¿Alguna vez habéis probado una aplicación de inversión en bolsa con cero comisiones? (la más famosa a nivel mundial es Robinhood, con 13 millones de usuarios pero en España tenemos varias.
Su uso es realmente sencillo y además como no te cuesta nada comprar y vender acciones, lo haces muy frecuentemente, casi sin pensar. Funcionan muy rápido, puedes ver lo que ganan otros, copiar sus carteras operar con futuros e incluso invertir en criptomonedas. Siempre hay algún activo en el que invertir durante las 24h del día.
Llega un momento en el que estás tan metido que parece un juego y el dinero que ganas y pierdes parece la puntuación de un arcade clásico. Como los mercados no descansan, tú tampoco lo haces y tienes que mirar el móvil en cada momento aunque hayas puesto stop loss para evitar pérdidas. Si te olvidas de mirar el móvil no pasa nada porque te envía una notificación. Si ganas con una inversión inmediatamente quieres buscar otra para sentir de primera mano la magia del interés compuesto.
Evidentemente también pierdes pero sabes que si inviertes el doble podrás compensar esa pérdida, esto no es la ruleta en la que solo se premia la suerte, esto es el mundo de la bolsa en la que ganan los astutos como tú. Estamos en el mercado más alcista de la historia y hay que aprovecharlo y cuando pinche, nos pondremos cortos y aprovecharemos el mayor recorte de la historia. Win win.
Vendes toda tu cartera y has ganado un pico. Lo tuiteas para que tus seguidores lo vean. Tienes liquidez y podrías esperar a encontrar una buena oportunidad pero ¿por qué dejar que el dinero te lo coma la inflación si puedes invertirlo? Has oído hablar de una empresa china de coches eléctricos, puede ser la nueva Tesla. Inviertes.
Han pasado dos días y solo ganas un 2%, no merece la pena, mejor meterlo en las criptomonedas, total comprar y vender es gratis. Elon Musk ha hablado del Dogecoin y se ha disparado, vamos a ver si cazamos algo. Compras.
Llevas ya un 10% ¿Y si nos atrevemos con GameStop? Entras sabiendo el riesgo. Pierdes un 40% en un día. Lo asumes y sabías que era peligroso. No pasa nada, metes un poco más de dinero en la App y vas a por Virgin Galactic, que tiene muy buena pinta. Sube un 10% en un día, metes un poco más. Vendes, lo tuiteas.
Tesla parece un corto de libro, así que inviertes pensando que va a bajar, te apalancas por 5. La acción sube un 4% en un día por lo que pierdes un 20%. No pasa nada, metes un poco más de dinero en la App. Como decían en el “un, dos, tres”: Aquí hemos venido a jugar (vale, esto no lo pillarán los millennials que me lean).
Y llega un día en el que tu pareja te pregunta ¿Me estás poniendo los cuernos con otra? Te pasas todo el día delante del móvil y está insoportable.
Y tú dices, estoy invirtiendo pero lo dejo cuando quiera. Pero no quieres, estás enganchado.
Estas apps de inversión han cogido directamente la experiencia del usuario de los casinos: Fomenta la inmediatez y el compromiso frecuente. Robinhood está diseñado y gana dinero en base a que los clientes operen de forma adictiva.
Aprender a invertir y entender los mercados es algo bueno, al igual que conectar con tus amigos en redes sociales… hasta cierto punto. Las redes sociales y los juegos de azar tienen el mismo mecanismo psicológico adictivo: las recompensas variables, como puedan ser “Me Gusta” o interacciones con cualquier publicación.
Un estudio realizado por la Chicago Booth School of Business señalaba, hace ya nueve años, que Facebook, Twitter tienen una capacidad de adicción mayor que la del tabaco o el alcohol porque, entre otras cosas, acceder a ellas es sencillo y gratuito. Igual que cualquier sustancia adictiva. El feedback positivo genera que en nuestro cerebro se liberen endorfinas y asociamos el refuerzo positivo con las sensaciones agradables que sentimos al recibir ese estímulo, que a su vez, se vuelve adictivo.
¿Y qué sale si mezclamos lo más adictivo de las redes sociales con lo más adictivo de los juegos de azar? Que te sale una aplicación de inversión en bolsa y no es lo mismo perder seguidores de Twitter que perder tus ahorros.
Y todo esto, está ocurriendo en el momento en el que muchos estamos cayendo en pequeños vicios, la pandemia.
34 comentarios
Titular: La gestión en Sanidad aupa a Illa en las elecciones catalanas
¿En serio?
