Una de las escenas más recordadas de Rebelde sin causa (protagonizada por James Dean y Natalie Wood) es en la que dos de sus protagonistas se citan con sus coches en un acantilado; se trata de conducirlos a toda velocidad. El primero en girar o detenerse, pierde. James Dean, logra detenerse en el límite, pero su contrincante cae al acantilado y se estrella.
Una variante de este juego es el “juego del gallina”, y se aplica como metáfora a una situación en la que dos bandos se enzarzan en una escalada en la que no tienen nada que ganar y en la que solo el orgullo evita que se echen atrás. Se representa como una competición automovilística en la que dos vehículos conducen en dirección al contrario. El primero que abandona la trayectoria del choque pierde por cobarde y el otro gana. Si ambos se apartan, ninguno pierde nada, mientras que si ambos siguen, se estrellan y se matan.
En este caso, no hay una estrategia dominante, no hay una opción en la que los dos ganen algo, es un juego es absurdo puesto que los dos pueden perder la vida pero sólo uno puede ganar.
Un buen ejemplo en la política internacional lo tuvimos con la Crisis de los misiles en Cuba en 1962. Afortunadamente para la humanidad, la guerra nuclear pudo evitarse mediante una negociación que terminó satisfactoriamente sin que ninguno de los participantes diese muestras de debilidad ni de derrota. Al principio tanto EEUU como la URSS actuaron como gallos de pelea pero al final lo hicieron como gallinas, no obstante la opinión pública de cada bando se quedó con la primera imagen.
En Europa hemos lo vivimos también hace poco con Varoufakis, que era especialista en la teoría de juegos y que lo intentó sin éxito con aquél extrañísimo referéndum con las condiciones del rescate griego. En España Puigdemont también arrancó claramente el volante, aunque al final se tuvo que meter en el maletero del coche.
Ahora, de nuevo tenemos a los misiles nucleares en mano de un “rebelde sin causa” que nos pone a todos los pelos de gallina.
¿Y cuál es la estrategia óptima?
Desgraciadamente en este tipo de conflictos ser racional, reflexivo y tener sentimientos humanitarios es una muestra de debilidad que acrecienta la eficacia del que amenaza, y al contrario, tener una reputación de firmeza puede al obligar al enemigo a renunciar a la victoria incondicional y a conformarse con una victoria parcial
Un movimiento estratégico consiste en modificar el juego para cambiar su resultado y poder cambiar el equilibrio. Esto sucedería si uno de los conductores arranca el volante y lo tira por la ventanilla de forma visible para que el otro conductor se dé cuenta de que las opciones se han reducido dramáticamente.
6 comentarios
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jeje… Me ha parecido ver semejanza en eso de los 2 equipos sin nada que ganar … ¿UE y R.usi.a?
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Por cierto, con toda la batería de sanciones, (des) cualificaciones e indignaciones ya gastada en la primera semana del conflicto , ahora no se yo con que pretendemos parar la armada r.usa. Al presidente u.cra.niano a lo mejor pronto le cortan la señal del Wifi ¿y después que?
¿Negociar seriamente?
Eso se podría haber hecho antes de todo eso…
Te has dejado que hay otros fuera de la UE que tambien aplican sanciones
Yo creo que esto a a.cojonado realamente a los rusos
https://www.europapress.es/catalunya/andorra-01111/noticia-andorra-llega-acuerdo-poder-aplicar-sanciones-financieras-contra-rusia-20220301155104.html
Ahora si que se lo van a tener que tomar en serio :-D
Cosas de la memoria, creo que he visto “Rebelde sin Causa” una vez y hace muchísimos años, sin embargo recordaba que el otro corredor no se precipitaba por “temerario” si no por quedarse enganchado…
https://www.youtube.com/watch?v=vT-pG6eFRjM&ab_channel=JoseGabrielOrozco
Siempre me llamó la atención el reto ese, y me preguntaba si eran niños ricos o si eran coches del desguace o a quién en su sano juicio se le ocurre apostar ya no solo la vida, si no, también, el coche…
Por cierto que parece que girar el volante, tirar del freno de mano y esas cosas está como que descartado en estos casos…
También pensé, también en su momento, que los dos coches iban demasiado juntos y que si el otro no se hubiera enchanchado, lo mismo hubiera saltado para golpearse o ser atropellado por el otro coche…
En fin, “americanadas”…
:-)apostar no solo la vida , si no también el coche..
te ha salido un poco raro esto …
Bueno, sí, un poco…
Pero al final del reto quedaba James Dean vivo; pero sin coche…
Y, estando vivo, seguramente echaría de menos el coche…
Y el otro acabó sin vida y sin coche; pero eso le iba a preocupar menos…
La muerte es el fin de las preocupaciones…
Aunque, sí, es un poco tétrico todo esto…