Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

Las tres peores inversiones de la historia

Las tres peores inversiones de la historia 1

Nick Leeson poco antes de darle a “comprar” cuando debía darle a “vender”

Ahora que todo el mundo se está haciendo de oro con la bolsa, las criptomonedas o incluso los NFTs no está de más recordar operaciones financieras que salieron realmente mal, de esas capaces de hacer tambalear la economía mundial.

Echemos un vistazo a tres de las peores inversiones de la historia y veamos qué lecciones podemos extraer para evitar repetir los mismos errores.

La jugada del billón de dólares

John Meriwether creó su fondo de cobertura, Long-Term Capital Management, dotándolo de algunas de las mentes más brillantes de Wall Street. El fondo utilizaba complejas ecuaciones, programas informáticos y modelos de fijación de precios para realizar las operaciones, tal y como se recoge en una retrospectiva de la Historia de la Reserva Federal, “Near Failure of Long-Term Capital Management“.

Al entrar en 1998, LTCM creía que iba a ser un año lento y tranquilo, por lo que el fondo colocó grandes posiciones cortas de volatilidad. Grandes, hasta el punto de apalancar 4.800 millones de dólares en activos para controlar efectivamente 1 billón de dólares en instrumentos financieros.

Sin embargo, a finales de agosto, Rusia dejó de pagar sus bonos soberanos, lo que hizo tambalearse a los mercados financieros. La volatilidad se disparó y sólo un rescate por parte de la Reserva Federal pudo evitar que las malas apuestas de LTCM acabaran con el sistema financiero mundial. En total perdieron 4.600 millones de dólares.

Lección: Aunque el mercado pueda parecer predecible siempre hay eventos que pueden echar por tierra el mejor de los algoritmos.

Ocultando errores

En diciembre de 1994, Nick Leeson era un operador poco conocido en el Barings Bank, el banco comercial más antiguo del Reino Unido, donde incluso la reina Isabel II tenía una cuenta. Al cabo de unos meses, el banco ya no existía, ya que se había hundido por las malas operaciones de Leeson.

Todo comenzó en 1992, cuando una colega supervisada por Leeson compró 20 contratos de futuros cuando debería haberlos vendido. Eso le costó a Barings unos 40.000 dólares -una suma insignificante para un banco de su tamaño-, pero Leeson descubrió que, en su doble función de operador y jefe de liquidación de operaciones, podía ocultar las pérdidas en una cuenta de errores no utilizada.

Pronto, Leeson comenzó a canalizar sus propias pérdidas comerciales en esa cuenta. En el transcurso de los tres años siguientes, Leeson negoció mucho -y mal- hasta que acumuló la increíble cantidad de 1.300 millones de dólares en pérdidas en la cuenta de errores, según un artículo del London Telegraph. Esa cantidad era el doble del capital del que disponía Barings. Cuando los auditores descubrieron las pérdidas, el venerable banco se vio obligado a cerrar.

Lección: Asume los errores cuanto antes y no te obsesiones con recuperar lo perdido en una inversión.

La fuerza irresistible

En 2006, Brian Hunter era un operador estrella de Amaranth Advisors, un fondo de cobertura especializado en el comercio de gas natural. El análisis de Hunter le decía que los precios subirían en el siguiente invierno, y comenzó a comprar en gran medida futuros de gas natural.

Pero a principios de septiembre, los precios del gas rompieron el soporte de precios y procedieron a caer otro 20% en las dos semanas siguientes. A finales de mes, la posición de Hunter era negativa en 3.000 millones de dólares.

Hunter redobló la apuesta, pero el invierno continuó siendo suave y los precios cayeron aún más, creando finalmente una demanda de margen que la empresa no pudo satisfacer. Al final, el fondo perdió más de 6.600 millones de dólares del dinero de los inversores, y sus activos fueron liquidados.

Lección: Por muy grande que seas y por mucho dinero que tengas, el mercado lo es aún más. La tendencia es siempre tu amiga.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Por cierto, con el tema de ayer de que te compras del supermercado un paquete de lentejas y en tu casa al abrirlo en vez de lentejas te encuentras dentro cualquier otra cosa + 1 nota del departamento de marketing fundamentándote porque eso debe ser asi...

