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El día en el que una empresa realizó un inventazo y no lo patentó para salvar vidas

El día en el que una empresa realizó un inventazo y no lo patentó para salvar vidas 1

Con las vacunas (y la medicina en general) se pone sobre la mesa un dilema ético y es que sin su patente se salvarían miles de vidas ya que los más desfavorecidos tendrían acceso a más vacunas y más baratos pero por otro lado se estaría quitando el principal incentivo que las empresas privadas tienen para investigarlas con lo que probablemente su desarrollo sería más lento.

Las patentes son un derecho fundamental que protege la innovación pero oponerse a ellas en una pandemia parece razonable aunque probablemente se trate de una solución que a largo plazo tenga consecuencias negativas.

Pero no me voy a meter en eso porque no tengo ni idea de medicinas ni de patentes ni me quiero meter en líos.

Hoy me gustaría hablaros de un invento que ha salvado millones de vidas y cuyo inventor, Nils Bohlin, no recibió ni un euro porque él prefirió tener la conciencia limpia al bolsillo lleno.

En la década de 1950, los pilotos y los pilotos de carreras llevaban arneses, pero cuando estos se instalaban en los coches de calle, adoptaban la forma de un rudimentario sistema de retención de dos puntos en la cintura que muchas veces causaban más daños que no llevarlo puesto.

En 1959 un ingeniero de Volvo, inventó el cinturón de seguridad de tres puntos. Se trata del cinturón que todavía utilizamos más de 50 años después y la razón por la que  está tan extendido es, en realidad, que Volvo abrió la patente para que cualquier fabricante de automóviles pudiera utilizarlo en su diseño. Decidieron que el invento era tan importante que tenía más valor como herramienta gratuita para salvar vidas que como algo de lo que sacar provecho.

Nils Bohlin, inventor del cinturón de seguridad de tres puntos, recibió una medalla de oro de la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería en 1995 y, en 1999, fue incluido en el Salón de la Fama del Automóvil.

Bohlin, antiguo ingeniero de aviación de Saab que trabajaba en asientos eyectables, sabía que un cinturón eficaz debía absorber la fuerza en todo el cuerpo y, al mismo tiempo, ser tan fácil de usar que hasta un niño pudiera abrocharlo. Su ingeniosa solución adoptó la forma de un cinturón de cadera combinado con un cinturón diagonal sobre el pecho. Ancló las correas en la parte baja del asiento, de modo que la geometría de los cinturones formaba una “V” con la punta dirigida al suelo. Ese diseño permitía que el cinturón permaneciera en su sitio y no se desplazara bajo carga.

Según las cifras que se publicaron en el marco de las celebraciones del 50º aniversario de la invención del cinturón de seguridad de tres puntos, éste ha salvado más de un millón de vidas en todo el mundo y ha evitado lesiones aún más graves. Al reducir la posibilidad de sufrir lesiones o morir en al menos un 50% en caso de colisión, sigue siendo la contribución a la seguridad más exitosa de la historia del automovilismo.

Todos los coches que se fabrican hoy en día utilizan cinturones de seguridad de tres puntos… y todo empezó con un Volvo PV544 entregado en un concesionario de la ciudad de Kristianstad (Suecia).

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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    • Analizar las inversiones en base al "primer tercio del año..." es llenar papel por llenar papel....

      Yo lo miro o reviso desde el uno de enero del 2018, para tener cierta perspectiva.... especialmente si se mete por el medio las materias primas.... que tienen un componente de precio logístico que la situación actual europea distorsiona....

      Me gustaría saber como está el tráfico marítimo Asia-América por el Pacífico... juraría que el movimiento de América a Asia fluye a niveles casi pre-pandémicos..... una noticia que no se dará en Europa, no fuese que nos diésemos cuenta que estamos dirigidos por ineptos.

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      • Lo que es casi normal es el trafico Sudamerica-Europa, precios casi normales y salidas casi normales.

