¿Emergencia climática? La tendencia es otra…

por Carlos Lopez

¿Emergencia climática? La tendencia es otra... 4

Mientras algunos sostienen que estamos en una “Emergencia climática” en la que no se está haciendo nada por combatirla la realidad está demostrando que, pese a no ser una tarea sencilla ni barata, se está avanzando mucho hacia un desarrollo más sostenible. Más de lo que nos podíamos imaginar hace unos pocos años.

El mundo instaló más de 260 GW de capacidad de energía renovable en 2020, lo que supone un aumento de casi el 50% respecto a los niveles de 2019, según las estadísticas anuales de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) sobre la capacidad de las energías renovables en 2021.

Más del 80% de toda la nueva capacidad eléctrica añadida el año pasado fue renovable

A pesar de la pandemia de COVID-19 que afecta a la cadena de suministro de equipos e instalaciones de energías renovables, el 2020 han batido las estimaciones anteriores y todos los récords previos.

La cuota de las energías renovables en el total de la nueva capacidad de generación aumentó considerablemente por segundo año consecutivo, y la solar y la eólica representaron el 91% de las nuevas energías renovables. La solar y la eólica representaron 127GW y 111GW de nuevas instalaciones respectivamente.

El aumento de la participación de las energías renovables en el total se debe en parte al desmantelamiento neto de la generación de energía con combustibles fósiles en Europa, América del Norte y, por primera vez, en toda Eurasia (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Federación Rusa y Turquía).

China y Estados Unidos fueron los países que más capacidad instalaron. China, el mayor mercado mundial de energías renovables, añadió 136 GW, de los cuales 72 GW fueron eólicos y 49 GW solares.

EE.UU. aumentó su cartera de renovables en un 80% con respecto a los niveles de 2019, instalando 29GW, de los cuales 15GW fueron de energía solar y unos 14GW de energía eólica.

África continuó expandiéndose de manera constante con un aumento de 2,6GW, ligeramente más que en 2019, mientras que Oceanía siguió siendo la región de más rápido crecimiento (+18,4%), aunque su cuota de capacidad global es pequeña y casi toda la expansión se produjo en Australia.

A finales de 2020, la capacidad mundial de generación renovable ascendía a 2 799GW, y la energía hidroeléctrica seguía representando la mayor parte (1 211GW).

Otras conclusiones clave del estudio:

  • Energía hidroeléctrica: El crecimiento de la energía hidroeléctrica se recuperó en 2020, con la puesta en marcha de varios grandes proyectos retrasados en 2019. China añadió 12GW de capacidad, seguida de Turquía con 2,5W.
  • Energía eólica: La expansión eólica casi se duplicó en 2020 en comparación con 2019 (111GW frente a 58GW el año pasado). China añadió 72GW de nueva capacidad, seguida de Estados Unidos (14GW). Otros diez países aumentaron la capacidad eólica en más de 1GW en 2020. La energía eólica marina aumentó hasta alcanzar alrededor del 5% de la capacidad eólica total en 2020.
  • Energía solar: La capacidad solar total ha alcanzado casi el mismo nivel que la capacidad eólica gracias en gran parte a la expansión en Asia (78GW) en 2020. Los principales aumentos de capacidad se produjeron en China (49GW) y Vietnam (11GW). Japón también añadió más de 5 GW y la India y la República de Corea ampliaron su capacidad solar en más de 4 GW. Estados Unidos añadió 15GW.
  • Bioenergía: La expansión neta de la capacidad se redujo a la mitad en 2020 (2,5GW frente a 6,4GW en 2019). La capacidad de bioenergía en China se expandió en más de 2GW. Europa, la única otra región con una expansión significativa en 2020, añadió 1,2GW de capacidad de bioenergía, similar a 2019.
  • Energía geotérmica: Muy poca capacidad añadida en 2020. Turquía aumentó su capacidad en 99MW y se produjeron pequeñas expansiones en Nueva Zelanda, Estados Unidos e Italia.

