Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

Unos presupuestos mágicos que nos pueden llevar a la ruina

Unos presupuestos mágicos que nos pueden llevar a la ruina 1

El pasado mes de Julio, la Unión Europea, tras la habitual puesta en escena de sus duras y reñidas negociaciones internas, aprobaba el fondo de recuperación postCovid con una dotación total de 390.000 millones de euros en ayudas directas no reembolsables para los Estados miembros y 360.000 millones que los países tendrán que devolver a posteriori.

Con el acuerdo alcanzado por los líderes europeos, España recibirá un total de 140.000 millones del fondo, más del 11% del PIB nacional, de los que 72.700 millones corresponderán a transferencias directas y aproximadamente otros 70.000 millones a préstamos reembolsables.

A la vuelta de la negociación, el presidente español, de negro y oro, fue recibido en pasillo de aplausos por su cuadrilla de ministros, alborozados por la visión del maná con el que Europa nos va a intentar mantener con vida y el capote de alivio que para determinados ministerios supone el que los deberes te los hagan otros.

En una primera y rápida interpretación, tan ingenua como cortoplacista, el gobierno, tras vender su triunfo inapeable, dio por sentadas cuestiones que no deben darse por definitivas. Algunas no precisamente menores, como  el descontar que la entrega de los fondos será incondicional, o el obviar la potestad de la Comisión Europea para modular la entrega de los desembolsos  pudiendo llegar incluso a su paralización) en el caso de que el receptor no satisfaga el destino de los mismos y/o el cumplimiento de las reformas acordadas por Europa.

Obviando estos detalles, fruto de su ceguera habitual o de su arrojo temerario, Pedro Sánchez ha decidido adjudicarse la totalidad de dichos fondos donde elabora, presenta y aprueba unos Presupuestos Generales del Estado de absoluta ciencia ficción soportados por la frágil bóveda de contar, sí o sí, con todo el dinero de Europa.

Pedro Sánchez da el golpe de gracia a la economía española con los peores presupuestos de la historia y con un proyecto que incluye cinco errores capitales para afrontar la peor crisis económica desde la Guerra Civil española, partiendo de previsiones irreales, histórica subida de impuestos en lugar de bajarlos, cosechando de paso agrias críticas entre las empresas afectadas. Familias y compañías verán sus ingresos reducidos no sólo como consecuencia de la recesión, sino del aumento de la carga fiscal en el peor momento posible con un gasto público de récord, un déficit que seguirá rozando el 8% del PIB a cierre de 2021 y una deuda insostenible que rondará el 120% del PIB y sin establecer reformas estructurales lógicas para impulsar el crecimiento y la creación de empleo o establecer mayor rigidez en materia económica y fiscal, tales como la posibilidad de fijar el precio de los alquileres o la armonización fiscal a nivel autonómico.

Ceteris paribus, las previsiones del ejecutivo presuponen un crecimiento de la economía española del 9,8% para el 2021 y la recuperación del PIB en el tercer trimestre a niveles del 2019 en un escenario central que presupone la entrega del 100% de los fondos europeos y el cumplimiento inmaculado de la adecuación de los proyectos a los que se destinen las ayudas a lo deseado por la Comisión Europea.

Cualquiera que sepa un poco de cómo funcionan las ayudas europeas sabe que éstas, casi nunca alcanzan la totalidad de lo presupuestado y que su adjudicación suele ser compleja, lenta y con posibilidad de marcha atrás. Cosa más que posible para un gobierno que no ha cesado de plantear proyectos delirantes rodeados de condicionantes inclusivos que bordean el ridículo.

Por si esto no fuese un hándicap importante, los caudales europeos se cederán para que los gobiernos – mediante sus políticas internas – refuercen sus estados de derecho nacionales. Una enorme amenaza para el gobierno socialista de Pedro Sánchez, que tendrá que afinar y vender a Europa sus intromisiones en todos los poderes de estado y sus malabarismos con independentistas y comunistas de salón, si no quiere ver como se cierra el grifo de las ayudas europeas.