    Es ya una practica muy extendida a la hora de gobernar, la del cambiazo de la voluntad de la mayoría y promover ocurrencias de centros ideológicos, lobbies , etc..

    Y luego salen los camioneros en Canadá, la montan y a la vez que los llaman t.erroristas internos y les tratan como tales, aquí en Europa por si las moscan dejan ya de darnos la matraca con el covid... por si aquí también quedan todavía camioneros con c.ojones..

    Y los mas atrevidos de esos "expertos en comunicacion" ya van por otro lado... se declaran los defensores de la democracia y los valores correctos y pretenden ser nada menos que infalibles... o sea que criticarles, agobiarles con hechos contrastados sobre sus fallos , etc.. eso por defecto es negativo, falso, malo... que proviene de gente que piensan de forma defectuosa...

    -

    Y me quito el sombrero, una vez mas, por esa primera multinacional que es la Iglesia, ellos eso hace siglo que lo implementaron.... Declararon el Papa el representante de Dios sobre la tierra y con eso la cuestión de su infalibilidad quedo zanjada ...

    En unos años los chupi progres junto con el mainstream y financiados por las multinacionales vendehumos, llegaran a crear su figura infalible... será un engendro caricaturesco, falto de cualquier sentido, ideal para los parroquianos y de profetas ya hay candidates: Greta, la Irene y unas cuantas mas...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Por cierto, con el tema de ayer de que te compras del supermercado un paquete de lentejas y en tu casa al abrirlo en vez de lentejas te encuentras dentro cualquier otra cosa + 1 nota del departamento de marketing fundamentándote porque eso debe ser asi…

    Es ya una practica muy extendida a la hora de gobernar, la del cambiazo de la voluntad de la mayoría y promover ocurrencias de centros ideológicos, lobbies , etc..

    Y luego salen los camioneros en C.anadá, la montan y a la vez que los llaman t.erroristas internos y les tratan como tales, aquí en Europa por si las moscan dejan ya de darnos la matraca con el covid… por si aquí también quedan todavía c.amioneros con c.ojones..

    Y los mas atrevidos de esos «expertos en comunicacion» ya van por otro lado… se declaran los defensores de la d.emocracia y los va.lores correctos y pretenden ser nada menos que infalibles… o sea que criticarles, agobiarles con hechos contrastados sobre sus fallos , etc.. eso por defecto es negativo, falso, malo… que proviene de gente que piensan de forma d.efectuosa…

    Y me quito el sombrero, una vez mas, por esa primera multinacional que es la Ig.lesia, ellos eso hace siglo que lo implementaron…. Declararon el P.apa el representante de D.ios sobre la tierra y con eso la cuestión de su infalibilidad quedo zanjada …

    En unos años los chu.pi pro.gres junto con el mainst.ream y financiados por las multinacion.ales vendehumos, llegaran a crear su figura infalible… será un eng.en.dro caricatu.resco, falto de cualquier sentido, ideal para los parroquianos y de profetas ya hay candidates: Gr.eta, la Irene y unas cuantas mas…

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Y cuando lo consigan y te compres lentejas que luego resulte que en realidad en el paquete lo que hay es arena para el gato, en vez de la inspirada nota del departamento de marketing, habrá una cita del código penal, que te advertirá de las consecuencias si te atreves a protestar...

      Por ahora ese escenario esta solo en la cabeza trastornada de Juanito... pero me temo que no tardara a hacerse realidad y normalidad... porque no le vemos el problema ya a nada...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • No quito valor a mucho de lo que dices.
        Pero me gustaría hablar de las formas de protestar. Hay formas de protestar y formas de protestar.
        Que para protestar tengas que perjudicar a una gran parte de población que no tiene la culpa, Privándoles en muchos casos de libertad de movimiernto y/o provocándoles pérdidas económicas no me parece correcto.
        Entiendo que muchas veces si no perjudicas a mucha gente generando descontento, no te escuchan. Pero aun así no lo comparto.
        Porque si podemos perjudicar a gente en aras de un bien mayor (en mi opinión que no en la del vecino), ¿donde está el límite? Puedo ponerme a romper cosas como protesta, o incluso poner una bomba , una que sólo provoque daños materiales.
        Precisamente son protestas así, las que causan descontento y hacen crecer en la opinión pública la necesidad de leyes más restrictivas.
        Ejemplos en España los hay. Me viene a la cabeza la intervención militar que hubo por una huelga de controladores aéreos. Y aquí nadie protestó.

