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¿Cuánto se beneficia el estado de la subida de los combustibles?

¿Cuánto se beneficia el estado de la subida de los combustibles? 1

Teniendo en cuenta que casi el 50% del precio de los combustibles son impuestos es fácil pensar que en un entorno de subidas del petróleo el principal beneficiario sería el estado ya que ganaría más por cada litro vendido.

La respuesta sí hasta cierto punto y a partir de ahí, no. Para profundizar un poco voy a tirar de un hilo que escribió ayer este excelente tuitero.

La primera gráfica nos muestra el desglose del precio del gasóleo según el coste por litro. En azul está el coste, en amarillo el impuesto especial de hidrocarburos y en rojo el IVA. De los dos impuestos el IVA es el único que incrementa su recaudación si sube el precio. El IEH (Impuesto Especial de Hidrocarburos) es una cantidad fija independientemente del precio y es en torno a 0.4€ por litroPor tanto, si las petroleras regalasen el combustible, éste costaría 0,459€/L, siendo el 100% del coste impuestos y, si costase 3€/L, los impuestos bajarían al 29,99%.

Y aquí tenemos un problema y es la elasticidad de la demanda. Si los carburantes tienen tantos impuestos es en parte porque su demanda es bastante inelástica, si sube de precio la gente suele aguantarse y consumir lo mismo… hasta un punto en el que los ciudadanos ya no pueden pagarlo y dejan de usar el coche casi a la fuerza.

Hagamos una comparativa de la evolución interanual de los últimos meses de los que tenemos datos.

De Noviembre de 2019 a Noviembre de 2021 creció el consumo un 0,63%, pero de Diciembre de 2019 a Diciembre  2021 bajó un 2,79%, y de Enero de 2020 a Enero de 2022 ha bajado un -8,95%.

Esto solo puede explicarse por el precio de los carburantes.

Resumiendo, de enero 2020 a enero 2022, el precio subió un 16,67%, sin embargo el consumo cayó un 8,95%, y la recaudación lo hizo un 3,57%. El aumento de recaudación por IVA fue incapaz de absorber la caída del consumo.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Hombre, yo creo que la pandemia, el confinamiento, los cierres perimetrales y demas medidas habrán contribuido un poco en la caída del consumo, no?

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  • El tema esta un poco mejor explicado en este articulo
    https://elpais.com/economia/2022-03-16/asi-son-los-impuestos-sobre-la-gasolina-en-espana-que-el-gobierno-se-plantea-rebajar.html
    Segun esto las petroleras tambien estan haciendo su particular agosto, como se suele decir a rio revuelto ganancia de pescadores
    No acago de entender tampoco muy bien que los transportistas, taxistas etc.. culpen al gobierno de sus males, que repercutan en el coste del servicio y listos

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    • Ya antes de empezar el 2022 tuve varios transportistas que me avisaron que el 2022 empezaría con subida de tarifas.
      Algunos retrasaron la subida a Febrero o Marzo; pero todos terminaron subiendo por que no podían hacer otra cosa. Tienen que vivir...
      El problema, creo yo, son los camioneros que trabajan para agencias, subcontratas y similares, que lo mismo tienen precios cerrados y están trabajando a pérdidas...

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      • Si tienes un precio cerrado que no es sostenible, o bien dejas de prestar el servicio o bien renegocias
        No soy yo muy pro-gobierno, pero ir a exigir al gobierno que le rebajen sus costes laborales y si no la lian parda es coaccionar y los perjudicados el resto del mundo
        Creo que lo que pasa es que la mayoría son autónomos y negocian de forma individual en lugar de tener un gremio o asociación que imponga unos honorarios mínimos mediante alguna formula que incluya como variable el coste del combustible
        A todos nos afecta la subida de la energía, pero al final es lo que tenemos, dependemos de terceros ( a los que encima hacemos mosquear ) y si nos suben el precio no tenemos mas remedio que tragar con ello desde el primero hasta el ultimo
        A ver si alguien despierta y se da cuenta que hay que buscar alternativas de las que podamos autoabastecernos y dejarse de tonterías, aunque sea a medio-largo plazo y no andar de pedigüeño a que nuestro amigo yankee nos envie barcos de gas. Total dejar de depender de uno para ir a depender de otro es solo cambiar de amo

