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El pobre Coeficiente Intelectual del IBEX 35

El pobre Coeficiente Intelectual del IBEX 35 1

En el pasado año 2020, un informe elaborado por  la consultora Everis con el impulso de ESADE y otras entidades, pudo concretar el coeficiente intelectual del selectivo español, en términos de inteligencia artificial. Unos resultados discretos que reflejaban el tibio interés de los consejos de las compañías que conforman nuestro índice de valores patrio, pues menos de un 30% de sus empresas decían contar con una estrategia digital con la que afrontar la transición de su presente modus operandi analógico hacia el exigente futuro que van a dictar los algoritmos, la robótica y el aprendizaje de las máquinas.

Sería de esperar que estos ratios, tras la pandemia vírica del año en curso, hayan mejorado notablemente  aún a fuerza de este  indeseable  “no hay mal que por bien no venga” en términos de enganche a los resortes que ofrece la IA, pues no estamos ante un asunto menor en ausencia de relaciones comerciales normales o presenciales cuando se trata de intercambiar bienes y servicios.

Hay algunos indicios que así lo indican, en algunas empresas que se dedican a ofrecer paquetes de IA han sido contratadas por las grandes compañías españolas para afrontar un asunto que antes postergaban y ahora se ha convertido en casi un “must have” imprescindible para la continuidad de los negocios.

El concepto de IA, un gran desconocido para la mayoría de las personas (incluidos   los directivos del Ibex35) comprende diversas modalidades, entre las que podemos destacar: la automatización de procesos internos, la producción inteligente y el aprendizaje de las máquinas (o “machine learning”).

De estas tres, la más demandada, para ganar la partida de empresa que utiliza IA, es la del susodicho “machine learning” que, en pocas palabras, consiste en que, vía programación de algoritmos, las máquinas van aprendiendo de sus aciertos y de sus errores para tomar mejores y más eficientes decisiones futuras.

Los expertos en la materia, aseguran que con este tipo de procesos, la inteligencia artificial puede reducir hasta un 55% los fallos críticos de las máquinas, hasta un 45% los costes de mantenimiento y aumentar hasta un 35%  el rendimiento y la producción; cosa bastante interesante en tiempos de contracción económica severa como los actuales.

Con la producción inteligente se pueden identificar nuevos modelos, tendencias y estacionalidades que van a permitir a las compañías adelantarse a futuras ventas y cubrir las necesidades de su stock monitorizando el uso de palabras y menciones claves en las redes sociales. De ese modo, estudiando la ubicación o el histórico de compras de un cliente, las empresas se pueden anticipar a las demandas futuras del mismo y ofrecerle recomendaciones a medida de sus gustos con una oferta personalizada. 

Haciendo un inciso entre estas formas de expresión de la IA, cabe destacar también, la utilización por parte de las compañías (especialmente en Banca y Telecomunicaciones) de la más popular y conocida experiencia de usuario” que no es más que un algoritmo alimentado por las decisiones que toma el cliente en base a un catálogo de contenidos (películas, productos de consumo, activos financieros, etc…). Catálogo que se adapta a cada cliente particular. Un proceso ya habitual entre algunos nombres del índice español, como: BBVA, Santander, Telefónica, Bankinter, CaixaBank y otros).

Para finalizar, hemos de habla de la automatización de procesos internos, asunto que afecta directamente tanto a la logística como a la distribución de las empresas. En esta modalidad de IA destaca la recopilación de grandes cantidades de datos para, por ejemplo,  monitorizar el uso de maquinaria y crear modelos de desgaste que puedan anticipar  fallos y con ello, optimización detectando cuándo es necesario realizar el mantenimiento correspondiente.

Este aspecto de la IA destaca entre las empresas industriales y de algunas tecnológicas del Ibex35 (Viscofan, Acerinox, Red Eléctrica Española, Arcelor Mittal o Siemens Gamesa, etc.).

Pero, volviendo al informe que comentábamos en el encabezamiento, algunos datos son, igualmente llamativos, como por ejemplo que más de la mitad de consejeros del Ibex35 reconocen que el nivel de impulso por parte de los miembros del consejo de administración de la IA es bajo, mientras que un 41% considera que es medio y un 4% dice que es alto.

