¿Por qué subió ayer el níquel más de un 100%?

por Carlos Lopez

¿Por qué subió ayer el níquel más de un 100%? 4

El níquel, una materia prima muy utilizada para la fabricación de acero y baterías, subió ayer hasta un 111% superando los 100.000 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, en medio de una crisis de ventas que ha involucrado a un importante banco chino y ha provocado cambios en las reglas de una de las principales bolsas de materias primas del mundo.

El níquel ya estaba subiendo debido a la escasez de suministros, incluso antes de la invasión rusa de Ucrania, que ha agudizado los temores de una amplia escasez de productos básicos. El aumento de los precios del níquel, si se mantiene, amenaza con disparar los costes de las baterías de los vehículos eléctricos y complicar la transición energética. Rusia produce el 17% del níquel de mayor calidad del mundo.

El mercado de la Bolsa de Metales de Londres (LME) está inmerso en un proceso de reducción masiva de posiciones cortas en un momento de baja liquidez, lo que ha dejado ha muchos inversores pillados perdiendo prácticamente todo. Para dar una idea de la vertiginosa subida del níquel, en los últimos cinco años ha subido alrededor de 11.000 dólares la tonelada. Sólo esta semana, ha subido hasta 72.000 dólares.

Esta historia no es nueva y un episodio muy sonado fue el que ocurrió con VW y Porsche hace 15 años cuando ocurrió otro “estrangulamiento de posiciones cortas” (short squeeze), el más grande de la historia. Veamos brevemente qué ocurrió.

El 26 de octubre de 2008, Porsche anunció que había aumentado su participación en Volkswagen AG en un 7,48 % hasta llegar al 42,6 % de las acciones ordinarias y que poseía opciones de pago en efectivo (CSO) por valor de 31,5 % más. Su objetivo era disponer de una mayoría de control del 75 % de las acciones. Teniendo en cuenta el hecho bien conocido de que el Estado federado de Baja Sajonia posee un 20,1 % de las acciones de VW, el porcentaje de títulos en libre circulación era inferior al 5,8 % de las acciones, frente al 40 % aproximadamente sugerido anteriormente por Porsche.

Sin tener conocimiento de este reducido volumen de títulos en circulación, muchos actores del mercado, con la expectativa de un descenso de las cotizaciones, adquirieron posiciones cortas sobre las acciones de VW. La mayoría de los inversores pensaba que se pusieron “cortos” (con posiciones bajistas)

El 26 de octubre de 2008, esas posiciones cortas constituían aproximadamente el 15 % de las acciones ordinarias. Los días 27 y 28 de octubre de 2008 tuvo lugar un denominado «super short squeeze» (estrangulamiento extremo de posiciones cortas), en el que los titulares de posiciones cortas hubieron de adquirir, a cualquier precio, acciones incluidas en el reducidísimo paquete de acciones en libre circulación.

La acción ordinaria de VW, que el viernes 24 de octubre de 2008, había cerrado aún al precio de 210,85 euros, cerró el martes, 28 de octubre de 2008, a 945 euros (Xetra), alcanzando en ese día un valor máximo de 1 005 euros, había subido un 150% en una sesión y llegó a ser la empresa más valiosa del mundo. Al cierre de la bolsa, las acciones ordinarias de VW alcanzaban así, debido al enorme aumento de la capitalización en el mercado, una ponderación del 26 % en el índice DAX 30. Esto obligó, en particular a los fondos vinculados al índice, a adquirir acciones de VW por un valor hasta diez veces superior a su valor real, y a la venta, con pérdida, de otras acciones del índice DAX.

El 28 de Octubre de 2008, el DAX de Alemania, con todas las bolsas desplomándose, sube un 11% por el efecto VW, con el resto de valores bajando.

Porsche SE pudo realizar un aumento del valor de sus derivados sobre acciones de VW de al menos un 500 % y, según cálculos, obtener entre 6,1 y 10 mil millones de euros de beneficios.

Al día siguiente las acciones de VW bajaron un 50%.

Los perjudicados fueron todos los actores del mercado con posiciones cortas, así como los inversores institucionales (bancos, fondos de pensiones y seguros) y los inversores privados con inversiones en fondos vinculados a índices con acciones ordinarias de VW.

 

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