En cualquier caso y volviendo a lo económico, el cuadro macro que plantea el Gobierno en estos presupuestos mágicos, niegan el consenso de los analistas para la economía española y anticipa su recuperación en dos años, ignorando deliberadamente que los sectores más afectados por las restricciones sanitarias (en especial hostelería y turismo) no podrán avanzar al mismo ritmo que los menos afectados por las servidumbres de la pandemia.

Continuando con sus previsiones milagrosas, el Gobierno predice un crecimiento del empleo superior al 7% para 2021, que se situaría por debajo de las cifras pre-Covid y una caída del PIB de tan solo el 2,5% respecto al ejercicio 2019. Un milagro económico poco realista en medio de una pandemia en ascenso imparable y de evolución impredecible.

Respecto a las exportaciones, se espera que crezcan, por obra y arte de las ayudas europeas, casi hasta el 20% así como la inversión se duplique y aumente hasta un 15% y el consumo privado se dispare más allá del 10,6%.

Siendo todo ello excelentes noticias (que están por cumplirse), la mala noticia es que las premisas de esta sucesión de proezas no solo dependen de los fondos europeos, sino que van a ser apuntaladas por un aluvión de impuestos y deuda de dimensiones colosales.

Anticipando los fondos europeos y los descacharrantes presupuestos del Gobierno, contemplan la ganancia de tamaño de todas sus partidas, sin excepción. En especial se han disparado las aportaciones sociales y de inversión a niveles del todo increíbles hasta para los palmeros más curtidos y entusiastas del gigantesco gabinete español y sus casi 800 asesores.

El gasto consignado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) asciende a 456.073 millones de euros, un 20,1% más que lo presupuestado inicialmente para 2020. Aunque el gasto final este año será muy superior al planteado en un principio, este incremento de 76.460 millones de euros (una tercera parte a cargo de los fondos europeos) hará que el gasto del próximo año siga superando con creces las cifras del ejercicio en curso.

Como decíamos, el gasto social se incrementará este año de forma muy significativa hasta alcanzar los 8.000 millones de euros, seguido del consumo sanitario que supera ligeramente los 3.000 millones, pero no alcanza los 4.000 millones adicionales del coste en funcionariado público.

Unos presupuestos, sostenidos por impuestos y deuda van a ahondar aún más en los severos daños de nuestra ya agónica economía.

Unos presupuestos que también contemplan subidas generalizadas del IRPF – asumiendo una recaudación imposible por la reducción insalvable de la base sobre la que se aplicarán – pero que también anuncian más impuestos de sociedades, lo que conlleva expulsión de la inversión, de la actividad y más desempleo, así como el mantenimiento del impuesto sobre el patrimonio.

En lo financiero, los presupuestos tampoco dan puntadas sin hilo y elevan 3 puntos la presión sobre las rentas del capital, casi eliminan el diferimiento fiscal de los planes de pensiones privados, vuelven a demonizar a Sicav´s y Socimis y aseguran el camino directo a garantizar un mayor efecto desincentivador del ahorro.

No se olvidan tampoco de intentar conseguir una mayor marcha de empresas eliminando exenciones en el impuesto de sociedades, espantando a los inversores internacionales con guiños intervencionistas, aumentando la inseguridad jurídica respecto a la propiedad privada y apuntando soluciones de nostalgia soviética.

En resumen, unos presupuestos imposibles, inoportunos y completamente desequilibrados en intenciones y contenido que van a desaprovechar la oportunidad, en forma de asistencia europea, que ha propiciado la pandemia, y que seguirán postergando las imprescindibles reformas estructurales de calado que junto a una reducción de impuestos y un ajuste del gasto público podrían acelerar la recuperación de nuestra desarbolada economía nacional.

Unos presupuestos mágicos, asombrosos y posibilistas para el gobierno, pero que podrían suponer también la ruina y la desolación económica.

