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El atasco en el transporte mundial que podría amargarnos las navidades

El atasco en el transporte mundial que podría amargarnos las navidades 1

Cuando el Evergreen encalló en el canal de Suez cerrándolo por completo nos dimos cuenta de la importancia de que funcione bien el transporte marítimo. Algo que no vemos pero está detrás de casi cada producto que compramos.

En EEUU están pasando por una situación que probablemente suceda también en Europa dentro de pocas semanas.

Decenas de barcos de carga están anclados en las costas de Los Ángeles y Nueva York y se enfrentan a tiempos de espera de hasta cuatro semanas, esto hace que los astilleros y las rutas de camiones están irremediablemente atascados debido a la falta de mano de obra para descargar las mercancías.

La acumulación de miles de millones de dólares en juguetes, ropa, productos electrónicos, vehículos y muebles se produce cuando la demanda de bienes de consumo alcanza su punto más alto de la historia, ya que los consumidores se quedan en casa en lugar de gastar dinero en viajes y entretenimiento.

Las cadenas de suministro se han quedado muy por detrás de la demanda de los consumidores debido a la falta de mano de obra en los puertos estadounidenses y a las restricciones que supuso el brote de COVID-19 a principios del año pasado. Estas restricciones, que incluyen el distanciamiento social y las cuarentenas obligatorias, han limitado gravemente el número y la capacidad de los trabajadores portuarios para realizar su trabajo.

Los cuellos de botella en los puertos marítimos también han obstaculizado en gran medida a las industrias ferroviarias y de camiones conectadas que forman el sistema de la cadena de suministro de Estados Unidos, creando niveles de congestión sin precedentes. En Chicago se registró un atasco ferroviario de 25 millas.

Con tanto contenedor retenido en barco, camiones y trenes el país también se enfrenta a una escasez de chasis -los contenedores que se fijan a la parte trasera de los camiones utilizados para albergar y transportar estas mercancías- para cargar los camiones a un ritmo tan elevado.

Antes de Covid, el coste de enviar un contenedor desde China a la costa oeste de Estados Unidos era de unos 1.300 dólares. Hoy en día, ese coste ha aumentado exponencialmente, y el coste ahora es de unos 35.000 dólares.

Esto ha provocado que algunos opten por el transporte marítimo, mucho más caro pero a veces la única alternativa lo que ha provocado una congestión en el mismo, ya que los aeropuertos no pueden seguir el ritmo del aumento del tráfico.

Los expertos en consumo han advertido a los estadounidenses que empiecen a hacer sus compras navideñas ahora, para asegurarse de que los productos llegan a tiempo, y para que haya tiempo de intentar encontrar una alternativa si el regalo deseado es uno de los productos que actualmente escasean.

Los obstáculos y retrasos relacionados con la pandemia han provocado el consiguiente aumento de los precios de los productos enviados desde el extranjero y la subida de los precios de los contenedores de transporte marítimo, lo que ha provocado que la cadena comercial que transporta productos por valor de 1 billón de dólares desde Asia a EE.UU. se encuentre irremediablemente atascada.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • 35.000 dolares? Me parece un poco exagerado. Hemos visto precios de contendores 40' Reefer en 15.000 (cuando antes efectivamente valian 1.500).

    Y aparte de juguetes, muebles, y cosas así, prescindibles, importante mencionar que mucha de nuestra comida tambien viene de por alli...

    Pues ya sabemos, a consumir productos locales en estas Navidades...

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    • Exacto.. 35.000e debía ser algún caso concreto de urgencia y de productos de alto valor añadido.... y Reefer son refrigerados, ¿no?.. los normales deben estar por 7-8.000...

      Y es que aquí todo el mundo que si Big Data, que si start-up, pero todo el "género" se tiene que mover..... yo digo a los padres de hijos estudiantes que antes que la asesoría fiscal o historias de estas, todo lo relacionado con la logística tiene un futuro esplendoroso.. tanto intercontinental como con la tan manida "última milla"....

      Y tengamos en cuenta que le mundo se basa en 4 conceptos que en catalán decimos "mam, nyam, caca i non"..... sin esto, no hay nada.... sin Whatsapp hemos vivido 50.000 años... sin pan, ni tres meses...

