Bután, la felicidad y la TV

por Carlos Lopez

Bután, la felicidad y la TV 4

El GNH (Gross National Happiness – Felicidad Interior Bruta) como filosofía de desarrollo en Bután se remonta a 1972, cuando el cuarto rey, Jigme Singye Wangchuck, anunció que Bután buscaría la “felicidad” en su camino hacia el desarrollo, en lugar de medir el progreso simplemente a través del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Reverenciado en Bután por sus muchas acciones progresistas como rey, este líder con visión de futuro reconoció que el PIB no tenía en cuenta el objetivo último de todo ser humano: la felicidad.

¿Qué significa realmente la búsqueda de la felicidad?

Naturalmente, la “felicidad” es una meta difícil de entender, y mucho menos de medir. Sin embargo, desde el decenio de 1970, se ha hecho mucho para que la GNH deje de ser una filosofía de desarrollo para convertirse en un componente básico de la estrategia de desarrollo de Bután, tratando de lograr un equilibrio entre los cuatro pilares fundamentales de la GNH : el desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo; la conservación del medio ambiente; la preservación y promoción de la cultura; y la buena gestión de los asuntos públicos. Algunas lecciones sobre cómo Bután, como una de las economías más pequeñas del mundo, ha demostrado liderazgo, veamos cuatro puntos interesantes:

1. Buen gobierno: En 2001, el mismo rey que acuñó el concepto de Felicidad Nacional Bruta inició el proceso de redacción de una constitución que resultaría en la entrega voluntaria del poder a su pueblo. El Rey hizo hincapié en que la Constitución debía promover y proteger el presente y el futuro bienestar del pueblo y del país; garantizar que Bután tuviera un sistema político que proporcionara paz y estabilidad, al tiempo que reforzara la seguridad y la soberanía de Bután. A pesar de las protestas de la población, que estaba muy contenta con su liderazgo real, el rey subrayó que no era prudente dejar un país tan pequeño y vulnerable en manos de un solo líder, elegido por nacimiento y no por méritos. La Constitución condujo a la introducción de una democracia parlamentaria, con sus primeras elecciones en 2008.

2. Conservación del medio ambiente: La constitución de Bután también incluye medidas ambientales sin precedentes, con requisitos tales como la necesidad de preservar el 62% del país bajo la cubierta forestal en todo momento. Actualmente, mantiene una tasa de alrededor del 72%. En las negociaciones sobre el clima de la COP21 de 2015 en París, Bután anunció además su intención de seguir siendo neutral en cuanto a las emisiones de carbono, garantizando que las emisiones de gases de efecto invernadero no superen la capacidad de secuestro de carbono de sus vastos bosques. El primer ministro, Tshering Tobgay, comparte las ambiciones de su país de ser no sólo neutro en carbono, sino también negativo en este reciente TedTalk. Más allá de estas medidas, Bután es también el hogar de un ecosistema diverso, clasificado entre los 10 primeros países del mundo con la mayor densidad de especies y reconocido como un punto caliente de biodiversidad. También tiene la mayor proporción de tierras en áreas protegidas, con cinco parques nacionales, cuatro santuarios de vida silvestre y una reserva natural, con una superficie de 16.396,4 km2 (42,7% del país). Esta lista continúa.

3. Preservación y promoción de la cultura: Enclavado entre los poderosos gigantes de China al norte y la India al sur, el hecho de que este pequeño país permanezca en el mapa es en sí mismo una hazaña asombrosa. Sus altos pasos de montaña y sus profundos valles han ayudado a proteger el país, pero también han creado comunidades aisladas que han desarrollado su propia cultura, identidad y lenguas. Bután tiene más de dos docenas de lenguas en todo el país. Al mismo tiempo que celebra esta diversidad con los numerosos tsechus locales, o festivales regionales, a nivel nacional, el gobierno se esfuerza por mantener una “identidad nacional” exigiendo a los funcionarios que lleven ropa tradicional en el lugar de trabajo y hablen dzonghka como lengua nacional. El énfasis en la tradición y la celebración de una cultura única es parte de la vida diaria.

4. Desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo: La “Gross National Happiness Commission” (Comisión de Felicidad Nacional Bruta, esencialmente la comisión de planificación del gobierno), tiene el papel explícito de asegurar que todas las políticas del país pasen una “prueba de estrés de la GNH” de manera que se persiga un enfoque equilibrado del desarrollo económico. La Comisión de la GNH examina todos los proyectos de ley del gobierno antes de presentarlos al Gabinete utilizando una herramienta de selección de GHN, compuesta por 26 variables que reflejan los cuatro principios básicos de la GNH. Sobre la base de esta evaluación, se formulan recomendaciones específicas para el ajuste de las políticas.

