Hace bien poquito hablamos por aquí del atasco mundial que tenemos en la producción de chips. Los parones en el confinamiento y su posterior puesta en marcha provocó que los principales fabricantes de chips no pudieran con tanta demanda contenida a la que había que satisfacer de golpe.
La escasez de chips ha disparado el coste de los coches y camiones nuevos y usados, lo que ha ayudado a que el IPC de EEUU o Europa empiece a preocupar.
Desde que salieron de la conmoción de la recesión pandémica el año pasado, los fabricantes de automóviles han sido incapaces de conseguir suficientes semiconductores para fabricar coches que satisfagan la demanda. Los chips no sólo se utilizan en los ordenadores, sino que son el cerebro de toda una serie de dispositivos de uso cotidiano y forman parte integral de la producción de coches, ya que los vehículos se encargan cada vez más de pensar por los conductores.
El problema es que los chips son la materia prima de prácticamente toda la industria actual y esto va para largo. Para mucho.
El consejero delegado de Intel Corp dijo este lunes que podrían pasar varios años hasta que se resuelva la escasez mundial de semiconductores, un problema que ha cerrado algunas líneas de producción de automóviles y que también se está dejando sentir en otros ámbitos más obvios como la electrónica de consumo.
Pat Gelsinger dijo en una sesión virtual de la feria Computex de Taipei que la tendencia a trabajar y estudiar desde casa durante la pandemia de la COVID-19 había provocado un “ciclo de crecimiento explosivo de los semiconductores” que ha supuesto una enorme presión sobre las cadenas de suministro mundiales.
“Pero, aunque la industria ha tomado medidas para hacer frente a las limitaciones a corto plazo, el ecosistema aún podría tardar un par de años en solucionar la escasez de capacidad de fundición, sustratos y componentes”.
Gelsinger había declarado a The Washington Post en una entrevista a mediados de abril que la escasez iba a tardar “un par de años” en remitir, y que tenía previsto empezar a producir chips en un plazo de seis a nueve meses para hacer frente a la escasez en las fábricas de automóviles de Estados Unidos.
Intel anunció en marzo un plan de 20.000 millones de dólares para ampliar su capacidad de fabricación de chips avanzados, construyendo dos fábricas en Arizona y abriendo sus plantas a clientes externos.
“Planeamos expandirnos a otros lugares de Estados Unidos y Europa, asegurando una cadena de suministro de semiconductores sostenible y segura para el mundo”, dijo Gelsinger, sin dar más detalles.
Los planes de Intel podrían desafiar directamente a las otras dos empresas del mundo capaces de fabricar los chips más avanzados: Taiwan Semiconductor Manufacturing y la surcoreana Samsung Electronics
Ambas han llegado a dominar el negocio de la fabricación de semiconductores, desplazando su centro de gravedad de Estados Unidos, donde se inventó gran parte de la tecnología, a Asia, donde se fabrican ahora más de dos tercios de los chips avanzados.
En la siguiente gráfica podéis ver la importancia de la electrónica en la industria del automóvil que ha pasado de suponer un 10% del total del coste en 1980 a cerca de un 50% para el 2030.
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Como para dejar de invertir en tecnológicas serias..... Glovo no es serio... Intel sí....
Y un parón tecnológico no... un no crecimiento en hardware, quizás.... pero el crecimiento tecnológico está basado en ideas, y con cada vez mas gente y más inteligente y formada, no veo el parón por ningún lado......
He llegado a la conclusión que alguien quiere meter miedo para que la masa no invierta en lo que invierte este alguien y seguir ganando dinero.
Invertir en tecnológicas serias….. Pero eso que es???
“Que inventen ellos, que nosotros ya sacaremos provecho” Unamuno dixit
Aquí se inverte en gilip….eces todo lo que haga falta, pero en sectores de valora añadido???
Abandonariamos el pódium de país de pandereta bananera
En este país se invierte en lo que es importante, en farandula y golferio, en futbol, en siesta en corridas de toros y en promocionar el campeonato mundial del balconing.
Y eso si, si surge algún figura en otro país tipo Boris, o King africa nos lo importamos inmediatamente, vayamos a perder nuestra esencia!!
Tanto chip, tanto chip... y luego qué hacemos con ellos?
Emisión de una factura al cliente, hasta ahora el asunto se resolvía con plantilla de word, actualización de fechas, de numeración, de cantidad y listos, via email al cliente para que diera su aprobación. 10 minutos.
Ahora tenemos una plataforma online para hacerlo todo mucho más eficiente. Acceder a la plataforma, navegar por los menús, empezar a emitir el documento, con enecientas opciones diferentes y posibilidades, cortar, pegar, cambiar la fecha en 2 o 3 sitios, añadir, quitar líneas... 30 minutos?
Y antes, si algo estaba mal, se corregía en 5 minutos. Ahora, anular factura, actualizar, hacer otra nueva... con mucho cuidado de no dar donde no tienes que dar... otros 30 minutos?
Y es que llega un momento en que la digitilización ya lo único que hace es entorpecerlo todo.
Recuerdo antes, cuando todo podía resolverse de una manera manual, daba gusto. Ahora, un ejemplo:
En el mostrador para sacar tarjetas de embarque. Vamos 4 con derecho a facturar en total 4 maletas de 23 kg. Llevamos 2. Una de unos 14, la otra de unos 28. Las pesamos. La persona del mostrador:
-"Tengo que cobrarle un precio por sobrecargo".
-Perdón? Sobrecargo? Cuando con nuestro billete podemos factuar 4 maletas y llevamos solo 2?"
-Sí, pero esta maleta pesa 5 kilos más de los 23 de límite."
-Habla en serio?"
-Sí señor, el SISTEMA no me permite otra cosa."
-Me va a hacer abrir las maletas para distribuir el peso entre las dos cuando tenemos derecho a facturar 50 kilos más?"
-Es el SISTEMA, señor.