Artículo de Verónica Sánchez (Business Manager) y Carlos de Fuenmayor (Especialista en finanzas)

Verónica Sánchez

Manager Corporate Banking

Ver comentarios

  • Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ya empezamos mal porque los 140.000 millones serán en 5 años, no en 1porlo que no es el 11% del PIB como tal... si no que es una cantidad que, casualmente, equivale al 11% del PIB de un año en concreto.

    La dificultad será en gastárselos porque para recibir el dinero hay que invertir justificadamente y no veo yo la maquinaria del estado ágil para poder presentar todos los proyectos necesarios a cumplir en el tiempo estipulado y que sean "subvencionables".

    Habrá que agilizar procesos de concurso, licitación e historias de estas y nos encontraremos con el muro de la administración del estado.... y autonomías, que or ser "nuevas" no se salvan del marasmo burocrático.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hace tiempo que es Podemos que dirige la línea ideologica de este gobierno, pues a Sanchez en realidad no le interesa nada más que su propia ambicion (por lo visto ya duerme muy bien por la noche...). Por lo que tendremos politicas economicas las mas "venezolanas" posibles.

    La única esperanza que tengo es que Europa se pone inflexible con las condiciones (pero normalmente con una buena dosis de victimismo (cosa en que se especializa Podemos) y unos poquitos lloriqueos cederán...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Ahora con la victoria de Bi.de n, esa extraña alianza globalistas-izquierdas tendrá un nuevo impulso, con Sanchez e Iglesias estamos a la onda #Leopoldo, jeje…
      Los globalistas necesitan que alguien engañe al populacho para quitar del medio pegas y limitaciones ante las multinacionales y las finanzas globales… la ideología neoliberal no pudo hacerlo bien, por eso ahora esta el turno de las izquierdas…

      Yo siempre me he asombrado como en Europa donde surgió algo tan glorioso como el Imperio Romano, siglos después se llego a promover “la cruzada de los niños” fundamentando su creación con que al ser los niños inocentes ante Dios, seguro que le ganaban la guerra a unos enemigos .inf.ieles…

      Ahora estamos en el mismo punto… Vamos a ser mas exitosos que otros porque aqui hay desfile g.a y, porque aqui separamos la basura en 4 contenedores distintos, porque tenemos igualdad de genero y porque queremos cambiar el padre y la madre con progenitor 1 y progenitor 2… Y esas cosas seguro que nos aseguran ventajas competitivas en lo económico, en lo geopolítico y en lo militar y en lo tecnológico, claro esta…

      Ojala! Pero lo dudo muchisimo…

      Y eso que estoy convencido que a mas libertad para la gente mas eficiencia tiene la sociedad entera en todos los aspectos, lo creo firmemente, pero es que lo que hoy día tenemos aquí no se le puede considerar libertad… Porque es una dictadura ideológica de lo políticamente correcto…

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

    • Sí, la libertad de hecho se va mermando. Fijate que con la nueva amenaza a los concertados, a priori no tendria problemas en que todos los colegios fuesen publicos (yo asisté a un publico, de ser la unica opcion disponible en mi pueblo), no tendria problema si me pudieran garantizar que se va a impartir la enseñanza sin ningun tipo de ideologia (que la ideologia la impartasen los padres en casa). Pero es que un gobierno como actualmente tenemos, es incapaz de no indoctrinar (de hecho empiezan enseñando la patita con que los hijos no son nuestros, son del estado...). Dirian a nuestros hijos que el genero es algo que eliges, que da igual tener pito, si te sientes mujer, puedes serlo, que una pareja de hombres es exactamente igual de bueno para criar un niño que una pareja de hombre-mujer, que matar a un bebe no-nacido es un derecho humano fundamental, etc. etc. Que la gente puede creer lo que quiera, a mi personalmente me parecen esas ideas barbaridades evidentes. Pero si la educacion publica fuese la unica opcion, irian indoctrinando a mis hijos con este tipo de "valores", valores que estoy totalmente en contra, y eso me parece de dictadura. Ahora mismo si no crees en dios, perfecto, te pones el niño en el publico. Pero si crees, debes tener la opcion de ponerles en otro tipo de educacion.

