Categorías: Articulos

El problema real de la desigualdad

El problema real de la desigualdad 1

El lunes, el hombre mas rico del mundo (Elon Musk) tuvo un buen día ya que las acciones de Tesla se dispararon y vio como su patrimonio se incrementó en más de 30.000.000.000$ y me he acordado de un artículo que escribió Droblo hace unos años y que hoy os reescribo. Que los bienes de Elon Musk–o de cualquier rico- sean muy superiores a los míos no es un problema porque desigualdad no es sinónimo de pobreza y yo puedo ser más rico aunque él aumente en mayor proporción su riqueza. Si las bolsas empezasen a bajar, la desigualdad se reducirá porque los más ricos tendrán menos capital pero eso no nos hará más rico a ninguno. Si Elon Musk se arruinase eso tampoco generará ningún cambio en mi patrimonio, me da igual que él tenga mucho o poco, si acaso prefiero que gane más para que pague más impuestos. De hecho, el mundo ha conseguido reducir la pobreza global a pesar del aumento poblacional y ha sido con un aumento de los ricos (de esos hablamos hace poco aquí)

Esto no ha pasado porque seamos más bondadosos que hace medio siglo, por poner una fecha, sino por dos motivos: la globalización que ha ayudado a muchos países a reducir su miseria (China es el caso más evidente pero hay muchos más) y la ciencia (avances tecnológicos y médicos) que ha mejorado desde cosechas a la calidad de vida de la gente. Una prueba de que los humanos no somos mejores es que la desigualdad como problema se ha puesto de moda sólo porque ha empezado a aumentar en el mundo desarrollado, en el que nos afecta… cuando no es ahí donde radica la gravedad de este asunto.

Que con las últimas crisis haya aumentado la desigualdad en las naciones “ricas” para mi es culpa de cómo se ha luchado contra la crisis: las políticas de los bancos centrales inundando de liquidez el circuito financiero ha llevado a que muchos activos suban de precio en una proporción muy superior a los salarios de los trabajadores. De este modo, el que tiene capital tiene mayor patrimonio y el que vive de su trabajo no, por lo que la diferencia aumenta. Recomiendo este artículo sobre el tema: La invención de la desigualdad by Antonio Foglia. Si a eso sumamos los altos índices de paro y/o la reducción de las pensiones resulta que hay más clase media-baja o baja mientras que la muy rica –a pesar de ser muy escasa- aún lo es más. La desigualdad ahí no es el problema mayor sino el empeoramiento de la calidad de vida de tanta gente, la miseria, independientemente de la riqueza mayor o menor que tengan unos pocos.

Por eso es cuando menos llamativo que por ejemplo en España, que nacemos con sanidad y educación universal y con servicios asistenciales que nos impiden pasar hambre, pongamos el grito en el cielo por la fortuna de los ricos cuando somos unos privilegiados de nacimiento en comparación a millones y millones de seres humanos. Los que exigen que los que tienen mucho –según nuestra perspectiva- deben repartirlo entre nosotros deben tener en cuenta que los españoles tenemos mucho desde la perspectiva de la mayoría de los habitantes de este planeta, ¿estamos dispuestos a dejar de tomar refrescos para que las chabolas de Nairobi tengan alcantarillado? La mayoría responderá que no. Y no entro en si es bueno o malo, simplemente es como somos. Pero entonces, si no sacrificamos nuestros caprichos por quien más lo necesita, ¿Con qué derecho criticamos que los demás no lo hagan?

En España todos conocemos casos de hermanos que con las mismas oportunidades han tomado caminos diferentes: uno ha estudiado y trabajado y tiene mucho más patrimonio que el que no. Esa desigualdad no es mala. No debemos luchar por la igualdad –en patrimonio- de las personas de 50 años, eso es injusto para el que ha demostrado más talento y laboriosidad que otro, debemos aspirar a que todos los seres humanos tengan las mismas oportunidades desde su niñez y luego allá cada uno. Es una labor titánica y utópica porque es evidente que el hijo de un rico tendrá mayores facilidades que el hijo de un obrero y aún así, es posible en este país llegar a la cúspide desde abajo. En Etiopía seguramente no, por eso es absurdo mezclar países cuando se habla de desigualdad como lo suele hacer Oxfam ya que lo que entendemos como pobre en España es un rico en Etiopía.

