Pocos son los bancos en España que se atreven a publicar previsiones sobre el Euribor, la semana pasada Caixabank actualizó las suyas con un panorama bastante negro ya que estiman a que el índice de referencia más utilizado en las hipotecas de España terminará el 2022 en el +0.13% llegando a lo largo del 2023 hasta el +0.85% una visión muy distinta a la que tenían los mercados hasta el último cambio del BCE, de hecho anteriormente ellos mismos estimaban que terminaría el año en el -0.29% (valor ampliamente superado en la actualidad) y alcanzaría el +0.14% el año que viene.
Ayer fue Bankinter, el que actualizó sus previsiones, su anteriores estimaciones apuntaban a que el Euribor terminaría el año en el -0.3% llegando al -0.2% en 2023, unas proyecciones que se realizaron cuando la inflación parecía algo pasajero y no preocupaba a los bancos centrales. Tras la última actualización estiman que el Euribor cerrará el 2022 en el +0.4% y terminará el 2023 en el +0.8%. Como veis un escenario más pesimista para este año que el de Caixabank.
Lo que parece claro, a juzgar por los valores con los que ha cerrado el Euribor esta semana (-0.142%) que lo veremos en positivo antes de que terminemos el año (+0.13% según Caixabank y +0.4% según Bankinter) y las hipotecas irán subiendo paulatinamente durante los próximos meses.
Como siempre, todo dependerá de los movimientos del BCE que actualmente se ven condicionados por el comportamiento de la inflación y el desarrollo de la crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania. De momento tanto la FED como el Banco de Inglaterra ya han decidido subir los tipos de interés.
2 comentarios
Lectores, recirdad que cualquier previsión del euribor es erronea, y ahora mas aun
Y tanto: 6 meses y pico después, euríbor al 2,7%