      Al final no creer en dios es un planteamiento igual de ridiculo que si creer en el...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Creer en Dios o no creer puede ser ridículo una cosa y la otra o no serlo ninguna, porque la quid de la cuestión no esta allí.

        Creer en Dios tal como lo presenta el Coran o la Biblia, en el siglo XXI puede que no sea la mejor forma, sinceramente deberíamos de haber llegado a tener una doctrina cientifico-filosofica mucho mas adecuada... Un camino para avanzar en lo humano de forma evolutiva, que contemple la sabiduría que llevamos acumulando milenios y la perfeccione y la desarrolle...

        No lo hemos hecho y la culpa de eso es de todos, de la Iglesia la mayor parte por adueñarse del tema y dormirse sobre lo que había hace 2000 años...

        Ahora veamos la alternativa:

        Que no hay Dios, que somos unos animales , que no hay nada mas allá de la muerte, Que el alma y el espíritu no existen en realidad, que todo es según como se nos ocurre que deba ser... Que el bien y el mal son relativos y según como nos parezca hoy una cosa, mañana una diferente...
        Esto es peligrosisimo porque abre la puerta a absolutamente todo.... Por ahora todavía tenemos presente la doctrina tradicional, la hemos derogado, pero todavía esta muy presente incluso en el discurso de pablo iglesias, por pura inercia...
        Pero en cuando se acabe de perder su efecto, estaremos perdidos en campo abierto sin nada firme que nos sirva de guia... Y valdrá absolutamente todo...

        Es un retroceso enorme lo que se esta gestando...

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • Como dice Dostoyevsky a traves de la boca de Ivan Karamazov: "si no hay un Dios, todo es lícito"...

          Pero todavía los ateos convencidos actuales no se atreven a dar este último paso, que es la culminación lógica de su ideología...

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

          • Los ateos de ahora han cruzado el muro del mundo religioso y tradicional, ya están en el otro lado, están fuera, pero no se han alejado mucho del muro, lo tienen a la vista y aun en el otro lado, les sirve de guía todavía, lo reconozcan o no...

            Cuando se alejen lo suficiente y ese muro se oculte tras el horizonte, es entonces cuando vendrá lo bueno :-)

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Se acercan tiempos cada vez mas interesantes y "peligrosos

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

        • Es que la biblia no deja de ser una recopilación de conocimiento que el ser humano adquirió a lo largo de miles de años. Que como bien dices no ha añadido nada desde hace siglos y al final a la iglesia la han adelantado por la derecha.
          Esos conocimientos siguen siendo, a día de hoy, totalmente aprovechables y no dejan de ser ese hilo que nos conecta con nuestros ancestros, esa tradición que nos hace saber de donde venimos, por mucho que aborrezcas a tus abuelos del pueblo. Porque mas tarde o más temprano echarás en falta esas raíces, te harás preguntas o simplemente buscarás en ellas algo que te reconforte. Sin todo ello, posiblemente, y como subrayas, perderíamos totalmente esa guía.

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

      • No sé, leopoldo, una cosa es que no adoctrinen (que no sé si se puede educar sin adoctrinar) y otra es que les adoctrinen en lo que a mí me parece bien, como correspondería en los centros religiosos.

        Puedo estar de acuerdo en que los ejemplos que has puesto deberían ser evitados, pero también creo que deben evitarse el enseñar a los niños que Dios creó al hombre, el mundo, etc y toda las demás enseñanzas tradicionales de la religión, obligar al rezo y cosas así.

        Tal vez no haya Dios pero hay ley, con lo que su ausencia no siginifica que todo es lícito, y sobro todo debe haber espíritu crítico y moral, que esos pueden tener otro origen distinto al religioso.

