Hoy iba a ser, previsiblemente, un día grande para muchos hipotecados ya que había bastantes posibilidades de que el Tribunal Supremo obligase a los bancos a devolverles todo lo pagado de más por la cláusula suelo desde el 2007 (y no desde el 2013 como venían haciendo hasta ahora).
Se trataba de la “macrodemanda” de la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae)frente a las cláusulas suelo, que la asociación interpuso ante 101 entidades bancarias y que ya había obtenido sentencias favorables en primera instancia y en la Audiencia Provincial de Madrid, en un proceso en el que la propia Fiscalía del Supremo coincidió con ADICAE en su oposición a los recursos de la banca.
“Pese a que la Justicia ha reiterado en cientos de miles de resoluciones la abusividad de las cláusulas suelo, y a que la propia Ley de Crédito Inmobiliario las prohibiera en 2019, las entidades condenadas han presentado recursos a cada una de las sentencias obtenidas por Adicae en esta acción judicial colectiva con el ánimo de demorar la imprescindible solución global que requiere un abuso de este alcance y características, al tiempo que algunas entidades han seguido incluso aplicando los suelos a los consumidores”, denuncia la asociación.
Desgraciadamente nos tocará esperar hasta el próximo miércoles 1 de junio ya que los magistrados han decidido retrasar la deliberación para que sea que sea el pleno de la sala quien aborde la cuestión y emita su decisión.
No es la primera vez que el Tribunal Supremo decide retrasar una decisión relacionada con los derechos de los clientes frente a los bancos aunque esto no debería afectar en la sentencia final que como ha comentado ADICADE varias veces tienen toda bastantes esperanzas puestas en que sea favorable.
Se trata de la mayor demanda colectiva de España y una sentencia favorable comportará la declaración de abusivas y nulas de prácticamente todas las cláusulas suelo en nuestro país.
La asociación había convocado varias ruedas de prensa y asambleas en toda España hoy a las 16.00 horas para explicar la sentencia.
1 comenta
Estamos muy hartas de las maniobras de los bancos para engañar y estafar a los hipotecados, ya es hora de despertarnos!