Actualidad

¿Qué harán el Euribor y las hipotecas en 2022?

¿Qué harán el Euribor y las hipotecas en 2022? 1

Han pasado muchos años desde que el valor del Euribor nos preocupaba cada mañana una sensación que hemos retomado estos días ya que la subida ha experimentado en lo que llevamos de mes no es para menos, veamos su evolución hasta ayer.

  • 1 de febrero: -0.431% (sube 22 milésimas)
  • 2 de febrero: -0.429 (sube 2 milésimas)
  • 3 de febrero:-0.423% (sube 6 milésimas)
  • 4 de febrero: -0.346% (sube 77 milésimas)
  • 7 de febrero: -0.310% (sube 36 milésimas)

En total, en una semana ha subido nada menos que 143 milésimas y es lógico sentir cierta incertidumbre ya que la tendencia parece imparable.

Las razones de esta subida todos las sabéis, es el cambio en el discurso de Christine Lagarde que si bien no fue demasiado duro si lo fue más de lo previsto y como ocurre en estos casos los mercados han sobreactuado, un ejemplo de este nerviosismo lo vimos ayer con los bonos soberanos (la deuda de los países) que se dispararon cuando el presidente del Banco de Países Bajos (Nederlandsche Bank), Klaas Knot, dijo que situaba en el cuarto trimestre de 2022 la primera subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y  apuntó la posibilidad de acometer una segunda subida de tipos a principios de 2023.

Por tanto, a día de hoy probablemente los mercados hayan descontado casi en su totalidad el peor de los escenarios aunque obviamente todo es susceptible de empeorar más. Con la tormenta que estamos viviendo es imposible hacer una predicción sobre el comportamiento del Euribor pero como me pagáis para hacerlo me mojaré, seguirá en negativo durante todo el 2022 (subirá hasta el -0.25% a final de año) y es probable que llegue al 0% a finales del 2023, la subida será muy paulatina con algunas bajadas puntuales aunque lo peor ya ha pasado.

En el fondo que el Euribor pase del -0.5% al 0% en algo más de un año sigue siendo una bendición para cualquier hipotecado, esto tenía que haber pasado hace dos años, recordemos que en mayo de 2020 estaba en el -0.081% y todo parecía indicar que le veríamos en positivo al mes siguiente pero la pandemia lo retrasó todo así que estamos ante una prórroga imprevista de los tipos negativos.

Por delante tenemos muchas incógnitas que pueden cambiar el panorama, por un lado ver como esta subida de tipos afectará a la economía ya que si la hacen demasiado pronto o con demasiada fuerza podría llevar a la eurozona a poner en peligro la recuperación y por otro lado la amenaza de la inflación, si realmente se trata de algo pasajero o ha llegado para quedarse.

Respecto a las hipotecas sí que sería de esperar un endurecimiento de las condiciones, principalmente en las de tipo fijo como ha hecho ya el Banco Santander en UK y habrá que estar atento a la morosidad que podría subir ligeramente.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El Euribor puede ser una ayuda más o menos importante a un proyecto empresarial o de vida, pero no tiene que ser el factor determinante porque dejas parte de tu capacidad de decisión en factores exteriores, lo que siempre es un engorro y se añade a otros factores que siempre son externos.

    Si un negocio es viable con el Euribor al 1% pero no lo es con el Euribor al 3 o 4, quizásno es tan negocio.

    Si la casa no la puedes pagar con el Euribor al 5%, no la puedes comprar.

    Y ayer pedí un móvil nuevo… a pagar en 36 meses sin intereses..

    La heterodoxia financiera dice que la inversión se financia por su duración mínima…. y las cenas y las juergas al contado….. si pagas el móvil al contado y las cenas y juergas con crédito, te equivocas…. y sí… para mi el móvil es una inversión porque es indispensable para mi trabajo….

    Y sí.... sé que si es sin intereses, el beneficio está en el margen.... pero es que al final todos trabajamos por dinero, y este dinero SIEMPRE viene por la diferencia entre precio de venta y precio de coste..... incluso los empelados públicos ganan dinero en función de los impuestos sobre el margende quien lo crea...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Ay, oreidubic, no cuela eso de que mi móvil es una inversión porque es mi herramienta de trabajo...

