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El jugoso negocio de la localización de tu móvil

El jugoso negocio de la localización de tu móvil 1

Empresas de las que probablemente nunca has oído hablar están vendiendo el acceso al historial de localización de tu teléfono móvil. El sector de los datos de localización, un mercado estimado en 12.000 millones de dólares, cuenta con muchos actores: recopiladores, agregadores, mercados y empresas de inteligencia de localización, que presumen de la escala y la precisión de los datos que han acumulado.

Por ejemplo, la empresa de localización Near se describe a sí misma como “el mayor conjunto de datos del mundo sobre el comportamiento de las personas en el mundo real”, con datos que representan a “1.600 millones de personas en 44 países”. Mobilewalla dice tener “más de 40 países, más de 1.900 dispositivos, más de 50.000 señales móviles diarias, más de 5 años de datos”.

En 2020, Motherboard informó de que X-Mode, una empresa que recoge datos de localización a través de aplicaciones, estaba recopilando datos de aplicaciones de oración musulmanas y vendiéndolos a contratistas militares. El Wall Street Journal también descubrió en 2020 de que Venntel, un proveedor de datos de localización, estaba vendiendo datos de localización a agencias federales para la aplicación de la ley de inmigración.

Un medio de comunicación católico también utilizó datos de localización de un proveedor de datos para sacar a la luz a un sacerdote que había frecuentado bares gay, aunque todavía se desconoce qué empresa vendió esa información.

La mayoría de las veces, la cadena de datos de localización comienza en tus manos, cuando una aplicación envía una notificación pidiendo permiso para acceder a tus datos de localización.

Las aplicaciones tienen todo tipo de razones para utilizar tu ubicación, algunas muy obvias como las aplicaciones de mapas que necesitan saber dónde te encuentras para poder indicarte cómo llegar a tu destino o una aplicación sobre el tiempo, las olas o el viento comprueba tu ubicación para ofrecerte información meteorológica relevante. Una aplicación de transmisión de vídeo comprueba dónde te encuentras para asegurarse de que estás en un país con licencia para transmitir ciertos programas. Pero hay otras muchas, que te piden también tu ubicación sin saber muy bien para que la necesitan.

Algunas de esas aplicaciones venden o comparten los datos de localización de sus usuarios con empresas que analizan los datos y venden sus conocimientos, como Advan Research. Otras empresas, como Adsquare, compran u obtienen datos de localización de las aplicaciones con el fin de agregarlos a otras fuentes de datos. Empresas como las inmobiliarias, los fondos de cobertura y los comercios minoristas pueden entonces recurrir a los datos para sus propios fines publicitarios, analíticos, de estrategia de inversión o de marketing.

Es difícil saber qué aplicaciones de tu teléfono simplemente utilizan los datos para sus propios fines funcionales y cuáles como forma de obtener beneficio.

Una vez que los datos de localización de una persona se han recogido de una aplicación y han entrado en el mercado de datos de localización, pueden venderse una y otra vez, desde los proveedores de datos a un agregador que revende datos de múltiples fuentes. Pueden acabar en manos de una empresa de “location intelligence” que utilice los datos brutos para analizar el tráfico peatonal de las zonas comerciales y los datos demográficos asociados a sus visitantes. O en un fondo de inversión que quiera saber cuánta gente va a una determinada tienda.

Están los agregadores de datos que recogen los datos de múltiples aplicaciones y los venden al por mayor. Y luego están las empresas de análisis que compran los datos a los agregadores o a las aplicaciones y realizan el análisis.

Algunos mercados de datos forman parte de empresas muy conocidas, como el AWS Data Exchange de Amazon, o el Data Marketplace de Oracle, que venden todo tipo de datos, no sólo los de localización. Oracle presume de ser el “mayor mercado de datos de terceros del mundo” para la publicidad dirigida, mientras que Amazon afirma que “facilita la búsqueda, suscripción y uso de datos de terceros en la nube”. En ambos mercados figuran listados de varias de las empresas de datos de localización que hemos examinado.

Se sabe que los restaurantes de comida rápida y otros negocios compran datos de localización con fines publicitarios hasta los pasos de una persona. Por ejemplo, en 2018, Burger King llevó a cabo una promoción en la que, si el teléfono de un cliente estaba a menos de 600 pies de un McDonalds, la aplicación de Burger King permitiría al usuario comprar un Whopper por un centavo.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Está claro que los móviles, y otros dispositivos, son pequeños espías que delatan muchos de nuestros datos personales...

    Es entre curioso y aterrador el mencionar o estar hablando de X e ir al móvil y encontrarte anuncios de X...

    Lo que no sé es si en algún momento a alguien se le ocurrirá legislar al respecto o multar a las empresas fabricantes o a los desarrolladores de Apps...