El gran problema de la desigualdad es que no todos los humanos tenemos las mismas oportunidades de nacimiento y eso es por lo que hay que luchar porque además es tremendamente injusto para el neonato que no tiene ninguna culpa de nacer en Bangladesh en lugar de en Suiza. El que alguien en España gane –o tenga- mucho más dinero que nosotros no es un problema económico y ni siquiera social porque el que un millonario acumule mucho capital no hace más pobre a nadie, es sólo una cuestión de envidia (y además, mal enfocada porque se centra en empresarios y no en cantantes o deportistas). Sin embargo, el que millones de personas en el mundo no tengan opciones para desarrollar sus talentos por falta de medios educativos y sanitarios, ese sí es un problema económico y social muy grave. Esa es la desigualdad contra la que hay que luchar, la que impide ofrecer a todos –a todos los humanos- las mismas oportunidades desde la niñez.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Siempre he estado muy en contra de ese razonamiento y si hace 5-10 años podría tener dudas, ahora no las tengo... este razonamiento es una falacia sin mas...

    Y que con la situación nueva en la que estamos, cuando el Gas y demás materias primas no llegan a Europa porque se lo venden entre otros a Bangladesh, que aquí todavía estemos con la matraca de que "es tremendamente injusto para el neonato que no tiene ninguna culpa de nacer en Bangladesh en lugar de en ..." , para mi indica que estamos totalmente idos de cabeza y enrocados en los tiempos pasados cuando el mundo era eurocéntrico...

    Una cosa es el desarrollo de la humanidad y otra bien distinta es el equilibrio de poder... El desarrollo de la humanidad, aunque no de forma equitativa, beneficia a todos o casi...

    El tema de la formación de super ricos/ super poderosos, es un tema aparte.... convenientemente algunos, no sé si por necios o por malintencionados, agrupan esos dos fenómenos, el desarrollo y los super ricos, como si las cosas van juntas y así justifican una con la otra ... Y es a eso a lo que yo llamo falacia....

    Porque lo de tener super ricos, que también eran super poderosos ya lo ha vivido la humanidad en el medievo... Y desde entonces también nos ha venido eso de que "alrededor de uno rico, sobreviven muchos pobres" el tema es que ya sabemos como se las gastaban los feudales ... ¿Queremos volver a aquello? Pues, vale...

    Tranqui que ya serian unos feudales muy digitales y chupi guay...
    Y no reclamaran su derecho de pernada sobre nuestras mujeres...
    Como mucho sobre nuestros hijos menores, que eso les mola mas..
    Y no se si es que se los f.ollan, se los comen o simplemente les asignan a la fuerza uno de los 100 o 1000 géneros que tendremos de aquí a no mucho...

    Si , si... ya lo se... A Juanito ni caso...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Cuando se enumeran las ventajas que tenemos por haber nacido en España, en realidad estamos hablando del pasado, de las décadas pasadas, los que ahora nacen en España para cuando empiecen a tener uso de razón, no se cuantas de esas ventajas todavía existirán… O es que no veis que mientras debatimos sobre el mundo y.upi de la justicia universal, esto se deteriora por minuto…

      No habrá estado social en Europa de aquí a 10 años….

      Y ojala me equivoque !!!

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

    • Muy de acuerdo contigo.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

    • Ya te explique la conexion entre las dos cosas en los comentarios sobre el articulo "por que odiamos a los ricos" pero parece que ya se ha borrado mi comentario.

      Hay claramente una correlacion entre los hiper-ricos y el hecho de que hay ya ordenes de magnitud menos de personas que se están muriendo de hambre en el mundo hoy en dia. Te explico nuevamente:

      Antes las empresas generalmente operaban en una zona geografica limitada, normalmente en su pais de origen, y eso limitaba su volumen de negocio, cuanto podia ganar, y por tanto tambien los sueldos/ganancias de sus dueños/CEOs.