El enfoque de la GHN de Bután y sus acciones concretas ciertamente han elevado su perfil en el escenario internacional – promocionado como el “último Shangri-La”, e inspirador trabajo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con su Índice de Vida Mejor, e incluso liderando diálogos en la Asamblea General de la ONU sobre cómo crear un paradigma holístico de desarrollo sostenible a través de la búsqueda de la felicidad. Pero, la pregunta más importante sigue siendo – como resultado de estas medidas, ¿son los habitantes de Bután los más felices del mundo?

Y aquí es donde llega un interesante giro de guion, la introducción en 1999 de la televisión en Bután ha complicado mucho las cosas. A medida que la gente del reino himalayo, antes aislado, se ve cada vez más expuesta a los lujos y comodidades de todo el mundo, se ha ido afianzando de forma natural un sentimiento de deseo de “más”. Por ejemplo, muchos gastan gran parte de sus ahorros en un móvil, considerado cada vez más como una señal de prestigio. La propiedad individual de automóviles es también una aspiración, alejándose del enfoque más tradicional de los “taxis compartidos”, un enfoque anteriormente común y más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Si bien Bután no es un país sin sus luchas, lo que ha hecho para lograr un enfoque más equilibrado del desarrollo económico no sólo es evidente sobre el terreno, sino que también puede servir de inspiración para los países de todo el mundo.

14 comentarios

Juanito Gonzale 25 mayo 2021 - 10:02 AM

Lo de la luna:
La URSS solo ha enviado sonda, nunca han pisado la luna, solo lo han echo los americanos hasta el momento.

Mas interesante es eso de Marte, que no lo sabia, lo acabo de leer en Wikipedia ahora.

1962: Primera sonda enviada a Marte
1971: Primera sonda en impactar la superficie de Marte
1971: Primera sonda en aterrizar en la superficie de Marte
1975: Primera sonda en orbitar Venus, en hacer un aterrizaje exitoso en Venus, en tomar las primeras imágenes de la superficie de Venus.

Todo logros científicos de la URSS… Cosa seria… hace medio siglo y mas…

Y ahora lo que es muy relevante es que Rusia y China se han unido para establecerse juntos en la luna… Han firmado hace no mucho el acuerdo y me da a mi que aquello puede dar frutos muy serios… Eso si, nos queda el consuelo que serian unos logros autoritarios :-)

responder
oreidubic 25 mayo 2021 - 9:11 AM

Está claro que la ignorancia ayuda a ser feliz….. y ayuda a espantar el fantasma de la vanidad…pecado capital tan cristiano pero tan imitado en que se quiere basar la felicidad en tener más que el vecino.

Siempre es interesante saber de Bután y su enfoque tan asiático de la vida, siempre ayudado por estar aislado por las montañas y ser una población cuantitativamente limitada…

responder
Hablador 25 mayo 2021 - 9:21 AM

Al final la felicidad solamente es un estado de ánimo en que estas a gusto con tu entorno y contigo mismo
Lo que te hace feliz a ti no tiene por qué hacer feliz a otros
Pero es fácil despertar la codicia y la envidia, y no negaremos que la imagen que nos vende la tv y los medios en general, es que la felicidad se obtiene consumiendo artículos, tecnología y ropas de todo tipo a la ultima moda, si no ya no eres feliz
Es un mal endémico en la sociedad, y por lo visto es fácil contagiarse
Como se suele decir, la ignorancia es una bendicion

responder
Juanito Gonzale 25 mayo 2021 - 10:18 AM

Lo de la ignorancia ayuda a ser feliz digamos a un nivel primario.
No caes en los pecados de avaricia y vanidad, simplemente porque no has estado expuesto a ellos…

Pero hay un otro nivel… que es el de la sabiduría… Es donde eres consciente de qué es qué y te ordenas las prioridades correctamente sin caer en las trampas del “maligno”, jeje…

Y se puede ser feliz siendo el mas pobre, en lo material, de tu barrio… Siempre y cuando tengas la cabeza amueblada…

responder
oreidubic 25 mayo 2021 - 11:16 AM

Se ha notado en estos días festivos en la capital la ingente cantidad de vehículos de marca premium (Audi, Bmw) en versiones de acceso (Q2, Serie 1) con motorizaciones ridículas (muchos tres cilindros) de color oscuro (que odio si tienes que aparcar al sol) y con placas de renting o grandes concesionarios (es decir, de 300€ al mes sea renting o financiación “original” con pago de 20.000€ en la última cuota) y sus tripulantes vestidos de manera homogénea con muchas letras en el tronco superior….. con cierta confusión entre padres e hijos adolescentes en el outfit…. algún Aercrombie o como se llame de cuarenta y pico años…

Mientras tanto, otros miran de una marca generalista la máxima potencia posible y que el interior sea palaciego porque al final, si utilizas el coche para lo que es te tiene que trasladar de manera rápida, económica y confortable…. no para ganar adeptos a tu modo de vida que expones…..