En cuanto a los proyectos de IA en los que están trabajando las empresas de la que son consejeros, un 85% menciona iniciativas de “machine learning”. A continuación, los más comunes son los relacionados con robotización de procesos y con sistemas basados en reglas  y los de generación o procesamiento del lenguaje natural. Un ejemplo ya muy extendido, sería el de los típicos chatbots de aseguradoras, telecos y prestadoras de servicios básicos.

Por otra parte, solo el 15% de los consejeros admite tener conocimientos avanzados en IA, mientras que un 48% afirma tener conocimientos medios de los fundamentos de la IA y un 37% reconoce tener conocimientos básicos de estas tecnologías.

Esos son los datos y esa es la escasa inteligencia “artificial” que acumulan las empresas más capitalizadas del país. Los motivos de tan escaso músculo intelectual – digitalmente hablando – obedecen a las inquietudes de los empresarios por los problemas de seguridad cibernética a los que pueden verse abocados con la implantación de IA, a la toma errónea de decisiones de las máquinas y a las inquietudes que pueda suscitar entre los trabajadores el que sepan que pueden verse sustituidos por robots u ordenadores que realicen sus funciones con eficacia y velocidad inigualables.

En resumen, para los consejeros, los dos principales beneficios que podría aportar la IA a la empresa  serían la optimización de su operativa y la mejora en la toma de decisiones y del otro lado de la moneda se encontrarían las vulnerabilidades de sus datos y de los de sus clientes y la siempre contenciosa reducción del número de empleados a través de la automatización.

Respecto a la automatización, está lleva años sobrevolando las empresas y, en las que se ha aplicado (Cellnex, Indra, Siemens, etc.) el resultado es similar, afectando a los empleados con el nivel de cualificación más bajo. Cuanto más cualificado es un puesto, menos se verá afectado por la IA.

 Puesto que el 78% del tiempo que se dedica a los trabajos físicos rutinarios puede ser sustituido por máquinas las industrias manufactureras y de construcción serían las más afectadas. No así los puestos de gestión o tomas de decisiones más complejas en las que la IA asiste pero no sustituye.

Sea como sea, la IA ha llegado para quedarse y no va a parar de crecer, incrementado en un 14% el PIB en el mundo en las dos próximas décadas y produciendo un cambio para todos los sectores. Aproximadamente 375 millones de personas en todo el mundo tendrán que cambiar sus tareas ocupacionales hasta 2030, debido a la Inteligencia Artificial.

La IA está impregnando lentamente a las empresas del Ibex35 y, ese 70% de consejeros a los que le suena a chino, deberían empezar a estar informados, concienciados y preparados para afrontar el tema y así poder sacarle el mayor beneficio.

La IA va a ser la tecnología central de la cuarta revolución industrial, va a afectar a todos los sectores de forma estratégica y las empresas más capitalizadas de España no pueden pretender salvar esta papeleta a base de algoritmos de simple mejora de experiencia de usuario, pues esto ya no es una tecnología que hay que tener, sino una infraestructura vital que va a afectar a lo económico, lo social, lo ético y hasta lo político. Un reto enorme que las principales empresas de nuestro país deben encarar sin más dilaciones para dar ejemplo a las Pymes y aumentar, la hoy por hoy, escasa inteligencia atesorada en nuestro principal índice bursátil. 

Artículo redactado por Verónica Sánchez Medero (Business Manager en Optimissa) y Carlos de Fuenmayor (Especialista en Finanzas y asociado de EFPA España).

Verónica Sánchez

Manager Corporate Banking

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    • Hola Droblo, además de en Amazon, ¿dónde se puede comprar tu libro?
      Gracias.

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  • Leyendo este articulo he tenido un dejavu con los tiempos pasados, 2-3 lustros atrás, cuando todavía iba a conferencias/ponencias/formación y donde en el principio de los tiempos de redes sociales, buscadores etc, ya había ponentes y asesores y catedráticos que te hablaban de la importancia de todo eso y te daban recetas como implementarlo... Siguen con el mismo discurso hasta hoy dia, por cierto... añadiendo ya eso de la IA, claro esta :-) ...

