La carrera para conseguir la vacuna

por Manuel González

La carrera para conseguir la vacuna 4

Hasta 270 proyectos de investigación hay en el mundo ahora mismo para encontrar una vacuna eficaz contra la Covid-19. Es la gran carrera para hacerse con el jugoso pastel que todos los países del mundo están dispuestos a pagar para acabar con una pandemia que está asfixiando sus economías. Sólo en Europa ya se han presupuestado 2.150 millones de euros para la adquisición de 900 millones de dosis (el doble de toda la población, que es de 446 millones de personas), cerrando el acuerdo ya con Pfizer-BioNTech (para adquirir 300 millones de dosis), con Moderna (160 millones), con AstraZeneca-Universidad de Oxford (400) y con Janssen Pharma-Johnson&Johnson (otros 400), así como con la alianza franco-británica Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y con la alemana Curevac (405 millones). Según la proporcionalidad que rige este proceso, a España le tocaría un 10% de estas dosis.

Entre los proyectos más avanzados figuran los que desarrollan la estadounidense Pfizer con la alemana BioNTech, la vacuna rusa “Gam-COVID-Vac” (o “Sputnik V”), la de la británica AstraZeneca con la Universidad de Oxford y la china Sinovac con el Instituto Butantan de Brasil. Sin olvidar a las vacunas chinas de Sinopharm con el Instituto de Wuhan y con el de Pekín, la también china de CanSino Biologics y las estadounidenses de Moderna, de Novavax y de Janssen Pharma-Johnson&Johnson.

A todo esto, no hay que olvidar que desde que empezó la carrera de las farmacéuticas por encontrar una vacuna contra la Covid-19, la mayor parte de las farmacéuticas ha recibido financiación pública para respaldar sus proyectos, que fundamentalmente ha llegado por una doble vía: donaciones directas para investigación y dinero por adelantado a riesgo, garantizando la reserva de un número de dosis si finalmente la vacuna experimental concluye con éxito.

Así, aunque apenas hay ninguna información oficial al respecto, el precio estimado por dosis que va a pagar Bruselas se situaría aproximadamente entre los tres y los 31 euros, según el laboratorio. Como una gran parte de las vacunas se administra a doble dosis, este precio se duplicaría por cada ciudadano inmunizado. La vacuna de Moderna sería la más cara: entre 27 y 31 euros (54 o 62 euros por persona); mientras que la de Oxford/AstraZeneca sería la más barata: aproximadamente tres euros (seis euros, a doble dosis). Otras vacunas, como de la de Pfizer/BioNTech rondarían los 15,5 euros (31 euros por vacunado); la de la farmacéutica alemana Curevac se situaría en unos diez euros (veinte por persona inmunizada) o la de Johnson & Jonhson costaría aproximadamente 8,5 euros, con la ventaja de administrarse en una única dosis.

Sin embargo, hay un detalle en el que poca gente parece fijarse: todos los laboratorios implicados en la carrera por la vacuna está claro que compiten por hacerse con la mayor parte del pastel en estas vacunaciones masivas que, a nivel global, van a producirse, pero la parte más importante del negocio, posiblemente no esté ahí. Esta enfermedad, según todos los estudios hasta ahora, ha venido para quedarse, por lo que se convertirá en una endémica compañera de viaje del ser humano. Es por eso que el negocio importante estará en los años sucesivos, en los que se calcula que moverá alrededor de 10.000 millones de dólares anuales, y sin que las farmacéuticas estén ya en el ojo del huracán mediático ni tengan una supervisión tan estricta de los gobiernos.

Es por tanto una guerra a largo plazo de la que no conocemos casi ningún detalle y en la que, sin duda, se ven involucrados muchos aspectos económicos y políticos de los que poco conocemos.

Así, por ejemplo, poco se sabe por estos lares de las vacunas chinas, salvo que también andan muy avanzadas y que se están centrando más en países emergentes, como Brasil o México. El porqué de esto bien podría ser que los chinos, que nos engañan como a europeos, sabiendo que a largo plazo el mundo es suyo, prefieren apartarse del foco mediático y dejar a occidente con sus cosas, tan preocupado siempre de sí mismo.

