El Ibex 35 es el índice bursátil español por excelencia, que dio sus primeros pasos como valor base 3000 al cierre de mercado el día 29 de diciembre de 1989. Está diseñado para representar en tiempo real la evolución de los valores más líquidos del mercado bursátil español, y para su utilización como subyacente en la negociación de productos derivados.
El índice se compone de los 35 valores cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE) de las cuatro Bolsas Españolas, que sean los más líquidos durante el período de control en base a los factores de liquidez determinados por el Comité Asesor Técnico y éstos influirán en la variación del Ibex según el peso en términos de capitalización bursátil y su free float o capital flotante.
Esto hace que Inditex, a pesar de tener una capitalización más elevada que la del Santander (95.000 millones frente a 54.000 millones) tengan un peso similar en el Ibex del 13,2% y del 12,7%, debido a que el free float de Inditex es del 35%, mientras que del Santander alcanza el 99%.
El Ibex 35 realiza una serie de ajustes cuya finalidad es garantizar, en la medida de lo posible y de una forma sencilla, que el mismo refleje el comportamiento de una cartera compuesta por las mismas acciones que componen del selectivo:
- El Ibex se ajusta cuando alguna de la sociedades incluidas en el mismo efectúe una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente.
- Se ajusta cuando alguna de las sociedades incluidas en el selectivo efectúe una reducción de capital por amortización de acciones o efectué una disminución de la reserva por prima de emisión de acciones, u otras cuentas de recursos propios equivalentes, con distribución del importe a los accionistas, y dicha operación no sea asimilable al pago de un dividendo ordinario.
- En los casos de fusiones y absorciones en los que la sociedad absorbente este incluida en el Índice y la absorbida no, el selectivo español se ajustará.
- También se verá un ajuste si alguna de las sociedades incluidas en el mismo efectúe una segregación patrimonial o una escisión societaria con retribución a los accionistas. También si alguna de las sociedades incluidas en el mismo efectúe una disminución del valor nominal de las acciones con distribución de dicho importe a los accionistas, y dicha operación no sea asimilable al pago de un dividendo ordinario.
- Los dividendos extraordinarios y otras retribuciones a los accionistas no asimilables al pago de dividendos ordinarios, se ajustarán por el importe del dividendo o retribución considerado excepcional y no periódico.
Sin embargo tenemos ciertos supuestos que no dan lugar a la materialización del ajuste. Los dividendos ordinarios y otras retribuciones a los accionistas asimilables al pago de dividendos ordinarios no dan lugar a ajuste. Y tampoco, se ajusta por la emisión de instrumentos financieros convertibles o canjeables en la fecha de la emisión.
3 comentarios
#Oreidubic, lo que has escrito ayer sobre Holanda y su servicio: Cuando empecé a ir a Asia y luego volvía aquí e intentaba traer algo de las cosas que me han gustado, todos me decían: Es que eso en España no se hace, es que aquí la gente no esta acostumbrada a eso, etc…
Es cuando empecé a pensar en crear mi propio producto, que solo fue posible cuando creamos una empresa aparte donde tomábamos las decisiones… inicialmente pensábamos que nuestro producto seria para gente de fuera, pero al final es mayoritariamente para gente de aquí que mira por donde a los españoles también nos gusta que nos mimen al detalle, que nos lo personalicen todo y que nos traten de categoría… Y eso en tiempos antes del covid, durante y despues… De allí que poca pandemia notamos en la empresa.
A lo que iba, en algunos paises y empresas, todavía tienen eso de : En Francia es así… O en Holanda no nos rebajamos a atender bien, porque ya cobramos muy bien y sin hacerlo…
Pues… el cliente si prueba una vez lo bueno, luego lo busca y si no se lo das, no vuelve o ya con el internet y la posibilidad de informarse de antes, ni llega a venir siquiera…
que esa es la diferencia, antes atendías a los “guirris” como sea, porque la probabilidad de que vuelvan a tu pais, a tu ciudad y a tu hotel era muy pequeña…
Ahora es otra cosa, porque si trabajas así, al final no llegan ni a venir una vez , al leer los comentarios que han dejado otros … Y toca espabilar …
Justo….. en Asia, a partir de un nivel, el servicio lo es todo… y ojo que ya no es tan barato, pero al final la sensación que te va quedando es que lo que recibes tiene un justo precio.
Los comentarios los carga el diablo pero al final si tienes muchos, se ciñe más a la realidad. Obviamente hay un porcentaje de los usuarios que nunca están contentos…. pero es pequeño. Y es la tiranía de la información.
Recuerdo en el 1996 que fui a Martinica y apara escoger el hotel estaba en manos del agente de viajes…. era una lotería… ahora mismo, vayas donde vayas tienes referencias, localizaciones y valoraciones. Y esto es una ventaja doble… para el que viaja y… para el que lo hace bien.
Luego hay los truquillos… pro ejemplo yo las opiniones de los hindúes y árabes ricos no las tengo en cuenta…. porque sus standards de calidad y servicio son diferentes…. luego si voy solo, restrinjo a viajeros de negocios….. y así con el tiempo te das cuenta que los errores son escasos….
Y sí… aquí un porcentaje muy elevado de la industria turística tiene un nivel superior a la media mundial…. otra cosa es que lo pueda yo pagar…. cuando colegas hoteleros o de restauración me preguntan porque voy a Vietnam o Tailandia, les contesto “porque lo puedo pagar….”…. que por un fin de semana largo en Holanda con menos de 1.000€, ni se plantea…… y sin lujos…. y cervecitas las justas…. los cubatas ni olerlos..
IBEX 35…. es una mala referencia porque el peso de la banca y energía es muy elevado y el país ni es una plaza financiera importante ni somos productores netos de energía.
Por esto es un índice peligroso porque no refleja la evolución de la economía…. está claro que a pesar de los pesares estamos mejor ahora que hace 14 años…. o, mejor dicho, no estamos a la mitad.
En esto los americanos tienen el SP 500 que son 500 empresas del país y que reflejan mejor la evolución de la economía y sus negocios (siendo muchas empresas globales).
Por esto si alguien quiere tener un ETF, que se olvide del Ibex 35 y lo enfoque hacia el SP 500 o el MSCI World… la inversión irá correlacionada con la evolución de la economía mundial.
Elegir un ETF del IBEX es estar pendiente de una correlación con la decisión de Caixabank, Santander o Repsol. Y ya tenemos años de experiencia apra saber que si algo tenemos claro que caracteriza a los dirigentes de esas empresas es su egoísmo y su capacidad para hcerse y devolverse los favores.