        Todo lo de Asia está disparado (300-400% mas caro y complicado conseguir bookings). Esto tambien va para embarques hacia Norteamerica (algun cliente nuestro alli me ha comentado que sus proveedores chinos están intentando renegociar contratos por las subidas de transporte, o directamente no entregando).

        Tambien disparadas las rutas Europa-America (400-500% mas caro y muy complicado encontrar contenedores).

        Todo eso sube el precio de todos los productos, y calculando en porcentajes, afecta enormamente a los productos más baratos.

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        • Pues bueno es saberlo.... si faltan contenedores es porque en algún sitio están parados.....

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          • Si, es un misterio que nadie me ha podido explicar de momento, donde están todos los p...s contenedores...

            Si que me comentó un contacto mio que se habia embarcado un portacontenedores entero lleno de contenedores VACIOS desde Australia a China hace 1-2 semanas...

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  • Sin duda es un tema espinoso..... pero la cara de tonto que se te queda cuando eres el único altruista no te la quita nadie. Porque serás el único que no cobrarás, ya que los políticos lo querrán cobrar, como mínimo, en votos.

    Nadie recuerda ya que Oxford cedió la patente a Astra-Zeneca gratuitamente para que la vacuna fuera más económica. De hecho es la más económica porque además el proceso de fabricación es menos complejo.... pero si a la que es gratis, se la demoniza, así nos va.

    En UK y USA la han metido a chorro...

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    • en usa no ha puesto ni una de astra zeneca

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    • Decían en la radio el otro día que la que se ha puesto mucho muchísimo en los USA, aparte de la Pzifer, es la de Johnson&Johnson, básicamente por ser de dósis única, lo cual aceleraba mucho el proceso de vacunación.

      Que, por cierto, ya están diciendo que la vacuna de Pzifer va a necesitar una 3ra dosis a los 9 meses y, probablemente, recordatorios cada año o año y medio...

      https://www.businessinsider.es/vacuna-pfizer-podria-requerir-tercera-dosis-recordatorio-anual-852907

      Y, se supone, que era la mejor...

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      • Para Pfizer y su negocio desde luego es la mejor si te se ha de ir poniendo perioricamente

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    • No comparto lo de la cara de tonto. Si a uno le miran como a un tonto por ayudar a salvar un montón de vidas sin sacar provecho de ello, sin duda el problema está en el que mira.

      Uno tiene que hacer lo que tiene que hacer, y con eso ya podrá dormir tranquilo mucho tiempo. Lo que venga después ya no es su problema.

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  • Bueno, este modelo de la foto no lo he llegado a conducir :-)
    Empecé con el Volvo 460 y no me he comprado nunca otra marca, ya estoy con el cuarto y puede que haya uno quinto y ojala sexto :-)
    --
    Por lo de las patentes...
    Vacuna con patente es mejor que eso de que no haya vacuna...
    Pero tampoco es que existan solo esos dos extremos. Seguramente hay una solución intermedia, si es que se quiere buscar...

    Y en el caso concreto con el covid, hombre, aquí se ha ido haciendo pasta con absolutamente todo... epis, material sanitario, ayudas, con todo... Así que la respuesta es clarísima y dudas éticas no tiene nadie... o bien coge la pasta y luego mientras se la gasta en algún sitio bonito, medita sobre la contradictoria naturaleza humana :-)

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    • Mis jefes también se compran Volvo.
      Empezaron por el tema de la seguridad, incluso comprando un coche con el "Pack Extra Seguridad"; pero en la última renovación de coches casi todos cambiaron los suyos por Volvo.
      Y el que no, por que se compró un Mustang...

      Incluso tengo un amigo que estrelló un coche bastante caro y se compró un Volvo aún más caro y su explicación era bastante cristalina: "Si llego a estrellarme en un Ibiza no lo cuento"...