      Yo hasta hace poco en mi trabajo usaba un móvil de 90 euros, y cumplía aunque con sus limitaciones, y ahora que tocaba renovarlo me han dado uno de 750... Va bastante mejor, cierto, pero prácticamente todo lo que hago ahora con él también podía hacerlo antes con el viejo.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Con todo respeto pero tú mismo estás afirmando que hace "casi" lo mismo, ergo...no lo hace. Y también hay que tener en cuenta la cuestión de la estética, el aparentar delante de los clientes... o por lo menos no dar mucho la nota. Aunque cierto es que a alguno/a/e le encanta dar la nota con modelos de la prehistoria (en móvil, coche...). El hacerse el pobrecito o tonto del pueblo (dándole sopas con honda al otro).

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • Respecto a los móviles.
          Una conocida tiene un iPhone de unos 1000€...
          Y, la verdad, con cualquier teléfono de 200-500€ podría hacer lo mismo que hace con ese iPhone, así que podríamos decir que ha gastado 800-500€ de más por... ¿vanidad?

          Por otro lado, un familiar tiene un iPhone para uso profesional y, la verdad, parece que le saca hasta la última gota de rendimiento, además de tenerlo vinculado con una tablet y con el ordenador/servidor del trabajo, de modo que hace mediciones, cálculos, presupuestos y "muchas otras cosas" que con un teléfono más barato no podría hacer, o tal vez sí; pero no con la misma precisión, agilidad, rapidez y tal...

          Yo mismo llevo unos años con un Samsung J3 que le compré de segunda mano a un familiar, y, si no fuera por problemas con la batería (tres cambios llevo ya y cada vez dura menos) y problemas de obsolescencia, pues lo mismo seguiría con él uno o tal vez dos años más (depende de lo obsoleto que se vaya quedando...)
          Al final me he decidido a cambiarlo y he estado mirando los teléfonos "rugerizados", más por capricho que por necesidad; pero tienen ciertas ventajas que los hacen bastante atractivos para mí...
          Eso sí, iba a por uno de unos 150€ y al final gastaré un poco más por una oferta de lanzamiento de un móvil que costaría unos 300$ y que en la campaña de lanzamiento se quedaba en 200$ (unos 175€, aunque seguramente tenga que pagar el IVA aparte en aduana/correos).
          No se me ocurre gastarme más que eso en un móvil, (incluso estoy medio austado de lo "mucho" que estoy gastando ahora) no lo veo para nada necesario. Incluso el que he encargado creo que tiene más prestaciones de las que necesito; pero entre eso, que es "rugerizado", y que tiene el último S.O., espero que me dure unos cuantos años en uso...

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

    • muy de acuerdo....
      hace 2 años, compre coche nuevo....el año pasado moto nueva, todo pagado al contado...la hipoteca, ni me la miraba...con el euribor negativo y con una hipoteca euribor +0.50, como que no me era rentable amortizar... a partir de este mes, empezare a amortizar hipoteca todos los meses...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Pero señores, que está por debajo deñ 0,3. Ni lo hubiera soñado cuando firmé la hipoteca. Y la gente ya está saltando a los botes salvavidas porque parece que el barco se hunde.

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • ah que no se hunde? jajaj

          Solo espero que no veamos un 5% (ya pasó)

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

        • "El índice a 12 meses pasa del -0,45% al -0,31% en menos de una semana"

          https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/08/midinero/1644307789_838013.html

          El "problema" no es que esté a -0.3, si no que la tendencia ha cambiado y que lo mismo en unos meses está ya en positivo...

          Y tampoco sabemos que "techo" va a tener ni cuando lo va a alcanzar...

          "Los más viejos del lugar" aún recordamos el Euribor en torno al 5%...
          (5.526% en Octubre 2008)

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El gasto en pensiones se dispara a casi 13.000 millones en diciembre

La Seguridad Social ha destinado en diciembre un récord histórico de 12.974,2 millones de euros…

4 horas hace

El Euribor termina la semana con una bajadita sabrosona

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, estoy bien aunque algo empachado pero…

4 horas hace

Precio de la luz hoy 27 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 27 de diciembre de 2024 es de 0.205 €/kWh, lo…

6 horas hace

El bitcoin, el tabaco y el estanquero de los 7 billones de euros

En los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial la Cruz Roja suministraba…

6 horas hace

Si tienes una hipoteca puede interesarte mucho hacer esto antes del 31 de diciembre

El próximo 31 de diciembre expirará una de las medidas estrella del paquete de alivio…

20 horas hace

El Euríbor de hoy te sorprenderá

Tenemos que hablar del Euribor de hoy, básicamente porque llevaba toda la mañana esperando a…

1 día hace