Amazon ha sido uno de los grandes ganadores de la pandemia. En 2020, sus ingresos aumentaron un 38% y sus beneficios se dispararon un 84% además ha aprovechado la delicada situación actual para comprar MGM por 8.500 millones de dólares, gracias a las dificultades que está atravesando la industria del cine.
A pesar de que la empresa defiende la “obsesión por el cliente” como principio rector, los legisladores de Estados Unidos y Europa han investigado cómo utiliza su poder monopolístico para aplastar a sus competidores y exprimir a todos los que dependen de ella.
El pasado 25 de mayo, el fiscal general de Washington, D.C presentó una demanda antimonopolio contra el gigante del comercio electrónico alegando que utiliza sus contratos para impedir que los vendedores de terceros en su plataforma ofrezcan sus productos en cualquier otro lugar a precios más bajos que los de Amazon.
Según la demanda, Amazon controla entre el 50 y el 70 por ciento de todas las ventas minoristas en línea en Estados Unidos, por lo que los vendedores no pueden rechazar las condiciones que ofrece. La demanda estima que las tarifas que cobra Amazon por vender artículos en su sitio han aumentado aproximadamente un 11 por ciento en los últimos cinco años, y ahora representan hasta el 45 por ciento del precio que pagan los consumidores cuando compran un producto de un vendedor tercero en Amazon.
Esto no es solo un problema de Amazon; es una característica preocupante de la economía de plataforma, en la que las pocas empresas controlan el mercado para los proveedores de servicios y los clientes.
Este es precisamente lo que argumenta la demanda en curso que Epic Games, el desarrollador de videojuegos estadounidense responsable de Fortnite, lanzó contra Apple. Apple se lleva un 30% de las ventas de aplicaciones a través de la App Store y de las compras in-app en el sistema operativo iOS. Epic dice que eso equivale a un “impuesto de Apple”, en el que Apple aprovecha su monopolio en iOS para cobrar una alta tasa que los desarrolladores y los clientes no pueden evitar. Apple afirma que la tasa no es un abuso de poder, sino que es necesaria para mantener la privacidad y la seguridad de los dispositivos iOS.
Jathan Sadowski, un investigador de la Universidad de Monash, llama a esto con un nombre muy descriptivo y acertado la “Internet de los caseros”, explicando que “ahora nos vemos obligados a lidiar con una explosión de caseros en nuestra vida diaria, pagando constantemente un alquiler, tanto en términos de dinero como de datos, por todas las diferentes herramientas y servicios que utilizamos”.
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Es paradójico, yo como viejo cascarrabias, resulta que de lo que deliraba por aquí sobre China y Asia hace 15 años, ahora ese discurso es orden del día de todos los chupi guays y los no tanto.. pero por entonces solo el trastornado de Juanito pensaba así.
Lo que digo desde siempre que una empresa o un pais, o una persona, cuanto mas soberana mejores posibilidades de avanzar tiene, resulta que ahora apenas empiezan a hablarlo... porque hasta ahora directamente se negaba la mayor en ese sentido.
Y mira por donde, ahora nosotros aun teniendo todo el negocio online, no le vemos el problema de lo que hace amazon, apple y demas... Por la simple razón que desde siempre hemos visto el problema y nos hemos preparado de tal forma para no tener ahora que tener caseros que puedan poner el precio de alquiler como les plazca...
Los que llevan años picando los anzuelos y aplaudiendo hasta con las orejas a todo lo que sacan los grandes , los que en vez de desarrollar algo propio, optan por utilizar algo alquilado o algo gratis, pues, a donde se dirigían allí han llegado...
En fin, mejor cascarrabias y trastornado como Juanito, que t.onto iluso como muchos por alli...
Probado queda...
Solo es cuestion de tiempo que los servidores donde alojas tu servicio online acaben de una forma o otra dependiendo de alguno de estos grandes, o si quieres estar indexado, o figurar en los buscadores...