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • #Subutai, mezclas cosas me parece.
          Cuando aquí hubo eso de los controladores, los militares se fueron a reemplazarlos y a hacer su trabajo... No les embargaron las cuentas ni los obligaron a ir a trabajar apuntándolos con los fusiles...
          --
          Yo el primero soy firme defensor de que se cumpla la ley y que se proteste dentro del marco legal... Sin eso es un cachondeo que lleva al desastre..
          La ley se debe de cumplir y punto pelota..

          Pero te digo yo que en occidente llevamos ya varios lustros que a legitimas demandas de gran parte de la población se hacen oídos sordos, cuando no se hace justo lo contrario de lo que la gente pide y van en plan ¿No quieres , café? ¡Toma dos tazas!

          Y esto tarde o temprano explota ... Es como tocarle los h.evos a alguien día si y día también y cuando un día pierde los nervios y te rompe la nariz, ponerte a decir que esas no son formas buenas de reaccionar..

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

          • También tú mezclas cosas. ¿Donde has leído que esté a favor de que embarguen cuentas? ¿Donde he puesto que me pareció bien que enviaran militares a sustituir los controladores?
            Sólo he dicho que hay formas de protestas que no comparto. No justifico el todo vale, incluso dañar al prójimo. Y me da igual si son camioneros o mineros o controladors o del mettro o del tren o o independentistas, ...
            Si le toco las narices a alguien y me rompe la nariz, pues me lo he buscado. Si le toco las narices a alguien y se la rompe a otro, no tiene razón.
            Y sigo pensando, que movimientos violentos, por muy justificados que estén llevan a leyes más restricitivas.

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • #Subutai... tienes razón y estoy de acuerdo que todo debe ser dentro de la ley... y esos impresentables que destrozan propiedad ajena no tienen justificación...
            --
            pero en el caso de Canadá y Trudo ese o como se escriba, estos llevan años estando a favor que eso pase en otros paises, donde no solo se ha destrozado sino que se ha matado mucha gente y estos gilipro.gres lo han aplaudido y defendido a cal y canto porque es por los valores democráticos Y ahora le pasa a el y va y adopta medidas que según parece no son ni constitucionales...

            Y que el primer ministro se pase la ley por el forro, es mucho peor que lo hagan unos camioneros....

            Yo a eso me refiero, no estoy defendiendo a los camioneros...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

        • Y los mineros de asturias durante la ultima crisis? Mis suegros tuvieron que cerrar una tienda de barrio por culpa de la crisis y nadie les defendió ni les dio dinero publico para rescatarlos. Mientras el gobierno chupaba la p.... a unos cuantos energumenos tirando cocteles molotov desde las montañas... porque sus derechos son más importantes que los de mis suegros? No, simplemente porque son mas y mas violentos... (y, no nos engañemos, porque son una "cause celebre" de los Podemosos de este pais)

          Y los camioneros de momento no han hecho nada violento, nada ni parecido a los BLM (protesta que a todos nos parecia fantastico).

          Y bloquear la frontera con EEUU no es para tanto. Trudeau la tiene bloqueado ya desde hace 2 años con las restricciones covid...

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

          • Ah.. esa es otra... Si BLM pueden destrozar, robar y pegar y eso esta bien...
            Porque otros colectivos no¿?

            Es un problemón de doble rasero de medir que tienen los gilipr.ogres y como ya escribí antes, lo quieren solucionar prohibiendo que tu y yo les planteemos ese tipo de dudas...