El Director General de Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) lo tiene bien claro. “A pesar del difícil período, 2020 marca el inicio de la década de las energías renovables. Los costes están bajando, los mercados de tecnologías limpias están creciendo y nunca antes los beneficios de la transición energética habían sido tan claros.”.

18 comentarios

Anonimo 29 abril 2021 - 9:15 AM

Luego está España que iba camino de ser una potencia mundial en cuanto a energía solar hace ya unos cuantos años y gracias a la inestimable colaboración de nuestros políticos ,para dar el gusto a las empresas de puertas giratorias, no somos mas que un cero a la izquierda donde hasta Alemania con un clima bastante menos favorable nos ha arrancado las pegatinas.

responder
Chema_M 29 abril 2021 - 9:40 AM

Solar y eólica. Ésa fue una enorme oportunidad perdida para hacernos un hueco entre los grandes, pero como bien dices por culpa de sus miserias la echaron a perder, y otro tren como ese no va a pasar en mucho mucho tiempo.

responder
Chema_M 29 abril 2021 - 9:29 AM

Sobre lo comentado ayer de la temporada turística que se avecina en este 2021:

Yo tengo serias dudas de que vaya a ser un buen año para el sector. Es cierto que la gente tiene muchas ganas, pero también mucho miedo. La inmensa mayoría de las reservas que hay hechas son cancelables, porque si no, yo el primero, no reservo. Y basta filtrar alguna noticia mal intencionada por parte de algún sector o país interesado para desencadenar cancelaciones a mansalva.

Los vuelos siguen en el aire, nunca mejor dicho. A mi, ya me han cambiado el horario de alguno, el año pasado me cancelaron otros tantos… Nadie tiene nada claro.

Y tampoco, a 2 meses del verano, está claro qué me hará falta para ir a aquel país o para regresar a este otro, PCRs, cuarentenas, exámenes an.ales diversos… Y todo esto cambia de un día para otro.

Con este panorama la gente saldrá de vacaciones pero irán a lo seguro y se quedarán mayoritariamente en su país, es lo que estoy percibiendo.

Los países del sur han cogido un poco de mala fama en esto de la gestión de la pandemia (bastante merecida, aunque los del norte tampoco es que lo hayan hecho demasiado bien, pero ya sabemos que la viga en el ojo propio no se ve). La gestión de las fronteras entre países ha sido un caos, dando la sensación de que la culpa es siempre del extranjero estés en el país en el que estés (sensación muy generalizada), y coger un vuelo se ha convertido en una experiencia más frustrante y agotadora de lo que ya era.

responder
Juanito Gonzale 29 abril 2021 - 10:40 AM

Tengo aquí hoteles que no pueden abrir ya segundo año… y tengo otros que han cerrado lo justo, 3 meses y 9 meses han funcionado…

mas que nada, porque los primeros se han dejado depender del turista de fuera al 99%, han subido los precios a tope y han perdido el cliente de empresa nacional y el cliente nacional… Y no solo por precio, sino también por dejar de interesarles esos segmentos y atender mirando desde arriba…

Los que han mantenido el mix correctamente, están en otra situación. Y este veranos los españoles tampoco viajaremos mucho al extranjero, ergo, unos millones mas por atenderles aqui…

Luego están los que solo ganaban algo cuando eso iba a tope y con 80 millones de extranjeros al año, esos tampoco pueden ahora subsistir pero eso es logico…

Esta claro que si en vez de venir 80 millones vengan 20, es una bajada objetiva que tira a la baja a todo el sector, pero es que cuando vienen 80 millones se gana una barbaridad y ahora se trata de cubrir costes, pagar sueldos y poco mas…

A mi el sector me da igual al igual que yo le doy igual al sector. Nosotros haremos un buen verano , es lo que de mi depende y a mi me concierne….

responder
oreidubic 29 abril 2021 - 11:52 AM

Y los que están a 4-6 horas en coche de su casa pueden venir y si pintan bastos, el mismo día están en su casa…. o 8-12 horas…. tenemos franceses, holandeses, alemanes, suizos…. italianos…

Va a ser un buen verano para los que han resistido… que curiosamente son los que llevan tropecientos años con “buenos veranos”..