        Yo tengo la extraña idea de que la enseñanza, durante la infancia, debería ser sólo pública, que el hijo del ministro se tenga que codear con el hijo del barrendero, al menos durante una etapa de su vida.

        Mira que me parece que eso sería bueno para la sociedad.

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • Muy bueno tu comentario.

          Eso de "espíritu crítico y moral, que esos pueden tener otro origen distinto al religioso" es absolutamente cierto, puede tener un origen filosófico por ejemplo o hasta científico aunque para eso no hemos crecido todavía me temo...

          Lo que no puede tener es un origen legislativo y menos aun de la forma como se legisla hoy dia... Para legislar hay que tener ciertas cosas como referencia, si no se las tiene, se puede legislar eso y justo lo contrario... puede ser cualquier cosa... y mas si todo debe nacer en las cabezas de nuestros políticos.. madre mia!!!

          La religion tiene un papel importantisimo para el hombre, puede ser sustituida por otra cosa que cumpla ese papel, pero no puede ser eliminada asi como asi...
          Y es justo lo que se esta haciendo...

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

        • Estoy de acuerdo en que no se puede enseñar sin adoctrinar, por eso me da tanto miedo un sistema 100% publico (diseñado por neo-comunistas ateos). Si de verdad me asegurasen que, en cuanto a ideologias, sería absolutamente aseptico, me parecería perfecto, que al menos admitan y aceptan que puede co-existir la creencia de que hay un dios que creó el mundo, en igualdad con la creencia que no existe tal cosa. Pero tendrían entonces que aceptar toda la ideologia que sale de una posible existencia de dios como igualmente valida a la ideología atea, y no vamos por ese camino para nada.

          Y lo que dices de la ley, pues los leyes se supone que tienen que tener un fundamento en la etica, la justicia, la verdad, pero sin un punto fijo, objetivo, y fuera de nosotros mismos no hay nada absoluto, no puede haber una verdad, solo lo que cada uno percibimos como nuestra verdad. Todo se vuelve sujetivo, y se podría empezar a admitir todo, todo se volvería lícito.

          Luego puedes llamar a ese punto fijo "dios", o como Juanito, intentas inventar un sucedáneo llamandolo "base cientifica/filosofica", pero al final es todo lo mismo. Si realmente existen el bien y el mal, entonces existe un punto fijo moral que es dios y no todo es lícito. Si no existe dios, no existen ni el bien ni el mal (como dice Nietsche con muchísma coherencia, solo existen fuerte y debil, enfermo y sano) y, si es así, todo es susceptible a ser lícito.

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

          • Yo separaría la discusión puramente cosmética de si existe o no Dios del tema del punto fijo ético, que mencionas, que tiene una importancia fundamental...

            Más que nada porque lo primero no se puede ni probar su existencia ni lo contrario tampoco de pude probar y ni falta que nos hace..,

            Mientras el tema del punto fijo, del bien no relativo, del mal no relativo y todo lo que de allí se origina , pues, sin eso todo se cae...

            Y ahora mismo se está atacando Más ese punto fijo que otra cosa ....

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Me temo que probar la existencia de un punto fijo ético es lo que es imposible, llamémosle dios, llamémosle otra cosa, por eso se trata de creencias. Que decides creer? Y mi único argumento es que creer que no existe tal cosa es igual de atrevido que creerlo. Yo he decidido que prefiero creerlo por que da sentido y esperanza a la vida, lo otro solo trae el caos y una existencia sin sentido.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Te doy una pista: existe el bien no relativo, existe el mal no relativo ...

            Y existe la cruda realidad donde están muuuuuy entremezclados... muy mucho y de mil maneras...

            Y sentido de la vida da para mi hacer todo lo posible para distinguir qué es qué y posicionarme al lado del bien..,

            Es cómo desaprender a ver el color gris en cualquiera de sus matices y aprender a ver píxeles blancos y píxeles negros ...
            Es difícil a veces caso imposible, pero es un hecho que en gris en el fondo no existe ... hay blanco y hay negro en diferentes proporciones ....

