Euríbor hoy: 2.798% (+0.086)

Media octubre: 2.734% (-0.202)

Variación anual octubre: -1.426

Actualizado el 8 de octubre de 2024

Articulos

¿Hasta cuándo durará la burbuja bursátil?


¿Hasta cuándo durará la burbuja bursátil? 1

La bolsa, especialmente la americana está de fiesta, más que de fiesta de borrachera con un mercado entusiasmado que ha conseguido atraer una impresionante avalancha de dinero, en la que una mayor parte del efectivo de los inversores ha ido a parar a fondos basados en acciones. Tanto que en los últimos cinco meses ha entrado más dinero en ellos que en los 12 años anteriores juntos.

Unos 569.000 millones de dólares han ido a parar a los fondos de renta variable mundial desde noviembre, en comparación con los 452.000 millones de dólares de los 12 años anteriores que se remontan al inicio de la racha alcista más larga de la historia (fuente Bank of America)

Al mismo tiempo, el mercado ha experimentado algunas tendencias salvajes que incluyeron una afluencia masiva a valores calentados en redes sociales (principalmente Reddit) como GameStop y AMC Entertainment Holdings. El volumen de operaciones aumentó un 40% en el primer trimestre con respecto a los tres meses anteriores, y los inversores han apostado por sectores que tuvieron un mal comportamiento el año pasado, en medio de la esperanza de un pronunciado repunte económico tras el deslizamiento inducido por la covacha en 2020.

Estas cifras podrían levantar la preocupación por las burbujas de los mercados financieros, ya que las valoraciones se sitúan en los mismos niveles que antes del estallido de la burbuja de las puntocom en el año 2000.

Y es lo que nadie sabe ¿Estamos ante el inminente pinchazo de una burbuja?

Se espera que los beneficios crezcan este año un 23,8%, lo que por sí mismo sería la mejor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre de 2018, aunque lo cierto es que parten de los resultados del 2020 que eran muy malos.

Y lejos de querer enfriar un poco el ambiente los analistas siguen incrementando las expectativas a medida que se acerca la presentación de resultados, que es lo contrario de lo que suele ocurrir. Wall Street suele recortar sus perspectivas cuanto más se acerca la fecha del informe.

A lo largo del trimestre, las estimaciones de beneficios han subido un 6% para el conjunto del S&P 500, una cifra nunca vista este siglo, por otro lado se prevé que el PIB americano crezca un 6,2% en el primer trimestre, según la Fed, lo que supondría el mayor aumento anualizado desde 1984.

Por tanto habría que estar atentos no solo a los resultados empresariales si no a sus previsiones y sobre todo a la inflación, ya que tanta liquidez acaba pasando factura en los precios recalentando la economía, momento que obligaría a la FED a dejar de poner copas y daría la fiesta por terminada.

Y así está evolucionando la inflación…

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • dice Pedro Sánchez que nuestra recuperación se basara en la implementación del coche eléctrico…
    ¿Lo vamos a diseñar y desarrollar la tecnología? No
    ¿Lo vamos a producir? Pues, no lo parece...
    ¿Vamos a producir las baterías? ' Pues, no
    ¿Vamos a producir el equipamiento para los puntos de carga? Tampoco...

    Lo anterior lo compramos...

    Y lo que haremos es levantar las aceras para montar puntos de carga :-)

    Plan EEEEEeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    Y lo que mas vamos a hacer es quitar a unos para dárselo a otros, quedándonos una parte
    endeudarse, para dárselo a los nuestros y otra vez quedándonos una parte ...

    Si la mayor mentira de la derecha es que "el mercado se autorregula"

    La de la izquierda es que mientras quitan a unos, roban una parte, despilfarran otra y lo que queda lo dividen , pretenden decirnos que así "la riqueza se multiplica".

