El martes que viene son las elecciones de EEUU, que como siempre serán muy reñidas y en este entorno y muchas empresas están intentando quedar bien con todos, como es el caso de Facebook que desde este martes ha bloqueado nuevas campañas publicitarias de carácter político para su plataforma en EEUU. Con ello pretenden impedir el uso ilegítimo de su red en la semana previa a las elecciones presidenciales.
Recordemos que las últimas elecciones, ganadas por Donald Trump no estuvieron exentas de polémica debido al uso un tanto ilegítimo que la empresa Cambridge Analytics hizo de los datos de millones de usuarios de Facebook, en el NYT lo explicaron muy bien.
La firma extrajo información privada de los perfiles de Facebook de más de 50 millones de usuarios sin su consentimiento (…). La filtración permitió a la empresa explotar la actividad privada en redes sociales de un porcentaje enorme del electorado de Estados Unidos para desarrollar técnicas que apuntalaran su trabajo en la campaña de 2016 del presidente Donald Trump.
Christopher Wylie, quien ayudó a fundar Cambridge Analytica y trabajó ahí hasta finales de 2014, se refirió de este modo a los líderes de la empresa: “No les importan las reglas. Para ellos, esto es una guerra y todo se vale”.
“Quieren librar una guerra cultural en Estados Unidos”, añadió Wylie. “Se suponía que Cambridge Analytica sería el arsenal de armas para combatir esa guerra”.
Los investigadores del centro habían desarrollado una técnica para mapear los rasgos de personalidad con base en lo que les había gustado a las personas en Facebook. Los investigadores pagaron a los usuarios una pequeña cantidad para hacerles una prueba de personalidad y que descargaran una aplicación, la cual tomaría una parte de la información de sus perfiles y los de sus amigos, actividad que Facebook permitía en aquel entonces. Según los científicos, la estrategia podría revelar más sobre una persona de lo que sabían sus padres o sus parejas románticas, una afirmación que ha sido rebatida.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo recientemente que la compañía hace una cantidad “relativamente pequeña” de publicidad política. Evidentemente muy pequeña no será porque si no Facebook prohibiría todos los anuncios políticos y no solo los de la semana de las elecciones. Según datos de la propia empresa este área de su negocio les ha reportado unos ingresos de 2.200 millones de dólares desde Mayo de 2018.
Según un informe de eMarketer, solo los anunciantes políticos de EE.UU. invertirán un total de 1.340 millones de dólares en anuncios digitales en la campaña electoral de estas elecciones.
Por su parte Google anunció la misma medida un par de semanas antes y el veto se extiende también durante los siete días siguientes a las elecciones, en previsión de un posible retraso en la entrega de los resultados.
Pero no todo es Facebook y Google, los estrategas trabajan también con “microinfluencers” pagados que publican en plataformas como la red social de vídeov (de propiedad china) TikTok, YouTube e incluso Instagram, propiedad de Facebook.
En cuanto a Twitter, ha sido la que más en serio se ha tomado este tema y el año pasado directamente prohibió toda publicidad política, tal y como tuiteó su CEO (Jack Dorsey) “Creemos que el alcance de los mensajes políticos debe ser ganado, no comprado“.
La presidenta de la Comisión Federal de Elecciones, Ellen Weintraub lo resumió muy bien.
Sólo porque los anuncios microfocalizados pueden ser una buena forma de vender desodorante no los convierte en una forma segura de vender candidatos. Es fácil señalar a los grupos susceptibles y dirigirles información política errónea con poca responsabilidad porque el público en general nunca verá el anuncio
Y de eso se beneficia Facebook y apenas hace nada por impedirlo y es normal, son más de 1.000 millones de dólares al año.
10 comentarios
Caída de pasajeros en los principales aeropuertos europeos https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/10/caida-de-pasajeros-en-los-principales.html?spref=tw
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Extrema volatilidad del PIB de los 2 últimos trimestres . https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/10/extrema-volatilidad-del-pib-de-los-2.html?spref=tw
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Menos hielo en el Ártico https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/10/menos-hielo-en-el-artico.html?spref=tw
A mi lo que me sorprende es que aún haya un 30% de movimiento…
Si en el 2016 habría ganado Hilary, todos esos FB, Twiter etc. serian unos héroes de la democracia y seria “la nueva forma de hacer política” ..
Pero como no fue así y además Trump usa mucho Twiter, pues, ya cantan otra cancion…
Los argumentos son absurdos… no comprar el apoyo sino ganárselo, jajaja…. si en USA desde siempre en las elecciones se mueven millonadas… sin eso, no gana nadie…
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Las herramientas de las grandes tecnológicas qieren que las usen solo los que conviene, al resto hay que ponerles pegas gordas y toda esa palabrería es para conservar al cara…
Lo primero es lo primero:
“Si en el 2016 hubiera ganado Hilary…”
No lo creo. Tal vez hubiera tenido menos “repercusión”; pero el uso de datos privados sin consentimiento, y todo lo demás no hubiera sido bien recibido por el público en general, la prensa, los jueces y etc.
