Categorías: Articulos

Pero… ¿Por qué suben tanto los precios?

Pero... ¿Por qué suben tanto los precios? 1

La inflación es un término sencillo de entender, sube cuando los precios suben, así de fácil. Y a partir de aquí, la cosa se complica mucho.

El precio de los bienes fluctúa en función de los cambios en los gustos. Alguien hace un TikTok viral sobre las alcachofas y, de repente, todo el mundo las quiere comprar y  los precios de las alcachofas suben. Mientras tanto, los vendedores de coliflor, la verdura de moda de la temporada pasada, prácticamente regalan sus productos. Estas fluctuaciones son constantes. Pero esto es algo anecdótico y afortunadamente el precio de las alcachofas tienen poca repercusión en la inflación.

La inflación se produce cuando el precio medio de prácticamente todo lo que compran los consumidores sube. Alimentos, casas, coches, ropa, juguetes, etc. Para poder permitirse esas necesidades, los salarios también tienen que subir y si no lo hacen al mismo ritmo los ciudadanos pierden poder adquisitivo.

La inflación no es algo malo, lo contrario (la deflación) es incluso peor. La misión del BCE es mantener los precios con una inflación de entorno al 2%. Una subida de precios moderada es buena para la economía, el problema es que actualmente tenemos una cifra muy por encima de lo recomendable, más del 5%.

La inflación se convierte en un problema cuando ese hervor lento y lento se enciende hasta llegar a la ebullición. Es entonces cuando se oye hablar a los economistas de un “sobrecalentamiento” de la economía. Por diversas razones, en gran parte derivadas de la pandemia, la economía mundial se encuentra ahora mismo en un riguroso hervor.

Hay un aspecto de economía del comportamiento en la inflación, que puede convertirse en una profecía autocumplida. Cuando los precios suben durante un periodo de tiempo suficientemente largo, los consumidores empiezan a anticipar las subidas de precios. Comprarán más productos hoy si creen que mañana costarán bastante más. Eso tiene el efecto de aumentar la demanda, lo que hace que los precios suban aún más. Y así sucesivamente. Y así sucesivamente.

Ahí es donde puede resultar especialmente complicado para los bancos centrales  cuyo principal trabajo es controlar la oferta monetaria y mantener la inflación bajo control.

De momento, el principal culpable es la pandemia (aunque no el único). En la primavera de 2020, cuando el Covid-19 se extendió, fue como desenchufar la economía mundial. Las fábricas de todo el mundo cerraron; la gente dejó de comer en los restaurantes; las aerolíneas suspendieron los vuelos. Millones de personas fueron despedidas al desaparecer los negocios prácticamente de la noche a la mañana. La tasa de desempleo mundial se disparó. Fue la mayor contracción económica registrada.

Al mismo tiempo, los bancos centrales aplicaron medidas de estímulo de emergencia para evitar que los mercados financieros se hundieran. Redujeron los tipos de interés a casi cero y comenzaron a inyectar decenas de miles de millones cada mes en los mercados mediante la compra de deuda corporativa pero el mantenimiento de esas políticas de dinero fácil durante los últimos 20 meses también ha alimentado la inflación.

La gente empezó a comprar de nuevo. La demanda pasó de cero a cien, pero la oferta no pudo recuperarse tan fácilmente.

Resulta que cuando se desenchufa la economía mundial, no se puede volver a enchufar y esperar que empiece a funcionar al mismo ritmo que antes.

Por ejemplo, los coches. Los fabricantes de automóviles al comienzo de la pandemia hicieron lo que cualquier empresa inteligente haría: cerrar temporalmente para mitigar las pérdidas. Pero pocos meses después la demanda de coches creció, ya que la gente se preocupaba por la exposición en el transporte público y evitaba volar. Los fabricantes de automóviles (y los compradores de coches) sufrieron un acelerón de esos  que te deja seco.

Los coches requieren un inmenso número de piezas, procedentes de un inmenso número de fábricas diferentes en todo el mundo, que deben ser construidas por trabajadores altamente cualificados en otras partes del mundo. Volver a poner en marcha todas esas  operaciones lleva tiempo, y hacerlo mientras se evita que los trabajadores enfermen lleva aún más tiempo.

