Hace un año, cuando la pandemia asolaba un país tras otro y las economías se tambaleaban, los consumidores eran los que entraban en pánico. Hoy, en el rebote, son las empresas las que se abastecen furiosamente.
El comercio internacional de los países pertenecientes al G20 alcanzó el primer trimestre de 2021 sus mayores niveles históricos, tras haber registrado un desplome sin precedentes en el segundo trimestre de 2020 según informó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Desde los fabricantes de colchones hasta los de coches o los de papel de aluminio están comprando más material del que necesitan para sobrevivir a la vertiginosa velocidad a la que se recupera la demanda de bienes y calmar el miedo primario a quedarse sin ellos. Las compras por parte de las empresas están llevando a las cadenas de suministro al límite. La escasez, los cuellos de botella en el transporte y las subidas de precios se acercan a los niveles más altos que se recuerdan, lo que hace temer que una economía mundial sobrealimentada avive la inflación. Ayer mismo conocimos que en España los precios industriales se dispararon un 12,8% en abril, su mayor alza en 37 años
Cobre, mineral de hierro y acero. Maíz, café, trigo y soja. La madera, los semiconductores, el plástico y el cartón para embalajes. El mundo parece estar escaso de todo ello.
Para cualquiera que piense que todo va a terminar en unos meses, hay un indicador económico estadounidense que no nos da mucha esperanza, el LMI (Índice de Gerentes de Logística), este indicador se basa en una encuesta mensual a los responsables de suministros de las empresas en la que se les pregunta cómo ven los gastos de inventario, transporte y almacén -los tres componentes clave de la gestión de las cadenas de suministro- ahora y dentro de 12 meses. El índice actual está en su segundo nivel más alto en los registros que se remontan a 2016, y el indicador futuro muestra poco respiro dentro de un año. El índice ha demostrado ser inquietantemente preciso en el pasado, coincidiendo con los costes reales en un 90% de las ocasiones.
Otros barómetros más conocidos empiezan a reflejar los mayores costes para los hogares y las empresas. El índice de precios al consumo de Estados Unidos, que excluye los alimentos y el combustible, experimentó en abril el mayor aumento desde 1982.
Las tensiones se extienden hasta la producción mundial de materias primas y pueden persistir porque la capacidad de producir más de lo que escasea -con capital o mano de obra adicionales- es lenta y costosa de aumentar. El precio de la madera, el cobre, el mineral de hierro y el acero se ha disparado en los últimos meses, al reducirse la oferta ante la mayor demanda de Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.
El petróleo también está en alza, al igual que los precios de los materiales industriales, desde los plásticos hasta el caucho y los productos químicos. Algunos de los aumentos ya están llegando a los estantes de las tiendas.
Un indicador de las Naciones Unidas sobre el coste mundial de los alimentos subió por undécimo mes en abril, ampliando su ganancia a la más alta en siete años. Los precios se encuentran en su mayor avance en más de una década, en medio de las preocupaciones climáticas y una compra de cosechas en China que está restringiendo los suministros, amenazando una inflación más rápida.
En el centro manufacturero mundial de Asia Oriental, los bloqueos son especialmente agudos. La escasez de semiconductores ya se ha extendido desde el sector de la automoción hasta las complejísimas cadenas de suministro de teléfonos inteligentes de Asia.
Como muestra de la gravedad de la crisis de los chips, de la que hablamos por aquí hace poco, Corea del Sur planea gastar unos 450.000 millones de dólares para construir la mayor base de fabricación de chips del mundo durante la próxima década.
Mientras tanto, entre las fábricas y los consumidores circulan a toda velocidad los barcos, camiones y trenes que trasladan las piezas a lo largo del proceso de producción mundial y los productos acabados al mercado. Los buques portacontenedores funcionan al máximo de su capacidad, lo que hace que las tarifas de los cargamentos marítimos alcancen máximos históricos y obstruyan los puertos. El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros ha subido cerca de un 50% en el primer trimestre del año.
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Interesante la historia de Barreiros
La verdad es que solamente los conocía por los tractores, pues recuerdo de pequeño que mi abuelo usaba un tractor “Honomag Barreiros” incluso hay fotos.