Ganarán menos… pero aquello de comprar un piso por temporada tardará a volver a verse….. pero ya tienen 5,8 o 15 pisos….

responder
Hablador 29 abril 2021 - 1:27 PM

Discrepo un poco con tal como lo cuentas
En una empresa la plantilla la forma gente de todas las ideologías, colores y religiones
Todos, absolutamente todos se levantan para ir a currar y hacer su trabajo lo mejor que saben o pueden, lo que se discute a la hora del bocadillo queda aparte
Todos quieren cobrar nomina a final de mes, eso seguro es un pensamiento único en todos los sectores productivos y servicios
Mezclar eso con sentimientos patrióticos o partidistas o que alguno se alce como la voz de la conciencia colectiva porque su bandera es más guay que la de al lado no aporta nada
Si en España no se es capaz de subirse a ni un solo tren con oportunidades de futuro es por culpa de la desidia, la codicia, la dejadez y la mala gestión de los políticos de todos los colores que son sostenidos y dependen de la oligarquía, ciertos lobbies e intereses financieros, que van a velar a toda costa a mantener su lugar, su asiento y su poltrona sin importarles gran cosa si el país progresa o no progresa.
No es patria es estatus

responder
Juanito Gonzale 29 abril 2021 - 1:46 PM

los intereses comunes de todos esos que se levantan y van a trabajar y quieren recibir nomina, son los verdaderos intereses de España… Y defender esos intereses es lo que yo llamo patriotismo o sentido común en el tema nacional.

Y el hecho de que digamos la derecha siempre se ha llenado la boca con la patria y los de la izquierda, para llevarle la contraria, la rechazan, lo que hace es que un tema importantisimo que debería estar por encima de cualquier debate político, ha quedado gastado y tirado…

Y confundimos eso del patriotismo con lo que los politicos , unos y otros, nos han dicho que significa, con lo que en realidad es: Pensar y Hacer algo en beneficio de la gente en ese conjunto de territorios … porque intereses conjuntos existen, si no existieran, no nos quejaríamos que perdemos los trenes…

responder
Sergio 29 abril 2021 - 10:05 AM

Buenos días,
Respecto de las renovables, por ahora cubren parte de la demanda eléctrica, que es alrededor del 20 o 30% de la energía total consumida. Así que antes de lanzar las campanas al vuelo ¡ya está todo solucionado!, tenemos que ver qué pasa con el otro 70 u 80% de la energía consumida, proveniente de combustibles fósiles. Unido a todo esto, tenemos que el petróleo ya ha alcanzado su máximo de producción, y también muchos otros metales, necesarios para la transición energética.
Os dejo un enlace donde Antonio Turiel lo explica mucho mejor que yo, en su comparecencia en el Senado, a raíz de la ley de Cambio Climático, el 12 de abril de 2021.

https://crashoil.blogspot.com/2021/04/comparecencia-en-el-senado-de-espana.html#links

Todo esto sí que traerá un cambio importante en la economía y en nuestro modo de vida actual.

responder
Juanito Gonzale 29 abril 2021 - 10:59 AM

Y por lo de que España pierde todos los trenes para montar alguna industria de alto valor añadido…
Tenemos a medio pais que odia a España como tal..
Eso de ser patriota es algo de f.achas y franquistas, nada menos…

El nihilismo es deporte nacional de a lo mejor 80-90% de la poblacion…

No tener soberanía nos parece algo que no se le ve el problema…
No tener hombres de estado, hasta nos parece positivo y democrático
No tener intereses nacionales definidos, ni organismos que los promuevan, mas de lo mismo, no solo no le vemos el problema, sino que nos parece hasta bien.

¿entonces por cual milagro milagroso puede suceder que España como tal se organice y se coja trozo de un pastel que todos quieren?