            Si yo puedo dudar si existe un creador todo poderoso , no dudo ni por un momento que existe el bien y el mal ...

            El punto ético va ligado a los pilares del bien, no va ligado a la existencia de un creador / deidad

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Juanito, yo no creo que exista un bien y un mal no relativo, creo que son conceptos que evolucionan y cambian con el tiempo. Sin duda pueden tener un significado estable durante un tiempo prolongado, pero no inmutable.

            Los animales no saben sobre el bien y el mal, nosotros un poco nada más, porque son conceptos que emanan de nuestra humanidad, y si el hombre cambia y evoluciona es indudable que también lo harán nuestras ideas y visiones.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • El Bien es la parte extrema del Mal,mal que distorsiona nuestra sabiduria.Bien porque limita nuestra visión y nuestra comprensión

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • ¿Eres creyente?¿quien no es creyente?¿que clase de pregunta es esa?la pregunta adecuada es,¿en que crees tú?en todo lo que te han enseñado y te han dicho,crees en todo!en todo lo que no sabes!

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Coincido yo creo 100% contigo en el primer párrafo.

            Sobre el segundo ya tuerzo un poco el gesto. Qué podemos considerar fuera de nosotros mismos como un punto fijo, una referencia objetiva e inamovible? No creo que la idea tradicional de Dios pueda ser considerada así. A la idea de Dios se le otorgáron una serie de cualidades, y quienes lo hicieron no fueron más que hombres. En mi opinión el origen de Dios está en el hombre y no fuera de él, con lo cual ya perderíamos esa referencia.

            Al final quizá se trate simplemente de tener una "autoridad" adecuada, que sepa guiarnos. Somos seres gregarios y necesitamos líderes que nos conduzcan a buen puerto, o quizá una ideología que funcione como tal. Y en efecto el bien y el mal serían redefinidos cada vez que esa "autoridad" o ideología imperante fuera sustituida por una nueva. Son conceptos humanos y somos los humanos los que tenemos que definirlos.

            Ahora en efecto, desde hace ya décadas, está desapareciendo esa autoridad, las masas se rebelan, todos tenemos derecho a todo y al final ninguno tendremos derecho a nada. El caos está servido, y al final y todo pienso que es un proceso natural, hemos llegado a nuestro máximo y ahora sólo nos queda bajar, bajar, bajar...

            Y admito que tal vez sea la idea de Dios, aun con todos los peros que pueda ponerla, la mejor guía que podamos tener en esta situación ante la falta generalizada de moral y sentido común. Pero creo que su tiempo ya ha pasado y que no hay sustitutivo válido.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

  • Que articulo oliente a naftalina...
    Matemáticas, economía clásica, sentido comun...

    Carlos, estamos en la España del 2020 con Sánchez de presidente, Iglesias de vice y su mujer de ministra...
    --
    Para nueva normalidad hay ya una nueva economía, a ver si nos ponemos al día...
    Camaradas, Camaradesas o como alli se diga en femenino la palabra camarada, jeje...
    Que en español desde siempre lo llamamos amiguetes y ahora también amiguetas...

    Se les han dado unos temas, que han abrazado con mucho mas ganas que Lenin al manifiesto comunista: el genero, la inclinación sexual, la raza, la ecología para el 2100, los pobres inmigrantes y unos cuantos mas... Y tienen tambien sus enemigos a quien culpar y contra quien luchar...

    Tienen ya creada la sociedad de activismos variados, tienen ya hasta los periodistas de derechas adoctrinados en sus topicos y tienen toda la chusma a distancia de un twit o sea a mano...

