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La banca ya es cosa de informáticos

La banca ya es cosa de informáticos 1

Bizum es uno de los productos financieros que más éxito han tenido en nuestro país, la plataforma de pagos online cuenta con más de 15 millones de usuarios y es un proyecto común de la banca española que la protege de la entrada de algún gigante tecnológico.

En Xataka escribían el otro día sobre ellos y un dato me llamó la atención por encima de todos, Bizum cuenta actualmente con siete empleados (directos ya que los indirectos son imposibles de contar). Esto es un ratio de un empleado por cada dos millones de usuarios y nos da una pista de por donde va a ir la banca.

Desde 2008 el sector ha perdido 100.000 empleos, y frente a las 46.000 sucursales que había antes de la crisis, hoy el Banco de España contabiliza menos de 23.000. La banca está tratando de recortar gastos, y la transición hacia un modelo de banca digital, móvil y online es una forma efectiva de hacerlo.

Eso probablemente no sea demasiado consolador para los miles de empleados que ya no forman parte de las plantillas de entidades bancarias con las que trabajaban, y de hecho este sector está sujeto a una de las mayores transformaciones del mercado, y a los pagos móviles y servicios como Bizum se suman potenciales revoluciones como las de unas criptomonedas que pretenden desplazar al banco como intermediario. 

Este mismo fin de semana en vozpopuli se hacían eco de la revolución interna del Santander en donde mientras aplicaban un ERE de 3.500 personas a sus empleados “clásicos” contrataron a  2.000 personas con perfiles digitales. Haciendo una cuenta simplona, nos sale que cada empleado digital equivale a 1.5 tradicionales

El grupo financiero contrató en 2020 a un total de 2.000 empleados con perfiles digitales. Mismo año en el que la entidad realizó un ajuste de plantilla en su filial española de unos 3.500 empleados, cerrando oficinas y prescindiendo de banqueros. Y es que el cambio de tendencia es ya un hecho y este dato es la mayor evidencia.

Ana Botín ha explicado también que dos de las tres líneas de crecimiento estratégicas del banco se basan en crear un líder digital de financiación al consumo y de pagos a través de Digital Consumer Bank y PagoNxt.

Todo esto forma parte de la evolución hacia una sociedad sin dinero y principalmente el pago con móviles, revolución similar a la que estamos viendo en otros sectores en los que los empleados con perfiles digitales (principalmente gente joven y con sueldos medios) están desbancando a los empleados tradicionales, haciendo bastante más por bastante menos.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • No confundamos el pincel con el pintor.... cambian los pinceles pero los pintores seguirán siendo los que van a decidir.... yo quiero ser pintor... porque la informática/tecnología es el medio pero no el fin.

    Quizás mucha gente ha basado su carrera en banca en ser el pincel, pensado que eran Picasso porque tenían un sueldo muy alto para ser un pincel.

    Todas estas maniobras corporativas son para conseguir tratar a todos los clientes como números pero se olivdan de los clientes que quieren ser tratados como personas.

    A mi mi entidad me trata como un número (bajo, eso sí) pero mis clientes son personas... por esto cada día tengo los mismos o alguno más.... y nadie se queja de mis ingresos.

    Que el árbol no nos tape el bosque.....

    También es verdad que herramientas como el Bizum facilitan mi trabajo porque ya solo hablo de cosas importantes y la mecánica está solucionada... 0 llamadas por cobrar comisiones por transferencias..... menos trabajo no rentable ni para mi ni para el cliente.

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  • A ver, que aquí hay varios matices...

    ¿Bizum? Genial... inmediato, gratis.. ¿Qué mas se le puede pedir? Ni Google lo puede hacer mejor, vamos.. Así que la función de no dejar entrar a fintech extranjeras, la cumple y no me parece mal...

    ¿Dónde falla? Pues, que esperan sacarnos la pasta, y mucha, por otro lado... Y a mi eso no me gusta....

    Prefiero que cuando reciba un servicio, pague por el y que no se quede la otra parte con la intención de hacerme pagar por otro lado, lo que acabo de recibir "gratis"...

    --

    Otra faceta es el cambio de perfil de empleado... Que prescindan de miles de calientasillas, en la practica incompetentes para lo que debe ser un bancario de hoy, no es una gran perdida que digamos...

    Que los sustituyan con perfiles digitales, otro error mas en la linea que llevan ya varios lustros...

