Hoy os traigo una buena noticia y una mala.

por Carlos Lopez

Hoy os traigo una buena noticia y una mala. 4

Hoy os traigo una buena noticia y una mala.

La buena es que en lo que llevamos de año la desigualdad económica se ha reducido drásticamente.

La mala es que eso no sirve para nada, incluso estamos peor que antes.

En la tabla de arriba veis el índice Bloomberg de billonarios y en la última columna está el cambio en su fortuna en lo que llevamos de año. Entre los tres más ricos del mundo han perdido casi 190.000 millones de dólares. Incluso nuestro Amancio Ortega ha bajado hasta el puesto 25 al perder un tercio de su fortuna y ahora “solo” tiene 46.000 millones de dólares. Peor le ha ido a Mark Zuckerberg que ha perdido casi la mitad de su fortuna en menos de medio año.

Y repito. Que ellos hayan perdido tanto no nos ha hecho a nosotros ganar nada.

Nunca los ricos han sido tan ricos como ahora pero nunca los pobres habían sido tan ricos como ahora. De esto habló droblo por aquí hace años.

Esto no ha pasado porque seamos más bondadosos que hace medio siglo, por poner una fecha, sino por dos motivos: la globalización que ha ayudado a muchos países a reducir su miseria (China es el caso más evidente pero hay muchos más) y la ciencia (avances tecnológicos y médicos) que ha mejorado desde cosechas a la calidad de vida de la gente. Una prueba de que los humanos no somos mejores es que la desigualdad como problema se ha puesto de moda sólo porque ha empezado a aumentar en el mundo desarrollado, en el que nos afecta… cuando no es ahí donde radica la gravedad de este asunto.

Por eso es cuando menos llamativo que por ejemplo en España, que nacemos con sanidad y educación universal y con servicios asistenciales que nos impiden pasar hambre, pongamos el grito en el cielo por la fortuna de los ricos cuando somos unos privilegiados de nacimiento en comparación a millones y millones de seres humanos. Los que exigen que los que tienen mucho –según nuestra perspectiva- deben repartirlo entre nosotros deben tener en cuenta que los españoles tenemos mucho desde la perspectiva de la mayoría de los habitantes de este planeta, ¿estamos dispuestos a dejar de tomar refrescos para que las chabolas de Nairobi tengan alcantarillado? La mayoría responderá que no. Y no entro en si es bueno o malo, simplemente es como somos. Pero entonces, si no sacrificamos nuestros caprichos por quien más lo necesita, ¿Con qué derecho criticamos que los demás no lo hagan?

En España todos conocemos casos de hermanos que con las mismas oportunidades han tomado caminos diferentes: uno ha estudiado y trabajado y tiene mucho más patrimonio que el que no. Esa desigualdad no es mala. No debemos luchar por la igualdad –en patrimonio- de las personas de 50 años, eso es injusto para el que ha demostrado más talento y laboriosidad que otro, debemos aspirar a que todos los seres humanos tengan las mismas oportunidades desde su niñez y luego allá cada uno. Es una labor titánica y utópica porque es evidente que el hijo de un rico tendrá mayores facilidades que el hijo de un obrero y aún así, es posible en este país llegar a la cúspide desde abajo. En Etiopía seguramente no, por eso es absurdo mezclar países cuando se habla de desigualdad como hizo hace poco Oxfam ya que lo que entendemos como pobre en España es un rico en Etiopía.

El gran problema de la desigualdad es que no todos los humanos tenemos las mismas oportunidades de nacimiento y eso es por lo que hay que luchar porque además es tremendamente injusto para el neonato que no tiene ninguna culpa de nacer en Bangladesh en lugar de en Suiza. El que alguien en España gane –o tenga- mucho más dinero que nosotros no es un problema económico y ni siquiera social porque el que un millonario acumule mucho capital no hace más pobre a nadie, es sólo una cuestión de envidia (y además, mal enfocada porque se centra en empresarios y no en cantantes o deportistas). Sin embargo, el que millones de personas en el mundo no tengan opciones para desarrollar sus talentos por falta de medios educativos y sanitarios, ese sí es un problema económico y social muy grave. Esa es la desigualdad contra la que hay que luchar, la que impide ofrecer a todos –a todos los humanos- las mismas oportunidades desde la niñez.

7 comentarios

oreidubic 27 mayo 2022 - 10:19 AM

Curiosamente los “viejos” son los que han aguantado mejor…..

Está claro que no es lo mismo nacer en Sierra Leona que en Suiza…. quizás tendríamos que hacer más hincapié que nacer en Badajoz tampoco es lo mismo que nacer en Gabón…. que a veces Dios da habas a quien no tiene dientes….

Pero está claro que el mundo, a pesar de todo, cada vez es más igualitario, aunque para esto tengamos que oír a los privilegiados de la clase media quejarse….

