Los tipos en negativo han sentado bastante mal a la banca ya que ha dado la vuelta a su negocio y se las han tenido que ingeniar para sacar dinero de otros sitios, principalmente de las comisiones que se ha convertido en su negocio principal. Por ejemplo, los cinco grandes bancos españoles (CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankinter)– ingresaron el año pasado más de 20.000 millones de euros en comisiones, un 11% más que el año anterior.
Afortunadamente para la banca la era de los tipos negativos llega a su fin y si bien el Euribor sigue cotizando en negativo parece que ya ha tocado suelo y solo le queda recorrido al alza. Los analistas de Deutsche Bank prevén que el BCE subirá los tipos en 25 puntos en diciembre de este año aunque el consenso parece que indica que la subida se realizará durante el primer semestre del año que viene, no obstante la pregunta ya no es si el BCE subirá tipos si no cuándo lo hará.
Según el consenso del mercado de Factset (una compañía multinacional de datos financieros) una subida de tipos de 25 puntos, las ganancias conjuntas de los seis bancos cotizados alcanzarían a cierre de 2023 el entorno de los 18.000 millones de euros, frente a los 16.600 que lograrían sin subida del euribor. Esto son 3.400 millones por cada 0.35%.
Se prevén mejoras de resultados de entre el 7,5%-10% para el conjunto de la banca por cada cuarto de punto más.
De momento Christine Lagarde se mantiene firme y descarta subir los tipos pese al aumento de la inflación y los anuncios de la FED de realizar tres subidas de tipos este mismo año, el BCE no quiere actuar tan rápido como la reserva federal pese a que la inflación de la eurozona cerró diciembre disparada hasta el 5% algo que ya está dividiendo al consejo con varios miembros presionando para mover los tipos cuanto antes.
Lo más probable es que el BCE mantenga tipos este año y realice una serie de subidas durante todo el año que viene que lleve a terminar el 2024 con un tipo cercano al 1% (dos años antes de lo previsto). Hasta que esto suceda el Euribor irá adelantando las subidas algo que irá beneficiando a los bancos en decremento de sus clientes.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
". Hasta que esto suceda el Euribor irá adelantando las subidas algo que irá beneficiando a los bancos en decremento de sus clientes"
Sera en detrimento de sus" clientes hipotecados" y en beneficio de sus clientes con depositos
Salvo que tengas un depósito referenciado al euribor, no.
Exacto. Ahí está el beneficio. Hay muchísimos préstamos referenciados al euribor, pero ningún depósito. Y van a seguir sin pagar por ellos, a no ser que suban mucho los tipos de interés.