Los cinco grandes bancos españoles han disparado su beneficio en el primer trimestre de 2021, hasta 7.825 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.053 millones que se anotaron en el mismo periodo del pasado año debido a que provisionaron conjuntamente unos 3.900 millones de euros para hacer frente al impacto del coronavirus.
Los resultados del primer trimestre de 2021 están también impactados por la fusión de CaixaBank y Bankia, que ha generado un fondo de comercio negativo (‘badwill’) para la entidad combinada de 4.300 millones de euros. Sin este impacto extraordinario, el beneficio conjunto de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter asciende a 3.619 millones de euros.
El mayor sacrificio en provisiones en el primer trimestre de 2020 lo hicieron Santander y BBVA. En dicho periodo, el banco presidido por Ana Botín ganó 331 millones tras dotar 1.600 millones por la pandemia. Ahora, Santander ha disparado su beneficio hasta 1.608 millones de euros, incluyendo un cargo neto de 530 millones por costes de reestructuración previstos para el conjunto del año, principalmente en Reino Unido y Portugal.
De su lado, BBVA ha alcanzado un beneficio de 1.210 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 1.792 millones de euros de un año antes, cuando contabilizó un deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos y dotó 1.433 millones por el coronavirus.
Las cuentas de CaixaBank incluyen ya el perímetro de Bankia. Hace un año CaixaBank ganó 90 millones, tras provisionar 400 millones por el Covid-19, y Bankia 94 millones, con dotaciones extraordinarias de 125 millones.
Ahora, la nueva CaixaBank ha presentado un resultado atribuido de 4.786 millones, que incluye un impacto extraordinario de 4.300 millones por el fondo de comercio negativo que se ha generado al integrar Bankia. Agregando las cuentas de resultados de CaixaBank y Bankia y excluyendo extroardinarios asociados a la fusión, el beneficio ha sido de 580 millones, frente a los 184 millones de un año antes.
En cuanto a Banco Sabadell, que hace un año registró un beneficio de 94 millones tras provisionar 213 por el coronavirus, en el primer trimestre de 2021 ha ganado 73 millones de euros, un 22,1% menos.
Finalmente, Bankinter ha obtenido unas ganancias de 148,3 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 13,8% más que los 130 millones del mismo periodo del año anterior, en el que provisionó 113 millones para hacer frente al impacto de la pandemia.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El reciente repunte del euríbor a doce meses, que va camino del 2,6%, ha generado…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia de encarecimiento que supera significativamente la…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está. No ha sido tan…
Mientras Keith Wasserman, el cofundador de la firma de inversión inmobiliaria Gelt Venture Partner y…
El precio medio del día 10 de enero de 2025 es de 0.179 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Pues ¿cómo justifican los ERE ante el gobierno? Si tienen beneficios, pero quieren despedir, deberían despedir con todas las de la ley, no plantear EREs. Es una verdadera vergüenza lo que se permite en este país a la banca.