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Actualizado el 5 de octubre de 2024

Categorías: Articulos

Por qué, aunque no nos guste, las ayudas a los combustibles son una mala idea

Por qué, aunque no nos guste, las ayudas a los combustibles son una mala idea 1

La gasolina está por las nubes y eso es un problema para todos como bien pudimos comprobar ayer con los datos de la inflación disparada casi al 10%.

Para solucionar este problema prácticamente todos los gobiernos de Europa, independientemente de su ideología, han optado por la misma solución, un plan de ayudas para que los consumidores paguen menos por los carburantes. Es una medida sencilla de aplicar, directa y muy bien recibida.

Desgraciadamente aunque nos guste y lo aplaudamos, no es una buena idea.

Los impuestos sobre los carburantes afectan tanto a los consumidores como a las petroleras. Cuando los impuestos bajan, los compradores pagan un precio total más bajo. Como resultado, demandan más combustible, lo que anima a los vendedores a subir los precios antes de los impuestos. Las últimas estimaciones cifran en que los consumidores se benefician solo del 70% de las ayudas estatales, el otro 30% se los llevan las petroleras/gasolineras. Un 30% de las ayudas se van donde no deben.

Un buen ejemplo lo estamos viviendo ahora cuando el gobierno ha anunciado que este viernes bajaba el precio de los carburante, lo que ha provocado una subida generalizada de los precios de los combustibles durante esta semana, subida que no se sustenta en el precio del petróleo.

Por otro lado Europa debe reducir su consumo de carburante, no puede permitírselo. Cualquier ayuda a su consumo desincentiva su ahorro y los esfuerzos deberían ir por ahí, en reducir la demanda no avivarla. En fomentar el teletrabajo y mejorar el transporte público. No olvidemos que gran parte del petróleo que compramos en Europa procede de Rusia y en teoría nos hemos vuelto todos antirusos. Además se supone que vamos hacia un cambio energético en el que los coches de combustión son el mal, entonces ¿por qué estamos fomentando su uso?

Hay mejores formas de ayudar a los hogares en apuros que tomar medidas populares como bajar el precio de la gasolina o reducir el IVA del cine. El mayor golpe a los bolsillos de los ciudadanos no se produce en la gasolinera, sino en el coste de la calefacción, la electricidad y los alimentos.  No todo el mundo conduce, pero todo el mundo necesita calor y sustento.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Un 30% de las ayudas se van donde no deben....

    Ya nos gustaría que vuelvan los señores del 3% ...

    Y los llamábamos corruptos, jeje...

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  • Desgraciadamente toda ayuda directa a un sector provoca una subida de precios. Seguro que si se dieran ayudas en alimentación, por ejemplo, también étos subirían y parte de las ayudas irían a donde no deben.

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  • Alguien, por favor, que me explique por que en vez de una bajada del IVA o del Impuesto sobre Hidrocarburos se ha preferido hacer una subvención "general"...

    Tirando de cabeza, diría que hace 10 años, o más, se "bonificó" el gasóil a los transportistas y creo que incluso a la maquinaria pesada. Había que rellenar unos documentos y solicitar, no se si mensual o trimestralmente, el ingreso de la ayuda...
    Y supongo que se quitó, ¿no?...

    Ese sistema tal vez hubiera sido mejor para los profesionales, aunque, egoístamente, me alegre de que a partir de mañana la gasolina esté a 1,70-1,60, aprox. en vez de a los 1,85-1,9x que la estoy viendo últimamente...

    Otra idea que llevo "rumiando" estas semanas es que se les podría haber dado acceso a los camioneros al gasóil agrícola...
    O, al menos, a un %, o a un máximo de litros al mes...

    Y etc., etc.

    En realidad soluciones hay bastantes; pero si nos ponemos a buscarles "peros", pues todas tienen algún inconveniente, o posibilidad de fraude, o alguna cosa...

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  • Si gastas combustible porque tienes el antojo de ir a Andorra o hacer 200Km por que la paellita del restaurante tal esta más buena pues los pagas y listos
    Si el coste del combustible es un coste laboral o de producción, debe ser imputado en el precio final del servicio
    Ir a protestar al gobierno para que rebaje los costes laborales y molestando ( siendo fino ) al resto del mundo no es de recibo. Por ese motivo también han de rebajar la electricidad, o el agua o la conexión a internet de las empresas
    Si dentro del colectivo de transportistas hay quienes aceptan contratos o trabajos por debajo costes es su problema, que creen un gremio o un colegio profesional y establezcan tarifas oficiales
    El abogado o el arquitecto tienen tarifas establecidas en todas partes por su servicio, pues que los transportistas hagan lo mismo

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  • Cuando presenté mi primer proyecto, en el año 91, cobré mas de 1 millón de pesetas por el. En aquel momento sí había unas tarifas estipuladas en función del presupuesto de la obra y todo el mundo tenía que pagarlas al colegio de Ingenieros y este (el colegio) te enviaba un cheque una vez descontada su parte.

