Adicae es la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros y ha alertado de que la progresiva subida del Euríbor que se han producido estas últimas semanas genera una presión adicional a los consumidores, que ya se ven sometidos a una inflación “histórica” y unos precios de la energía “descontrolados”.
Por ello, la asociación ha insistido en la necesidad de prever y anticipar medidas institucionales de respuesta a la “preocupante situación” que puede generar la combinación de intensas subidas de precios y el alza de los tipos de interés.
El Euríbor, principal índice de referencia para calcular la revisión de los tipos de interés variable en los préstamos hipotecarios está subiendo fuertemente al calor de una próxima subida de los tipos de interés.
El pasado 12 de abril marcó un valor positivo en tasa diaria por primera vez en seis años (+0,005%), después de haber alcanzado su mínimo histórico del -0,518% el 20 de diciembre de 2021.
En este escenario, Adicae ha advertido de que esta tendencia está encareciendo las hipotecas, en un contexto marcado por el incremento del riesgo de impago derivado del fin de las moratorias implementadas durante la pandemia. De su lado, los bancos están respondiendo con un encarecimiento de la oferta de hipotecas a tipo fijo y una rebaja de las hipotecas a tipo variable.
“Adicae considera que esta tendencia es peligrosa para los consumidores, que no solo tienen que lidiar con el aumento de los precios de productos de primera necesidad a causa de la inflación, sino que además ahora afrontarán subidas en hipotecas exclusivamente orientadas al beneficio de la banca”, ha señalado la asociación en un comunicado.
Lo vendió por 800$ y ahora vale 300.000.000.000$ y https://www.youtube.com/watch?v=_MyphYZbnQs
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El sector bancario español está movilizándose para ofrecer una moratoria de tres meses ampliables en…
La recta final del año es un momento clave para ajustar las finanzas personales y…
En octubre, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español ha registrado una…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. En la oficina estamos bastante nerviosos por…
Ver comentarios
Bancos usureros, quieren ganar dinero a corto plazo subiendo hipotecas de tipo fijo sin que a ellos el dinero les salga más caro y empujan a coger hipotecas variables para así asegurarse grandes ganancias a largo plazo y aprovechándose de está situación de calamidad. Ladrones.
No es el momento de estrangular a los hipotecados cuando hay una inflación muy alta,no hay poder adquisitivo, y no se puede hacer frente a unas subidas desconsiderado, más impagos y más desahucios, no es el momento.Problema, tras problema