    Por que, me pregunto, ¿Para qué quiere una App tipo calculadora, linterna o editora de fotos el acceso al gps/localización?, por ejemplo...

    Lo "malo" es que nos hemos vuelto demasiado dependientes de estos "Smarthphones", y la prueba está en la caída del otro día, o cuando, por H o por B, perdemos cobertura...

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  • https://www.vozpopuli.com/opinion/la-inflacion-ha-vuelto.html

    Acabo de leer este articulo de Droblo, que habla de la inflacion. El menciona 4 causas:

    Inflación monetaria - llevan mas de 10 años inundando el mundo con dinero fresco, que Droblo dice no ha entrado en circulacion en la economia real. Mi pregunta es: donde ha ido?

    Inflación de demanda - despues de la "austeridad" de la pandemia, veo que, por lo menos puntualmente, hay un repunte importante en la demanda actualmente

    Inflación de costes - la energia, y el caos logistica que está generando alzas de precios del 1000% o mas en transportes, mas la falta de camioneros, de estibadores y otros trabajadores del mundo logistico, que conllevará subidas de sueldos, son costes que directamente se van a repercutir en todos los productos que compramos.
    .
    Inflación de expectativas - esto obviamente es algo psicologico que viene a ser el resultado de los tres anteriores.

    A mi me parece que podemos estar ante una tormenta perfecta de inflacion, y que puede ser duradera y de una magnitud mayor de lo que nos están diciendo los bancos centrales.

    Droblo dice que solo durará hasta marzo-abril...

    A ver...

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    • tambien pienso que la inflaccion ha venido para quedarse....pero ya se vera.

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    • Yo pienso, rezo y espero que sea tan solo temporal...

      Básicamente por que el mundo no ha mejorado, si no más bien todo lo contrario, el dinero inyectado apenas ha llegado a las masas y somos muchos los que estamos igual o peor que a principio del 2020. Ó 2013, ó 2008, si me apuras, así que no creo que haya un aumento a L/P de la demanda
      También pienso que, más pronto o más tarde, el tema de los fletes y de las materias primas se "normalizará"...
      Ya otro tema es que haya "manos invisibles" y reguladores varios que busquen un mínimo de inflación, subida de los tipos de interés y demás y ahí el "lobby" bancario tiene intereses...

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    • ¿Dónde ha ido? a la inflación de activos, a la "burbuja de todo" qu algunos llaman.

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  • perdonar compañeros de foro...pero no os podeis imaginar, para que se utiliza el BIG DATA...localizacion, gustos, etc...es brutal, mi trabajo esta relacionado con este tema...y os digo es brutal, hasta he dejado de utilizar mi cuenta de correo habitual y la he cambiado por otra, que es con una identidad ficticia.
    Cualquier coche de hoy en dia, sale equipado con "llamada de emergencia"...esto es que tiene una pequeña SIM , para poder realizar llamadas y transmitir datos, en caso de accidente...y esa informacion no se puede utilizar para saber tus itinerarios habituales? tu frecuencia de uso del automovil? etc..etc.. y asi mil cosas mas.
    Todo esto es informacion...y se vende, por que siempre hay alguien que la compra.
    pero repito...no os podeis imaginar el negocio que hay detras de todo esto.

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  • A dia de hoy no tener movil es practicamente vivir apartado de la sociedad
    Para que el movil funcione ya tienes que introducir tu identificacion "correo" y aceptar que estas geolocalizado en todo momento, si no muchos servicios y apps dejan de funcionar directamente
    Yo intento trampearlo teniendo varias cuentas de mail, casi todas ficticias menos una que es la de "cosas serias" que aun asi se me llena de mails que no quiero
    La dependencia del mobil es total, pero hasta el punto que si lo apagas o no contestas el otro se cabrea, o te echan la bronca por no estar disponible
    Es bastante patetico la verdad

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    • Yo llevo siempre el gps apagado salvo si tengo que usar el maps, y luego lo apago otra vez.
      Pero me dicen que el gps es tan solo una de las formas en las que el móvil sabe dónde estas... (¿?)
      De por mí lo llevaría en modo avión siempre salvo cuando necesite de verdad usarlo; pero, claro, hay que estar mínimamente disponible...

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      • El GPS no es lo que usan para geolocalizar. A partir de la intensidad de señal que el móvil emite a las antenas mas próximas es la forma de encontrarte

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  • ¡Hola! Me sorprende saber que empresas desconocidas están vendiendo acceso a mi historial de ubicación. Para evitar que esto suceda, te recomiendo que utilices la función my location en tu teléfono móvil para saber quién tiene acceso a tus datos de ubicación. De esta manera, puedes controlar qué aplicaciones pueden acceder a tu ubicación y proteger tu privacidad. ¡Asegúrate de revisar la configuración de privacidad de tu teléfono móvil!

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