    Con la distancia de los años y la experiencia, lo que puedo decir es que en todo esto las cosas están a 50/50

    La mitad de las cosas que te dicen son útiles y te pueden servir y hacer tu negocio viable y exitosos en los nuevos tiempos...
    La otra mitad son unas autenticas perogrulladas o simplemente no son aplicables para tu sector o negocio concreto, por mucho que te los venden como universales y si picas y los implementas, tienes tu ruina asegurada..

    Y volviendo a nuestras ovejas, como dicen los franceses, el éxito no reside en aplicar las nuevas cosas, sino en saber qué aplicar y qué descartar, justo eso no te lo dicen ni los ponentes ni los catedráticos ni los articulistas...

    Tampoco te lo puede hacer una maquina a base prueba error, porque hasta que aprenda, si es que aprende alguna vez, tu hace tiempo que ya te has arruinado..
    Hace falta inteligencia natural y mucha experiencia y profesionalismo, conseguido a base de mucho trabajo, para que puedas seleccionar correctamente las herramientas a utilizar...
    la IA es una herramienta, que puede servir muy bien en manos profesionales y que no lo haga en unas inexpertas...
    Si vamos camino a que la inteligencia artificial no sea una herramienta sino que sea la mano que maneja las herramientas, pues, hay que prepararse para muchas sorpresas y gran parte no agradables...

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    • No puedo estar más de acuerdo con lo que comentas.
      Trabajo en tecnología y se venden muchas milongas innecesarias, pero que mantienen nuestro sector en marcha

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      • Y tanto, y pagadas cómo el oro... pero no es exclusiva de la tecnología, es una constante en casi todos los sectores

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      • si eso de que durante de una fiebre de oro hay que vender picos y palas, algunos lo tienen muy bien trabajado... hasta te crean la fiebre de lo que sea y todo ...

        Y es mas, no te venden pico y pala normales, sino 2.0 ó 3.0 y esas lo que tienen es que se quedan parte del oro que encuentres si es que lo encuentres...
        Y si no lo encuentras, pasan la información donde toca y avisan que allí no hay oro :-)

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  • "En el pasado año 2020..."

    ¿Estamos ya en el 2021...???

    Respecto a la IA:

    1)No se si nos estamos "precipitando", ¿Tan avanzado está el tema?

    2)Cuando empecé a trabajar ya había PCs en las oficinas; pero, sin embargo, en mis veintitantos años de experiencia, no es que haya visto una reducción drástica del uso del papel.

    Sí, más rapidez en las comunicaciones, más agilidad en los cálculos, previsiones, análisis y demás, algunas facturas llegan por mail en vez de por correo ordinario; pero, al final del día, se siguen imprimiendo para el archivo físico y tal...

    Ergo, de aquí a que me jubile, en algo menos de 20 años, si no vuelven a retrasar la edad de jubilación (y si no me muero antes), ¿De verdad va a cambiar tanto mi puesto de trabajo???

    Tiendo a ser un tanto escéptico ya...

    :/

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    • En ventas (de materias primas), que es donde me encuentro yo, creo que Oreidubic comentó el otro día que nada sustituye el patear calle y reunirse directamente con clientes, dar servicio personal, dar la cara etc. y no puedo estar mas de acuerdo.

      Creo (espero!) que estamos muy lejos de que una maquina pueda hacer eso, o de que un cliente se sienta igual de cómodo comprando de una maquina versus de un tio que, cuando hay un problema, se pone al telefono para ayudar a solucionarlo...

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      • Cuando ese "tio" es un becario mal formado, por eso de reducir gastos, cuando no te llama y ni siquiera te coge el teléfono y si lo coge, no te sabe solucionar nada, en ese caso pues, la diferencia entre el "tio" y la maquina no es grande...

        --
        3/4 de lo mismo con los bancos, nadie se iría a los servicios de FB si tuviera un banco normal que le de un servicio normal, ¿pero y si los bancos son el desastre que son? Pues, entonces se lo piensa uno...

        --
        Hay dos caminos para que la IA sustituya a la inteligencia natural con exito, o bien que se perfeccione mucho la IA, cosa cara y difícil o bien que la inteligencia natural baje y facilite las cosas... y en esas estamos :-)

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      • Me lo dices o me lo cuentas.. .:-).... ahora que la banca está como está, solo contestando al teléfono a tus clientes cuando llaman ya eres más "rentable"....