Desconocía toda la historia, pensaba que era una marca que como muchas otras sencillamente había desaparecido sin más
España nunca ha sido ni probablemente será un país para emprendedores ni para que gente con talento se queda y triunfe. (Me refiero a talento industrial y científico no a faranduleros, folkloricas pallasetes y demás)
Todos hemos oído la frase de Unamuno “Que inventen ellos y nosotros nos aprovecharemos”
Además históricamente incluso a dia de hoy, las administraciones, o eres de ellos, o ni siquiera dejan hacer, y solo se dedican a poner palos en las ruedas para favorecer sus intereses y las inversiones de sus amiguetes
Una mas de las ventajas de la marca españa
Yo te puedo contar un rato sobre ese tema... Mejor estar de perfil bajo, así te ahorras recibir "el apoyo" de la sociedad y las administraciones publicas...
Ya desde el colegio se encargan de secar cualquier brote verde que puede convertirse luego en un emprendedor... Y si alguno consigue crecer a pesar de nuestro sistema educativo, lo declararemos rarete, friki, desgraciado etc... Y las pegas ya se las pondrá también la administración, para hacer su parte de trabajo.
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Los rusos tienen un dicho: Mas silencioso vas, mas lejos llegarás..., que por desgracia se aplica a 100% en nuestro pais...
Si yo fuera #Oreidubic, diría que esto es un cachondeo, que si se compra poco es el fin del mundo y si se compra mucho, también es el fin del mundo.
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Por otro lado, si sale Draghi y utilizando "magia" gana un poco de tiempo, para poder arreglar las cosas, pero nosotros en vez de aprovechar ese tiempo, declaramos que lo que ha hecho no ha sido ganar tiempo, sino que ha arreglado el problema...
Pues.... Luego nos queda sorprendernos negativamente cuando suben las cosas y cuando bajan, y cuando están sin cambios....A perro flaco, todo son pulgas..
Llevamos décadas empobreciendo de forma relativa, porque el resto se enriquece y nosotros "abuelita abuelita, que me quede como estoy", pero eso no puede durar eternamente, al final iremos empobreciendo no solo de forma relativa, sino absoluta...
Esperar que los avances tecnológicos consigan compensar todo el cachondeo en el que se han convertido nuestros estados y nuestra sociedad, es mucho esperar...
Y ahora hablan de inflacion... subida de tipos con endeudamiento de 125% del PIB y subiendo... A ver cómo se come eso... Asi que mas bien no... Pero los precios subirán, porque son mundiales y los impuestos subirán , porque "El cachondeo must go On" , lo que no subirá son los ingresos, que no hay de donde ni como...
Hay una cosa mucho peor que eso de que "venga la derecha y te haga apretar el cinturón para estabilizar la economía" y es que el cinturón te lo apriete la izquierda y que te pida que lo hagas "por la causa"...
Y es lo que tenemos por delante...
Nuestra prensa es ya el tope de la coherencia, todo muy para gente instruida e inteligente.
Conviven en la misma portada un par de artículos sobre las medidas y sacrificios y gastos que hemos de soportar para cuidar al ecología, con otro articulo sobre las oportunidades de las criptodivisas y uno cuarto sobre lo del turismo espacial ...
Ah, y uno quinto, que cuenta que los de la UE para castigar al dictador de Bielorrusia, han ordenado a los aviones europeos, rodear a este pais...
Y digo yo: me dicen que los aviones que traen 200 turistas de Holanda hasta aquí, son un contaminador y los quieren parar, pero eso de subir a ricachones al espacio, eso es guay... Vale.... Criptomonedas, tampoco se le ve el problema.... Y eso de ordenar a decenas de aviones a rodear a un pais, haciendo mas kilometros... no se les ocurrió otro castigo que gaste menos queroseno ... Pero bueno, dar las gracias que no han ordenado que se rodee Rusia y se han parado pro ahora solo con Bielorrusia...
Y yo como no soy muy enterado ni muy inteligente, solo he podido cacarme la siguiente conclusion, seguramente falsa:
Hay basura, dióxido y oxido de carbono y demás contaminadores que son chupi-guay y democráticos y correctos y que no nos preocupan.
En el mismo tiempo hay de los mismos mismitos, que son los malos y allí ya tomamos medidas...
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Lo mismo que las muertes... Hay veces que la muerte de un perro o 1 persona que estremece a todo el mundo civilizado...
