El Gobierno ha confirmado que el proyecto de Presupuestos de 2021 incluirá la subida de los impuestos al DIÉSEL que el PSOE lleva preparando desde su llegada a La Moncloa.
En concreto, se modifica el impuesto de hidrocarburos reduciendo la bonificación fiscal del diésel de tal manera que el tipo impositivo pasa a 34,5 céntimos el litro, frente a los 30,7 céntimos actuales, aún por debajo de los 40,07 céntimos con que está gravado el consumo de gasolina.
Esto supone un incremento de 38 euros por cada mil litros, o lo que es lo mismo, 3,45 euros más al mes para un consumidor que haga unos 15.000 kilómetros al año.
Tenemos que hablar del Euribor de hoy, básicamente porque llevaba toda la mañana esperando a…
El debate sobre la semana laboral de 4 días vuelve a estar de moda y…
El precio medio del día 26 de diciembre de 2024 es de 0.207 €/kWh, lo…
El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…
Ver comentarios
Entiendo que la gente se cabree por esta subida; pero es que esa bonificación al diesel es un tanto excepcional en Europa, o, al menos, en los países que he visitado.
En la mayoría de ellos la diferencia entre la gasolina y el gasóil es mínima, 5 céntimos como mucho.
Sin embargo, aquí es fácil que la diferencia entre uno y otro supere los 10 céntimos.
En otras circunstancias lo suyo hubiera sido bajar la gasolina al nivel del gasoil; pero, siendo realistas, y estando como estamos, endeudadísimos y más que lo vamos a estar, lo lógico es un aumento tributario a todos los niveles.
PD: Se me ocurre que un efecto colateral de esta diferencia de precios entre gasolina y gasoil en España tal vez explique el por qué el GLP no es tan "popular" aquí como en otros países europeos...
O el GNC que también existe y es más económico.
Sí el GNC es incluso más económico que el GLP; pero, al menos en España, hay menos oferta de coches GNC y menos puntos de suministros.
Aparte, los coches con GLP suelen tener un depósito de gasolina "normal", mientras que los de GNC de VW (los únicos que conozco) tienen un depósito de gasolina digamos de "emergencia", así que con el primero puedes ir donde quieras haya o no haya GLP; mientras que con los otros ya el tema se complica un poco más de la cuenta...
Obviamente, si la cosa cambia, pues GNC; pero, hoy en día, casi mejor GLP...
Con gnc puedes ir a casi cualquier parte de la península sin problema. Si por un casual te quedas sin gas tienes un depósito de 9 litros con los que puedes hacer más de 100 kms que no son pocos. El coste por km del gnc sale como 2 o 3 veces más barato que con glp. El mantenimiento del gnc es más barato que el de glp. Para repostar glp te hace falta un adaptador (para el gnc no) y en Portugal es diferente al de España, por lo tanto, si no tienes ese adaptador en Portugal tienes que circular en gasolina sí o sí. Repsol y cepsa están abriendo gasineras con gnc.
En casi todo te doy la razón, aunque creo que exageras en el ahorro del GNC con respecto al GLP, es más barato y económico; pero no tanto como para llegar a 2 ó 3 veces.
Además:
Los adaptadores de GLP se pueden comprar en varios sitios, incluyendo internet y, en el peor de los casos te puedes encontrar con dos situaciones:
- Que en la gasolinera de turno tengan uno que te puedan prestar
- Que tengas que ir con gasolina, lo cual no es malo, solo más caro; pero tendrás la misma autonomía que con cualquier otro tipo de coche de gasolina del mundo.
Con los 9 litros de capacidad de gasolina de los coches GNC, casi que solo puedes ir de gasolinera en gasolinera hasta encontrar un surtidor de GNC, que no son muchos, hoy por hoy, por cierto:
-Actualmente hay 144 puntos de repostaje de gas natural operativos en España y 19 en Portugal.
https://gasnam.es/terrestre/mapa-de-estaciones-de-gas-natural/
-Ya son mas de 600 puntos de suministro con los que contamos en nuestros país para repostar Autogas GLP
https://www.ircongas.com/gasolineras-glp-donde-repostar-autogas/
Hay otra cosa, en España es relativamente barato y económico adaptar un coche a GLP, pero la instalación a GNC es más cara y complicada.
Además, hay depósitos de GLP que se pueden instalar en el hueco de la rueda de repuesto, sin embargo los de GNC abultan mucho y suelen quitar espacio del maletero. De hecho, para tener un coche con GNC mejor comprarlo ya de serie, por seguridad y economía y tal...
Pero si quieres convertir un modelo de segunda mano, o incluso nuevo de gasolina, te va a interesar más el GLP...
Sí que he visto vídeos donde indican que en algunos países, como Perú, se está subvencionando mucho la instalación de GNC en coches, lo cual puede compensar mucho el tema; pero hoy día, y por estos andurriales, como que pocas ayudas hay para esto...
Yo tengo un coche de serie de gnc y un amigo otro convertido a glp. Hemos echado cuentas y la diferencia de dinero en gasto de combustible está entre 2 y 3 veces menos en gnc.
El amigo que digo se encontró a un portugués en una gasolinera y si no es por mi amigo no reposta porque en la gasolinera no tenían adaptador. También te lo pueden robar o perderlo. Con gnc no pasa eso.
Con los 9 litros de gasolina haces más de 100 kms como dije, no tendrías que ir de gasolinera en gasolinera porque en ese trayecto pasas por más de 4 o 5 seguro.
En lo de 144 puntos de gnc te confundes porque abiertos al público son menos aunque como dije no es ningún problema el desplazarse.
La conversión a gnc no sé cuánto cuesta pero a glp está entre 1800 y 3000 euros, barato no es.
En Perú no sé cómo estará el tema con el gnc pero en Argentina, Italia, Francia y Alemania llevan muchos años con gnc y tienen una red de gasineras estupenda. Tan es así que en Argentina todo el mundo convierte sus coches a gnc, no he visto ningún glp y todas las gasolineras tienen gnc.
Al final parece que, para variar, donde dije digo digo diego...
Ya están diciendo que hay un pacto con C´s (¿Y PNV?) para retirar la subida al diésel...
Y mientras, el IVA veterinario parece que se va a a quedar igual...
Y ahora resulta que el color rosa "oprime y reprime" a las niñas...
https://www.20minutos.es/noticia/4432256/0/el-color-rosa-en-los-juguetes-oprime-y-reprime-a-las-ninas-segun-un-estudio-del-ministerio-de-igualdad/
:/
Está subida (y subido) se enmarca en la subida de impuestos (e impuestas) a la clase alta (y alto)?