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      • Si reefer es refrigerado, los dry de 20' efectivamente en torno a 8000 (o hasta 10000 hemos visto). Y en algunas rutas llevamos 2 meses sin poder siquiera embarcar.

        Yo preveo una subida de precios brutal en los proximos meses y no sé hasta que punto va a ser transitorio (como dicen todos los bancos centrales)...

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        • El problema es con los productos de poco valor.... que es donde se va a recuperar la demanda local.. si yo mando 12.000 botellas de vino de 2€, por 1200€ el transporte (siempre hablo de aquí para allá), son 10 céntimos por botella.... un 5%... si me cobran 6.000e, ya estamos en 50 céntimos, y es un 25% del coste.

          Si envío 12.000 botellas a 10€, estamos hablando que 10 céntimos por botella es un 1%... si son 50, es un 5%.... es decir un +4% contra un +20%.

          Por esto como estrategia empresarial (y la estrategia siempre es una contemplación a largo plazo) yo digo siempre que hay que vender por calidad-precio antes que por vanidad-precio.... más vale vender poco y ganarse la vida que buscar altas facturaciones con precios bajos porque eres más vulnerable a competidores que entren por precio....

          Así en estos momentos de incertidumbre, la tienes igual pero con menos volatilidad....

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          • Efectivamente, son los productos baratos que sufren mas. Un almidon, basico, ingrediente en muchos productos, que puede valer 300 euros/ton, si subes el transporte desde China de 1500 a 8000/contenedor, acabas de subir el precio del producto puesto en Europa en 300 euros (solo por la diferencia de transporte). Es decir, lo has encarecido un 100%.

            Un producto caro, como un zumo concentrado de frambuesa, que vale actualmente en torno a 30.000 euros/ton, la diferencia de transporte solo supone un 1% de subida.

            Desgraciadamente suelen ser los commodities baratos los que mas importamos de Asia y Sudamerica y de alli el efecto brutal que va a tener el actual caos logistico en los precios de los supermercados...

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    • Calla, calla, nos acaban de cotizar ahora mismo Reefer 40' Barcelona - EEUU a 20.000 euros... nos hemos caido todos de nuestras sillas en la oficina...

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  • Los estados están super endeudados. Si suben el valor del dinero para contener la inflación se van a tener que hacer recortes para para pagar la deuda.

    Vamos a tragar inflación hasta que esta sea tan dañina como mantener los tipos bajos.

    Como se junte una crisis de deuda e inflación a tope… se va a kgar la perra.

    La excusa será la logística colapsada, el covid, el leman brother chino (Evergrande) o lo que haga falta.

    Todos menos ellos, está claro. Que para eso están. Para salvarnos!

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    • A ver, todos tenemos parte (o mucho) de la culpa. Hemos estado encantados de votar a partidos que nos prometian de todo en base a aumentos de deuda estatal. Que hasta el momento todos encantaditos con todas las cosas gratis que nos daba Papa Estado, y hasta ahora nunca hemos visto las consecuencias negativas de esto.

      Y ahora me parece que la unica solucion a todo esto va a ser lo que dices, hay que subir tipos y pasarlo mal pero muy mal con las deudas...

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      • El problema es que lo van a hacer pasar mal a los que hemos hecho un poco de hormiguita en vez de ser los que vamos a la ultima con el ultimo modelo de Iphone, el Cayenne, y estan cada fin de semana comiendo langosta en la playa o chuleton en la montaña
        Ya veras como a los que hemos conseguido ahorrar algo o tener algún fondo nos van a meter el hachazo por un lado o por otro

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  • Pues, he dado orden a la persona encargada de las comparas que mire lo que necesitaremos a un año vista y que haga los pedidos ya... todo lo que puede ser comprado y aguanta en el tiempo, lo compramos y a estar tranquilos...

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    • haces bien

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    • 'Just in case' más que 'just in time'... son tiempos de asegurar servicio...

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      • jaja, si totalmente, los del "just in time" están pasándolo fatal en estos momentos...

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      • esos ingles-parlantes lo que tienen de bueno es que sacan frases de esas muy ilustrativas :-)

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  • Evergreen era la naviera, el barco era el EVERGIVEN

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