      Con la globalizacion, ahora hay empresas multi-nacionales que operan en todo el mundo y su tendencia natural es de intentar fabricar en paises pobres donde la mano de obra es barata (porque asi ganan más) pero, al hacer eso, tambien crean infraestructura, trabajo y riqueza (aunque sea poca) en estos paises y suben el nivel - aunque sea minimamente - de la vida de la poblacion. De modo que se ha bajado enormamente la cantidad de gente en este mundo que no tiene para comer (esto es un hecho innegable). Y estas empresas, al ya funcionar en un area geografica mucho mas amplio, y pagando sueldos mas bajos, les permite a los dueños/CEOs cobrar sueldos/tener ganancias mucho mas altos.

      Por tanto, paradojicamente, este aumento en el desarrollo de la gente es directamente un sub-producto de la avaricia desmedida de las multi-nacionales y sus dueños.

      Pero no deja de ser un hecho irrefutable...

      Y mi otro comentario (tambien borrado) se trataba de decir que, me importa un pepino que haya gente con billones de dolares, no creo que sean más felices que tu o yo, (una vez superado el hambre, el nivel de felicidad de cada uno es aprox. lo mismo, en mi opinion). El verdadero peligro de los hiper-ricos, es su capacidad de evitar poner de su parte (pagar impuestos) gracias a los paraisos fiscales, y el hecho de que se pueden llegar a ser tan poderosos que ya se ponen por encima de la ley.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Off topic.

    Ayer llegué de mi tournée de 7 días por Asia. Tournée corta porque solo pude ir a Phuket y volver por el tema del bicho.

    Para ir allá necesité: certificado de la embajada conforme tenía la pauta completa de vacunación, seguro de 100.000$ por si enfermaba allá, hotel con certificado covid pagado, transporte desde el aeropuerto al hotel pagado y sin paradas, PCR de llegada y de los siete días pagado y compromiso de cuarentena entre el PCR de la llegada y el resultado. Todo esto en dos documentos (el COE y el certificado del hotel) con sus QR resperctivos.

    El proceso de PCR en el aeropuerto fue ejemplar. Parecía que hacías mucha cola, pero en tiempo creo que no fue mucho más allá que una llegada real con sus colas en la frontera y tal.

    Luego en el hotel, les llegó un correo al mismo tiempo que a mói en que se me daba la libertad de movimiento en la provincia.

    Sí.. parece muy engorroso pero todo muy controlado y con agilidad. El PCR de control en el centró de la localidad dónde me hallaba me llevó 20 minutos a mucho estirar.

    Todos estos pasos con la amabilidad tradicional del país.

    Para poder moverme en el país, necesitaba 14 días de "reposo" en Puket con dos PCR de control.... mientras estaba allí bajó a 7 días.

    Primera parte completa. :-).

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Desde lLondres a Benidorm.....vuelo barato y cubatas a 5 euros...viva la fiesta....bueno aquí no vienen de negocios..

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

    • Parte de mi familia "política" estaba planeando un viaje a Seattle para acudir a una boda, aunque creo que la boda era la excusa para un viaje a la costa oeste de los USA; pero en fin...
      La cuestión es que, a pesar de que están todos vacunados, les han denegado los visados.
      Al final es el novio (creo que solo; pero no estoy seguro) es que va a visitar a sus parientes (él/ellos si ha/n conseguido un visado); pero, claro, no es lo mismo...
      Y mientras, otra cuñada, va y viene a/de Turquía casi cuando quiere...
      El mundo está un poco raro...

      PD: El año que viene tengo una boda en Canarias y no se si podré acudir, aunque por los motivos de "siempre", no por el Covid, y es posible que en año o dos tenga una boda en Irlanda o Escocia y, por mucho que quiera, creo que tendremos que conformarnos con que vaya mi pareja sola o con los niños, a lo sumo... (Habrá que empezar a ahorrar...)

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Sigo.. para volver a España.... sólo necesité bajarme una aplicación (SPTH) dónde cargar mis datos, el certificado de vacunación e informar del vuelo que realizaba... esto me generaba un QR y en la entrada de Barcelona se verificó.

    En los dos tránsitos en el aeropuerto de Dubai no se me pidió nada... pero tampoco salí del recinto.

    Anotar que toda la documentación se verifica varias veces, pero especialmente en el momento de embarcar en el vuelo de inicio en caso de escalas.