No sé qué ocurrirá este martes próximo, y es posible que el resultado definitivo tarde semanas en conocerse (el voto por correo está batiendo records en los EE.UU.); pero, por nuestro bien (el de España y Europa) espero que Trump pierda.
No es que con Biden vayamos a ganar mucho; pero es que con Trump tenemos todas las de perder…
Diferencia entre Biden y Trump hay, en las formas que no en el fondo.
Trump: Nos sodomiza sin vaselina y ademas mientras lo hace nos habla mal…
Biden: Nos sodomiza igual o mas, pero con vaselina y mientras lo hace nos habla bonito…
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Trump mal a corto plazo para Europa, pero a largo quizá no tanto…
Es Biden que es del bando de esos que promueven unos planes que como efecto secundario inevitable tienen eso de liquidar el estado de bienestar europeo y la clase media, de llenar el continente con inmigrantes para diluir la población autóctona, etc… Todo cosas que a los europeos, como tu y como yo, no nos convienen..
No se yo si Hillary Clinton nos hubiera impuestos aranceles como “represalia” por el tema Boeing-Airbus.
Aunque tampoco se si Biden tiene intención de quitarlos.
Pero estoy casi seguro de que Trump es más que capaz no solo de mantenerlos si no, además, de subirlos y/o ampliarlos a más productos.
Decía un amigo que Trump era el presidente que América necesitaba. Y eso que no es santo de su devoción…
Realmente yo no se que presidente le viene mejor, o menos mal, a los USA en estos momentos; pero de lo que estoy casi seguro es que a nosotros, Españoles y europeos en general, nos interesa más una victoria demócrata que cualquier otra cosa…
Al fin y al cabo, si te van a sodomizar, que haya valesina por enmedio…
No te equivoques… todo eso no es porque se han volcado a proteger tus datos…
Los principales medios de comunicacion tradicionales hace tiempo que ya estan bajo control… comprados los medios , comprados y/o mandados los periodistas…
Esto es la URSS en ese sentido, todo bajo control…
Y ahora quieren meter bajo e mismo paraguas también los principales medios de internet… Ese es el objetivo…
Los pretextos pueden ser variopintos… pero todos los caminos llevan a Roma…
Por nuestro bien lo que tenemos que hacer es vigilar en qué votamos nosotros y dejarnos de monsergas como si pintáramos algo en el mundo.
Últimamente hay muchas quejas de la Sra. Colau y sus adláteres en el ayuntamiento de Barcelona…. olvidándose que manda en minoría porque el resto (los “buenos”) no tuvieron narices de buscar un acuerdo y así andamos, echándole la culpa a los otros…como siempre…
Las elecciones americanas son un divertimento muy necesario para tapar vergüenzas propias y opinar sobre un país que no se conoce y que está lejos aludiendo a una falsa egocéntrica sensación que Españan pinta algo en la toma de decisiones mundial, cuando la verdad es que nada de nada…. entre otras cosas porque la mayoría de los dirigentes no saben ni leer las noticias originales….
Hombre, Europa es el pais de los milagros y de los magos y magas…
A la vez luchan contra la crisis económica, contra el covid, contra rusia, contra china, contra el cambio climático, contra la desigualdad y 10 000 frentes mas…
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Todo eso a la vez…
Pero todo se lo guisan y se lo comen en Bruselas, en Moncloa, en … Y la gente de a pie esta de brazos cruzados, porque no hay nada por hacer… Todo lo hace nuestra elite politica y los ejpertos que los rodean…
O a veces sin ejpertos, como la” comision de ejpertos” que desde marzo nos guiaba con eso de la pandemia y luego resulto que no existia…
Lo mismo que desde primavera nos preparamos para la segunda ola , para que esta otra vez nos pille por sorpresa y cauce el caos …
Mis amigos los gabachos la siguen liando..
Ellos ya un par de siglos están muy dados a eso de la blasfemia, les mola y hasta aparece que les pone… No a todos, pero a muchos de ellos…
Y mientras se metían con el cristianismo, la cosa no se les iba de las manos,
pero ahora lo hacen con el islam y resulta provocar tragedias…
se resume la cosa de ayer en Niza mas o menos así:
Unos ateos que la blasfemia y el insulto los confunden con libertad de expresión, van e insultan a toda una confesión, donde no faltan los tarados radicales violentos…
Como resultado, han sido asesinados unos creyentes cristianos que no tienen nada que ver ni con unos ni con los otros…
10 000 000 y creciendo es el numero de musulmanes en Francia…
¿Cuántos gays hay ? ¿Sabe alguien?
Porque insultar a los homosexuales esta penado …
Insultar a los musulmanes , no…
Eso me parece haber leído yo por alli…