Desde el momento que estamos todos usando cuentas de google en nuestros smartphones o el Windows en nuestros PC's ya estamos participando del tinglado
A dia de hoy no se si es evitable, y aunque creas que lo usas para tu solo beneficio, el beneficio al mismo tiempo lo estan sacando ellos.
#Hablador, todo lo que usas, te usa a ti... es inevitable... la cuestión es el grado.
Y es preciso hacer muy bien el mix en cada campo.... mix de clientes, mix de canales por donde los encuentras, mix de proveedores, mix de equipos técnicos, etc...
Eso de los huevos y las varias cestas... en todo...
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Ahora por Google te entra mucha gente , para algunos todos sus clientes entran por alli... Y los hay muchos que meten todos sus medios en conseguir posicionarse bien en esa plataforma, porque es lo que te trae el dinero hoy y supongo que mañana...
Nosotros llevamos ya años trabajando para rebajar la dependencia de Google y poco a poco obtenemos resultados, es algo muy muy difícil y va lento y costoso. Pero en el momento dado, si Google se vuelve loco y cierra o nos echa de sus resultados de búsqueda, porque así le sale de los huevos, lo que para otros significaría la muerte súbita, para nosotros seria un problema de medio grado...
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Lo que mencionas de las empresas de hosting... utilizamos una nacional ... Pero tenemos en el despacho un ordenador con servidor apache configurado y con sus bases de datos, etc. y en una tarde si hiciera falta, tendremos un hosting dedicado ubicado en nuestra oficina... será mas lento y todo, pero servirá ... y lo mas importante, tenemos gente que sabe configurarlo y sabrá reaccionar en el caso de que el hosting de fuera falla o se pone en plan "casero".
Si eres previsor, tienes libertad de maniobra y es mas difícil que te agarren por los huevos y que aprieten para que hagas lo que otros quieren.
Como soy rarete, yo presto mucha atención para que mis huevos tengan la presión justa.
Desde los tiempos de los fenicios o antes, hay cosas que no han cambiado y tampoco creo que lo hagan alguna vez.
Periódicamente con fuerza se lanzan ideas tipo: es que los tiempos han cambiado, ahora en vez de pescar, te compras el pescado del supermercado...
Y eso aplicado a muchas cosas... el que se lo crea, luego se queja que tiene "caseros" que le chupan la sangre...
Y eso de los caseros con suerte, porque si los asesores y los ejpertos siguen escalando puestos en empresas y AAPP, a lo que llegaremos es que directamente te dirán: Comer pescado no es chupiguay y así resuelven en un plis plas el problema que ya no hay ni pescadores ni de donde comprar pescado... Me apuesto lo que queráis que estamos camino a llegar a eso.
Estuvo aquí hace dos días una conocida con un Mac Book, para ayudarle con la instalación del certificado digital.
Descargamos la app necesaria de la web de FNMT y ¡Tachan! el Apple saca un cartel diciendo, el desarrollador es desconocido, no te la voy a instalar... Lease, no la has descargado desde Apple Store, el desarrollador no ha pasado por el aro.
Pues, es meterse en los ajustes y forzarlo a instalarla... Y listo..
También esos de Bruselas, podrían para variar, prohibir a Apple que haga eso porque es monopolio claro... en fin...
A lo bueno y lo comodo se acostumbra uno muy rapido, y luego cuesta muuucho muuucho desengancharse, incluso diria que se necesita cierta terpia como si fuera un tipo de droga
Empresas como Amazon han estado ofreciendo "comodidad" disfrazada de servicio, y ahora que tienen muchos adictos enganchados poco a poco van ir cobrando y encareciendo el coste del servicio "comodidad"
No se si definirlo como una adiccion es lo mas correcto, pero es un paralelismo
A esto encima se le añada que la mayor parte de la sociedad quiere ser como el Sr Bezos y le sigue como al "lider" que les trae la iluminacion con su arsenal y logicamente hay que aplaudirle y alabarlo