    Esto hace muchos años que ya no es así, ni para ingenieros, ni arquitectos ni abogados. deduzco que tú (Hablador) no perteneces a ninguno de esos gremios.
    Ahora el sistema es que tú le das un precio al cliente y este lo acepta. si esres muy bueno, podrás cobrar mucho y si no, intentarás sobrevivir.
    Ya el otro día, te contesté que el gobierno en este caso concreto podía haber hecho mucho más y no se trata de rebajas en el precio de los carburantes, que es una medida inutil y absurda. Debe legislar para impedir los portes a pérdidas. No es tan dificil... Sino, esta huelga que ha sido cerrada en falso, volverá en cuanto el gasoil llegue a los 2 €.
    Imagínate que el ordenador es tu único medio de vida y las pilas del ratón te cuestan 1000€ y te duran 2 semanas...

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  • El Gobierno subvenciona 20 cent/litro de combustible. Yo me imagino a las petroleras pensándose si dejárselo a los clientes, o quedárselo ellas subiendo los precios en esos 20 céntimos, y supongo que la duda les dure unos cinco segundos.

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  • Volviendo al 2015 leer comentarios sobre el futuro de las energías en este foro y en todos los demás sitios mas o menos serios...
    Todo pirognósticos de que el petróleo rondara los $40-50 para esos años y que todo seria renovables, porque ya la tecnología lo ha revolucionado todo...

    ¿era así o no era así?

    Y lleno por todas partes de sabelotodos que no saben ni de donde viene el pan ni con que transporte..

    Y ahora las manos a la cabeza... con el petroleo por encima de los $100...

    Pero seguimos revolucionándolo todo... Los de Bruselas y los nacionales, todos cantando lo mismo ... sin tener ni un pie sobre la tierra y ni una neurona en el mundo real..

    Y aquí a subvencionar... a la vez que subir impuestos... Muy pronto para ir al vater, primero pasaremos por el ayuntamiento para que nos den 1 metro de papel higienico subvencionado...

    Lo que nos pasa es hasta poco y todo...

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  • Jeje, te olvidas que a estas alturas ya sólo iban a trabajar los robots y los demás íbamos a irnos todos al paro.

    Es que hay que poner más pasta para poder hacer más estudios, hombre, que con lo que hay ahora no les salen bien.

    Y por qué el gobierno hace esto con los carburantes y no de otra forma como apuntan algunos foreros, pues está claro que así es una forma directa, algo que se ve directamente en el ticket, con que la peña va a aplaudir con las orejas.

    Leo noticia en ep, "el déficit público baja un 28% en 2021, hasta el 6.76% del PIB". Con ese titular, la peña ya se vuelve loca y sacan directamente a PS a hombros por la puerta grande. Lo de entender realmente la noticia ya de eso se encarga la nueva ley educativa.

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  • Hay que ver
    SI que soy del gremio de ingenieros industriales, y estoy colegiado, aunque no ejerciendo, ya que trabajo asalariado en una empresa de piezas de automoción y industriales en general
    Pero compañeros que si hacen proyectos y se que el colegio tiene sus tarifas para cada tipo de visado, validación, revisión… etc de los servicios que presta
    También hasta donde se hay por lo menos recomendación de costes de honorarios
    Si luego tu eres mas o menos famoso o eres fulanito o fulanita que has hecho grandes obras y proyectos tus honorarios son otros
    Creo que no se puede ir al gobierno a pedir que reduzca los impuestos de un producto de consumo por que impacta en los costes laborales de un sector concreto, y lo sigo pensando
    Si el ratón y el portátil las baterías tienen un coste de 1000€ y son mi herramienta de trabajo lo tendre en cuenta en las ofertas y CBD’s para imputarlo en el precio

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    • Exacto, funciona de modo muy similar en la abogacía. El colegio publica unas tarifas y luego es cuestión del abogado de turno el cobrar más (¿prestigio?) o rebajarlas (desesperación), pero la gran mayoría se basa en ellas. Incluso en la factura ponen la tarifa marcada por el colegio de abogados y, después, el descuento.

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  • Por cierto, off topic.

    Reconocer al dueño de este blog su esfuerzo en mantenerlo y los cambios que ha hecho porque los comentarios funcionan ahora muchísimo mejor que antes, al menos para mi.

    Nos hemos quejado mucho cuando no funcionaban bien, ahora lo hacen. Gracias!

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