El Riesgo Político como factor determinante para atraer capital

por Carlos Lopez

El Riesgo Político como factor determinante para atraer capital 4Toda empresa está sujeta, en mayor o menor medida, al llamado riesgo político que se refiere al riesgo de que un gobierno lleve a cabo decisiones políticas que den como resultado la obtención de efectos adversos sobre los beneficios empresariales y sobre los diferentes objetivos corporativos en cuestión. Las acciones políticas adversas pueden variar desde muy perjudiciales, como por ejemplo atentados directos a la propiedad privada en forma de expropiaciones, a los de carácter más financiero, tales como la creación de leyes que impiden la plena circulación de capitales. Las consecuencias directas en relación al riesgo político son la atracción o salida de capitales y también la facilidad o dificultad de emitir deuda para financiar los presupuestos del Estado.

En términos generales podemos identificar dos tipos de riesgo político, el riesgo macro y micro. Por riesgo macro se entienden la acciones negativas que afectará a todo tipo de empresas, como la expropiación o insurrección. Un ejemplo claro lo vimos en Venezuela cuando Hugo Chávez se paseaba por la una calle del municipio Libertador, expropiando negocios a dedo. Por contra, el riesgo micro se relaciona con aquellas acciones adversas que sólo afectan a un determinado sector industrial o de negocios, que habitualmente se suelen referir como estratégicos. Entre los múltiples ejemplos, podemos señalar el que sufrió Repsol por parte del gobierno argentino al expropiar el 51% de las acciones de YPF, pertenecientes únicamente a la empresa española.

El riesgo político no sólo está vinculado a la acción de un gobierno sino también en la inacción o la llamada ingobernabilidad (incapacidad para formar gobierno o acuerdos), que supone un factor de incertidumbre importante, y cotiza en negativo. Dejando atrás, los aspectos ideológicos que normalmente se distribuyen entre los ejes izquierda-derecha, lo que verdaderamente importa para la inversión es el eje estabilidad-inestabilidad. La estabilidad política permite llegar a acuerdos para una correcta aplicación de reformas estructurales para estimular el crecimiento de largo plazo. Los inversores no sólo quieren saber qué regulaciones o bien qué sistema fiscal está instalado en un país, sino que desean una certidumbre en la continuidad política para minimizar el riesgo expuesto de toda inversión.

Como todo riesgo, las empresas deben gestionar el riesgo político mediante una cobertura. Ésta es ofrecida por los seguros que se adapten a las necesidades y objetivos estratégicos de cada compañía, así como a las características de cada operación, ya sea una operación de inversión, financiación o de comercio internacional. Los tipos de cobertura para enfrentarse al riesgo político más frecuentes están vinculados al impago del deudor público, el CEN o riesgo a la expropiación o nacionalización de activos, actos de terrorismo para determinados tipos de activos y la ejecución indebida de avales que pudieran impedir.

 

4 comentarios

Chema_M 13 abril 2022 - 11:07 AM

Todo eso del riesgo político que tienen las empresas está muy bien, es una p.tada para los balances, los accionistas y tal, pero creo que los que estamos verdaderamente desamparados y en mayor riesgo con diferencia somos los trabajadores. Como decía un amigo mío, las empresas no tienen alma, son los trabajadores los que tienen que enfrentarse a inflaciones, escasez, despidos, incertidumbres, robos y abusos administrativos… y a todo eso con la responsabilidad de una familia a la que alimentar.

responder
Hablador 13 abril 2022 - 12:10 PM

A mí me da que si hay beneficios para las empresas esto de la estabilidad se lo pasan por el forro
Muchas empresas de extracción de mineral están en países de África donde no hay ningún tipo de estabilidad, pagan al señor de la zona de turno y a unos cuantos mercenarios que les hagan de guardias de sus instalaciones y listos
Podríamos hablar de Nigeria, Sierra Leone, Congo, Zaire….
Tampoco en Irak o Libia es que haya gran estabilidad política, pero… hay petróleo y gas
También hay países del sureste asiático donde muy estables no son tampoco los gobiernos, pero bien muchas empresas se establecen allí
Y no hablemos de grandes Navieras que casi todos sus barcos están matriculados en países donde la estabilidad brilla por su ausencia
Creo que mas que estabilidad-inestabilidad, priman beneficios por establecerse, la estabilidad ya se consigue para la empresa por otros medios

responder
oreidubic 13 abril 2022 - 1:11 PM

Estuve en un país balcánico hace pocos meses… y tuve dos conclusiones…. crecimiento potencial alto y seguridad jurídica complicada para los que estamos acostumbrados a jugar con guante blanco.

Está claro que a mi edad no estoy para volver a las barricadas y si tengo que ganar menos y estar más tranquilo, pues ningún problema.

El riesgo país tiene que ir asociado a beneficios más altos para compensar dicho riesgo.

A partir de aquí, cada uno se sabe lo suyo…..

Para hablar del país de moda, Rusia, no olvidemos que los pioneros se encontraron con almacenes vacíos después de enviar algunos camiones de género y otras lindezas de este tipo… pero con el tiempo la situación se normalizó porque al final, los progresos para la población son tantos y esta (la población) tan mayoritaria que se impone lo más correcto…. con desviaciones.

El conocimiento, la formación y la información ayudan a los países en “desarrollo” a irse racionalizando y mejorar el bien común. No al 100%, pero si se pasa del 10 al 40%, ya es una mejora… partiendo de la base que la mayoría estuvieron colonizados por europeos y que practicaban, por decirlo finamente, la economía extractiva.

Dicho eso, sí, mi ilusión seria montar una empresa import/export en el sudeste asiático que me diera lo suficiente para pagar un alquiler y unos pad-thais diarios… desgraciadamente, la edad no me ayuda…. al final quizás será solo retirarse 6 meses al año allá…

responder
Juanito Gonzale 13 abril 2022 - 1:14 PM

No es para ser un gruñon viejo, pero:

– Sugiero a aquellos que tienen grabada en la cabeza la percepción sobre lo que es el capital, la economía y los mercados desde hace 15-20 años y que así se han quedado hasta hoy, les sugiero que se vayan reciclando… Porque se arriesgan a quedarse peligrosamente obsoletos…

El Capital, desde cuando los bancos centrales empezaron a emitir billetes sin parar y de la nada y sin ningún criterio, ya no tiene la importancia que tenia cuando el capital no aparecía de la nada…

Los mercados no quieren comprar nuestra deuda, pues el BCE la va a comprar toda y mas ¿Os Suena?

No vienen inversiones para rescatar las empresas en dificultades, pues, lo hace el BCE y listo…

Ahora mismo se fueron los inversores en masa de Rusia… Su banco facilito lo necesario para que ellos mismos compren esos activos y prácticamente sustituyan al Capital occidental.. Y listo…

¿Eso no os dice nada? No sugiere pensar que en realidad ese asi llamado Capital es perfectamente sustituible…

Y lo de la inestabilidad… Sugiero que uno consulte al departamento de estado de los USA para que le informen de sus intenciones… Sabiendo a cual pais piensan desestabilizar o atacar o poner bajo sanciones, ya uno puede trabajar tranquilamente en el resto..

responder

Deja un comentario

Change privacy settings