Al fin y al cabo, todo indica que China va a cerrar el año con un crecimiento económico positivo y sin haber entrado en recesión técnica. Es decir, a pesar de que el coronavirus golpeó primero a China hundiendo su PIB en el primer trimestre, las férreas políticas de Pekín para controlar al virus y la expansión de la Covid hacia el resto del mundo han propiciado que éste sea el único país con opciones de lograr un crecimiento del PIB tan fuerte como la caída sufrida en el primer trimestre y cerrar la brecha de producción. Por el contrario, regiones como EEUU o la zona euro sufrirán contracciones del PIB de entre el 5 y el 10% este año, demorando el cierre de esta brecha hasta, al menos, 2022.

Si bien es cierto que el virus surgió en China, también es verdad que eso mismo colocó al país dos o tres meses por delante de las recuperaciones en otros lugares. Si a esto le unimos las políticas de contención que el gobierno chino impuso desde el primer día, tenemos que el país ha producido y exportado todo lo que las economías afectadas no podían generar porque se encontraban en el confinamiento. China ha abastecido al mundo en lo peor de la pandemia y eso ha beneficiado a su economía de forma evidente, al menos, en el corto plazo.

Es por esto que, a pesar de que podamos pensar que la carrera por la vacuna va a tener como ganadores a las empresas occidentales, a largo plazo, que es como los chinos suelen planificar, el reparto del pastel de seguro que va a tener acento cantonés.

22 comentarios

Mmonchi 3 diciembre 2020 - 9:28 AM

Si sumo lo que se ha encargado me salen casi 2000 millones de dosis, no 900.

responder
Juanito Gonzale 3 diciembre 2020 - 10:04 AM

La gripe española de hace un siglo duró 2 años, luego se fue…
Ese es un punto que da optimismo, porque ese virus de ahora ya entra en su segundo año … asi que queda menos :-)

Las vacunas también son un factor, que aunque yo no veo como panacea, se supone que algo ayudaran, aunque tratándose de una gripe, ya sabemos que el efecto es reducido…

Personalmente oír de una vacuna llamada Johnson& Jonhson me da mal rollo, seguro que injustificado, pero me lo da.. también oír hablar que ha habido una carrera donde hay mucho factor político, geo-politico y de inversores , no aporta mucha tranquilidad al tema…

A nivel organizativo…. hmmmmmmmm…. parece que cada vacuna tiene sus exigencias diferentes a la hora de transportar, almacenar, administrar…
Y pedir 5-6 vacunas diferentes creo que supondrá organizar todo lo anterior para cada una… Que producir la vacuna es difícil, pero hacer que llegue a cada centro de salud y hospital y administrarla 2 veces a millones de personas, fácil y barato tampoco es…

Con la capacidad organizativa que veo que tenemos, no se yo qué caos esperarme…
Lo que esta asegurado es que se gastara dinero por un tubo y muchos ya se preparan para cobrarlo…

En todo caso, esperemos que hasta el verano del 2021 eso del virus amaine, que luego nos tocara quedarnos a solas con Pedro, Pablo y la economía española…

responder
Chispas 3 diciembre 2020 - 5:18 PM

Juanito, no veo por qué te da cosa de una vacuna de Johnson&Johnson. Seguramente si te rompes una cadera, la prótesis que te pongan sea suya (de una empresa del grupo).

Me da que el repelús te da porque J&J te suena del champú y poco más. Busca un poco por internet y quítate las dudas ;-)

Respecto a las vacunas, J&J está muy bien posicionada: Ya fabrica vacunas y la cadena de suministro la tiene montada de narices. Es simplemente otro producto. Sabe de qué va la cosa (crítico cuando trabajas en entorno GMP) y conoce a los proveedores de todo.

Sanofi-Glaxo, más de lo mismo. Fabrican las de la gripe. Ni una ni dos precisamente.

En cuanto a usar maquinaria de veterinaria para hacer vacunas humanas, no es tan fácil. Pero nada nada.

responder
Juanito Gonzale 3 diciembre 2020 - 6:38 PM

Supongo que tienes razón, por eso pongo que mi desconfianza hacia J&J es injustificada…

responder
Juanito Gonzale 3 diciembre 2020 - 10:27 AM

Y lo del papel de China actual y en el futuro:
En occidente deberíamos de aprender ya a diferenciar entre tener disciplina y no tener libertad.. es que imponer disciplina no se debe ver como un ataque a las libertades…
eso lo primero y lo segundo: Que entre los muchos derechos que tenemos, deberíamos de renunciar a ese de vivir sin dar un palo al agua, a ese de generar 1 y recibir 2 o 3 , a ese de ir al trabajo, pero no ir a trabajar…
—-