            Yo como para aceptar a alguien de infalible, sinceramente prefiero el Papa de Roma , que el Pedro Sanchez de vete a saber donde o el otro de Galapagar... Hacen una caricatura...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

  • Y tema Rusia: estaba hablandolo con un amigo mio italiano, medico, muy inteligente. Y dijo algo que cuanto mas lo pienso, mas le doy la razón. El afirmaba que Putin, con todo este postureo, ya ha conseguido su objetivo, el de que Ucrania no entre en la OTAN. Y es que no creo que haya ninguna voluntad entre los paises europeos de tener que meterse obligatoriamente en una guerra entre dos potencias nucleares (no olvidemos cuantos misiles nucleares Ucrania tiene aun dentro de su territorio) y encima en su jardin de atras. Y si Ucrania entrase en la OTAN los europeos tendrian que mandar tropas a defenderles obligatoriamente.

    Es decir no me puedo imaginar ningun pais europeo votando a favor a que entre Ucrania en la OTAN ahora...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Yo me temo que la cosa no esta resuelta ni mucho menos.. Y estamos en una zona de mucho peligro de empezar una guerra que nadie quiere, porque a alguien por allí no le aguanten los nervios y haga algo que nadie le ordenó... Y eso puede pasar en ambos bandos...
      En USA y ahora también en Europa tenemos generaciones que han crecido sin sustos y no saben que tomarse la guerra a la ligera es jugar con fuego..
      --
      Y luego, los objetivos de Putin...
      Ucrania en si no es el objetivo principal... El objetivo es alejar la infraestructura de la OTAN de sus fronteras, incluido de Ucrania, pero también Polonia, Rumania y las Balticas... Que ya están en la OTAN y el problema para nosotros esta servido para rato...
      Ademas que esos paises se portan con Rusia como unas moscas cojoneras y no se yo...
      --

      Otro posible objetivo de Putin es crear tensiones fuera de su pais, para que occidente no tenga tiempo ni recursos de meterse en sus asuntos internos... Porque hartos están de que se les diga como deben de vivir...
      Y asi creando cosas mayores fuera, se asegura mas tranquilidad y apoyo interno... los rusos suelen hacer piña ante el peligro, es como han sobrevivido historicamente...
      Así que muy probable es que los rusos empiecen a crearnos problemas de verdad, no como hasta ahora que nos los inventábamos nosotros...

      Así que mi amigo Putin, probablemente deje de ser tan amigo mío y me empiece a j.oder...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Es evidente que a los que les interesa mantener el tema calentito es a los US y no se por que quiza de rebote a UK por que estos ultimos no se que sacan, aunque seguro sacan tajada.
        La relacion economica y de importacion/exportacion entre Rusia y Europa es evidente, maquinaria, coches, alimentacion...
        En europa lo que sobra es la influencia y la culturizacion pro USA que tenemos instaurada y de una vez velar por los intereses propios sin preocuparse por lo que dirá papa yankee

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • Los ingleses lo que han demostrado históricamente es que consideran beneficioso lo de j.oder a los demás, aunque no haya otra contrapartida...

          Y los USA ahora mismo se han encogido hasta el nivel de verlo todo como suma Cero.. O sea cualquier cosa que consiguen otros, les parece que se lo están quitando a ellos... Y acto seguido se ponen a j.oder...

          Es lamentable... igual que sus últimos presidentes...

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

        • Uno de los objetivos parece claro, alza inasumible de los precios de energia (gas y petroleo) que asfixia a Europa y de paso tambien afecta a China que acarrea otra subida de precios en manufacturados alli, lo que hace que la bola sea el doble de grande para Europa

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

          • Si, Europa estamos en posición zung-zvang o sea que pase lo que pase estamos del lado de la novia o sea j.odidos...

            Porque Rusia también pierde, pero solo por un lado, por otro lo que exporta sube de precio y algo se compensa...

            ----

            Ha sido un mal negocio aceptar en la UE los paises de europa del este, cuando los USA los consideran su botín de la guerra fria y hacen y deshacen allí a su antojo... Así eso es una casa de p.utas..

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

19 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

20 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

20 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

23 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

1 día hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

1 día hace