobretodo los perpetrados por la policía), la proporción de negros asesinados por cada blanco asesinado es abrumadora. Las vidas blancas ya cuentan, de la misma manera que las personas heterosexuales ya son bien tratadas por la sociedad. Tiene todo el sentido que los movimientos sociales y las manifestaciones de la gente sean en favor del desfavorecido y no al revés, por eso cuando alguien reivindica el "All Lives matter" (Cosa obvia, por otro lado, claro que toda vida cuenta copón!) realmente algunos están intentando boicotear ese Black Lives matter más que otra cosa...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

  • Pregunta... ¿llegaremos al -1% en el Euribor?.... ya estamos casi en el -0'50%.... yo si llega a -0'70% ya estaré contento porque la hipoteca a 0 de intereses... tendría que ser (ya que estamos en deseos) en marzo... que la tengo revisable anualmente.... un añito a 0, sería tremendo....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿Ha crecido la democracy? JAJAJAJAJAJAJAJA

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • ha ido creciendo.... hasta el 2010 aprox... de allí ya baja... sobre todo en Europa...
      Pero nos consolamso que en Kazajistan ha subido un poco :-) . Y llevamos 20 años subiéndola en Afganistan , Iraq y Libia :-)
      --
      Todos esos gráficos del articulo hay que cogérselas con mucha cautela, porque te puedes hacer el lio :-)

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • El Supremo sentencia que las hipotecas referenciadas a IRPH no son abusivas pese a no ser del todo transparentes

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Este supremo y demás parecidos, últimamente sentencian lo que les salga de los huevos... A Rato lo han soltado , a Iglesias ni lo piensan encerrar y así vamos :-)

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor en la primera semana de Noviembre?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

20 horas hace

Cómo transformar tu casa en un ingreso extra sin dejar de ser el propietario

El 61% de los españoles ha oído hablar de la hipoteca inversa, pero solo el…

2 días hace

Euríbor hoy 8 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace

¿Euribor al 1%? Deutsche Bank no lo descarta

La economía de la zona euro está mostrando signos de agotamiento y los analistas empiezan…

2 días hace

El Euríbor termina la semana en MÍNIMOS anuales

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. No sé a vosotros pero a mi…

2 días hace

Precio de la luz hoy 08 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 8 de noviembre de 2024 es de 0.188 €/kWh, lo…

2 días hace