Además provocas lástima y/o un anonimato en los podios del éxito que, ojo, ayudan en la búsqueda de la felicidad…

Resumiendo… que estoy a punto de comprarme un híbrido con velocidad limitada a 180 km/h….. eso sí.. un 0-100 decente (8 segundos)….. por si hay que subir a esquiar por Collada de Tosses seguir con el récord que en 20 años solo me ha adelantado un coche… un 205 rallye con matrícula andorrana…

responder
Juanito Gonzale 25 mayo 2021 - 11:41 AM

Yo no soy muy de coches… tengo una regla: El valor del coche no me debe de superar… o sea, me compro el mas caro posible, pero que no deje de ser baratito para mis ingresos…

Es la regla que aplico para casi todo lo material… Que disfruto de las cosas buenas y de calidad, pero siempre y cuando no tenga que temblar para que no les pase algo, lo que viene a decir que no compro cosas que me supongan demasiado esfuerzo, mas bien justo lo contrario…

oreidubic 25 mayo 2021 - 11:45 AM

Y pasas del qué dirán…. prefieres un Joselito en casa y moverte en un Toyota, que un Audi y comer Campofrío……

Y es que no poder salir con el Joselito a modo de mochila, da un anonimato que la vanidad te impide de disfrutar….

Que ves unos cochecitos muy cucos con unas ruedas impresionantes que resultará que cambiar dos ruedas cuesta como dos cuotas de la financiación “exclusive” o “select”….

Juanito Gonzale 25 mayo 2021 - 12:03 PM

Esa es otra faceta… porque las tías buenas, los vinos buenos y las otras cosas buenas que hay ¿Quién se las beneficia si no soy yo?

No hay que renunciar las cosas buenas… hay que ir a por ellas, pero siempre hay que tener en cuenta el esfuerzo que suponen, porque a veces quitan mas felicidad de la que aportan …

Y está el tema de “hacer cosas por lo que dirán..” eso es ya un puro desperdicio de medios…
Si tu estas feliz tirándote una gordibuena cualquiera, es una tontearía dedicarte a conquistar un pivon de 180 para ir a pasearlo por el pueblo e impresionar a la peña…

Hablador 25 mayo 2021 - 12:58 PM

Esto es como aquel que decía, que si te has cepillado a la mas buena, te has bebido el mejor vino, y te has zampado mejor chuleton, pero luego no puedes explicarlo a los colegas no tiene gracia…….

Juanito Gonzale 25 mayo 2021 - 1:15 PM

Es que depende de donde y en qué le encuentra la gracia cada uno…
Sobre encontrarla en “lo que dirán..” personalmente tengo serias dudas, es legitimo, faltaría mas… cada cual es libre de ser feliz como vea, pero no se, tiendo a pensar que si uno se dedique un poquito a conocerse a si mismo y huya de los tópicos, puede descubrir que las cosas que le hacen feliz las tiene a mano…

Mientras que ese Maserati con la modelo espectacular dentro, que viene muy bien para generar envidias, puede que en realidad no le mole tanto a uno como se cree… Aparte que como es difícil de conseguir, puede uno pasarse la vida siendo infeliz por no tenerlo…

Intentandosalirdepobre 25 mayo 2021 - 12:27 PM

Da detalles del coche, hombre…

Tengo un familiar con un Captur sin muchos años; pero al que le ha dado bastante caña y estaba planteándose cambiarlo por el nuevo Captur híbrido enchufable.

La verdad es que he visto algún vídeo sobre el coche y parece que, dentro de su categoría, es de lo mejorcito que hay…

De todas, si el coche lo quieres para autovía, pues a lo mejor no es la mejor opción ahí, como siempre, sigue reinando el diésel…

Lo malo es que la oferta de motores diésel se está restringiendo mucho…

oreidubic 25 mayo 2021 - 12:50 PM

No hay algo de 150-180 caballos automático diésel con un motor 2.0.. por menos de 30.000€…. todo son 1.5 o 1.6…. y para subir a la meseta por autopista, se agradece pulmón…

Juanito Gonzale 25 mayo 2021 - 9:49 AM

El tema es interesante, aunque yo creo que lo de Butan mas puede ser ejemplo en eso de ser un pais con políticas equilibradas y sostenibles, que es lo que puede hacer el estado, porque dudo mucho que un estado puede hacer a su gente feliz, contentos sí, pero felices no. Por ser la felicidad algo que se compone mas bien de instantes y no de algo continuado y mucho menos permanente… Y además es personal y variopinto según cada persona…

Y lo de los automóviles y smartphones… si su introducción en aquella sociedad no va de la mano con una muy seria educación, para que el consumismo no se haga equivalente a la felicidad en la percepción de las masas, pues, no saldrá nada de aquello…

Que por cierto para aquí también es valido… Porque una vez cubiertas las necesidades muy básicas, la felicidad es cuestión de la forma de pensar y actuar de cada uno, ergo, es cuestión de educación…

responder

Deja un comentario

Change privacy settings