La carta que anualmente escribe Warren Buffet a sus accionistas es una de esas lecturas que todo aspirante a inversor debería imprimir, leer y pegarla en la nevera. La que escribió hace 15 años me parece especialmente interesante ya que apunta sus 4 principios básicos de inversión, que deberían ser los de cualquiera que quiera tratar con cariño su dinero.
Warren Buffet y su equipo solo invierten en empresas que cumplen estos requisitos.
Un negocio que entiendan: Invertir dentro de su círculo de competencia
Lo que un inversor necesita es la capacidad de evaluar correctamente los negocios seleccionados. Uno no tiene que ser un experto en cada empresa, o sector. Sólo tienes que ser capaz de evaluar las empresas dentro de tu círculo de competencia. El tamaño de ese círculo no es muy importante; Conocer sus límites, sin embargo, es vital.
Esto también es aplicable a ti. Puede que no inviertas en empresas pero seguro que lo haces en algún producto financiero, que puede ser desde un fondo de inversión hasta una cuenta corriente remunerada. Da igual cuál sea tu nivel de conocimiento financiero, simplemente infórmate bien de donde estás metiendo el dinero.
Esta es una de las razones por las que Warren Buffet no invierte en criptomonedas. No las entiende. En su caso, al menos le honra reconocerlo.
Con perspectivas favorables a largo plazo: Su período favorito de tenencia de una acción es para siempre
El tiempo es un maravilloso aliado de cualquier buena empresa y el enemigo de las mediocres. Deja las inversiones cortoplacistas para los inversores profesionales e intenta centrarte en un producto que tenga un buen historial y perspectivas a largo plazo.
Operado por una gestión capaz y confiable: la reputación es su activo más importante
Se tarda 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Confía solo en empresas (y bancos) cuyo equipo directivo sea de fiar.
Disponible a un precio muy atractivo: Valor intrínseco y un margen de seguridad
Warren Buffet siempre cuenta una de sus enseñanzas más importantes de Ben Graham: ‘Precio es lo que pagas; Valor es lo que obtienes “. Válido tanto para las acciones como para los calcetines. Ya sea que hablamos de calcetines o acciones, me gusta comprar mercancía de calidad cuando está marcada.
Como veis, el mejor inversor de la historia invierte exclusivamente con la cabeza, dejando de lado sus pasiones, rumores y modas. Muy alejado del FOMO actual (el miedo que muchos inversores tienen a perderse el pelotazo de moda) Quizás tu deberías hacer lo mismo.
5 comentarios
Conflictos armados en 2022 en el mundo https://droblopuntocom.blogspot.com/2022/02/conflictos-armados-en-2022-en-el-mundo.html?spref=tw
–
Las consolas más vendidas de la historia https://droblopuntocom.blogspot.com/2022/02/las-consolas-mas-vendidas-de-la-historia.html?spref=tw
–
Países que emiten más CO2 en proporción a su población https://droblopuntocom.blogspot.com/2022/02/paises-que-emiten-mas-co2-en-proporcion.html?spref=tw
Pues, escribí yo aquí con respuesta a un post de #leopoldo diciendo que Putin puede dejar de ser tan amigo mío, porque me intuía que va a endurecer las cosas, pero no me imagine en ningún momento que va a hacer lo que ha hecho…
Vamos, que como experto militar soy un cero a la izquierda… Me siento con cara de t.onto al igual que aquella vez que vote a Ciudadanos …
—
Y me quito el sombrero delante de los israelíes, hace meses escuche uno diciendo lo siguiente : – Si ucrania sigue ignorando lo que demanda Rusia, esos al final le pegaran una paliza, no hay otra opción..
Sinceramente no me lo creí entonces… Y es que es difícil creerse que las cosas lleguen a eso y a una matanza a tan gran escala en el centro de Europa y además cuando en realidad hay muchas salidas sensatas que podrian ser mejor que lo que tenemos ahora… Fracaso Ucraniano (los que se llevan la peor parte), fracaso ruso (porque son familia con los ucranianos), fracaso europeo porque cualquier otra solucion seria mejor para nosotros que la actual y luego USA… pues no lo se, puede que ellos crean que se han salido con la suya…
—
Cuando argumentas, sobre todo cuando lo haces interpretando unos datos o basándote en la experiencia, puedes acertar o fallar.
En mi opinión, que muchas veces no es acorde con la tuya, en un mundo tan volátil, acertar el 51% de las veces, sería ser el rey del mambo.
Hasta en mi negocio, del que presumo saber bastante, me equivoco mas veces de las que deseara por intentar razonar las cosas desde el sentido común y la lógica.
Pero las cosas y la vida no suelen responder a un patrón lógico.
Ahí está la cosa, la lógica y el sentido común ya no pintan nada. Creo que lo comentó leopoldo un día, la idea venía a decir que si algo me parece inadecuado y de mal gusto, seguro que es un éxito.
Empiezo a plantearme pensar a la inversa, si esto me parece mal, seguro que la mayoría piensa que es estupendo y viceversa. La realidad no deja de sorprenderme, yo tampoco creí que Rusia fuera a atacar.
Juanito, si se te quedó cara de tonto por votar a Ciudadanos a lo mejor te consuela saber que yo una vez voté a Podemos. Creo que fue la última vez que voté a alguien.
Yo en mi «negocio» no presumo nunca de saber bastante, es más, siempre tengo la sensación de que no soy lo suficientemente bueno. Cuando me vine de expatriado esa duda de asaltaba. Comentándolo con compañeros es un sentimiento muy extendido, pero todo está yendo bastante bien, y por qué? Porque en un mundo de ciegos, el tuerto es el rey. Y la importancia de los conocimientos que uno tiene no creo que llegue ni al 50% de lo que se necesita para desempeñar bien un trabajo.
efectivamente, me da miedo cuando veo que soy el que mejor lo hace… porque nunca me he considerado muy centrado en el trabajo, me gusta lo que hago, pero prefiero la escala pequeña y siempre he pensado que los de las grandes empresas me dan mil vueltas en todo…. al ver que no es asi, que grandes jefes empresariales y políticos muchas veces son unos mediocres, da un poco de miedo de en manos de quien estamos…