    En esas condiciones, pues, pueden desempeñar unas actividades frenéticas , gastar unos dineros públicos y todo eso...
    Hagan lo que hagan, a la galería ruidosa les parecerá genial... porque es políticamente correcto, aunque económicamente no lo sea.. Pero eso ya no le importa a nadie...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • La gente se toma a coña la basura ideológica a la que estamos sometidos desde hace 2 o 3 años de forma permanente. A algunos le empieza a resultar incomodo eso de no poder hablar libremente, pero por lo general no hay mucho ruido. Como bien dices incluso en el periodismo de derechas ya han asumido ciertos "criterios" que ya no inamovibles, principalmente en tema de género y ecologismo.
      Solo hay que mirar cuales eran las propuestas de C`S en 2015 y en que se han convertido ahora.
      Y existen dos opciones. Que lo sigamos tragando y nos convirtamos en una dictadura (así de crudo) o que nos revelemos (cosa que dudo). Y claro, la ideología "happyflower" ha metido sus manazas en la economía y están montando un cristo estos analfabetos que no tardarán ni 10 años en reventarla definitivamente. Porque los gestores de hace 20 años ya la estaban maltratando, pero han llegado los curanderos y matasanos para ver si la rematan.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • CL, he intentado 3 veces publicar una respuesta al comentario de #leopoldo y no hay manera.... a la censura automática alguna palabra no le gusta... no se cual es...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Lo he podido leer.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • La economía es cosa curiosa, la sociología es otra cosa, mas curiosa aun...
    Esta la pirámide de Maslov, los primeros peldaños esos de tener para comer y techo y calor en invierno, y tener seguridad que no nos maten al ir por el pan.

    Mientras nos esforzamos para esas cosas, todo es bastante lógico y se puede percibir claramente...

    Pero si como ahora eso como sociedad lo damos por hecho, porque es algo universal, pues el tema ya se traslada ya mas arriba en la pirámide de Maslos y las cosas ya no son tan claras.

    Por ejemplo, si nos sobran 100€ al mes y vamos a gastárselos en cortaditos en el bar, eso hace economía a nivel estado y nos produce placer a nivel individual.

    Si cambiamos de gusto y en vez de en cortado nos gastamos esos 100€ para ir al cine, se j.ode el barero, pero triunfa el del cine y a nivel estado la economía se queda igual y a nivel individual también tenemos nuestro placer...

    Si el estado nos quita esos 100€ via impuestos y se los da a los amiguetes, pues, serán ellos que se los gasten y a nivel estado la economía se queda igual, aquí hay un problemilla que a nivel individual nos quedamos sin cortado y sin cine y sin nada, pero si nos pueden contar un bonito cuento que nos diga algo que nos haga sentirnos bien, pues, al final recibimos un placer intangible, pero placer al fin y al cabo... Por ejemplo, no tomo cortado, pero estoy contento porque así cuido al planeta...

    Hasta aquí todo bien...

    Hay un fallo sin embargo en la pirámide de Maslov, falta un peldaño en la base. Sí, en la base. Y es eso que pensar en el futuro, invertir para prepararse para el futuro, no hacer cosas hoy que te perjudicaran mañana, es algo tan básico como tener para comer...

    Y es donde fallamos... no atendemos esa necesidad básica y por eso tenemos la sensación que disponemos de medios para los niveles superiores de la pirámide, cuando no es así en realidad....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Una cosa que no termino de entender es por que no se buscan medidas de aumentar los ingresos del estado, por que llevamos años hablando de la Tasa Tobin, de la Tasa Google, del impuesto a las bebidas azucaradas, de equiparar los impuestos del diésel con los de la gasolina, etc.
    Se ha hablado de legalizar la marihuana, que, se está viendo que puede ser una fuente de ingresos tremenda.
    Se ha hablado, incluso, de "legalizar" la prostitución para que esas señoras (y señores, que también los hay) puedan cotizar. (Eso, claro, antes de que este gobierno haya equiparado prostitución con maltrato y con tráfico de personas y con todos los males del mundo...)

    Y de todo esto, ¿Qué se a aprobado?
    Pues poco, por lo poco que yo se...

    Y de lo aprobado/previsto, ya hay alguna que echarán p'trás o, al menos, retrasarán, para poder obtener apoyos...