Y resulta que con al información que hay hoy en día, quizás los menos privilegiados vean que con trabajo y tesón ahora sí que pueden mejorar su nivel de vida y para eso van a comer la tostada a los privilegiados que creen que por derecho divino deben mantener su status olvidando que se tiene que trabajar.

Si uno estudia 5 horas y otro 25, iguala la diferencia de oportunidades…cuidado…..

Y en esto tenemos a los chinos como ejemplo más evidente, pero detrás vienen los indios…. y ojito con los africanos… y estamos hablando de 5.000 millones de personas contra 1.000…. son muchas horas de diferencia de trabajo, estudio y ambición…

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2022 - 12:09 PM

#Oreidubic, eso de trabajar es algo como tabu en Europa…

Nuestros politicos y burocratas d eBruselas lo ven retrogrado… la cultura del esfuerzo no esta bien vista…

Según los que nos gobiernan, una sociedad mas competitiva se conseguirá por otra vía diferente… por la via de la tolerancia, el ecologismo y el derecho a ser todos los niños genios sin necesidad de que se esfuercen….
Es un zoquete y un perezoso, pero en realidad la culpa la tiene la sociedad por no ser capaz de descubrir y desarrollar su genialidad en el campo que toca…
A eso súmele los pilares de nuestros valores que ya todos conocemos y los que se inventaran ….

Que a lo mejor así seremos al final unos ganadores y que soy yo el que no lo ve, pero no se porque no me lo creo yo eso…

responder
oreidubic 27 mayo 2022 - 12:43 PM

También podemos decir que los que no son zoquetes y perezosos tiene mil más oportunidades más que antes porque las distancias se han acortado mucho.

Antes ir a Londres parecía tener que abandonar la familia para siempre y ahora si quieres, vienes cada mes… por no decir que el teletrabajo bien entendido da muchas posibilidades… no el teletrabajo/escaqueo, cuidado..

Me da pena tener 54, porque con 40 ya te juro que aprovecharía lo que se me va presentando…. ya estoy mayor y lo estaré más…. y si a los 62 puedo bajar la persiana no me esperaré a los 63…

responder
Juanito Gonzale 27 mayo 2022 - 11:29 AM

Con ese tema tanto CL como Droblo son unos peluqueros muy profesionales… rizar el rizo, rizar el rizo ….

Que si eso , que si lo otro…. si hace 15 años solo se intuía que iban a por la clase media, hace 10 años para algunos ya era evidente… otros seguían leyendo a los rizadores de rizos.. y asi hasta hoy …

De aquí a un año hasta los ciegos habrán visto lo que ha pasado y cuanto ha empobrecido la mayoría de familias… y esas tablas con números de si Musk de si Bezos, nos entraran a todos unas enormes ganas de metérselas por donde les quepan a todos esos rizadores de rizos …

responder
Eduardo 30 mayo 2022 - 5:52 PM

Es que los votos de los que no trabajan son muy baratos, sobre todo si los pagan los que trabajan…

responder
Hablador 27 mayo 2022 - 1:11 PM

Los numeros de la tabla de si se ha perdido o incrementado la “fortuna” de los señores de la lista al final no algo real
A ver si me explico, si el Sr Musk tiene una mansión que hace 3 años valia 1 millon y por motivos varios a dia de hoy vale 950mil, y sigue viviendo allí no se puede decir que se le hayan esfumado 50mil de su fortuna, lo que ha cambiado es que se le habían generado unas “expectativas” que asociaban un incremento de valor basado en movimientos inmobiliarios que ya sea por la pandemia, por lo de Ucrania, por la inflación o por que la gente no quiere comprar mansiones, finalmente no se han cumplido
Pero creo que de ahí a decir que parte de su fortuna se ha esfumado….
Entiendo que hay que parametrizar el tema de forma matemática y acotarlo y valorarlo de alguna forma, y hacer rankings, pero el caso es que el sigue viviendo en una mansión que no se ha convertido en una favela por valer algo menos
Quiza me falte cultura económica para expresar el concepto que quiero transmitir
El otro tema que no se dice nada en el articulo, a parte venir a decir que desde la época romana hasta dia de hoy la igualdad ha decrecido en términos globales, pues es evidente, también mas gente tiene acceso a mas servicios, sobre todo educación que es un punto en la base de la prosperidad
Lo que la igualdad de oportunidades y el esfuerzo no hace funcionar necesariamente el ascensor social hacia arriba
Hacia abajo es mas difícil todavía que funcione

responder
Lolo 28 mayo 2022 - 5:27 PM

Felicidades por el artículo.Si señor.Claro,conciso, bien argumentado,muy bien argumentado.Lo comparto.Hacia muchísimo tiempo que no leia uno ni parecido.Felicidades

responder

Deja un comentario

Change privacy settings