Lecciones para la el trabajo, el ahorro y la vida de correr un Maratón.

por Carlos Lopez

Lecciones para la el trabajo, el ahorro y la vida de correr un Maratón. 4

Una de las principales razones por la que se corre una Maratón es para contarlo y yo ya os lo conté hace años y vuelvo a hacerlo hoy ya que ayer corrí una. Pero además de para dar la brasa a los amigos terminar este tipo de carreras te permite conocerte mucho y aprender algunas lecciones, que pueden ser aplicadas para el deporte, el trabajo, el ahorro y en general la vida. Son consejos personales que espero os ayuden.

  • Búscate un reto cada año. Procura hacer cada año algo excepcional y distinto, algo que te motive y te saque de la rutina.
  • Los objetivos tienen que tener una fecha y estar bien cuantificados. En el caso de las carreras tienen su día y su duración, esto te ayuda a planificarte bien y no dejarlo todo para el día siguiente.
  • Esfuérzate al menos un mes. Siempre se ha dicho que se necesitan 28 días para crear un hábito (aunque los estudios elevan esta cifra a 66 días). Para cualquier reto dedícale al menos un mes, no te des por vencido antes ya que las primeras semanas son las peores y en las que más escusas tenemos.
  • Empieza “cuesta abajo”. Mi principal problema cuando he intentado empezar a correr es que mi ruta comenzaba cuesta arriba, así que a los 5 minutos estaba fundido. Comenzar cuesta abajo te ayuda a motivarte y realizar el esfuerzo más sencillamente. La idea es comenzar fácil. Si por ejemplo tu meta es ahorrar, comienza con lo que menos te cuesta.
  • Encuentra tu ritmo. Los primeros días que se corre se hace poco y lento. No puedes empezar a ahorrar 500€ al mes dejando de lado todos los vicios, ni puedes aprender un idioma tomando clases de 2 horas cada día. Es un reto personal, no tienes prisa.
  • Mide todo. La mejor manera de motivarte es viendo que mejoras y la única manera de saberlo es midiendo todo. Si corres hay mil aplicaciones móviles que te dan las estadísticas cada día. Si ahorras, usa una sencilla hoja de excel y si estudias, haz algún test.
  • Obsesiónate algo, pero sanamente. Una vez has creado ese hábito intenta que sea algo obsesivo, sano pero obsesivo. Elévalo en las prioridades de tu vida (siempre después de la familia y el trabajo), rétate. Es tu nueva meta y eso tiene que tener un hueco importante en tu cabeza.
  • Cuenta con la familia. Cualquier gran reto consume mucho tiempo y lleva unos cambios en los hábitos. Puede que los Domingos por la mañana los dediques a otra cosa y que salgas a cenar menos fuera. Tienes que contar con tu familia y que ella cuente contigo.
  • Si compartes tus retos con tus amigos te obligarás a cumplirlos ya que muchas veces es más difícil defraudar a los demás que a uno mismo.
  • Intenta hacerlo divertido. En mi caso fue la música y los podcast. Si aprendes un idioma quizás lo mejor sea con una serie que te guste en VOS.
  • Date premios. Todo esfuerzo merece una recompensa y no vale con la del trabajo bien hecho. Si corres, te mereces un chuletón. Si ahorras te mereces un capricho con tus primeros ahorros. Si aprendes un idioma ¿por qué no irte de viaje a Londres?
  • Al principio los avances van mucho más rápido. Y eso es bueno ya que te permite conseguir el hábito más rápidamente pero hay que ser consciente de que llega un momento en el que cada vez cuesta más avanzar. Eso puede ocurrir especialmente en el ahorro, llegará un momento en el que no puedas ahorrar más. No pasa nada, has llegado a tu límite.
  • Cualquier gran reto trae efecto colaterales beneficiosos. En el caso de correr sirve para perder unos kilitos, mejorar mi alimentación y beber menos gintonics. Si lo que buscas es aprender un idioma, seguramente conozcas gente interesante. Si tu meta es ahorrar, probablemente tomes menos cafés… Además conseguir cualquier gran teto eleva la autoestima. Te hace consciente de que puedes hacer mucho más de lo que pensabas, que eres mejor de lo que siempre creías.
  • Lee las experiencias de otros. Los foros y redes sociales sirven para conocer las experiencias de otros como yo, te permite ver que ciertos retos además de ser posibles son sencillos, solo necesitan esfuerzo y constancia. La gente es muy generosa compartiendo sus lecciones y respondiendo a tus preguntas.
  • Sé metódico y científico. Haz un plan y síguelo a rajatabla. Hay días que me tocaba hacer 15Km con lluvia, esos eran los días en los que mejor me sentía cuando llegaba a casa. El plan hay que seguirlo.
  • Ahorra. El ahorro no es siempre monetario, en el caso de una carrera de 42Km hay que ahorrar energías y frenarse un poco al principio que es cuando más tienes. Recuerda que lo que te sobra hoy igual mañana te falta.

