Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

Con tipos en negativos lo normal es endeudarse e invertir en casas y activos y crear burbujas

Con tipos en negativos lo normal es endeudarse e invertir en casas y activos y crear burbujas 1

Es ley de vida, si los tipos de interés son altos la gente no pide préstamos y si son bajos, se endeudan. No sorprende a nadie, como tampoco sorprende que en España (y en otros países) algunos lo inviertan en vivienda y otros, aprovechando la tendencia, lo hagan en activos que se revalorizan, como es ahora la bolsa y las criptomonedas. Es lo lógico, nadie nos pone una pistola en la cabeza pero la alternativa es tener dinero en el banco y ver como la inflación se lleva tus ahorros.

Y la consecuencia de todo esto, también lo sabe todo el mundo y de nuevo no debería sorprendernos. Está en los libros de historia. Se crean burbujas especulativas que en algún momento explotan.

Y los Bancos Centrales son consciente de esto y los Bancos Centrales son los culpables (o más bien, los políticos que les presionan para actuar de esta manera) pero me sorprende que no haya apenas voces discordantes que avisen de los peligros de esta política monetaria.

Parece que el Banco Central Europeo empieza a darse cuenta, al menos en público, de esta locura y en su Informe de Estabilidad Financiera de este mes alerta de que se están acumulando vulnerabilidades como consecuencia de las «valoraciones excesivas en algunos mercados de activos, los niveles elevados de deuda pública y privada y la mayor asunción de riesgos por parte de las entidades no bancarias».

El BCE apunta ni más ni menos que a la posibilidad de que se esté creando una burbuja inmobiliaria: «Las vulnerabilidades a medio plazo en los mercados inmobiliarios residenciales de la zona del euro han seguido aumentando. Si bien los riegos a corto plazo han disminuido notablemente desde el apogeo de la pandemia a medida que las condiciones financieras se relajaron, los riesgos de correcciones de precios a mediano plazo han aumentado sustancialmente en medio de las estimaciones crecientes de sobrevaluaciones de los precios de la vivienda», «se suma a la acumulación de vulnerabilidades a mediano plazo y preocupaciones sobre una burbuja inmobiliaria impulsada por la deuda. En particular, los hogares con hipotecas a tipo variable o períodos de tipo fijo más cortos  en sus hipotecas están expuestos a un aumento inesperado de los tipos de interés, lo que podría afectar negativamente a su capacidad para pagar el servicio de su deuda»

Por tanto, el BCE se está dando cuenta de los peligros que conlleva su actual política monetaria que nos puede llevar a una situación similar a la de la crisis financiera de 2008 pero me temo que hay demasiados intereses en continuar en esta línea pese a los riesgos que se corren.

Mientras tanto, lo rentable sigue siendo endeudarse. ¿Qué puede salir mal?

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 23 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…

11 horas hace

Buenas noticias para los hipotecados pero malas para la economía

Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…

13 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

14 horas hace

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

1 día hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

1 día hace