Personalmente empezaría por cerrar una larga lista de “escuelas” de negocios, despedir una lista aun mas larga de catedráticos y profesores y hacer una purga de asesores y ejpertos a todos los niveles en lo publico y en lo privado…

En dos palabras, podar el árbol, para que lo sano pueda respirar y crecer y dar fruto…

No vamos a hacer nada de eso, claro esta…

responder
Ministerio de la Verdad 3 diciembre 2020 - 10:33 AM

Nota del ministerio de la Verdad: El comentario anterior esta bajo sospecha de ser Fake News y de tergiversar los hechos, alejando a los foreros de la percepción políticamente correcta y recomendada de los mismos, que avala este ministerio y todo el mundo civilizado…

responder
oreidubic 3 diciembre 2020 - 11:34 AM

Hice una reflexión privada el otro día en que comentaba que la vacuna la están investigando empresas con 1.000, 2.0000 o 6.000 millones de beneficio al año… con el siporte del gobierno de EEUU (500 millones este año a Moderna) y fundaciones serias (la Bill&Melinda Gates apoyando Astra-Zeneca y la investigación de Oxoford) soltando centenares o miles de millones.

Esto es lo que hay en el “espacio exterior”….

Aquí pendientes si e Dr. Simon va a hacer surf o si Díaz-Ayuso monta hospitales que parecen sanatorios y sin médicos.

No hay que ser un gran analista para saber de dónde vendrá la solución.

Y en GB que liberados del yugo europeo empiezan a vacunar ya…

Y en la CE pendientes de los capitales porque Hungría y no se quién más no está de acuerdo….. en lugar de solucionar temas, discutir…. así os va….. y así nos irá…

responder
Juanito Gonzale 3 diciembre 2020 - 12:05 PM

Son Hungria y Polonia los que mosquean a Bruselas…
Se habla mas de Hungria, porque carga contra Soros y eso no gusta a los medios de comunicación… Que los euro-diputados Hungaros van de defensores de las virtudes tradicionales, eso si, cuando no están ocupados follando p.utas y participando en orgias por Bruselas… Pecata minuta es lo que hace Orban, pero les toca mucho las narices a los seres unisex de Bruselas, por eso lo odian tanto.

Por mi que los mas peligrosos son los polacos… Otra vez les ha dado ir con la manía de grandeza de su pais, que desde siempre se resume en tocar los huevos a los rusos y a los alemanes, hasta que esos se harten y les metan por todos los lados… Ahora sin embargo estan tambien metidos los USA animando a Polonia, porque no le parece nada mal que se monten trifulcas en Europa…

Por mi, mandaría a toda Europa del este de paseo…

responder
Oscar 3 diciembre 2020 - 12:48 PM

Bueno eso de que ha venido para quedarse está por ver, para empezar no hay reservoreo conocido salvo el humano y con la vacunación masiva podría desaparecer. Si acaba mutando dando variantes de enfermedad estilo gripe, que no se sabe, acabaremos conviviendo con ella como hemos convivido toda la historia y prehistoria con las enfermedades. No queda otra.

responder
Hablador 3 diciembre 2020 - 1:25 PM

Esto de las farmaceuticas tambien empiza a oler un poco
Yo recuerdo que hace unos años nos ibamos a morir todos por la famosa Gripe A
Que curiosamente tambien venia de China(o eso se dijo)
Hubo una famaceutica que se forró con la vacuna para una enfermedad que afecto relativamente poco y que no se ha vuelto a hablar de ella
Cada X tiempo va apareciendo el famoso Ebola siempre en la misma zona de africa curiosamente y tambien se invirtio un pastizal en una vacuna o tratamiento que no se sabe bien donde ha acabado
Del Sida ya ni hablamos, años y años y años con tratamientos cronicos carisimos para los que nunca sale ni saldra ninguna vacuna….

responder
Hablador 3 diciembre 2020 - 1:51 PM

El negociazo al final no es encontrar la cura o la vacuna, es cronificar la enfermedad para que siempre se tenga que seguir un tratamiento, y por otra parte generar hipocondriacos para que se consuman fármacos

responder
oreidubic 3 diciembre 2020 - 3:11 PM

Lo explicas desde la experiencia que debe ser no tener ningún familiar o amigo que haya fallecido por culpa del ébola, ni la gripe A ni el Sida… que a los que les toca debe ser por haber pecado… o por haber nacido en el hemisferio, país, ciudad, calle o edifico equivocado….