Titular: Europa mira a Rusia desesperada por contar con más vacunas
¿Pero y la democracia ? ¿pero y el desfile gay en Chechenya?
Titular: Biden comienza con una relajación de las sanciones a Maduro
Pero ¿Y Guaido? Si Maduro no es nadie, lo dicen los de Bruselas… reconocimos a Guaido como presidente… ¿Que hace Biden?
Luego nos pensamos que la invasion zombie es una ficcion…
Por mi, que ese tipo de sucesos no son para gente normal, son para peña zombificada…
Y eso es solo un poquito de lo que hay por alli…
Los Chinos nos desinforman a gran escala… :-)
Off Topic:
‘El Gran Reseteo’ de Davos concluye con la implantación de los viajes en trenes-cama y el fin del capitalismo
https://www.libremercado.com/2021-02-02/gran-reseteo-foro-davos-foro-economico-mundial-trenes-cama-viajes-fin-capitalismo-6704819/
No se si esto es noticia o “folletín”; pero lo cierto es que tengo un amigo que lleva diciendo, desde hace mucho tiempo, (según él desde 1997) cosas muy parecidas a las que dice este artículo…
De todas maneras, no me termino de creer cosas como estas: “… el avión será un privilegio de ricos. El precio de los vuelos se elevará, con la excusa de la contaminación, viajar en avión se hará inaccesible para la clase trabajadora. Por tanto, Bill Gates y sus colegas del Foro de Davos sí podrán viajar en avión, pero el resto tendrá que aguantar horas y horas en las camas de los ferrocarriles para trasladarse de país. Todo un adelanto.”
Al fin y al cabo la aviación es un negocio y, por mucho que suban los precios, digo yo que se gana más con un número de clientes medianamente elevado que con el 1-2% de la población…
Por mi que puede pasar eso o bien, lo contrario.. No lo podemos saber, nadie puede…
En todo caso, nuestra sociedad esta confundiendo fuertemente eso de la felicitad con eso de la comodidad…
Y si seguimos buscando ser cada vez mas y mas cómodos, nos pueden empezar a pasar muchas cosas muy incomodas…
Y los de Davos, hmmm, ¿una fiesta de la vanidad?
Bla, bla, bla, bla….
El problema es que hay muchos aviones que se tienen que llenar y la manera no será subir precios si no bajarlos…. que los ricos vayan en coche-cama no indica que los 3-4.000 millones de personas de clase media que hay en el mundo puedan coger el Transiberiano y estar un día para recorrer lo que se peude recorrer en 2 horas y a una quinta parte de precio.
Invito a ver los precios actuales de los billetes de avión. Oportunidades increíbles.
¿De aquí 20 años?… ya lo veremos…
Por ahora la tecnología es algo que si, avanza. En ese sentido, esperar retroceso no es muy fundamentado, la tendencia es justo la contraria.
A no ser que los ejpertos consiguen cargarse también eso..
ellos pueden, no me cabe duda :-)
Y si la burbuja financiera se une a los ejpertos, entonces ya todo es posible :-)
¿O te crees que no pueden sacar unan ley que diga que en cada equipo técnico debe haber obligatoriamente una mujer, un gay, un trans, un africano, un musulmán y un testigo de Jehova + un pariente del alcalde de Villa de en Medio…
Y se acabo el Google , el Apple y todos los demas…
Siempre quedarán países serios donde manda la meritocracia que se llevarán in secula seculorum el gato al agua.. y no veo a ninguno europeo…. sin acritud…
en las escuelas en China empezaran a poner ordenadores cuánticos, en la de mi hijo y muchas otras pondrán Chromebook , para acabar de cargarse la enseñanza… Eso si, saldrán muchos Youtubers, que luego lloraremos que se nos han ido a Andorra :-)
Precisamente una de las razones que me hacen dudar de que el avión deje de usarse con la excusa de la contaminación es que hay proyectos de motores eléctricos, de hidrógeno, de plasma, etc., etc.
Cualquiera de ellos, y el de plasma en particular, podría reducir tanto el coste como la contaminación.
Otra cosa es que las “masas” se encuentren con un futuro donde los puestos de trabajo sean (aún más) escasos y mal pagados y lo del viajar en avión quede fuera de su alcance, básicamente como en los años 70-80-90 (al menos en España…)
Habla mi amigo de un futuro distópico de fascismo corporativo donde una gran parte de la población dependa de una RBU para sobrevivir, y otros “horrores”.