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    • "La principal reivindicación de los convocantes es prohibir la contratación de los servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación. Los transportistas llevan meses sufriendo pérdidas por la escalada del coste del carburante, impulsada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Asimismo, reclaman que el pago se perciba en un máximo de 30 días, unido a un régimen sancionador por su incumplimiento. Entre otras medidas, piden también limitar la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista y la prohibición por ley de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos."

      https://elpais.com/economia/2022-03-21/las-claves-del-paro-de-los-transportistas-en-preguntas-y-respuestas.html

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  • Alguna responsabilidad tendrá el gobierno con su apuesto primate al frente, digo yo... cuando se empeña en no querer hablar con los convocantes y además los llama fascistas o hijos de Pu t in (Maria jesús Montero dixit)

    Además, en el colmo de chulería, decían hace dos semanas que ellos hasta el día 29 no hacían nada.

    El problema, reduciéndolo mucho, es que vuestro jefe (el que os paga) está negociando vuestro sueldo y condiciones laborales con el principal (casi único en este caso) cliente de vuestra empresa. De tal modo que a vuestro jefe se la suda que estéis parados y se frota las manos porque gracias a vuestra presión va a tener a buen seguro considerables mejoras en las que va a hincar el diente.

    Por poner un ejemplo, estas grandes plataformas de contratación, muchas de ellas que no tienen ni un camión en plantilla, cobran 2500 € por un porte de Sevilla a Vigo y lo revenden a 900 (caso concreto visto por mi)

    Y si no lo quieres, tengo 20 esperando....

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  • El fondo de la cuestión es que el coste de extracción del petróleo es el mismo de hace 2 años... por tanto todo este sobrecoste va al bolsillo de alguien. Es por esto que es mejor negocio tener un pozo de petróleo que una start-up de servicios de delivery de hamburguesas....

    A partir de aquí, como solucionar el problema es fácil.... partiendo de la base que la parte de impuestos es alta, pues si los gobiernos bajan los impuestos, salvan la subida de precios.... que si la mantienen se van a encontrar con, oh sorpresa, menos ingresos del Impuesto de Beneficios de las empresas o IRPF de los autónomos.

    Si no lo hacen es porque no quieren. Que por no subvencionar según qué cosas o aplazar un año según qué inversiones o, incluso, generar deuda a intereses negativos, no se va acabar al mundo más rápido que con la gasolina a 2€... perdón, el gasóleo a 1'95...

    Y es que si miramos la macroeconomía con sumas y restas en lugar de modelos econométricos, la solución es tan obvia que da risa.

    Pero claro, esto querría decir que se intentan solucionar los problemas reales y no los derivados de las encuestas para las próximas elecciones (autonómicas, estatales, europeas, etcétera).

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    • Con el petróleo se ha jugado desde hace los años 80 a las geopolíticas y otras historias que poco tienen que ver con su coste compuesto, porque sale barato pero muchas veces antes se ha tenido que invertir bastante para que se ponga en marcha según que pozo y también hay que pensar para el siguiente para que esté listo a tiempo justo cuando el anterior se agote...
      Y desde hace un par o tres lustros otra vez se juega tanto a las geopolíticas como al cachondeo legislativo, tipo que dentro de pocos años ya se prohibirá el petróleo... O que habrá tal revolucion fraking que se venderá por 20 dólares o menos... En una situación así, las compañías esas si pueden sacarse en 2 años lo que ates tenian seguroa que sacaran en 10, pues, lo sacan en 2 y asi tranquilos por si Sánchez o los de Bruselas prohíba los combustibles dentro de nada...
      Yo creo que sabían que el cachondeo verde no tardara a crear problemas y estaban bien preparados para aprovechar la situación....

      Es verdad que hay guerra, pero también es verdad que, por diferencia de cereales y fertilizantes, Rusia sigue suministrando con normalidad los combustibles... asi que el precio no sube porque no hay, sube por otros motivos... expectativas, acciones especulativas, etc...

      Y lo de cereales y fertilizantes.... allí puede haber un problema gordo que se le ve venir

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      • Hay problemas, la gente protesta, los de BCE imprimen dinero y los de Bruselas y los gobiernos lo distribuyen.. Regalando de forma encubierta a estructuras suyas ingentes cantidades de dinero...
        Ya aparecen el sector empresas que vienen con un camión de pasta y se ponen a invertir a lo grande... algunos totalmente nuevos, que no sabe uno ni de donde han salido... Pero alli estan y eso de 50-100 millones lo llevan de calderia...

        Lo único es que con tanta intervencion de los politicos y los estados, esto empieza a oler muy mal .....

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