Como una moneda fictícia salvó a Brasil de la ruina

por Carlos Lopez

Como una moneda fictícia salvó a Brasil de la ruina 4

Una de las estrategias políticas más utilizadas por los nuevos partidos políticos es la de proponer soluciones sencillas para problemas complejos, sin entrar en detalles sobre su aplicación ni sus consecuencias. Por ejemplo, la mejor manera de acabar con la pobreza es acabar con el fraude fiscal y emplear ese dinero en dárselo a los pobres. Así de fácil, como si no se hubiera intentado nunca. El mensaje es atractivo y cala. Lo que pasa es que los problemas complejos requieren de soluciones aún más complejas y las soluciones sencillas suelen llevar a problemas imprevistos. Otro ejemplo clásico es el de imprimir más dinero para costear el gasto público, es algo que funciona si no tienes en cuenta el detallito de la inflación, como bien estamos padeciendo actualmente.

Pero a veces, nos encontramos con que un problema muy complicado se puede solucionar con algo muy sencillo, eso ocurrió en Brasil y fue una moneda falsa la que acabó con su inflación. Os resumo lo que cuenta este interesante artículo.

Esta es una historia sobre cómo un economista y sus amigos engañaron al pueblo de Brasil para salvar al país de una inflación galopante. Tenían un plan loco, poco probable, y funcionó.

Hace treinta años, la tasa de inflación de Brasil era del 80% mensual, por lo que una barra de pan que costase 1€, en un año valdría casi 1.000€. Esto hacía que las tiendas tuviesen que cambiar los precios cada día y los ciudadanos se gastasen todo su sueldo el día que lo cobrasen. El problema no era nuevo y ya lo padecieron en los 50 cuando el gobierno imprimió dinero para financiar la construcción de la capital del país, Brasilia.

¿Y cómo arreglar este problema recurrente y tan común en la zona? Había una opción que nadie conocía. Fue ideada por cuatro chicos de la Universidad Católica de Río de Janeiro. La única razón por la que entran en escena ahora – o nunca – se debe a que en 1992, había un nuevo ministro de Finanzas, que no sabía nada de economía. Así que cogió el teléfono y llamó Edmar Bacha, el economista que es el héroe de nuestra historia.

BUENO… YO SÓLO HE SIDO NOMBRADO EL MINISTRO DE FINANZAS,  NO SÉ NADA DE ECONOMÍA, ASÍ QUE POR FAVOR VENGA A MI ENCUENTRO EN BRASILIA MAÑANA

Bacha había estado esperando durante décadas esta llamada, así que se  reunión con el ministro y tres amigos suyos con los que había estudiado economía y con los que habían planificado durante años, como arreglar el país.

Le explicaron su idea. Había que frenar la creación de dinero, explicó. Pero, tan importante, hay que estabilizar la fe de la gente en el dinero mismo. La gente tiene que ser engañada haciéndola pensar que el dinero mantendrá su valor. Los cuatro economistas querían crear una nueva moneda que se mantuviera estable  y de confianza. La única pega: Esta moneda no sería real. No hay monedas, no hay facturas. Todo era falso. Lo llamarían Unidad de Valor Real (URV).

La gente seguiría usando la moneda existente, el cruzeiro. Pero todo aparecería reflejado en URVs, la moneda falsa. Sus salarios se medirían en URVs. Los impuestos se cargaban en URVs. Todos los precios se indicaban en URVs. Y URVs se mantenían estables. Siempre. Lo único que cambia es el tipo de cambio entre cruzeiros y URV.

Por ejemplo, un litro de leche debía valer 1 URV y eso puede que fuesen 10 cruzeiros hoy y 20 dentro de un mes, pero su precio en URV se mantenía.

A la gente esto le confundió, pero se debían acostumbrar no había otra opción. Se tenían que acostumbrar a los URVs y se tenían que acostumbrar a que su precio se mantuviese estable. Cuando esto ocurrió, se decidió que la  moneda virtual se convirtiese en real y la llamaron… Real.