Mi razonamiento es siempre el mismo, para esto, para la robotización y para muchas otras cosas: Y es que las empresas necesitan clientes, si no, por barato que hagas un producto, si no hay quién pueda comprarlo, pues mal negocio para todos. El 1% no puede absorber toda la producción mundial…
Reconozco que no soy muy original, este razonamiento deriva de lo que en su día decía Henry Ford sobre lo de que sus empleados debían ser capaces de comprar los autos que fabricaban…
Bueno, lo de la proliferacion de compañias aereas en los ultimos años tambien ha tenido su burbuja, incluso se han construido multitud de aeropuertos inutiles para vuelos inutiles. Se han escrito rios de tinta al respecto
Las compañias han tenido subvenciones por establecer una ruta concreta para los asientos que no se llenan.
Volar tiene un precio, hay mantenimientos, amortizacion de la maquina, tasas aereas, costes de hangar, personal de aeropuerto, personal de cabina, pilotos, combustible….
No es normal que sea mas caro ir de barcelona a valencia en coche contando gasolina y peajes que ir de barcelona a praga en avion
El tema es otro, #Hablador…
Cuando un Pepito vuela, eso genera gastos reales, aviones, combustible, pilotos, aeropuertos, etc… Genera beneficios, pero son un % …
—
Los iluminati esos por las alturas, prefieren que el Pepito se quede quieto en su casa y en vez de gastar en avión, se gaste ese dinero por ejemplo en:
Netflix, Amazon prime, HBO y cosas de esas, humo coloreado, cuyo coste real es muy muy bajo…
Pepito gasta el mismo dinero, pero el margen es 10 veces mayor …
Y solo queda meterle en la cabeza al Pepito que así es mas feliz y ecologico… cosa cada vez mas fácil de conseguir..
Negocio redondo!!!
Eso quiza con la pandemia se asi
Pero cuando florecian compañias aereas hasta debajo de las piedras y ponian aeropuerto en villabotijo del monte era para que los pepitos gastaran su pasta en vuelos y fueran felices viajando
a ver si te lo digo de otra forma:
Los Pepitos no suben sus ingresos… cobran lo que cobraban hace 10 años o menos… y va a peor…
¿Cómo entonces seguir aumentando beneficios?
Pues, hay solo una forma y es, que los Pepitos se gasten la pasta en cosas con mayor margen de beneficio…
Y por eso les decimos que dejen de volar y se pongan a viajar de forma virtual… Montamos la plataforma necesaria, jeje…
Y cosas por cambiar oportunamente hay muchas en nuestras vidas.
Lo que nos queda por progresar a los Pepitos!!! ¡Que ilusión!
para #Oreidubic en esa plataforma virtual estará la opción de intimar con las nativas :-) . Virtualmente y por un módico precio, eso esta claro :)
El trabajo es como la cópula…. se puede telecopular, pero si no es presencial la especie se acaba…
Se puede teletrabajar pero los negocios de verdad no se hacen con el Teams ni con contactos de Linkedin…
Eso lo explican los que les interesa ser menos en lo presencial… y la gente, vaga por naturaleza, se lo traga…
No digo trabajo presencial 100%… pero lo del teletrabajo 100% es un camelo…
Por tanto, si la ida y vuelta me sale por 600-700€, a vender y a disfrutar donde toque….. los que disfrutan de la realidad virtual con videos de youtube, a ellos se lo dejoy sin queja…
En general es más caro ir en coche a casi cualquier lado que ir en avión…
Al menos si conduces y vuelas solo. Ya si tienes que comprar 3-4+ billetes de avión (familia), pues lo mismo tienes que coger la calculadora…
Un conocido empezó con una plataforma de Car-sharing y creo que ya no viaja nunca sin publicar su ruta por que, básicamente, con suerte, como poco, le pagan la gasolina y con más suerte, incluso alguna comida…
Se habla de la “Agenda 2030”, así que habría que ver en la próxima década, no dentro de 20 años…
Respecto al avión, el tema es el contrario, se trata de que el avión pase a ser usado solo por las “élites” y el resto acudamos al tren, más ecológico y barato, salvo para trayectos donde sea imprescindible.