    Un "digital " sabe vender de todo, desde miel, naranjas y patatas, hasta pasajes en el cohete de Musk para Marte y pasando por coches y neveras... De todo..
    Os conté de esa empresa alemana "digital" que asesora a cualquier cosa con las mismas pautas...
    Y eso es un problema, porque "de todo" es igual a "nada bien" ... Y los bancos, pues, seguirán en su mundo yupi, digital, eso si... pero eso poco les va a solucionar...

    Y como resultado, los bancos seguirán siendo el sitio donde vas para que te engañen, porque de otra forma no se saben ganar el pan...

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    • Lo de Bizum "Genial, Inmediato y Gratis".... eso es de momento
      Cuando llegue el dia ( no esta muy lejos ) diran que hay comision por el servicio tambien
      Al tiempo!

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      • Como ya dije, preferiría que haya comisión desde ya... es un servicio y es normal que tenga coste... Lo anormal es que no lo tenga...
        Ya sé que solo mi cabeza trastornada puede pensar así.. :-)

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        • El Bizum es como la sanidad o la cópula divertida... puede parecer que es gratis... pero siempre tiene coste...

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  • Un banco no deja de ser una empresa que presta un servicio. Como tal en su plantilla pues tiene comerciales, contables, economistas, abogados, analistas, brokers… y ahora para adaptarse ficha informáticos y programadores como todo el mundo y va eliminando lastre por otro lado, tampoco es una gran novedad
    Pero el banco seguirá siendo de sus dueños, no de los empleados por muy informáticos y digitales que sean
    Y seguirá siendo el mundo al revés, en vez de ser el cliente el que tiene la razón, será el banco el que la tiene
    A mi me da que con la digitalización cedemos todavía más poder, o sea si hasta ahora ya tienen una posición de poder sobre el cliente cuando todo sea digital entonces ellos podrán decidir cuando “desconectarnos” o provocar “fallos técnicos o de red” por no haber sido ”niños buenos”.
    Yo de momento no uso Bizum ni pago con el reloj Smartwatch ni con la retina del ojo. Sigo siendo partidario del cash, por mucho que bastente gente de mi entorno me tacha de tener una actitud retro y casi antisocial por no estar a la ultima
    Hasta alguno se me ha mosqueado por que ha tenido que desplazarse hasta un cajero a sacar pasta cuando le he dejado me la ha de devolver

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    • estoy de acuerdo que lo digital, tal como lo mueven, se esta convirtiendo en algo que ya empieza a tener un matiz negativo...

      La tendencia es ¿No quieres café? ¡Toma 2 tazas! , pero eso es en el mundo empresarial y lo mismo en el político y mediático... Te imponen y eso les pone... es la tonica...
      --
      Si impusieron a una persona en el estado de Biden, para presidente de la mayor potencia mundial, ahora están seguros que pueden imponer todo, absolutamente todo.... y por allí van... Los grandes y los menos grandes... Te imponen y si te opones, simplemente te ignoran o te excluyen y solucionado... Ya si te pones muy "pesado" sacan la artillería y te borran del mundo digital...

      Esto no es una futura potencial amenaza, es actualidad...

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      • Creo que siempre habra un importante % de gente que querra conservar el dinero fisico, y si no es es dinero en sí y ahabra algun metodo de intercambio o trueque que servirá para la transacción
        Es facil, comodo incluso diria que adictivo, lo del medio digital, se puede usar en cualquier momento, y solo es poner el dedito en la pantallita del mobil, incluso te dan la sensación de seguridad que eres tu el que lo controla todo con total privacidad y discreción
        Pero en lo digital el gran ojo que todo lo ve.
        Mientras tenga opcion prefiero llevar algun billete y algunas monedas encima

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    • Ah, amigo..... donde estén los billetes está la felicidad... felicidad modesta porque solo la sabes y disfrutas tú....

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  • En Bloomberg se pueden ver las entrevistas a Ana Botin de los ultimos meses.
    Son entrevistas largas en las que evidentemente las preguntas estaban encaminadas a ideas de fusiones, ventas, rescates financieros... pero tambien con su transformacion digital.

    El negocio LatinoAmericano del Santader les reporta el 40% de los beneficios con tan solo el 20% de activos. Recuedo un momento de una entrevista en la que la Sra. Botin hablaba de la implatacion de la tecnologia en LATAM y lo decia claramente.
    Les ha ido muy bien con un gran numero de operaciones totalmente digital. Repitio varias veces que es un mercado que conocen muy bien (no como les paso en EEUU cuando se metieron a financiar autos y les ha dado algun quebradero de cabeza).
    Si conoces bien tu negocio la implacion digital es un plus.

    Cuando se habla de transformacion digital no penseis solo en clientes particulares...las empresas es una parte muy importante y mas complicada del negocio bancario.

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