    Siempre me hace gracia cuando los mas ateos insisten que pueden hacer el milagro de los peces y los panes...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Juanito, discrepo en cierta parte contigo
      La tecnología de vehículo eléctrico evidentemente ya está desarrollada y no ha sido precisamente aquí
      Pero que se producirá aquí, y habrá fábrica de baterías todo indica que si que se va a hacer aquí. De hecho donde yo estoy ya tenemos segmento para vehículo eléctrico y fabricamos componentes que se actualmente ya se montan en algunos modelos
      Es que si no se hace la industria del automóvil se hunde en España.
      Puedes decir que los modelos algunos no se han diseñado aquí, vienen diseñados de Alemania o Francia, eso también es cierto, y que Tesla ni tiene ni tendrá fabrica ni baterias en España, eso también es así
      Y tampoco tenemos para las baterías los metales y tierras raras que los componen eso también es asi
      Montar puntos de carga.. habrá plan EEEE o plan UUUU pero para que circulen los vehículos eléctricos hay que hacerlo, y si se enfoca bien y se gestiona bien es buen negocio por unos años
      Aun así el combustible del futuro no es el eléctrico, será el hidrogeno
      Ya se que decirlo asi es de chupigay, perroflauta y comehierba, pero el hecho es que no hay suficiente capacidad para producir electricidad para alimentar todos los vehículos que circulan además del consumo actual de todo lo demás, por mucho molinillo, placa que se ponga

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • bastante de acuerdo en todo Hablador, pero nuevos retos, nuevos problemas...el unico problema del Hidrogeno, es que es caro de extraer de la naturaleza, el metodo mas usado, la electrolisis, consume mucha energia...y en este punto, es donde entrar las energias renovables.....en ese punto es donde hay que avanzar.

        pero no estan por la labor...

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

      • Yo sé que la industria del automóvil es importante en España, por eso lo que veo es que hacen falta medidas para mantener lo que se tiene, pero no veo que pueda ser motor del crecimiento y la recuperación...
        El sector automovilístico esta en plan : abuelita abuelita, que me quede como estoy...

        Y lo del hidrogeno o el tiempo que se usara el combustible fósil ... Aqui la quid es que no depende de nosotros ni una cosa ni la otra.

        Podemos llenarnos el pais con enchufes y que al final el sector se decante por otro tipo de energía... Es muy probable... Por eso adelantarnos de esa manera es e.stupido... y prepararnos desde ya para el 2050 guiados por Sanchez y su comité de ejpertos... Si es que es para llorar...

        Por cierto, con las placas solares era mas cuerda la cosa, si se hubiera desarrollado con cabeza y enérgicamente, podría haber funcionado... pero no fue asi... nos lo cargamos...

        Pues con el coche eléctrico las probabilidades son aun menores...

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

      • Por cierto, tierras raras si tenemos en Espana. Otra cosa es que exista una reticencia a todo lo que sea de hablar de explotacion minera. No se si por rechazo ecologico o por aquello de asimiralo a colectivo obrero de duras condiciones de trabajo.

        Nuestra historia esta ligada a la explotacion minera.
        -Los romanos estivieron siglos explotando oro y plata en las Medulas.
        -Rio Tinto se ha expoltado desde los romanos hasta hoy en dia y donde los ingleses se pasaron cerca de 100 anos haciedo un solo agujero (Corta Atalaya).
        -Almadem una de las mina del mundo mas rica el Mercurio y plomo.
        -En Salamanca tambien se exploto el Uranio donde se enriquecia en Francia para combustible nuclear... hasta que empezo el rechazo social.

        La peninsula es una privilegiada formacion geologica con multitud de concentraciones minerales. Hay minerales como el carbon que siempre fueron mas rentables fuera, pero podemos presumir de haber tenido comarcas mineras.

        Europa que por su geologia solo tiene carbon, hace un ano nos puso el ojo a nuestros resursos minerales(articulos en prensa extranjera FT)... Aqui mejor no nombrarlo

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

      • A ver, por lo que entiendo, las baterias son mucho mas eficientes en convertir la energia electrica en potencia que el hidrogeno (teniendo en cuenta que la produccion de hidrogeno requiere electricidad). Es decir, contando todo el proceso, hay que generar muchos mas kW para mover un coche de hidrogeno 1 km que un coche de bateria electrica. (Y la cuestion de si esta energia proviene de una fuente renovable no entra en la comparativa).

        Por tanto tu afirmacion de "el hecho es que no hay suficiente capacidad para producir electricidad para alimentar todos los vehículos que circulan" me parece que carece de sentido, pues si es así entonces, el hidrogeno es incluso menos viable.