También, aunque eso es más cosa de mi amigo que de la “noticia”, se habla de que los coches, en general, tampoco estarán al alcance de los “mortales”, salvo en formato pago por uso y alquiler, y solo los más acomodados, las empresas y demás tendrán coches en propiedad. De hecho esto, hasta cierto punto, lo veo más cierto de lo que pueda parecer por que hay ciudades (NY) donde hay mucha gente que ya, y desde hace tiempo, no tienen coches, y tan solo los alquilan cuando van a viajar o algo. Y, precisamente, las empresas automovilísticas en general se están orientando a un futuro donde el coche, mayormente, se use en plan “carsharing”, pago por uso, alquiler, etc., etc., etc.
Desde mi 45.000 kilómetros al año y siendo de pueblo, todo esto es ciencia ficción…
Y recordemos que el 99% de las mercancías que consumimos (desde alimentación hasta cosméticos) tienen que hacer la última milla en algún medio de transporte.. y no hay suficientes piernas en el mundo para alimentar las bicicletas necesarias…
En Europa ya nos estamos cargando el sector de la automoción con legislación contraria a nuestros intereses. Ahora nos toca pegarnos el tiro en el pie respecto a la aviación de la que también hemos sido líderes. A este ritmo no va a quedar nada.
Un chiste, que circula en Rusia los últimos días, tras el intento fallido de generar allí protestas masivas.
– ¿Por qué no puede funcionar la primavera árabe en Rusia?
– Porque en Rusia hay muy pocos árabes…
Amazon ha superado los 100.000 millones de venta en un trimestre.
Recordemos que Amazon solo es el intermediario…. que estos 100.000 millones son producidos en algún lugar/empresa y son comprados por personas/empresas…
¿Y a dónde van a parar los impuestos que paga el comprador, y cuántos son?
A Irlanda…
Y los de los youtubers blogers y demás colaboradores de esas plataformas a Andorra…
Mil trucos utilizan a la hora de facturar, incluido facturar a un “no residente” y cosas raras. Para la empresa si estamos forzados a comprar de Amazon, por no poder conseguir algo en otro sitio, muchas veces desestimamos la factura, porque no cumple con los requisitos…
Pero bueno, la peña aplaude con las orejas..
Estáis señalando el dedo y no la luna… la tributación de Amazon es un tema… discutible…
Pero el tema es que los 100.000 millones que vende ALGUIEN los fabrica… y ALGUIEN los compra…..
Alguien no , los fabrican los chinos…
Y los compramos nosotros con dinero prestado :-)
—
pero tienes razón, Amazon no es nuestro primer problema, ni es el numero 100…
Si nos resolvemos los problemas que están en la cola antes que amazon, lo de amazon dejara de ser un problema por si solo…
Hasta entonces, a perro flaco, todo son pulgas… Y Amazon es una garrapata algo mas gorda…
#Intentandosalirdepobre
Sobre tu comentario de mas arriba, ese que menciona la distopia y el fascismo, te digo una cosa:
Europa tal como esta ahora, no vale una M, con perdón… no sirve, no funciona… Es evidente… Los problemones son enormes y la resistencia de la población de ponerse a hacer lo que se requiere, es aun mayor…
¿Posibles Salidas?
Hay dos
1. Acabar de hundirnos
2. Que nos hagan espabilar… Hitler hizo espabilar a Europa con ¡tachan! el fascismo… O sea que es una opción por valorar.
Aquí hay que concretar una cosa: eso de nazis, fascismo, etc.. son cosas de ahora, no de entonces.
Por entonces a los alemanes les gobernaba un partido ¡tachan! Nacional Socialista, es lo que tenían ellos entonces… no existía eso de nazis…
Así que no hay que esperar que aparezca un partido que se haga llamar fascista, porque no aparecerá…
Partidos que se llaman de otra forma, pero que ya llevan el germen fascista en su seno, ya las hay y en crescendo…. y no me refiero a los de los extremos marginales, hablo de Bruselas y esta vez puede que sea un fascismo de izquierdas, por lo menos por ahora, los tiros van por allí..
Es un poco triste tener que llegar a esos extremos para que la gente se ponga las pilas
Pregunta tonta desde el desconocimiento total.
¿No se puede obligar a un vendedor a tributar impuestos de un bien allá dónde le venda a su cliente destino?
Por ejemplo si una plataforma On-line vende un Teléfono desde Irlanda a un cliente Español. Esa empresa tiene que tributar la venta de ese producto en destino España. O bien, yo debo recoger ese teléfono en Irlanda.
O será poner puertas al campo?
Es decir, los teléfonos pasarán a coste de venta 1€, y el transporte 299€.
O directamente la plataforma me indicará una dirección ficticia en Irlanda y cualquier empresa de mensajería lo recogerá por mi hasta mi hogar. Y correos tributará en España los 30€ de envío.
