¡Toma nota! Estos son los consejos ineludibles para empezar a invertir

por Carlos Lopez

¡Toma nota! Estos son los consejos ineludibles para empezar a invertir 4

Si quieres adentrarte en el mundo de la inversión y no tienes ni idea de cómo empezar, echa un vistazo a estos trucos. Desde marcar una estrategia de inversión hasta tomar el control de las emociones, todo es importante cuando se empieza a invertir para rentabilizar los ahorros. Los expertos de HelpMyCash.com han resumido en cinco puntos clave todo lo que hay que saber.

Marcar un plan de inversión

El primer paso para comenzar a invertir minimizando errores es tener un buen plan o estrategia de inversión. Para esto, no es necesario ser expertos, sino tener un hoja de ruta sobre la cantidad de dinero que se quiere invertir, en cuánto tiempo, mediante qué productos y tomando qué cantidad de riesgo. Para trazar este camino será necesario informarse: uno de los pasos más importantes para empezar a invertir es leer, leer y leer.

Algo que ayuda para comenzar a trazar el plan es, por ejemplo, saber que no hay que invertir todo el dinero que se tiene ahorrado sino solamente una parte y dejar otra parte en algún producto líquido y seguro, por si surge algún imprevisto y hay que recurrir a él. Además, como comentan desde HelpMyCash.com, siendo un inversor principiante hay que tener en mente que los mejores resultados se obtendrán pensando en un horizonte a largo plazo (a partir de unos cinco años).

Decantarse por productos no complejos

Si nunca se ha contratado un producto de inversión, el catálogo de productos no complejos será más sencillo de entender. ¿Cuáles son estos? Los productos de inversión no complejos serían, por ejemplo, los fondos de inversión, los fondos indexados o las acciones. Por otro lado, los productos complejos serían, entre otros, futuros, opciones, swaps, warrants, etc.

Estas categorías son establecidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la entidad en España que regula la inversión y supervisa las empresas que se dedican a esto.

Algunas de las entidades que ofrecen productos sencillos de entender a los clientes son los robo advisors o gestores automatizados de la inversión. Ofrecen carteras de fondos indexados ya configuradas a los clientes y se las asignan según el nivel de riesgo que quiere asumir cada persona. Para conocer esto, se basan en un test con varias preguntas y según el resultado que arroje recomendarán una cartera u otra. Algunos ejemplos de estas empresas son Indexa, Finizens o inbestMe.

Buscar las comisiones más bajas

Los expertos de HelpMyCash.com destacan que los robo advisors ofrecen comisiones muy bajas, especialmente en comparación con otros servicios tradicionales de banca, que por carteras similares de inversión cobrarían comisiones el doble o el triple de altas.

Tener un ojo puesto en las comisiones es siempre importante para que estas no resten el valor de las ganancias. Por ejemplo, pueden comprarse acciones a través de un bróker online y es posible tener comisiones cero o casi cero. En cambio, por las mismas acciones en otra entidad podrían cobrar comisiones de compraventa y de custodia por mantenerlas.

El equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad

Para adentrarse en el mundo de la inversión es necesario saber que, a mayor riesgo de pérdida asumido para el dinero, la rentabilidad que se puede ganar siempre es mayor también. A menor riesgo, menor será la rentabilidad potencial. Cuando se está analizando un producto para contratarlo, comprobar la rentabilidad histórica es un punto importante para tener en mente cómo puede ir en un futuro.

Controlar las emociones

A veces no es sencillo iniciar una inversión y observar como, quizá, en los primeros días o meses puede haber pérdidas sobre este dinero. O ver cómo la evolución se parece a una montaña rusa, con subidas y bajadas. De ahí la importancia del primer punto: la estrategia de inversión. Sin embargo, con la mayor parte de los productos, el largo plazo y la subida del mercado acabará beneficiando a nuestra inversión. Es necesario hacer un seguimiento de la inversión, pero en ningún caso hay que tomar decisiones precipitadas, como vender todo de golpe y sin valorar el escenario.

1 comenta

oreidubic 17 enero 2022 - 5:14 PM

Pues todo esto lo hago yo….. y las comisiones no son bajas, si no rentables….. que nadie trabaja gratis….. o lo diré más concreto…. yo no trabajo gratis…. es un defecto que tengo.

Pero si yo consigo un 3’5% anual de media durante 5 años, hay dos posibilidades… que haciéndolo vosotros ganéis más o que ganéis menos (entendiendo pérdidas como menos ganancias)… si conseguís el primer caso, soy caro…. si normalmente es el segundo, soy barato.

Yo pierdo anualmente 2-3 clientes y hago 10-15 de nuevos….. es una pista.

Roboadvisors los carga el diablo en momentos de dificultades. Hacerlo por uno mismo a nivel de acciones es, el 95% de las ocasiones, una garantía de pérdidas aseguradas… porque compraréis IBEX (que no es una garantía) y si os metéis en bolsa internacional,eso sí que es divertido……

Neo,Nio son el futuro en movilidad eléctrica…. -50% en un año… para recuperar necesitáis un 100%….. Nokia no puede fallar… -98%… etcétera, etcétera…

Curiosamente entre mis clientes que invierten en bolsa, ninguno tiene ni Tesla ni Apple ni Google….. algún sesgo habrá…

responder

Deja un comentario

Change privacy settings