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • efectivamente Leopoldo, el hidrógeno solo tiene sentido si es verde (no reformado de gas natural) pero es muy caro e ineficiente por lo que solo tendría sentido si se usa energía renovable en momentos en los que no se pueda almacenar, mejor usarla para aprovechar algo, por poco que sea, que "tirarla". El hidrógeno ya ha perdido la guerra del coche eléctrico pero los lobbies gasistas petrolíferos nos lo están intentando colar como sea porque se les desmonta el chiringuito.

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

      • Estoy de acuerdo con el punto de vista con su opinión. es realmente útil con los elementos tecnológicos. download

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • I really enjoyed reading it, you’re a great author. Can you tell us about Alight Motion Pro APK

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

    • El plan de la recuperacion en Europa se basa en un gasto equivalente al plan Marshall.
      Se trazaron las bases hace un ano, aunque no se le dio practicamente cobertura mediatica sobre su importancia y el huella a largo plazo.

      Como sabeis los pilares que son la movilidad sostenible,eficiencia energetica y conectividad.

      Del vehiculo electrico no tengo ni idea, pero del hidrogeno seremos exportadores a Europa a largo plazo.
      La infraestructura que se va ha montar nunca habria sido posible sin este plan. El estimado en toda Europa (solo en tuberias hasta 2040) asciende a 40-80 b€.
      Todo parece indicar que Espana sera un exportador de Energia electrica y H2.

      Por el camino veremos mas crisis, burbujas y muchas otras cosas. Pero si se consigue, adios a la dependencia del petroleo como combustible para transporte rodado.

      De lo que estoy seguro es que esto no sera gratis.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • No sé #albertol, a mi no hay que hacerme mucho caso, pero es que yo las cosas las entiendo y las hago de otra forma:

        - Con planes Marshal (inversiones) y dinero prestado siempre y de forma obligatoria se hacen cosas que luego devuelven beneficio de tipo contante y sonante o séase, conseguir que la energía me salga mas barata entra en esta categoría, conseguir cuota de mercado para poder exportar con ganancia, también entra... producirlo yo, para no importar , también entraría aunque aquí esta el tema de precio bien calculado, porque puede que te salga algo mas caro, pero si calculas el beneficio de haber pagado sueldos en tu pais, al final puede que salgan las cuentas... Pero si te sale mucho mas caro, puede que no sirva...

        Y que la energía sea verde no entra para nada en la categoría de arriba... al igual que no entra eso de que la semana laboral sea de 4 días o que pueda irme de vacas a Suiza cada año o que aquí en la oficina todos tengan sillas ergonómicas a la ultima... Todas esas cosas son muy buenas y son deseables y todo... Pero no se deben financiar con dinero prestado ni con dinero de inversión... se deben pagar con dinerito contante y sonante que ya lo tenemos generado y nos lo gastamos para mejorar nuestra vida...

        No se si me explico, las inversiones deben de mejorar nuestra productividad en grado suficiente para que se puedan recuperar con ganancia...
        Y con el dinero ya ganado y que no debemos a nadie ya nos cuidamos a nosotros y al planeta...

        Que se invierta para que la energía sea europea, puede ser una buena inversión, si se hacen bien los números y que el conjunto de beneficios monetarios sea mayor que importando de fuera...

        Pero poner por delante que sea verde, cueste lo que cueste, eso no es una inversión, es un gasto que no se debería de hacer con dinero prestado...

        Es como lo veo yo... por eso no he llegado lejos, jeje...

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

      • "del hidrogeno seremos exportadores a Europa a largo plazo"

        Por que dices esto? No había escuchado nada en ese sentido...

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • Se publico ayer la segunda revision del H2 -2030-2040. Espana tendra 3 puntos de interconexion con Francia
          "Spain’s long-term ambition is to be one of the main hydrogen suppliers in Europe"

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

          • Vale, me parece genial que nuestra ambicion es ser un actor importante en el hidrogeno. Mi pregunta era más bien qué es lo que da a España una ventaja competitiva en la produccion de hidrogeno frente a los demás?

            Y tambien pensaba que el girarse la economia hacia el uso masivo de hidrogeno estaba aun por decidir (por eso de que, actualmente, el hidrogeno se trata un uso muy poco eficiente de la energia electrica). Pero igual me equivoco.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

      • Yo solo tengo una pregunta para todos:
        Estoy seguro al 95% que el impuesto al CO2 nos va ha repercutir a todos directa o indirectamente.
        Los datos de los ultimos meses muestran que a pesar de la reduccion de las emissiones durante la pandemia han segudo creciendo y no se nota absolutamtente nada su efecto.
        Esta ultima afirmacion esta abalada por los cientificos que lo midem.