Porque unificar impuestos en todos los países de la UE lo veo más imposible aún
Volviendo al tema de evasión fiscal.
Una vez tuve la oportunidad de presenciar una conversación entre mi jefe y altos directivos de una compañía de américa latina.
Tenían varias fabricas y puntos de distribución en varios países latinoamericanos.
Y se quejaban de que Maduro no les dejaba recoger beneficios de su empresa.
Es decir producían por 10 y vendían por 15. Pero los 5 no podían salir de Venezuela.
Así que por 0,1 crearon una empresa ficticia fuera de Venezuela, que les vendía materia prima a precio de oro.
Así pasaron producir por 15 y vender por 15. Pero al menos recogían 4,9 en la empresa fantasma.
Decían, que si el país funcionara medianamente bien, se llevarían 3 y al menos 2 quedarían en el país.
Pero al tener esas restricciones tan exageradas, directamente intentaban dejar siempre a 0 la filial venezolana.
En Amazon también tienen cosas así. Solo algunas cosas las factura Amazon. Muchas otras, puede que la mayoría, son terceros que utilizan la plataforma de Amazon para vender ellos mismos su producto.
En esos casos son esos terceros los que te facturan.. y allí ya te llega cualquier cosa como factura emitida en el quinto pino y muchas veces tirando a opaca…
Cuando se es particular, ni s eda uno cuenta, porque siempre compra en Amazon.
Pero al ser empresa, pides la factura y ya ves que viene y de donde…
Al comprar un particular en Amazon no le dan factura y de normal la gente ni la pide…
Hay dos maneras, a grosso modo..
O lo mandas a Amazon y ellos te gestionan el almacenamiento y envío con un (aproximadamente) 30% de margen, o ellos te hacen el pedido de lo que venden y desconozco el margen.
Nosotros porque elaboramos alimentación con cadena de frío y de momento no está claro…. pero si no ya estaríamos….. con reservas… porque ahora vendemos 0% on line y si nos metemos de lleno online igual nuestros clientes retail nos dicen que fantástico… que ya venderemos por Amazon y nos dan de baja las referencias.
Y es que en todo es cuestión de estrategia y políticas comerciales que apoyen esta estrategia. Y la estrategia se basa en objetivos a medio/largo plazo que se tienen que establecer para poder cumplirlos.
Y es que cuando hago algo de consultoría (en PYMES y casi como hobby) la primera pregunta a la dirección o propiedad de la empresa es “¿Qué queréis ser de mayores?”…. si no hay una respuesta clara, no hay objetivos, falta estrategia y no se puede aplicar política comercial. Y ya puede venir Bezos, Kholer o Bill Gates…. no hay salida…
Las modas no son estrategia… son objetivos a cortísimo plazo que no hacen nada más que gastar recursos y embarullar.
Amazon, pero también otras empresas, siguen +/- el mismo patrón que esta empresa venezolana que mencionas, aquí facturan las ventas; pero desde la “matriz” en Irlanda, Luxemburgo, o donde sea, facturan “materia prima”, “royalties”, “Know-hows” o lo que sea, de modo que el beneficio en el país con impuestos “altos” es mínimo, mientras que los beneficios de la “matriz”, en el paraíso fiscal de turno son bastante más altos.
Esto se supone que es “legal”; pero habría que auditar, de alguna manera, lo que realmente se factura y si tiene alguna base real o si es todo inventado, básicamente, para cortarlo de raiz.
Personalmente yo he visto prácticas digamos “irregulares”, tal vez no tan graves como las de las empresas globales; pero, en el fondo, reflejan que todo el mundo termina buscando pagar menos impuestos y/o beneficiarse de ayudas, subvenciones facilidades, etc., etc.
Como ejemplo puedo poner el de una persona con dos o tres PYMES (todas a su nombre, o, también, junto con su hermano/conyugue/hijos) que se dedicaban todas a lo mismo. Y este hombre te facturaba por la una, o por la otra, dependiendo de como le fuera la facturación. Objetivo: Nunca dejar de ser PYME.
No hace mucho supe de otro tipo que “fragmentó” su negocio entre varias empresas repartiendo entre ellas los diferentes trabajos que antes llevaba juntos. El presunto objetivo es que cada empresa se especializara y fuera más eficiente; pero, tal vez por la experiencia previa, y tal vez por aquello de “piensa mal y acertarás”, tengo la impresión de que su objetivo era el mismo que he mencionado antes: No dejar de ser PYME…
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