    La conclusión es que viajar ahora necesita de una cierta agilidad y conocimiento de la gestión de app's e historias de estas... gente de de edad avanzada y con poca agilidad en tecnología básica (los padres que no leen los mensajes, vaya) que no se muevan de su país... que yo llevándolo todo al día, algún tema tuve que solucionar.. y si un papel lleva en su final que "es necesario presentarlo en la aduana", no vale con el PDF... hay que llevar el papel..

    Hay que tener ganas que salir pero por otra parte el proceso parece engorroso pero realmente necesitas poco tiempo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Vamos a la macroeconomía.

    Si aquí la gente está quemada, allá el tema es impresionante. Grandes hoteles de grandes cadenas, discotecas o franquicias de hostelería (Hard Rock, Hooters, algunos McDonald's o Burger King) llevan desde marzo de 2020 cerrados... y punto. Centros comerciales, cerrados.

    A la noche a las 22:00 todo cerrado.

    ¿Qué hay realmente?... pues la suerte del progreso económico ha hecho que el consumo interno de estos países anteriormente más pobres aguante mejor estos envites.

    Y lo que hay abierto son pequeños negocios o cadenas locales que tiene los centros de decisión más cercanos y son más ágiles.... no es lo mismo un Holiday Inn de 200 habitaciones que el hotel donde estaba yo, un hotel local con 70 habitaciones.

    EN restauración, Tailandia no es problema... lo que haya abierto seguro que se come bien y barato.

    Hablando con gente seria (masajistas, bargirls, taxistas, camareros... no macroeconomistas), tienen claro que abren a diciembre (si DIos quiere) y necesitarán un par de años para llegar al "mess" anterior , porque lo que provoca el valor añadido real en grandes volúmenes son el turista chino e indio, y estos aún estarán cerrados unos meses más....

    También se adivina que cuando todo esté normal, volverán a los índices del pasado...

    En fin... que la vida continua...

    Y la pregunta más traviesa.... espectacular es la adaptación de cierta profesión a la nueva tecnología que sustituyen el contacto físico con el teletrabajo.... OnlyFans, Instagram.... paypal.... jajajajajajajaja.. ¡¡¡tremendo!!!.. y la juerga hasta las 22-23:00.... que solo necesita que vayas a cenar a las 19:30.... al final acabas desayunando a las 7:30, almorzando a las 12:30 y cenando pronto.... al final son 16 horas despierto y 8 durmiendo, pero reorganizando...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Sobre el tema del día:

    Hay muchos dichos sobre los ricos, y entre otros que nadie se hace rico siendo honrado o sin pisotear a alguien...

    Me parece un tanto irritante que se defienda tanto a los ricos, cuando se están destapando tantas "irregularidades" fiscales, laborales, etc., etc., etc.

    Mi amigo el comunista (de verdad), ecologista, (y conspira-noico) insiste que que debe haber un límite al sueldo/riqueza que una sola persona pueda llegar a acumular...

    Al principio me horrorizaba la idea; pero luego he pensado que, ¿Realmente a alguien le hace falta ganar más de 1MM$ al año, por ejemplo...?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Si tu fabricas un producto de alta calidad, de gran carga de mano de obra cualificada, de gran tradición y crees que te mereces ganar algo de dinero, agradecerás que alguien gane más de 1 millón de euros al año.... Riva, Chateau d'Yquem, Ferrari, Hermés, Jaeger-Lecoutre, Astondoa.... Empresas en que sus operarios gana bastante más que el SMI....

      Si eres picateclas en alguna administración, obviamente no va contigo el tema.. y si eres subinspector de Hacienda, el saber te hará envidioso.

      Que en el viaje que he realizado es sorprendente el % de ocupación de business... de hecho dudé, pero al final tenía una escala de 5 años y contraté 4 horas de business lounge y realmente es una bendición... le coges el gustillo al vivir bien...

      En el primer salto, tuve 4 asientos para mí, y realmente por 500€ más, tampoco hubiese estado mucho mejor.... el segundo salto, circunspecto a mi espacio contratado, podría dudar.. 500€ por 5 horas de vuelo de diferencia....

      Como tampoco puedo comer (ni beber) de todo, al final tiro de turista.... pero porque soy pobre, claro...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • los que ganan 1 millón o 10 millones al año no son el problema....

        Los que manejan bastantes miles de millones, si....