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  • Bueno, este modelo de la foto no lo he llegado a conducir :-)
    Empecé con el Volvo 460 y no me he comprado nunca otra marca, ya estoy con el cuarto y puede que haya uno quinto y ojala unos cuantos más :-)

    Por lo de las patentes…
    Vacuna con patente es mejor que eso de que no haya vacuna…
    Pero tampoco es que existan solo esos dos extremos. Seguramente hay una solución intermedia, si es que se quiere buscar…

    Y en el caso concreto con el covid, hombre, aquí se ha ido haciendo pasta con absolutamente todo… epis, material sanitario, ayudas, con todo… Así que la respuesta es clarísima y dudas éticas no tiene nadie… o bien coge la pasta y luego mientras se la gasta en algún sitio bonito, medita sobre la contradictoria naturaleza humana :-)

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    • Tengo a un pariente que ya va por el tercer Volvo y no mira otra marca... claro que a un V40 le echó 300.000, un XC70 400.000 y el de ahora le ha metido 60.000 en un año... con dos meses de confinamiento por medio ... se nota que es una marca que crea fidelidad...

      Yo me miré un V60, pero es muy grande... espero a ver si sacan un nuevo V40, por no decir un C30, porque los XC (SUV) no me gustan...

      Aunque yo soy fiel a los Citroën-DS, pero me están cercenando los motores 2.0 HDI a modelos medianos.... y para subir a Zaragoza desde Tarragona por la Ap-7 a 140-150 km/h, los 1.5 HDI me dan miedo que sufran....

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      • Yo usé Citroen por tradición familiar hasta bien entrados los 30, después:
        A4 180cv................387.000 km.
        A6 240cv...............512.000 km
        SQ8 435 cv............12.300 km. (de momento)

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    • No se que pasa con la página, puse un comentario en uno de tus comentarios y parece que han borrado el comentario y, por ende, el mío...

      En fin, lo re-creo, y elaboro un poco más:

      Donde estoy ahora ya había un Volvo, S60, que compraron con un "Pack Extra Seguridad", no se muy bien por qué; pero era el coche que se usaba para ir de un centro de trabajo al otro, y si haría unos 40-50000Kms al año, como poco...

      Hace unos años decidieron renovar todos los coches de la dirección, y todos menos uno eligieron Volvos V40 y el dueño un S90, y el S60 sigue en activo, al menos de momento...

      Y el que no eligió un Volvo fue por que quiso un Mustang, y la dirección se lo permitió...

      La verdad es que son buenos coches y el S60 y el S90 son comodísimos, los otros no los he podido probar...

      Es más, un amigo mío que tuvo un accidente con un coche carísimo, se compró un Volvo, también carísimo, y su explicación era: "Un accidente como ese lo tengo en un Ibiza y no lo cuento"...

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  • CL, otra vez se me ha censurado el comentario. Y esta vez no hay nada a la Juanito, lo prometo :-)

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  • Respecto a las vacunas, se nos pasa por alto que seguimos hablando como si de aquí a 8 o 9 meses todavía tuviéramos solamente las 4 vacunas que se han impuesto hasta ahora (al margen de las chinas, rusas o indias). Muy probablemente, de aquí a 8-12 mesos contaremos como mínimo con más del doble de vacunas (confiemos con el par de vacunas españolas que podrían estar ya aprobadas para ser administradas). Es cierto que la vacunación deberá generalizarse por el resto de países y continentes de manera masiva, pero existirá mucha más oferta. ¿Afectará al precio y a las pretensiones que desean imponer las empresas farmacéuticas que se adelantaron? El tiempo dirá.

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    • La gerundense lo va a petar..... y baratita, baratita...

      Para desarrollarla han metido un departamento de I+D a full.... y sin becarios... todos bien pagados.... claro que si tienes que distribuir el I+D entre 300 millones de unidades, el escandallo es rápido...

      El dueño es independentista, pero no le importa facturar en castellano... jajajajajajajajaja..

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      • No se si será la gerundense o será otra; pero casi que me gustaría más esa que será en spray nasal...

        Por aquello de las agujas...

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      • No lo digas muy alto, que puede empezar a provocar efectos secundarios en determinados colectivos sin haberse inoculado ni nada jejejeje

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      • Todos esos patrios no se la pondrán verdad?
        Que es una vacuna de la endemoniada catalunya, por mucho que facture en castellano

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