    Pero en gasto parece que hay poco techo, si es que hay alguno. Y que conste que algunas cosas son hasta bienvenidas; pero es que para gastar hay que, o ingresar, o endeudarse. Y ya tenemos el agua al cuello, por lo menos, en lo que a deuda se refiere...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Eso de la deuda y del dinero del futuro es algo muy en las tinieblas y algo muy del pais ese de las maravillas de Alicia... Así que en realidad el peligro no viene de donde pensamos que viene.

      Si tomamos prestado de alguien y hay que devolvérselo con intereses, eso es la situación clasica...
      Pero si el BCE imprime ese dinero sin cobertura, nos lo presta a sabiendas que no se lo devolveremos nunca, esa es otra situación que no tiene absolutamente nada que ver con eso de endeudarse de la forma clásica.

      Dicen que al endeudarse traemos dinero del futuro... del futuro no se puede traer nada por ahora, ni dinero ni objetos, NADA.
      De normal alguien tiene ese dinero AQUI y AHORA , me lo presta y yo me comprometo devolvérselo con el fruto de mi trabajo futuro... Es eso, aquí nada viene del futuro, el dinero viene a mi de alguien que lo tiene ahora.

      ¿Y si no tengo que devolver ese dinero? No comprometo ceder parte de los frutos de mi trabajo futuro... ¡Que Chollo!

      Y para seguir, con el dinero prestado, lo que me compro, tampoco viene del futuro, son servicios o productos que nuestra sociedad ha producido ya AHORA , no es que los tenga que producir en el futuro....

      El tema es que lo que hacemos no se puede hacer ... es como dividir a cero o algo asi, hecho esto ya todo se tuerce y las reglas dejan de ser validas...
      Entramos en un campo nuevo, con reglas y peligros nuevos...

      Por ahora ni nos aventuramos a nombrar qué peligros crea eso de crear dinero de la nada, gastárselo y no tener que devolverlo...
      Y no, no es que la deuda/PIB se dispara ¿eso que mas da? si el BCE no nos pedirá que le devolvamos nada y por decisión política nos puede prestar/dar mas y mas ...
      Los peligros reales son otros nuevos, desconocidos hasta ahora ¿Cuales? Es una buena pregunta...
      Pero de eso todavía ni siquiera debatimos... no nos interesa, jeje...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

    • Algún filósofo (Kant?) dio eso de que Dios es donde se junta el ser con el deber ser. Al final tenemos un constructo (unir el ser con el deber ser) y una imagen del constructo (Dios) que resulta más digerible. Hay a quien le vale con el el constructo y hay quien necesita la imagen. Lo mismo da, por tanto la discusión sobre la existencia de Dios es estéril, en cualquier caso no deja de ser una mera idea.

      Me hace gracia cuando se acusa a la escuela pública de adoctrinar. Me quieren decir que es lo que ha hecho la escuela privada durante tantas décadas? Incluso para las escuelas concertadas la intromisión del Estado llega hasta el ideario del centro escolar que es intocable (dentro los límites constitucionales) y el ideario del centro es la ideología con la que pretende adoctrinar al alumnado.

      La posibilidad de elección no se solamente entre centros públicos versus centros privados/concertados. Los centros públicos son plurales, incluso dentro de un mismo centro escolar. Y los centros privados/concertados no son depositarios todos ellos de la misma ideología.

      Incluso las diferencias entre centros van más allá de la mera ideología. No olvidemos que el currículum escolar es el mismo para todos, enmarcado en la correspondiente Ley de Educación aprobado por el Parlamento de turno con la composición de partidos políticos que toque en cada momento.

      Y que eso sea así, que en como en otros muchos campos lo peor para la educación es la falta de movimiento (dicho sea sin segundas intenciones).

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • la deuda que les vamos a dejar a nuestros hijos les condenará a mal vivir

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

6 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

7 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

7 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

10 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

12 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

12 horas hace