El prestigio de un comercio online se basa en el prestigio de sus clientes y de los análisis que éstos hacen de sus productos. Si te fías de los clientes te fías del producto, a veces incluso más que de los análisis profesionales ya que intuyes que a estos últimos a veces les compran.
Pero el negocio alrededor de las reviews en Amazon es grande, enorme, su tamaño es casi inimaginable y muestra de ello es una base de datos que se ha filtrado con detalles sobre los análisis falsos.
Se trata de una base de datos con mensajes entre vendedores de Amazon y clientes dispuestos a proporcionar reseñas falsas a cambio de productos gratuitos. En total involucraba a cerca de 200.000 personas y millones de reviews en actividades poco éticas.
Esta la filtración demuestra el funcionamiento interno de un problema frecuente que afecta al sector minorista en línea.
Cómo funciona el proceso
La información encontrada describe un procedimiento común mediante el cual los vendedores de Amazon consiguen “reseñas falsas” para sus productos.
Estos vendedores de Amazon envían a los revisores una lista de productos para los que les gustaría obtener una reseña de 5 estrellas. Las personas que proporcionan las “reseñas falsas” compran los productos y dejan una reseña de 5 estrellas en Amazon unos días después de recibir la mercancía.
Una vez finalizada la compra, el proveedor de la reseña falsa enviará un mensaje al vendedor con un enlace a su perfil de Amazon, junto con sus datos de PayPal.
Una vez que el vendedor de Amazon confirme que se han completado todas las reseñas, el revisor recibirá un reembolso a través de PayPal, conservando los artículos que compró de forma gratuita como forma de pago.
El reembolso de los artículos comprados se realiza a través de PayPal y no directamente a través de la plataforma de Amazon. Esto hace que la reseña de cinco estrellas parezca legítima, para no levantar sospechas de los moderadores de Amazon.
Las empresas fraudulentas dan a los usuarios criterios específicos que deben seguir para evitar ser detectados en Amazon. Estos criterios están diseñados para presentar las reseñas como legítimas, por ejemplo los vendedores piden a los usuarios que esperen unos días antes de publicar una revisión. También solicitan reseñas que contengan cierto número de palabras, e incluso pueden esbozar ciertos detalles que deben incluirse en la reseña.
Los comercios online (y especialmente Amazon) castigan duramente estas prácticas.
Amazon puede imponer una serie de sanciones a los culpables. Las cuentas de los vendedores pueden ser canceladas permanentemente, y los vendedores pueden perder sus privilegios de venta con un efecto inmediato. Amazon retendrá todas las ganancias de las transacciones pendientes, es decir, cuando los productos se hayan vendido, pero el vendedor no haya cobrado aún las ganancias.
Se eliminarán las reseñas de cualquier página de producto que contenga reseñas falsas, y ese producto no podrá recibir reseñas ni valoraciones en el futuro. Los productos pueden incluso ser retirados de la venta para siempre.
Amazon se reserva el derecho de revelar públicamente el nombre del vendedor (y cualquier otra información relacionada). Un ejercicio que pone de manifiesto las malas acciones de la empresa fraudulenta para advertir a quienes puedan haberse visto afectados, al tiempo que causa un daño de reputación al negocio en cuestión.
En varios países, pagar a personas para que realicen reseñas falsas es una práctica ilegal que perjudica los derechos de los consumidores. Si una empresa que compra reseñas falsas tiene su sede en Estados Unidos, se enfrentaría a las acciones legales de la Comisión Federal de Comercio (FTC). El uso de tácticas de marketing engañosas podría suponer para un vendedor con sede en Estados Unidos una fuerte sanción de más de 10 millones de dólares.
De momento Amazon está expulsado en algunos países a conocidas empresas chinas como Aukey y Mpow, esta última es conocida por su obsesión por obtener buenas reviews a toda costa.
Cómo detectar las reseñas falsas
Las reseñas falsas están mal y son poco éticas. Privan a a los compradores potenciales una evaluación justa y honesta de los productos en beneficio del vendedor implicado. En última instancia, los compradores pueden quedar decepcionados con el producto o sentirse engañados por las reseñas que han leído. Infringen la ley en varios países como violación de la “protección del consumidor”.
