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Cosas de economía de las que poder hablar este verano entre mojito y mojito

Cosas de economía de las que poder hablar este verano entre mojito y mojito 1

La semana pasada vimos unos temas de economía de los que poder hablar este verano mientras ligas, mientras comes una paella y mientras echas crema solar pero tranquilos, no nos hemos olvidado de los mojitos, un excelente momento para hablar de perversión.

Los incentivos perversos son un tipo de incentivo que tiene un efecto no deseado y no intencionado opuesto a sus intereses iniciales. Un tipo de consecuencias no intencionadas, incentivos perversos, son el resultado de una buena intención honesta. Veamos unos ejemplos curiosos.

  • En la India, las provincias del sur tenían el problema del exceso de serpientes. El gobierno intentó resolver el problema pagando por las cobras muertas. Con ello se pretendía reducir el número de cobras. En lugar de ello, provocó la cría de cobras
  • Al construir el primer ferrocarril transcontinental en la década de 1860, el Congreso de los Estados Unidos acordó pagar a los constructores por cada milla de vía colocada. Como resultado, Thomas C. Durant, del Union Pacific Railroad, alargó un tramo de la ruta formando un arco, añadiendo innecesariamente kilómetros de vía.
  • Los paleontólogos del siglo XIX que viajaban a China solían pagar a los campesinos por cada fragmento de hueso de dinosaurio (fósiles de dinosaurio) que producían. Más tarde descubrieron que los campesinos desenterraban los huesos y luego los rompían en muchos pedazos, reduciendo en gran medida su valor científico, para maximizar sus pagos.
  • En la antigua Unión Soviética, los directores y empleados de las fábricas de crista eran recompensados en función de las toneladas producidas. La mayoría de las fábricas produjeran láminas de vidrio tan gruesas que apenas se podía ver a través de ellas. Las reglas se cambiaron para que los directivos fueran recompensados según los metros cuadrados de vidrio producidos. Los resultados eran previsibles. Con las nuevas reglas, las empresas soviéticas producían un vidrio tan fino que se rompía fácilmente.
  • Al experimentar un problema con los cerdos asilvestrados, el puesto del ejército estadounidense de Fort Benning, en Georgia, ofreció a los cazadores una recompensa de 40 dólares por cada cola de cerdo entregada. Sin embargo, como era de esperar, la gente empezó a comprar colas de cerdo a carniceros y mataderos a precios de mayorista y luego revendió las colas al Ejército al precio más alto de la recompensa
  • A finales del siglo XVIII y principios del XIX se pagaba a empresas privadas por transportar a los presos del Reino Unido a Australia. El primer plan de pagos se basaba en el número de prisioneros que subían a los barcos en el Reino Unido. Como se puede imaginar, no había ningún incentivo para entregar prisioneros vivos a Australia, y muchos de ellos morían durante el viaje, debido al hacinamiento, la falta de comida y agua, las condiciones insalubres e inseguras, las enfermedades no tratadas, etc. El calendario de pagos cambió posteriormente, y se basó en el número de prisioneros vivos entregados a Australia. ¿Resultado? Menos prisioneros murieron durante el transporte.
  • Entre 1945 y 1960, el gobierno canadiense pagó a las instituciones 0,70 dólares al día por cada huérfano a su cuidado y 2,25 dólares al día a los pacientes psiquiátricos. Como resultado de esta disparidad, casi 20.000 huérfanos fueron declarados falsamente enfermos mentales y tratados como tales, por lo que la Iglesia Católica podría recaudar más dinero del gobierno para su cuidado.
  • En 2010, el comercio online Vitaly Borker descubrió que las opiniones negativas que escribían sus clientes en otras webs en realidad atraían más tráfico hacia él, ya que el gran volumen de enlaces mejoraba su posicionamiento en las búsquedas de Google. Así, se dedicó a responder a las quejas de los clientes por la mala calidad de la mercancía que recibían y/o por los pedidos erróneos de forma grosera, con insultos, amenazas de violencia y otras formas de acoso.

A la hora de pensar un sistema de incentivos hay que mirarlo desde todas las perspectivas posibles antes de lanzarlo ya que la gente tiende a maximizar siempre su beneficio.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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