Y, básicamente, la inflación terminó y la economía del país se dio la vuelta. En los años que siguieron, Brasil se convirtió en un importante exportador, y 20 millones de personas salieron de la pobreza.

8 comentarios

Juanito Gonzale 21 marzo 2022 - 9:32 AM

Es un hecho que hasta finales del siglo pasado muchos ministros de finanzas y equipos de bancos centrales no sabían en realidad manejar las finanzas… se les iba de las manos cada dos por tres…
El porqué es una buena pregunta para indagar, que pueden salir motivos interesantes…
En este siglo ya muchos bancos centrales saben manejar las cosas y salvo Venezuela, Argentina y algunos pocos mas, el resto se apaña bastante bien para no permitir desmadres que en realidad no tienen lógica alguna…

Cuando la cosa es cuestión de problemas de confianza, son posibles milagros, tipo lo de Draghi o lo de este articulo…

Cuando el problema es que las métricas fundamentales no cuadran, utilizar trucos de confianza, lo que hace es darle tiempo para que el desastre se agrande…

Si en Europa nos dedicamos a g.ilipolleces virtuales ideologicas o directamente nos inventamos problemas para volcarnos a lo grande en buscarle la solución, lo que sucede es que la riqueza real que se genera empieza a ser muy poca para la masa monetaria que se genera…

Y esa inflación no se puede solucionar con milagros, sino currando seriamente y en cosas serias…

responder
Juanito Gonzale 21 marzo 2022 - 9:50 AM

Me empieza a preocupar algo mas de la cuenta el tema ese que pasa en Ucrania.
Parece que los USA habían invitado a Europa a darse una buena merienda cuando caiga Rusia, porque de no ser así, no entiendo porque nos prestamos a hacer lo que hemos hecho…

Lo que pasa es que Rusia puede que no caiga… Y los USA puede que se merienden igualmente a alguien económicamente hablando. ¿Se os ocurre a quien?
Uno en apuros, con la energía encarecida, con materias primas encarecidas, con deudas hasta las cejas y con población pensando en la semana laboral de 3 días..

Ha hablado USA con China, 6 horass en Roma mas 2 horas Biden con Xi y pocas declaraciones se han hecho, entre las pocas me ha gustado esta en concreto de una funcionaria del ministrio de exteriores chino:
La preguntaron, que que querían los americanos y esa dijo lo siguiente:
– Quieren que les ayudemos a aplastar nuestros amigos, para que luego ellos puedan aplastarnos a nosotros .

Y resulta una cosa sobre la que no había pensado, resulta que no solo China, sino que tampoco India, Brasil, Turquia y otros muchos, nadie de esos quiere que caiga Rusia, no por amor a los rusos, sino porque saben que si cae Rusia, los USA se volverán a hacer tan poderosos que a todos esos paises no les quedara mas opción que obedecer cualquier orden que les venga de los yankies… Y eso no lo quieren ya muchos paises…

Así que hemos aislado a Rusia de Europa, pero no de Asia ni de américa latina, ni de Africa, no se yo si será suficiente..

Y los americanos tendrán hambre y querrán merendarse a alguien…

responder
Chema_M 21 marzo 2022 - 12:02 PM

Yo ahora no estoy siguiendo muy de cerca lo que pasa en Ucrania, más que nada porque viendo las noticias es imposible hacerse una idea de lo que realmente ocurre ni de las posibles razones que se esconden detrás del conflicto.

Pero sí me preocupa, y tengo que decir que no entiendo la actitud de Europa, que no hace más que echar más leña al fuego. Y pienso que pueden pasar por 2 cosas:

1. Tienen buena información y saben lo que están haciendo.
2. Se les ha subido la progresía ideológica demasiado a la cabeza y nos están metiendo en un berenjanal que puede tener consecuencias desastrosas que evidentemente ellos no van a sufrir.