Los grandes comercios online no logran acabar con un problema que afecta a sus usuarios y se enfrentan a un problema que ya está extendido, y hay que hacer más para acabar con una próspera economía del engaño.
Veamos cómo puedes detectar una reseña falsa en Internet:
La escala y el impacto del problema significa que todos deberíamos hacer lo posible por identificar las reseñas falsas cuando utilizamos webs como Amazon. Detectar y denunciar las opiniones falsas sospechosas ayuda a protegernos a nosotros mismos y a otros consumidores.
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Ver comentarios
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Cuando miro opiniones en Booking o Agoda (en incluso Tripadvisor), descarto urbanitas impenitentes (quieren comer por 20e en la mejor cala de Begur con el mar rompiendo debajo de la mesa) y (un poco racista pero práctico) opiniones de los indios en los hoteles de Asia.....es decir, filtro un poco...
Porque hay gente que nunca están bien en ningún sitio... y tengo que decir que normalmente me equivoco poco...
Y en Hoteles, nunca cojo la habitación más barata... siempre la segunda o tercera.... que como empresario/entrepeneur/autónomo, me gusta dar alegrías de la misma manera que me gusta que me las den a mi... soy simétrico en este aspecto..
eso de: "Porque hay gente que nunca están bien en ningún sitio" es la clave del asunto. De esos hay muchos y dejan comentarios quejicas por todas partes, ergo si en un sitio no hay comentarios de esos, ya es motivo de sospechar sobre la autenticidad del sitio...
Y comentarios falsos hay muchos y por todas partes, son fáciles de detectar, si se piensa un poco, pero si esos comentarios falsos nos "dicen lo que queremos oír" mientras los auténticos solo dicen la verdad, ya según quien lee, prefiere unos u otros...
Eso de los urbanitas hiperdigitalizados, lo has clavado, para mi eso no son clientes, sino tocapelotas. Les dejo ir con la competencia y yo me quedo con los que saben que las cosas buenas hay que pagarlas y sobre todo saber disfrutarlas...
Hay varias formas de obtener buenas puntuaciones en Amazon. Por poner un ejemplo real:
- Compro un producto y NO funciona correctamente, lo devuelvo y pongo una opinión negativa
- Llama el/la comercial me pide disculpas y me comenta que son empresa joven y que necesita buenas reviews para poder crecer. Me pide encarecidamente que elimine la opinión negativa y que de esa forma la devolución irá más rápida.
- En mi caso particular NO lo hice, ya que me pareció un chantaje encubierto. Pero es una práctica habitual.
Fijaros en las malas opiniones que misteriosamente desaparecen al cabo de unos días.... Las opiniones pueden ser verídicas, pero el problema es que faltan las malas y solo quedan las buenas.
Jajaja... un temita de los míos...
Lo primero: al consumidor t.onto lo han engañado ya mas de 5000 años y creer que ahora en la era digital va a ser diferente es muy ingenuo... un t.onto con smartphone sigue siendo un t.onto.
Todas las movidas de la globalización y la tecnología son para favorecer a quienes las promueven y solo a ellos, el cuento de que eso o lo otro favorece al consumidor, es falso... como mucho es algún efecto secundario no buscado de alguna movida, que los jefes del cotarro no tardaran en corregir...
Y volviendo a los comentarios...
Nosotros tenemos miles y auténticos... En todo ese tiempo me acuerdo de un solo caso cuando borramos un comentario, porque el "usuario" daba indicaciones directas para entrar a comprar en una web de la competencia ... El resto, los positivos y los negativos, están todos a la vista sin censura...
A algunos contestamos de forma publica para que lo puedan leer todos, cuando nuestra respuesta puede aportar información útil o cuando el comentario precisa de alguna que otra aclaración... Responder en la única forma en la que intervenimos.
Los comentarios auténticos sirven para filtrar a los clientes no deseados, que son de varios tipos.
Por ejemplo aquellos que buscan que todo sea de nota máxima. Es gente que no va a disfrutar sino a buscar desperfectos y si los busca los encuentra incluso en el mejor sitio. Así que leyendo que hay comentarios que no lo pintan todo perfecto , ya no contrata con nosotros. Va recto a las paginas donde todos los comentarios suenan genial... Y ¡ tachan ! son falsos... Pero para ese tipo de cliente, es lo que hay...