Yo personalmente no veo porque nos extraña que España no avanza, si en realidad España no existe… No existe en lo diplomático, ni en lo militar, ni en las finanzas ( estar endeudado hasta las cejas no cuenta) …

Estoy seguro que o no s eme entiende o suena mal lo que digo o ambas cosas…

Pero si como personas no entendemos que eso llamado España tiene intereses propios, que son nuestros intereses, los de Oreidubic incluidos… Y que hacen falta estrategia clara y herramientas para promover esos intereses, que no tenemos y no le vemos el problema, por lo tanto ni los vamos a tener…

Pues de una cosa viene la otra… que perdemos los trenes… es lógica pura.

responder
Juanito Gonzale 29 abril 2021 - 11:10 AM

Como ha quedado claro, el amor por la democracia y la solidaridad transatlántica no han ayudado para que en España haya igual de personas vacunadas que en RU y EEUU… Y como eso unas cuantas cosas… Ergo esas cosas no pueden ser “los intereses de España” , porque todo apunta que tenemos otros, mas relacionados con eso de poder ganarnos el pan, lo que pasa es que no sabemos cuales son… Da pereza pensar….

responder
Hablador 29 abril 2021 - 1:15 PM

Discrepo un poco con tal como lo cuentas
En una empresa la plantilla la forman comunistas, fachas, sociatas, pperos, los verdes, inmigrantes, y nacionales
Todos, absolutamente todos se levantan para ir a currar y hacer su trabajo lo mejor que saben o pueden, lo que se discute a la hora del bocadillo queda aparte
Todos quieren cobrar nomina a final de mes, eso seguro es un pensamiento único en todos los sectores productivos y servicios
Mezclar eso con sentimientos patrióticos o partidistas o que alguno se alce como la voz de la conciencia colectiva porque su bandera es más guay que la de al lado
Si en España no se es capaz de subirse a ni un solo tren con oportunidades de futuro es por culpa de la desidia, la codicia, la dejadez y la mala gestión de los políticos de todos los colores que son sostenidos y dependen de la oligarquía, ciertos lobbies y intereses financieros, que van a velar a toda costa a mantener su lugar, su asiento y su poltrona sin importarles una gran M si el país progresa o no progresa.
No es patria es estatus

responder
Hablador 29 abril 2021 - 1:28 PM

S me ha colado el comentario donde no tocaba

Discrepo un poco con tal como lo cuentas
En una empresa la plantilla la forma gente de todas las ideologías, colores y religiones
Todos, absolutamente todos se levantan para ir a currar y hacer su trabajo lo mejor que saben o pueden, lo que se discute a la hora del bocadillo queda aparte
Todos quieren cobrar nomina a final de mes, eso seguro es un pensamiento único en todos los sectores productivos y servicios
Mezclar eso con sentimientos patrióticos o partidistas o que alguno se alce como la voz de la conciencia colectiva porque su bandera es más guay que la de al lado no aporta nada
Si en España no se es capaz de subirse a ni un solo tren con oportunidades de futuro es por culpa de la desidia, la codicia, la dejadez y la mala gestión de los políticos de todos los colores que son sostenidos y dependen de la oligarquía, ciertos lobbies e intereses financieros, que van a velar a toda costa a mantener su lugar, su asiento y su poltrona sin importarles gran cosa si el país progresa o no progresa.
No es patria es estatus

responder
KQ100 29 abril 2021 - 12:47 PM

Es curioso, siempre salen fotos con grandes humaredas que parece una gran contaminación, cuando en realidad son torres de refrigeración y lo que desprende es unicamente agua en forma de vapor.

responder
Juanito Gonzale 29 abril 2021 - 12:58 PM

jeje.. por cierto, los que viven de dar la matraca con el cambio climático, poco a poco destierran el termino “calentamiento global” porque va y hace fresquito unos años y se les ve el plumero …

