La amenaza de la implementación de un peaje las autovías parece que finalmente se va a materializar ya que se trata de una de las medidas que el gobierno ha presentado a Bruselas con el fin de hacer frente a un déficit en conservación que ronda ya los 8.000 millones de euros.
Según la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) un pago por kilómetro por parte de los usuarios de entre 3 y 5 céntimos por kilómetro sería suficiente para mantener las carreteras en buen estado y siempre contando con las comunidades autónomas para tomar cualquier decisión final respecto a los peajes.
Esta última reivindicación responde al hecho de que, en caso de imponer peajes en las autovías, muchos usuarios acabarían desviándose a las carreteras nacionales y comarcales que gestionan las comunidades por ser gratuitas, siendo estas precisamente las que peor conservadas están.
En concreto, Acex destaca que la situación en estas carreteras es realmente preocupante, ya que llevan más de diez años sin invertir en obra nueva por la falta de presupuesto, pudiendo destinar los pocos recursos con los que cuentan a actuaciones de conservación concretas.
La implantación de un peaje medio en España de 4 céntimos por kilómetro supondría un pago de 9 euros para ir desde Madrid a Burgos, de 12 euros para viajar entre la capital y Zaragoza, de unos 14 euros para ir hasta Valencia, 15 a Córdoba, 16 euros a Badajoz o 22 euros a La Coruña.
A pesar de estos precios, los beneficios, según la patronal de la construcción Seopan, que ha sugerido en alguna ocasión un peaje de hasta 9 céntimos, son claros: ingresos de 12.649 millones de euros anuales por tarificación, Hacienda ingresaría 4.700 millones de euros por IVA, Impuesto de Sociedades e IBI cada año y el conjunto de las administraciones públicas obtendría un pago uno anual de 4.827 millones de euros durante un periodo de 25 años.
Para Acex, lo más importante es que cualquier peaje tenga carácter finalista, es decir, que todos los ingresos que se obtengan del pago por uso de las autovía vaya destinado exclusivamente a la conservación de las carreteras, para hacerlas más seguras y eficientes.
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"Para Acex, lo más importante es que cualquier peaje tenga carácter finalista, es decir, que todos los ingresos que se obtengan del pago por uso de las autovía vaya destinado exclusivamente a la conservación de las carreteras, para hacerlas más seguras y eficientes"
En Alemania, Suiza, o Dinamarca podría ser..... pero esto es España bitches, la de céntimos que se iban a quedar por el camino entre diputaciones provinciales, comunidades autónomas.... y luego los chiringuitos claro.... así que es bonito soñar pero siendo realistas me conformaría si se llega a emplear un 30% de lo recaudado en el mantenimiento de las carreteras