Y hay unas cuantas decenas de miles de muertes de españoles, resultado directo de la ineptitud de los gobernantes, que no molestan ni mas mínimo a nadie... Su huella no pasa mas allá de la estadística y eso que no todos entran siquiera alli...
A proposito del articulo del Becario: o sea que el gran plan economico del gobierno para el 2050 pasa por la creacion de un montón empleos virtuales, tipo jardinero de minecraft?
Parece que los empleos que deseamos fomentar en este pais siempre tienen como requisito que sean de nula productividad real
A ver, ya el mes pasado fui a comprar una escalera de mano y cobraron un pico y la excusa fue que "el aluminio ha subido mucho". Aunque cuando se fabricó esa escalera probablemente valiera bastante menos...
La gasolina ha subido muy mucho, de 1,20pico a 1,40pico en las gasolineras "normales". Y, la verdad, no termino de entender la subida por que el gasoil creo que no ha subido tanto...
Si tuviera dinero le ponía GLP al coche ya.
Y respecto al tráfico marítimo, se por mi jefe que se está encareciendo mucho; pero él me cuenta que es más por la falta de barcos que por otra cosa.
La verdad es que desde Noviembre-Diciembre del año pasado tenemos bastantes problemas y retrasos en los contenedores que movemos por el Mediterráneo, y en la aduana están cada vez más quisquillosos con los controles y hasta con el papeleo. Nos han hecho que pidamos una modificación en un certificado de salud (que no emitimos nosotros, si no un organismo oficial en el país de origen) que llevaba al menos 7 años (o más; pero yo no estaba) viniendo exactamente igual, y ahora resulta que no les vale...
Respecto a la falta o encarecimiento de materias primas, pues el año pasado tuvimos problemas de suministro con una materia, y este año con otra; pero los motivos son distintos, la primera fue por los cierres del Covid y la segunda por algún tipo de contaminación cruzada o alguna historia así; pero, de momento (y toco madera) nos hemos podido suministrar con cierta "normalidad", aunque, eso sí, acudiendo a otros proveedores, y a otros precios, e, incluso, a otras calidades...
En fin, todo facilidades...
Pero es que la vida es así...
(O, al menos, la mía...)
PD: Curiosamente el cartón esta subiendo "por que sube el papel", y, sin embargo, el las cajas de papel para la oficina, afortunadamente, siguen al mismo precio...
Es un problema básicamente logístico... perdón... no... es un problema de tontería...
En Europa ya somos poco productivos pero con el teletrabajo mal entendido y la excusa de la pandemia se ha dejado de producir..... se produce menos...
En China y USA siguen más o menos igual.....
Si un contenedor viene de China para aquí, tiene que volver..... es decir, tienen varios usos.... porque si solo tuvieran un uso, Europa sería un solar de contenedores..
Muy bien... si resulta que aquí se produce menos, el contendor tiene que volver a China vacío.... algo que los logisticos odian con todas sus fuerzas....
En plena pandemia fui de viaje con mis padres por un tema profesional y quedaron sorprendidos por el movimiento de camiones en la autopista..... y les recordé que si algo no vas a encontrar nunca en la autopista es un camión que circule gratis..... por tanto o van llenos o vienen de descargar...
Llevar un barco de 10.000 contendores vacíos, es renunciar a una capacidad de 200.000 toneladas..... por lo que el consumo por kilo desplazado, es escandaloso.... total... que los operadores pararon barcos y faltan contenedores en origen (básicamente Asia)..
Y el precio de 2.000€ (entre pitos y flautas) ha pasado a 8, 10 o 12.000€ según demanda o ruta...
Si en el contendor llevas 10.000 botellas de Dom perignon... que cuesta 80 céntimos o 1'2€ pro botella de 100€ es un 0'60-1% de incremento de precio.... si llevas una carga de 7.000€, se dobla el precio....
Y nada más y nada menos... si a esto añades que los funcionarios están teletrabajando/vaga de celo/marean la perdiz en aduanas y todos los departamentos satélites porque "esto es como una guerra, pero que los tiros los tiren otros" ya tenéis el percal montado......
Porque el día que sepamos como están de precio las rutas del Pacífico, nos vamos a mondar de risa.....