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  • Aquí cada mes o dos llama un experto de Google para ayudarnos a hacer mas eficiente nuestra inversión en publicidad...
    Siempre soy yo el que habla con ellos, así para saber por donde van... Eso de por donde van los tiros en el mayor buscador mundial, es cosa de vital importancia hoy dia...
    --
    Las conversaciones con ellos son muy curiosas, porque en realidad no tienen derecho de revelarte directamente muchos de los datos y tienen sus pautas a seguir para que te metan en el pasillo que Google quiere... el de gastar mas en publicidad... lógico por otro lado, siempre y cuando no eres uno de los listos digitales y no te creas que te llaman para darte ellos algo :-)

    La ultima vez me hice el loco y no entraba en el pasillo ese yéndome adrede por las ramas un buen rato, así que el experto perdió la paciencia, se olvido de las pautas establecidas y pasó a la táctica de ser directo y me dijo literalmente lo siguiente :
    - necesitamos con cada llamada crear algo nuevo, una campaña , un nuevo grupo de anuncios , lo que sea, que genere gasto en publicidad... nos lo piden... ¿podemos crear algo así aunque luego lo pongas en pausa? :-)

    Accedí... no a cambio de nada, sino a cambio de obtener algún que otro dato de su herramienta de análisis interna ... y, ¡o sorpresa! la forma de que ellos internamente analizan tu negocio y las métricas que manejan no son las mismas que te proporcionan a ti... Lo que a ti te muestran va enfocado a llegar a ser tu socio, a saber que de cada X euros que generas tu a ellos les vas a tener que soltar la parte que ellos se han marcado como objetivo... Eso lo primero...
    Luego esta que si tu vendes mas, ellos se llevan mas, pero lo primero es lo primero...

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    • eso entre otras para los que se creen que solo a los empleados de los malos bancos españoles les presionan para colocar productos...

      Por todos los lados cuecen habas...

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      • Si antes te engañaban por 200e de bonus, imagínate ahora que les va el puesto.... he visto cosas espeluznantes.... y tiene sus hijos en escuelas religiosas y son referentes en la vida cultural de su pueblo... pero si te tienen que cascar una prima única de seguro o un vitalicio a un abuelete casi incapaz, ni pestañean...

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  • Interesante el articulo.
    Las Empresas del IBEX el tema de la IA supongo que es mas un complemento para tener mas ventanas abiertas y ver mejor el panorama que no una herramienta que les vaya a hacer ganar mas
    Ademas sus directivos, o al menos parte dellos, estan donde estan no por que sean grandes expertos del negocio, si no por enchufe, por que tienen el carnet del partido y tienen cargo o conservan influencia... etc
    A esto tambien hay que añadir que los directivos suelen tener ya una edad y vienen con la forma de hacer y la mentalidad ya puesta, y eso cuesta lo suyo cambiarlo
    Dificilmente a estos los van substituir por un software o una IA que haga su "trabajo"
    Para cualquier compañia es una herramienta que puede ser muy util para tomar determinadas decisiones basadas en analisis de datos
    Aun asi como todo, por ejemplo el Excel tiene miles de funciones y formatos, y comandos, y macros habilitables.... pero para el dia a dia con unas pocas tienes suficiente

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    • JP Morgan que ha estado en todos los fregados desde hace 180 años, no se le iba escapar este… Tiene su propia división interna de AI. En 2017 implemento la AI para evaluar y revisar automáticamente cierto tipo de contratos. Como dato, le ahorraban al banco 360.00 horas al año en abogados y personal. El programa es algo mas que un software avanzado ya que se adapta y es capar de entender tropecientos tipos de clausulas, separando el momento y el lugar del contrato.

      Parece que quedaron contentos con el resultado, ya que el año pasado crearon otro modulo para gestionar toda la burocracia interna gastos de viajes y facturas internas. De modo que los gastos internos los supervisa una maquina... me pregunto si van a poder colandole al sistema el cargo de $2000 en el puticlub, si no cumple con las normas internas.

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      • si al programador no le apetece que lo despidan, habrá dejado una puerta trasera para que esos gastos cuelen :-) . Lo imprescindible es lo imprescindible, eh !