        Incluso cuando la familia Ortega, que yo a Amancio lo tengo en muy alta estima, va e invierte unas decenas de millones en un sector que no es el suyo pero es el mío, pues, crea puestos de trabajo , si... pero también hace posible que gente como aquel calvito que los dos conocemos se mantenga a flote y que convenza a muchos que así como el se puede...

        Y es que además, no se saben estar quietos y con la boca cerrada mientras van puliendo el dinero jinversor, sino que van por allí dando lecciones a los demás y muchos se lo creen...

        Por ese motivo, tenemos el pais en un estado donde mas de la mitad se cree "Que así se puede " cuando es que no, que no se puede...

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • "los que ganan 1 millón o 10 millones al año no son el problema…."

          No es ese el punto, la cuestión es que hay ingresos que son ya irracionales, y que la idea de un "techo" a los ingresos cada vez me parece menos irracional, pongamos ese techo en 1MM o en 100MM o en X.

          Una persona que gane tanto, debería revisar muy bien las condiciones laborales de sus empleados, y, también, las condiciones con las que trata a sus proveedores, (por que hay empresas que sobresalen a base de no solo explotar a su personal, si no de "asfixiar" a sus proveedores y ahí podríamos señalar, tal vez, a Mercadona y a Amazon, por poner un poner) y tal, y tal...

          PD: ¿Cúal calvito?

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

          • PD: ¿Cúal calvito?

            haz una búsqueda en Google de: Be Mate

            y entra en los resultados en imágenes, así lo veras :-)

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Tema proveedores: los que tratan sistematicamente fatal a sus proveedores acaban, a medio-largo plazo, sin proveedores.

            Las empresas en mi sector que van bien, tratan con respeto a sus proveedores, y los que, a corto plazo han sacado ventaja siendo hdp con los proveedores se encuentran ahora, cuando hay escasez y dificultades, que son los primeros en quedarse sin suministro...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Somos proveedores de varias empresas en España y el "maltrato" es continuo. Lo peor que nos ha pasado es que no solo nos han devuelto pedidos, si no que nos han "multado". No una Autoridad Competente por algún tipo de infracción, si no el mismo cliente que nos emite una factura por los daños y perjuicios creados por la "No Conformidad"...
            No es algo muy habitual, afortunadamente; pero cuando pasa nos hace un "roto" muy grande...
            Pero, actualmente, o les vendemos a ellos, o lo mismo no vendo, o, al menos, no vendo tanto como para justificar nuestra existencia...
            Y eso le pasa a muchos de los que trabajan para las grandes superficies y grandes supermercados, creo que Mercadona es especialmente famoso por "apretarle las tuercas" a sus proveedores (mi empresa trabajó indirecta y brevemente con ellos antes de que yo entrara).
            Lo bueno es que desde hace años estamos exportando y, aunque no nos llega para dedicarnos al 100% a la exportación, lo cierto es que somos mejor tratados por los clientes de fuera que por los de dentro, y eso se nota en los márgenes...
            No se si llegará el momento en que las exportaciones podrían hacerme prescindir del mercado nacional, no se, pero, por lo visto en los últimos 7-8 años, no lo creo...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

      • Criticaban el otro día el presunto bolso de lujo de alguna ministra (¿Montero?) y alguien dijo que un bolso barato tiene más posibilidades de haberse hecho con uso y abuso de mano de obra y más infracciones e irregularidades que uno "artesanal" de una marca de lujo.

        Hay estoy dispuesto a hacer una concesión; pero, en realidad, lo cierto es, que me preocupan y cabrean más los que tienen fábricas "des-localizadas"; pero con la clientela casi en exclusiva "aquí" (en el primer mundo) por el mero fin de ganar más, gastar menos, no cumplir con normativas X,Y,Z, y todo eso...

        Y aquellos que, se llamen Ortega, Messi o Ronaldo, o, al parecer, Shakira, que hacen lo imposible por no pagar impuestos...

        También los que alzan la voz contra subidas o implantaciones del SMI, cuando son propietarios o CEOs de empresas con beneficios Billonarios, y eso ha pasado no hace mucho en los USA con ¿Walmart? y/o muchas más empresas...

        Y etc., etc., etc.

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • Hay, no, Ahí...
          Disculpad la falta...