Los economistas suelen describir la inflación como un exceso de dinero que persigue muy pocos bienes. Eso es exactamente lo que ocurrió con los coches. Y con las casas. Y las bicicletas. Y cualquier otro artículo que se convirtió en un artículo de moda.

Todos los coches modernos dependen de una serie de chips  para funcionar. Pero esos chips también se utilizan en los teléfonos móviles, los electrodomésticos, los televisores, los ordenadores portátiles y docenas de otros artículos que, por mala suerte, tuvieron una gran demanda al mismo tiempo.

Este es sólo un ejemplo de la desconexión en la cadena de suministro global. Como los coches nuevos han tardado en llegar, la demanda de coches usados se disparó, lo que hizo subir la inflación general.

Es probable que los precios y los salarios sigan subiendo hasta bien entrado el año 2022, pero durante cuánto tiempo y en qué medida depende de innumerables variables en todo el mundo.

Los responsables políticos y empresariales se esfuerzan por desatascar los cuellos de botella de la cadena de suministro para que las mercancías vuelvan a circular al ritmo anterior a la pandemia. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Y no se sabe qué tipo de perturbaciones -una variante resurgente del Covid, un enorme contenedor de transporte que se atasque en una vía fluvial clave, un desastre natural- podrían hacer retroceder el progreso.

Los bancos centrales han reconocido públicamente que la inflación puede durar más de los previsto y están retirando su programa de compra de bonos, un proceso conocido como tapering y planean subir los tipos. Y cuando el dinero se vuelve más caro para pedirlo prestado, eso debería frenar el aumento de los precios. Desafortunadamente aquellos productos que se compran a crédito (las casas principalmente) verán como sus costes financieros suben…

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Lo de que los salarios seguirán subiendo...¿? Para que sigan subiendo es que han subido ya, y no es el caso del 80% de la gente (así a ojo). Los sindicatos deberían pegarse menos comilonas con Garamendi y preocuparse de que los trabajadores tengan al menos subidas del IPC

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • En mi caso el año pasado no tuve subida y este año sí van a "hacer un esfuerzo" para hacernos una subida...
      Eso sí, va a quedar lejos del 6,5%, y mucho más lejos de la inflación acumulada en los 2 últimos años...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

    • Fantástico comentario. Entiendo que si en tu empresa os congelan el salario serás de los que hacen huelga. ¿O eres de los que sólo se queja de lo que otros no hacen?

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • "Para poder permitirse esas necesidades, los salarios también tienen que subir y si no lo hacen al mismo ritmo los ciudadanos pierden poder adquisitivo."

    Pero la cuestión es que los sueldos raramente suben al mismo tiempo que la inflación, mayormente por que el IPC es un calculo un tanto "interesado" de la inflación, y, según que fuente, tiene poco o nada que ver con la inflación "real".
    También por que no todos los autónomos y Pymes pueden subir los salarios al mismo ritmo que el IPC (no digamos ya la inflación "real"), etc., etc.

    Es en este momento que los que han firmado hipotecas a tipo fijo, y en buenas o muy buenas condiciones, podrán despreocuparse un tanto del euribor, el precio del dinero y todo eso...

    Al resto, y me incluyo, pues nos esperan "tiempos interesantes", como dicen los chinos...

    Otra vez...

    Que menuda racha llevamos...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Respecto al decrecimiento poblacional, hace un par de días vi esto:

      https://www.youtube.com/watch?v=OigaEODHIj4

      Me preocupa tan solo relativamente, por que íbamos a un escenario de superpoblación y tal vez el que la población se reduzca sea "bueno" para el planeta en general...

      Para la economía, sin embargo, no lo va a ser tanto, y vamos a tener que cambiar muchos paradigmas, muchos presuntos axiomas por que el crecimiento constante no va a ser posible ni por recursos ni por personas...