Sé que estos consejos pueden parecer sacados de un libro cutre de autoayuda pero no, están sacados de un blog cutre de economía, no obstante son los más personales y sinceros que jamás os he dado en este blog. Búscate un reto que te motive y verás como el día a día tiene más sentido para ti. Merece la pena.

7 comentarios

oreidubic 25 abril 2022 - 11:14 AM

Pues te felicito… hoy el artículo es interesantísimo y quizás sería de buen explicar a las generaciones más tiernas que están acostumbradas a la inmediatez.

Como ex-infartado y actualmente ciclista regular (5-6 horas a la semana), subscribo punto por punto tu decálogo.

Recuerdo el día que no me creí la previsión del tiempo del iphone y me comí viento, lluvia y granizo… sí…. el día que más disfruté…

responder
Intentandosalirdepobre 25 abril 2022 - 12:06 PM

Sé que el artículo es una metáfora entre una maratón y la vida y los propósitos y proyectos que deseemos acometer, que yo, básicamente resumiría en Planificación y Auto-Disciplina.

Dicho lo dicho, desde que dejé la “mili”, de donde salí algo “perjudicado” de una rodilla, como que no corro, ando, voy en bici, voy al “gym” o a la piscina; pero correr, lo que se dice correr, como que no…

Incluso antes de la “mili” ya me costaba correr, durante la “Uni”, al no tener ya Educación Física, creo que lo más que corrí fue para no perder un autobús…

@oreidubic: El año pasado me pusieron en una báscula y me dieron un susto; pero creo que la báscula estaba mal o el tipo no sabía manejarla, por que me apunté al “gym” y en “nada” de tiempo había perdido 10Kg, algo tirando a imposible…
De momento estoy cambiando el “gym” por la piscina…
Como vivo en un sitio con muchas cuestas, y mi casa está encima de una de ellas, como que la bici no me atrae mucho, por mucho que empezara siempre cuesta abajo, al final me esperaría un trecho de difícil a imposible para mí…

responder
oreidubic 25 abril 2022 - 12:35 PM

Bueno….. Mi pueblo está por encima del nivel del mar y tiene costa… es decir, ir a ver el marhace ilusión ir, pero menos volver… jajajajajajaja..

Soy anti-bicicleta, que conste en acta…. peeeero….. te das una vueltecita… al estar en un publoe tengo diferentes rutas por caminos…. repaso las fincas regias de la zona… y la tecnología….

Para empezar el Wikiloc para conocer nuevos trazados…. siguiendo la aplicación de Suunto que me controla pulsaciones y esfuerzo…. y siguiendo con otra aplicación que me mira perfil de la etapa y pendientes acumuladas y tal. Claro… una de las gracias de pedalear es ver el resultado en cas… con 4-6 horas a la semana, al cabo de 20 semanas ya tienes datos..

Y acabando con al bicicleta… mono plato con 12 piñones, te ahorras de hacer integrales para decidir que marcha aplicas y con qué plato…. subes y bajas tranquilamente de velocidad….

Eso sí… mantenimiento… que resulta que una cadena con 1.500 kilómetros ya falla…especialmente si eres de desarrollos largos…

Resumiendo… que me llegan a decir hace tres años que estaría en esta tesitura, y me hubiese reído en su cara…

responder
Subutai 25 abril 2022 - 12:48 PM

Aun me acordaba del artículo original que hiciste hace unos años.
Bien por recordarlo.

responder
Hablador 25 abril 2022 - 3:26 PM

Cuando querais ir en bici y hacer subidas os veniis por Ribes de Freser un rato :-D

responder
Pedro 26 abril 2022 - 12:48 PM

Muy interesante tu punto de vista y lo comparto totalmente, de hecho yo me he hecho un par de maratones y he disfrutado mucho.

Añadiría un par de cosas. El reto no tiene porque ser ni un maratón ni algo relacionado con correr. Pero si un reto físico importante y retador. Puede ser una ruta senderista exigente, una prueba cicloturista etc. Pero siempre algo que te haga crecer. Corriendo empiezas por una 5K, luego una 10K, después la media maratón y al final, la entera. Luego te pasas al trail y a la distancia añades desniveles importantes. Siempre poco a poco.

Por otro lado, tras las maratones a veces te vienen también efectos negativos como pueden ser las lesiones. Siempre hay que afrontarlo con positividad, recuperarse y aprender a evitarlas.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings