Hace diez años apenas un 2% de las hipotecas concedidas eran de tipo fijo, es año superan ampliamente el 60% (un 62.4% en septiembre) algo sorprendente teniendo en cuenta que este mismo año hemos visto el mínimo histórico del Euribor.
Prácticamente todos las entidades financieras han bajado durante este último año el TAE de sus hipotecas fijas y al contrario que hace años por fin se convierten en una alternativa real con unas condiciones muy atractivas. La decisión entre elegir una hipoteca fija o una hipoteca variable es más difícil ahora que nunca, las dos están muy bien y la decisión hay que tomarla más por motivos emocionales más que económicos
¿Por qué en un entorno de tipos tan bajos, de repente a la gente le ha dado por contratar hipotecas fijas que son más caras?.
La razón es sencilla, la gente compra lo que los bancos le venden y ahora lo que quieren vender es hipotecas fijas. Para ello utilizan una doble estrategia, poner guapa a la fija y pone fea a la variable, lo hacen mejorando las condiciones de la primera y empeorando las de la segunda.
Y lo hacen no porque convenga a sus clientes si no porque les conviene a ellos y han sido capaces de trasladar a sus clientes el mensaje de que este es el producto que necesitan pero lo cierto es que con un panorama en el que el Euribor tiene pinta de seguir en negativo o muy cerca de cero durante toda esta década el apostar por una hipoteca fija a día de hoy es una opción arriesgada desde el punto de vista económico. Es cierto que una hipoteca fija aporta la seguridad de pagar lo mismo todos los meses pero también es verdad que previsiblemente durante más de la mitad de su duración estarás pagando más todos los meses que su alternativa en variable. Pagas más pero pagas lo mismo, extraño consuelo.
Desde el punto de vista del banco es un buen negocio, ganan poco por cada cliente pero sus ingresos serán constantes hasta la finalización del contrato y eso son muchos años, además para ofrecer unas condiciones atractivas es necesario vincular muchos productos (lo que ellos llaman bonificaciones) con lo que el banco se garantiza también la fidelidad de un cliente durante más de dos décadas, aunque sea solo por esto ya les sale a cuenta la hipoteca.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…
Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…
El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Buenísimo artículo, muy recomendable
Por fin alguien lo dice claro, buen articulo aunque yo hubiese profundizado más…