      Y, claro, está el tema de las pensiones, nuestro sistema "piramidal" ya no va a valer, de hecho, ya no funciona, así que habrá que cambiar eso también de una vez por todas...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Ya lo he dicho alguna vez (aunque normalmente me llueven las criticas por decirlo): no es normal que, si la poblacion baja, que la gente se quede mas pobre, sino lo contrario, pues se está dividiendo los mismos recursos disponibles entre menos gente. Y esto afecta directamente a las pensiones, insisto, hoy en dia, con la baja natalidad, habrá mucha mas gente que va a heredar una casa (o hasta varias casas, o directamente dinero) que en el pasado cuando cada familia tenia 6 hijos. Por tanto la necesidad de recibir una pension "gorda" no debe ser tampoco tan imperante como en el pasado...

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

  • Pues yo me jugaria que muchos de los precios que han subido dificilmente van a volver a niveles pre-pandemia
    Y son los que se refieren a gasolina, electricidad, comunicaciones, gas...
    Estos suben, pero no bajaran por que cuando el gran hermano se acostumbra a una entrada determinada de pasta con un flujo mas o menos constante, cualquiera lo desengancha...
    Que bajara un poco el conejo y las manzanas, seguramente pero lo que pesa en la inflacion, eso no bajara
    Haran el paripé de subir los salarios un 1,5% para tener titulares para que los pepitos los leamos en grandes portadas y sigamos contentos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Personalmente creo que la situación actual es mucho mas compleja que simplemente una inflación clásica...

    Es como cuando un paciente tiene un tumor, que requiere quimioterapia y con esto se puede currar, pero en el mismo tiempo tiene mal los riñones, que impiden que se le trate con la quimio, porque le van a fallar los riñones.

    Tenemos varios desmadres en occidente, que por ahora no se pueden dejar así, porque mataran al paciente (la economía)-

    1. Merkados - que deben seguir subiendo porque como la BiCi solo es estable si esta en marcha, no pueden ponerse en pausa los mercados tampoco ( gran parte de las medidas por el covid, iban enfocados justo a eso y por eso ahora hablamos de inflación).

    2. Gente que se gana la vida haciendo mover el aire o ni eso. Son ya millones en occidente los que se dedican a descubrir nuevos géneros, a estudiar la (homo) sexualidad de los pingüinos, a promover el idioma propio de cada aldea o simplemente a cobrar haciendo nada...

    3. Hemos vuelto a los tiempos de las cruzadas, cuando en Europa había un hervor por imponer la verdadera Fe y castigar a los infieles... Pues estamos en el mismo punto hoy día, hay un hervor ideológico tremendo que pretende que nuestra misión es imponer los "verdaderos valores " , democratizar chinos, rusos, persas, árabes, etc..

    De seguir con esos 3 puntos, la economía real se ira al traste, con todo lo que eso supone...
    Pero la respuesta de esa nuestra sociedad, que ya es emocional y no racional, es negando la mayor... Porque no hay derecho o porque nosotros lo valemos o porque imponer nuestros valores es mas importante que comer, etc. etc...

    La cosa se resolverá sola, por el peso de los factores fundamentales... Nosotros como sociedad creo que no somos capaces de hacer nada de nada...

    Lo que vendrá después... 40 años por "el desierto" hasta que muera el ultimo que recuerde eso de "porque yo lo valgo", derecho a techo y la semana laboral de 3 días...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Aunque da mucho miedo el escenario que planteas, desgraciadamente todo lo que has escrito me suena a verdad...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Que no te de miedo... Ten Fe, reza a que Dios te de fuerzas para afrontar lo que venga y dentro de lo que te sea posible, prepárate para aguantar mejor el chaparron..
        --
        Somos insignificantes, pero algo podemos hacer...
        --
        Ahora los "Elles" de nuestro ayuntamiento me mandarían a la policía por haber escrito lo que he escrito, jeje...

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

  • La inflación es un fenómeno bastante desagradable para la economía de cualquier país. Muchos productos suben de precio, especialmente los que llegan al país desde el extranjero, como las consolas de juegos y otros aparatos electrónicos. He pedido el sistema de alarma ajax https://ajax.systems/es/products/starterkit-cam-plus/ y no creo que afecte al precio pero creo que lo he conseguido justo a tiempo. Ahora tengo que esperar a que pase la inflación y empezar a renovar la casa como estaba previsto. Todos los años pasa algo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 25 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

21 horas hace

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

2 días hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

2 días hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

2 días hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

2 días hace