Ahora dicen que cualquier fenómeno, de esos que los hubo siempre, se debe al cambio climatico… eso si es un buen termino, cambio climatico… si hace calor, se sostiene, si hace frio, tambien… Vamos, para los ejpertos es un tema con el cual pueden vivir de p.uta madre sin sudar mucho y con un poco de suerte también sus hijos…

Eso no confirma ni desmiente que tengamos problemas con el clima, es algo aparte que ya ha cobrado su propia vida… un invento mejor que el bitcoin desde luego..

responder
Chema_M 29 abril 2021 - 1:42 PM

Umm, no sé si van por ahí los tiros Juanito.

El del clima es un tema muy muy complejo, y lo que parece demostrado es que la temperatura media de la tierra ha aumentado durante las últimas decadas y que parece relacionado con las emisiones de CO2.

Pero este calentamiento no es homogéneo para nada, y donde en un sitio suben 4º en otro sube 0.5, y a lo mejor en alguno otro incluso baja.

Y lo que se aprecia por nuestras latitudes más bien es que el clima se ha extremado, veranos más calurosos e inviernos más fríos, pero el resultado neto es de calentamiento. Y esto parece que irá a más.

Por eso yo creo que el término cambio climático es más acertado que calentamiento global.

Y de acuerdo contigo en que este fenómeno se ha convertido en la panacea de unos cuantos para convertirse en ejpertos y vivir de esto.

responder
Intentandosalirdepobre 29 abril 2021 - 1:41 PM

Aprovechando el tema del día:

No se vosotros; pero yo estoy siendo “bombardeado” con publicidad para instalar placas solares en mi tejado.
Unas son para que lo ponga yo “por mi cuenta”, y otras, no se si más interesantes o no, para que me lo instale una eléctrica, que me fraccionaría el pago en 10 años (alguna creo que ofrecen hasta 15 años), junto con el consumo eléctrico que las placas no cubran…
La verdad es que, para variar, estoy bastante “tieso” como para pagar la instalación yo por mi cuenta, así que la segunda opción me parece interesante, sin embargo, creo que también conlleva ciertos “riesgos”, como el vincularte con esa compañía hasta que no pagues la instalación y el uso de la tarifa eléctrica que marque esa empresa…

PD: Parece ser que a los 20 años, o así, habría que cambiar las placas…
Creo que no dejan de funcionar; pero sí que pierden bastante eficiencia…

Si alguno ha hecho algo parecido a esto, que comente.
¡Gracias!

responder
oreidubic 29 abril 2021 - 5:13 PM

En la empresa hemos montado placas con una subvención del 50% y parece ser que se recupera en 3-4 años… de momento no se nota demasiado…. pero es que el gasto de la luz, siendo importante, es un 1’40% de la facturación de la empresa…. el cristal ya es un 0’50%….. me refiero que el impacto de la mejora de la factura eléctrica en el margen de la empresa no es prioridad A.

responder
Intentandosalirdepobre 30 abril 2021 - 9:51 AM

En la empresa donde trabajo nos han hecho alguna que otra oferta; pero donde tenemos más superficie para las placas, es, paradójicamente, donde menos se gasta de electricidad, y donde más, apenas hay sitio para las placas, así que, de momento, se ha descartado la instalación.

Ayer estuve mirando una página y, básicamente, viene a decir que si haces la instalación con una eléctrica, esta te va a meter en la instalación un margen “extra” para compensar la falta de ingresos por consumo, que la instalación sería “standard” en vez de personalizada, que la calidad sería media, en vez de la mejor posible y que para cuando termine de pagar la instalación, iba a necesitar placas nuevas, aparte del tema de la vinculación y lo de la tarifa eléctrica y todo eso…

De momento creo que voy a dejar el tema “aparcado”, aunque dicen que van a haber subvenciones y financiaciones muy interesantes ya o ya mismo… (¿Fondos Europeos?), y que, también, podría beneficiarme de una rebaja en el IBI…

responder

Deja un comentario

Change privacy settings