responder
Hablador 3 diciembre 2020 - 3:31 PM

Trabajé mucho tiempo en control de calidad en una farmaceutica
Curiosamente los productos con mas margen eran ( supongo que siguien siendo ) compelemtos vitaminicos, somniferos, antidepresivos y cosmeticos
Se hacen grandes campañas publicitarias para que duermas mejor, tengas mas vitalidad o te vas mas guap@….
Y como influenciar a los medicos para que receten un medicamento de tu marca… aqui me podria extender paginas y paginas con trucos y maneras

Aunque yo fuera un pez pequeño dentro de la gran empresa multinacional que es las diversas practicas se acaban viendo

responder
Chispas 3 diciembre 2020 - 5:27 PM

La inversión en I+D está ahí. El mejor ejemplo son las vacunas del COVID.
Respecto a la gripe A, mueren todos los años unos cuantos. Es una de las dos gripes anuales. Que al final no fue nada? Pues no. Pero lo podía haber sido.

Es posible que con el desarrollo de las nuevas técnicas para la vacuna del COVID, se pueda hacer una realmente efectiva para la gripe.

Por otro lado, hablas de los chanchullos de las farmacéuticas y te metes con la vacuna. Curiosamente, algo que cura y evita el negocio es una vacuna. Lo bueno era haber desarrollado “retrovirales” y “anticuerpos” para el COVID y venderlos como tratamiento. Eso sí que daría pasta. Pero la vacuna? Mira la Viruela…

Me recuerda al efecto 2000. Es como decir:

“Vaya dineral y al final lo del 2000 no fue nada”. A lo mejor en el 2000 no pasó nada porque se invirtió el dinero (que es lo que pasó, yo trabajé en ello).

“Yo no sé para qué le cambio las ruedas al coche si nunca revientan”. A lo mejor no revientan porque las cambias.

“Tanto encierro por el COVID y al final no ha muerto tanta gente”. A lo mejor no hay tantos muertos porque se está evitando reventar los hospitales.

Y lo mismo con las vacunas generales de la población, etc. etc. etc.

responder
oreidubic 3 diciembre 2020 - 2:51 PM

Es de nota lo que piensa la gente…

Sale un virus y resulta que el mundo se va a acabar…empresas que se dedican a la sanidad con el pecador deseo de generar beneficios buscan e invierten para encontrar soluciones y la respuesta es que claro, lo han provocado para ganar dinero.

Y así “que inventen ellos”.

Yo desde mi púlpito de la mediocricidad avanzada con un puesto de trabajo amortizable porque con el teletrabajo es mucho más sencillo medir la productividad real puedo afirmar que nada… que todo es culpa de los otros y demonizo todos los otros que se dedican a alguna cosa.

Y sobre todo, si alguien tiene un sueldo netamente superior porque es más listo, más eficiente, más emprendedor y asume algún riesgo intelectual o financiero, proclamo “no hay derecho” y busco por encima de todo generalizar la medianía para no que no se vea lo que destaco por abajo.

Y hala… yo, por si acaso, me estoy posicionando moderadamente en healthcare… y venga….. que ayudará lo que ya tengo en Technology y US Growth…

Ladran, luego cabalgamos.

Ya sé que un 4% en los últimos 365 días es pecado… o un 3% anual los últimos 7 años…

responder
Chema_M 3 diciembre 2020 - 5:14 PM

A ver, oreidubic, no nos engañemos, a las farmacéuticas lo que menos les interesa es vernos sanos, está claro, nuestra enfermedad es su negocio, y aquí cada uno que no estamos metidos en el ajo podemos concederles el beneficio de la duda que mejor nos parezca.

El mío particular… Piensa mal y acertarás, y como muestra la gripe A, lo último que supe sobre esa pandemia fue que se habían comprado millones de dosis que acabaron en la basura. Después ya salieron conexiones turbias entre la OMS y las susodichas farmacéuticas… Nada sorprendente en estos tiempos.

responder
oreidubic 3 diciembre 2020 - 7:16 PM

Ahora estoy en un proceso de cambio en una empresita pequeña….. y siempre hay problemas porque la gente tiende a cogerse al 1% problemático y se olvidan el 99% de mejora.

