El colapso del puerto de Shanghái nos puede salir muy caro a todos

por Carlos Lopez

El colapso del puerto de Shanghái nos puede salir muy caro a todos 5Shanghái está siendo el epicentro de la lucha de China por contener el actual brote de COVID19, lo que les ha llevado a un confinamiento salvaje que está desesperando a sus ciudadanos y pronto desesperará al resto del planeta.

Echa un vistazo a esta imagen.

El colapso del puerto de Shanghái nos puede salir muy caro a todos 6Cada uno de esos colorines es un barco esperando a entrar en el puerto de Shanghái, son más de 500 las embarcaciones bloqueadas a la espera de poder cargar o descargar en la principal fábrica del mundo.

Situado frente al mar de China y con la bahía de Hangzhou al sur, este gigantesco puerto es el más importante del mundo en cuanto a contenedores gestionados, creciendo año tras año, el movimiento de contenedores del puerto de Shanghái superó los 47 millones al finalizar en 2021, batiendo su propio récord y prolongando por duodécimo año consecutivo su liderazgo.

En las fábricas chinas, columna vertebral de la economía mundial, las cantidades “limitadas” de mano de obra, además del transporte suspendido, ha supuesto que los operadores sólo pueden confiar en el inventario in situ para satisfacer a duras penas las necesidades de las líneas de producción.

Uno de los principales ejecutivos de Huawei advirtió esta semana sobre la obstrucción de las cadenas de suministro. “Si Shanghái sigue sin poder reanudar el trabajo y la producción, a partir de mayo, todos los actores tecnológicos e industriales que participan en la cadena de suministro de Shanghái cerrarán por completo, ¡especialmente la industria del automóvil!”.

Las restricciones de Covid también han afectado a los fabricantes extranjeros. Volkswagen dijo que había sido “gravemente afectado por los brotes de Covid-19 en Changchun y Shanghai”, con la firma siendo “temporalmente incapaz de satisfacer la alta demanda de los clientes”. Otras empresas como Tesla se han visto forzadas a parar su producción.

Un problema más que añadir a la espiral inflacionista que estamos viviendo por todos los frentes.

5 comentarios

Juanito Gonzale 20 abril 2022 - 10:11 AM

Curiosamente estoy con covid ahora mismo… mi mujer lo acaba de pasar, yo todavía estoy un poquito pachucho… parece que el covid se ha acabado en los medios, pero no en la calle…

Espero que sean variantes leves, a mi me ha ido así como un resfriado de grado medio… nada serio..

Y mirando lo de China, me da a mi que medidas muy severas no sirven al final, que la gente se tiene que ir enfermando y superando la enfermedad, según parece al bicho no se le puede engañar del todo…

Y toda esa trifulca con los rusos, los atascos chinos y demás historias… me alegraría si tuviéramos la determinación de aprovechar todo esto y recuperar actividad real perdida … ponernos a trabajar en serio, vamos…

Cosa que no vamos a hacer, porque tenemos los iluminados esos que solo saben dedicarse a causas bien vagas, que funden fondos bien reales…
Y solo nos queda rezar a la virgen, para que los otros la líen aun mas… Que sean aun mas chapuzas que nosotros y además que estemos de suerte :-) , porque si no, se nos comen vivos ellos o nuestros amigos yankies …

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oreidubic 20 abril 2022 - 10:12 AM

Aquí sí que puedo estar medio de acuerdo pero huyendo de los titulares catastróficos.

Sí… los chinos la están liando. Y esto va a traer beneficios.. ¿a quién?… a los que no hemos deslocalizado las producciones…

Y volvemos a lo de siempre…. largo plazo… los cantos de sirena de los beneficios durante las dos últimas décadas ha provocado una dependencia de según qué industrias que ahora están acorraldas.

El ejemplo más “divertido”, `por ejemplo, son las conservas vegetales…. sí, sí… hace años que los espárragos en su mayoría provienen de la China…. los baratos…. los que los han seguido elaborando por aquí se están frotando las manos. Banderillas, encurtidos, setas…..

¿Es injusta la situación?… discrepo…

Dando por descontado que la situación actual en Shanghai es transitoria y en pocos días van a aislar los catastrofistas… 4 muertos con 400.000 contagios…. ya me perdonarán pero es un porcentaje nimio y sostenible.

Que al final si no nos morimos de una enfermedad nos vamos a morir de otra.

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Intentandosalirdepobre 20 abril 2022 - 12:07 PM

Ya hace tiempo que se lo de Shangai e incluso creo que lo comenté por aquí…

Aunque producimos en España, importamos de China, y, aunque no pasamos por Shangai, se nota bastante el “tapón” en la disponibilidad de fletes, contenedores y, sobre todo, en su precio, que, de todas, lleva subiendo sin parar desde el año pasado, por lo menos…

@oreidubic con eso de “… si no nos morimos de una enfermedad nos vamos a morir de otra”, me ha venido a la cabeza esto:
https://www.youtube.com/watch?v=_6obos6sz8E&ab_channel=limpparialimpparia

Eso sí, yo prefiero tomar precauciones, así que mascarilla y de lo otro, también…

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Juanito Gonzale 20 abril 2022 - 12:10 PM

#oreidubic Aquí el problema que le veo, es si al precio de made in spain, gracias a la subida de enegias e impuestos, apenas se pueda ofrecer una calidad china.

Que ya lo empiezo a notar en lo que me ofrecen varios proveedores , que me suben el precio, a la vez que se nota merma en la calidad

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Lou 20 abril 2022 - 12:24 PM

Todo el artículo debería estar referido al puerto de NINGBO, no el de Shanghai. Ni siquiera están en la misma provincia.
Tal vez se haga referencia a Shanghai porque está relativamente cerca y sea más fácil de localizar. Ya puestos también podemos decir que China y Japón son el mismo páis para simplificar…. ;-)

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