        Mi teoria es que el calentamiento oceanico puede estar liberando CO2 en un poceso de no retorno.

        Que pensaria la gente si ven que impuestos que paguen por el CO2 y la reduccion no se notan en absoluto con los datos medidos ?
        No se van a cuestionar todo y entrar en una espiral de teorias conspiratorias.

        -Referencia mundial en la medicion de CO2 atmosferico: https://www.esrl.noaa.gov/gmd/ccgg/trends/

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • "Mi teoria es que el calentamiento oceanico puede estar liberando CO2 en un poceso de no retorno."

          En el pasado ha habido ordenes de magnitud mas CO2 en la atmosfera que ahora y, si existiera tal cosa como un proceso sin retorno, hace millones de años la Tierra ya se hubiese convertido en un desierto.

          Y el ciclo de carbon es extremadamente complejo, entran las lluvias, los lagos, los rios, las zonas de permafrost, por supuesto la biosfera. Es de tal complejidad que pensar que todo esto se trata de que el oceano está soltando CO2 de forma creciente y sin retorno no creo que lo demuestre ningun estudio ni que haya motivo por hipotetizar tal cosa.

          Practicamente todas las plantas en el planeta tienen la capacidad de aumentar su fijacion de CO2 con aumentos de CO2 en la atmosfera. Es decir, de momento su eficiencia fotosintetica está inhibida por la falta de CO2.

          Por tanto, por postular una teoria con mas fundamento: probablemente el equilibrio natural de la Tierra sería de volver a unos niveles diminutos de CO2 en el aire (si se dejase que el planeta funcionar de forma natural). El tema es que, de momento, estamos soltando tanto CO2 que el fotosintesis no consigue compensar.

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

    • La popularidad de mod apk se expande día a día. Junto con eso, aparecen muchos sitios web que proporcionan APK. ¿Pero cuál es el mejor sitio? Recomiendo encarecidamente GetModNow por el valor que aporta. Actualice siempre la más rápida y de alta calidad.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Muy buen contenido e información, actualice más, gracias: La Antioqueñita Día

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • I really enjoyed reading it, you’re a great author. Can you tell us about worldbox mod apk

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Excellent post. Many of useful information here, thanks for your Great effort! https://techvizd.com/

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • A WhatsApp https://groupwhatsapplink.com/ group is a group of many people that are connected with each other and could send free text messages, share live locations, and also can do audio and video calls just by using an internet connection.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • group is a group of many people that are connected with each other and could send free text messages, share live locations, and also can do audio and video calls just by using an internet connection
      
      https://apkgameapps.com/action/gta-5-for-android/

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Si está interesado en los juegos de mod, puede acceder https://modtodo.com/ Los juegos aquí se le enviarán completamente gratis.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Health is just one aspect of the Healthy Life Human idea. It provides comprehensive information on a wide range of other subjects, such as entertainment, news, lifestyle, travel, astrology, etc. Healthy Life Human is altering how the public views fitness and health. Our goal was to develop a website that offers reliable, current, and trustworthy information on a variety of subjects, including health, fitness, nutrition, well-being, and food.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Pequeña alegría para los ahorradores con la última subasta de las Letras del Tesoro

El Tesoro Público ha dado hoy una pequeña alegría a los ahorradores ya que ha…

2 horas hace

El Euríbor se dispara y registra su mayor subida anual

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no estoy bien estoy bastante…

2 horas hace

Ojo que el BCE todavía podría dar un disgusto a los hipotecados

En las últimas semanas, el panorama económico europeo ha cambiado rápidamente en torno a una…

4 horas hace

¿Cuándo es el Black Friday en 2024?

El Black Friday, conocido en español como Viernes Negro, se ha consolidado como una de…

4 horas hace

Israel va camino de una depresión económica

Ayer se cumplió un año del ataque de Hamas y la escalada de hostilidades ha…

5 horas hace

Precio de la luz hoy 8 de Octubre de 2024

El precio medio del día 8 de octubre de 2024 es de 0.115 €/kWh, lo…

6 horas hace