Los laboratorios existen porque las enfermedades existían antes. Si la esperanza de vida se ha doblado en un siglo, es porque las enfermedades que existían se han solucionado o retrasado en un alto porcentaje.. en la gripe del ’18 el 50% de las muertes no eran mayores de 70 años porque no había mayores de 70 años suficientes para que sus muertes fueran el 50%.

Obviamente la historia no es perfecta y en estos entes supranacionales siempre hay algún desajuste…. recordemos que el FIM tuvo al Sr. Rato de presidente…. a partir de aquí, ya me contaréis.

Y a mí me colocaron un stent en el corazón hace ya 6 meses… yo no sé si es caro, si ganan mucho o ganan poco los proveedores y fabricantes de equipos y consumibles… pero que mientras asistes a la intervención despierto por la anestesia local flipas en colores de cuan avanzada está actualmente la medicina..

Y alguien ha hablado de los laboratorios veterinarios…. a ver…. que os quede muy claro…. las vacunas animales son tecnológicamente más avanzadas que las humanas…. sin discusión alguna… dicho por profesionales de la medicina que han colaborado con laboratorios veterinarios de gran nivel mundial…

responder
Chispas 3 diciembre 2020 - 7:47 PM

La vacuna y los virus, al final todos somos animales. No digo que no sean avanzadas.
Lo que no es lo mismo son los requisitos de distribución, control de la cadena de suministro y custodia. No es lo mismo que tengas una contaminación y se mueran 100 vacas que 100 personas.
GMP: Good Manufacturing Practices (Buenas prácticas de fabricación), o Give Me Paper (Dame papeles) como se dice en mi empresa. Regulado de narices.

responder
Chispas 3 diciembre 2020 - 7:48 PM

Requisitos de *fabricación*, distribución, etc. Me había comido el más importante :-)

Juanito Gonzale 3 diciembre 2020 - 6:36 PM

Si todos aquí somos adultos y con algo de capacidad de razonar, creo que puedo permitirme a decir un par de cosas:
La peña es como es… ¿y como es? pues de la siguiente forma:

– Si la policía acaba con los criminales y lo maneja todo tan bien que ya no suceden crímenes, lo que haremos los ciudadanos es pensar que esos cobran por no hacer nada y los políticos no tardaran en recortar en ese concepto…

– Si una empresa produce tan buenas bombillas o tan buenas neveras, que duran de por vida, no tardara en irse a la quiebra… Un fontanero que lo pone todo tan bien que no se estropea nunca, aunque no muera de hambre, tampoco andara muy sobrado porque sus clientes no le volverán a llamar nunca mas…

– Lo mismo farmacéuticas, abogados, etc. etc. La peña paga por solucionarse problemas existentes … Le quitas los problemas y ya no quiere soltar un duro, porque así funciona la mente de la mayoria…

Yo soy bicho raro, pago 150€ por una sartén de Le Creuset con 109 años de garantía y me parece barato…
La mayoría en ese tiempo comprara una sartén cada 2 años , tendrá todo el tiempo mal producto, al final gastara el triple que yo y lo que es cada vez mas importante , hará mucho mas daño al planeta por producir, embalar, transportar y luego reciclar 10-20 sartenes en vez de 1 …. lo mismo las bombillas, las neveras y mil cosas mas…

En realidad se deberia de replantear todo, pero no lo vamos a hacer , porque la peña es como es y da para lo que da….

Y en ese cuadro, las empresas se deben de buscar la vida, porque trabajar demasiado bien se vuelve en tu contra…

responder
Chema_M 3 diciembre 2020 - 10:45 PM

De acuerdo contigo en casi todo, Juanito, pero convendrás que pocos son los que pueden soltar 150 euros por una sartén…

Y cargas mucho en la peña pero en mi opinión la culpa es básicamente del sistema, que es el que empuja a comprar barato muchas veces en vez de comprar caro una sola vez…

Claro, se puede ver más allá, pero convendrás también que resulta muy muy difícil para el ciudadano medio cambiar el chip cuando tenemos los gobernantes que tenemos y el sistema educativo que tenemos, y aunque algunos lo consigan es posible que no tengan esos 150 euros para sartenes…

responder

Deja un comentario

Change privacy settings