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

    • Yo qué queréis que os diga. Una fortuna de miles de millones de lo que sea es una cosa absurda, que solo puede producirse en un sistema con reglas absurdas. Esas fortunas en manos de una sola persona o empresa chirrían a cualquiera con un mínimo sentido de la ecuanimidad.

      Además pienso que en esos casos el éxito tiene más que ver con la suerte que con el trabajo duro e ingenio. Ideas buenas hay muchas, ideas buenas que surjan en el momento oportuno, en el lugar adecuado, a la persona adecuada con las relaciones y conocimientos precisos se parece mucho más a una carambola que a otra cosa.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Tienes mucha razón, es absurdo, aun mas absurdo es que ese Musk gane 30 mil millones en un día sin mover un dedo...

        Ya con solo ese hecho deberían de saltar todas las alarmas.... en vez de eso, lo que a muchos les salta son las orbitas de los ojos al estilo tío Gilito.... y se le nubla la razón y solo queda envidia mezclada con avaricia...

        Y así seguimos...

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

    • Yo estuve en una ocasion en Vietnam visitando un fabricante de ropa donde se valoraba derivar un producto de tapiceria para la empresa en que trabajaba entonces
      Tuve la suerte o desgracia de ver una seccion donde confeccionaban camisas y blusas, y curiosamente el cliente era Inditex y segun pude ver en el etiquedo eran para la marca "Springfield. Muy en tono distendido el que me acompañaba en la auditoria me explico que era un cliente de españa tambien y que era uno de sus mejores clientes
      Las condiciones de la fabrica eran mas que lamentebles, edificio viejo, desconchado, mugriento, maloliente.... vamos, una perla, y las condiciones de las personas que trabajaban alli dejaban mucho que desear ya a nivel sanitario era una cuadra, ya no hablemos a nivel de salud laboral, y no quise ni ver la zona donde se hacen los tintes por que seguro estaba peor aun
      No se que cuesta una prenda en el Springfield por que no soy usuario, pero digamos que no me da mucho pie a apreciar el modelo de negocio de la familia Ortega, por mucho que despues este entre los 10 mas ricos del mundo, tampoco hace falta

      Sobre el tema del dia, es justo o injusto.. bueno todo depende del enfoque
      Seguramente el Sr Musk cree que sus Teslas y su investigacion espacial lo valen, y que tiene cientos de cientificos en plantilla y genera progreso
      Por otra parte, el no empezo nunca de cero, no tuve que competir en igualdad de condiciones con gente que probablemente con las mismas ideas y capacidades habria llegado igual de lejos
      El factor "suerte" o "parientes" influye mucho en la vida de las personas
      El ascensor social funciona poco hacia arriba, pero casi nunca funciona hacia abajo, si eres "hijo de.." o tienes buenos padrinos por muy unutil que seas viviras desahogado y sin malos ratos.
      Veanse froilanes, hijos de politicos, de grandes fortunas.. etc...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

        • Pues hasta hoy creía que si...
          Cada dia se aprende algo

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

    • De nuevo, si no hubiera paraisos fiscales, y esos que tienen 1 billon de dolares tuviesen que pagar el 40% a las arcas publicas, como tu o yo, no tendría ningun problema con ello. Por tanto, el problema no es cuanto riqueza tienen en sí (eso es tema de enviada, pura y dura), sino que llegados a esos niveles es imposible controlarles, ni legalmente ni fiscalmente debido al inmenso poder que esa riqueza les da...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Menuda sarta de estupideces, si necesitas que te lo explique es que eres igual de estúpido que el autor de este artículo. Un saludo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 27 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

12 horas hace

El gasto en pensiones se dispara a casi 13.000 millones en diciembre

La Seguridad Social ha destinado en diciembre un récord histórico de 12.974,2 millones de euros…

16 horas hace

El Euribor termina la semana con una bajadita sabrosona

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, estoy bien aunque algo empachado pero…

16 horas hace

Precio de la luz hoy 27 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 27 de diciembre de 2024 es de 0.205 €/kWh, lo…

19 horas hace

El bitcoin, el tabaco y el estanquero de los 7 billones de euros

En los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial la Cruz Roja suministraba…

19 horas hace

Si tienes una hipoteca puede interesarte mucho hacer esto antes del 31 de diciembre

El próximo 31 de diciembre expirará una de las medidas estrella del paquete de alivio…

1 día hace