Uno quiere pensar en la opción 1, es más o menos lo que ha ocurrido hasta ahora. Pero viendo el nivel de Sanchez, Borrell y cía…

responder
Juanito Gonzale 21 marzo 2022 - 12:09 PM

Yo espero que sea la opción 1… Por el bien nuestro, que a mi rusos, ucranianos o chinos, me la traen al pairo… al igual que yo a ellos…
Lo que pasa es que no estoy tranquilo… hay demasiado en juego y además con esa tropa que tenemos al mando y ese nuestro aliado anglo sajón, hmmmm…

responder
Chema_M 21 marzo 2022 - 3:19 PM

A mi lo que me mosquea es:

1. Zelenski no para de invocar la IIIGM, parece que le trae al pairo condenar a la muerte y a la ruina a medio mundo mientras él y su país se salgan con la suya.
2. Europa no ha dicho: “Vamos a dialogar”, sino que directamente desde que empezó el conflicto ha empezado a enviar armas a Ucrania y a tocarle las pelo.tas a Put.in todo lo que pueden y más.

responder
Chema_M 21 marzo 2022 - 12:09 PM

O tal vez simplemente estén haciendo lo que Biden les dice, aprovechando la total falta de liderazgo e ideas de Europa, más preocupades porque se vendan más coches eléctrices y porque se escuche a les animales en les parlamentes que porque su población pueda vivir con cierta dignidad y perspectivas de futuro.

responder
Intentandosalirdepobre 21 marzo 2022 - 1:55 PM

Buenas,
¡Echo de menos los pulgares! (También podrían ser un “+” y un “-“)…

En fin, por si lo de Rusia-Ucrania no fuera suficiente, le hemos dado la razón a Marruecos con respecto al Sahara Occidental, y eso, entre otras muchas cosas, implica que Argelia se puede cabrear y cortarnos el suministro de gas…

:/

A todo esto que no somos los primeros en bajarnos los pantalones con Marruecos y, tras el apoyo de los USA vía Trump, y que Biden no ha corregido, Alemania y Francia también “bendijeron” el tema, así que, en realidad, teníamos pocas opciones…

A todo esto que Marruecos podría ser, o haber sido, un peligro real para España:
https://www.elindependiente.com/espana/2022/03/13/el-ex-jemad-alejandre-cree-que-marruecos-es-una-amenaza-directa-para-espana/

No se yo si esta “bajada de pantalones” nos ha resuelto el problema o tan solo nos ha comprado tiempo…
Tengo amigos que dan por perdidas Ceuta y Melilla (y todos los demás territorios españoles en el Norte de África) en lo que queda de siglo, como mucho…

En fin, ya veremos, de momento lo “peor”, o al menos lo más inmediato, sea que tengamos aún más problemas con el suministro y el precio del gas…
Y lo demás, ya se irá viendo…

responder
Chema_M 21 marzo 2022 - 2:54 PM

Je, me llegó una información referente al gas este fin de semana que no sé bien cómo pero supongo que tendrá cierta relación con el tinglado internacional que tenemos ahora mismo.

Resulta que Argelia ha cerrado el gaseoducto Magreb-Europa en octubre 2021, no renovando el contrato de suministro por diferencias con Marruecos.

Desde entonces le compramos más gas a USA, a quién si no, mucho del cual se produce por fracking y cuyo transporte y tratamiento cuesta económica y medioambientalmente un ojo de la cara.

Mientras tanto, Sanchez y cía, en noviembre 2021, muy ecológicos ellos, en la Ley del Cambio climático, se prohíbe hacer prospecciones y extracción de hidrocarburos en todo el territorio nacional, cuando hay indicios de que algo podría encontrarse si se busca bien.

Es decir, en nuestro país no se contamina, eh, nada de no digo ya de extraer, sino investigar siquiera presencia de hidrocarburos. Que de eso ya se ocupan los americanos y nos venden muy gustosos su gas sacado y transportado por las técnicas más contaminantes.

Si es que es mucho mejor no enterarse de estas cosas…

responder

Deja un comentario

Change privacy settings