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  • Off-topic . me sorprende ver que ningún medio relacione directamente la última oleada de inmigrantes con la declaración de ruptura del alto el fuego del Frente Polisario. Es un clásico de Marruecos abril la salida cuando las cosas se ponen tensas. Menudo marrón para el gobierno, si deportan a los inmigrantes malo, si los acogen malo, si apoyan a los saharauis malo, si no también…

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    • A perro flaco , todo son pulgas...
      Esta el sentido común, están las posibilidades reales de acoger unos y/o de ayudar a otros, y luego están las ideologías y las políticas de unos y de otros...

      Pablo tiene la prebenda de que hay que ayudar a los saharauis y que hay que dejar entrar a todos los inmigrantes y va por allí sin ninguna contradicción, pide ayudar a los saharauis, cabrea a Marruecos y esos sueltan las pateras ... todo en la línea deseada..

      Que todo esto choque con nuestras posibilidades reales eso a Pablo se la trae al pairo.. de normal todo lo que tiene el en la cabeza suele chocar con el sentido comun... todo, menos las cosas personales, tipo comprarse chalet, colocar a su mujer de ministra y cosas asi, en eso es un español como cualquier otro...

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      • Y Pedro tampoco tiene contradicción alguna, el quiere ser Presidente, eso lo primero.
        Presidente quiere ser , eso como segundo
        Como tercero podríamos poner que quiere ser Presidente..

        ¿Y como cuarto?

        Pues para no repetirnos tantas veces, no ponemos nada como cuarto, jeje...

        ¿veis entonces alguna contradicción en lo que hace?

        Yo ninguna...

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        • Pedro va a seguir dejando a Pablo hacer y deshacer a su antojo siempre y cuando el CIS mantenga al PSOE en un 30% (o más) de aprobacion (y por tanto no peligra su cu.lo en la moncloa). Mientras tanto independentistas votando a favor de cualquier ley: ¿que pueden pasar al bachillerato con 5 suspensos? pues que pasen con 5 suspensos, así los españolitos se volverán cada vez mas tontitos!! (ie. desde su punto de vista, cuanto mas nociva para España, mejor, total se van a pirar).

          Pero alli sigue el PSOE en su 30% y Podemos en su 12% y todo el pais aparentamente feliz viviendo su propia desmantelacion...

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  • Me parece el artículo un poco chorra, por no decir que manipulador.

    Administración española, hospital público. 2008. Ya reemplazamos radiólogos por inteligencia artificial en la detección del cáncer de mama (hacen falta dos, pues uno era una máquina). No desarrollamos nosotros el sistema (lo hizo una empresa americana), pero colaboramos. Cuando me fui, andábamos con el de pulmón.
    También por entonces estábamos digitalizando el archivo. Inteligencia artificial para ayudar en el catalogado de los documentos (un informe de alta podría tener lo menos 100 o 200 modelos diferentes).

    El gerente del hospital o el CEO de una empresa no tiene por qué tener ni idea del tema. Lo que quiere es resultados. Es en el interior de la empresa donde debe usarse. Salvo que seas una tecnológica gigante como las americanas, no estarás en el IBEX35. Y si tu "core business" no es la tecnología, al CEO le resbala.

    Todo el mundo usa IA. Está hasta en la sopa: desde cuando escaneas un documento y te hace OCR (te reconoce el texto), hasta cuando sacas una foto con el móvil y éste sabe qué enfocar. Eso no quiere decir que tengas que ser tú el que inventas la rueda.

    Para lo que la IA es muy buena es para entender lo que es "normal" o "no normal". Así que si estás fabricando tornillos, te va a decir los que no son normales a partir de haberle enseñado muchas fotos de tornillos normales (visión artificial). Si estás en seguridad, te dirá que fulanito no suele trabajar en Domingo y ha entrado en la sala X (menganito trabaja los domingos, así que no te dirá nada). Y si estás en logística, normalmente (pandemias a parte) si hace bueno sube la venta de chuletas para barbacoas.

    Para otras cosas, olvídate. Para tener a alguien verdaderamente inteligente al otro lado, falta mucho, mucho, mucho.

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    • Muy de acuerdo. Si cambiásemos "inteligencia artificial" por "reconocimiento de patrones" perdería todo el glamour, pero se acercaría bastante más a la realidad...

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