Durante mucho tiempo el BCE defendió que la inflación era transitoria y que por tanto no era necesario modificar la política monetaria, lamentablemente llevamos ya siete meses con los precios subiendo más de un 5% cuando el objetivo del BCE es mantenerlos en torno al 2%.
Que la inflación subyacente en España sea de casi el 5% significa que no se trata de un problema puntual, que el desmadre de los precios no es culpa ni de la OPEP ni de Putin ni de los chinos, que es un problema de fondo que nos va a costar mucho quitárnoslo de encima y que nos hará perder poder adquisitivo a todos.
El efecto más inmediato lo hemos notado a la hora de llenar el depósito o comprar comida pero todavía nos queda por delante adaptarnos a las subidas de tipos que nos hará subir considerablemente la cuota de la hipoteca en cada revisión.
Como hemos calculado hace poco, si esto sigue así probablemente a finales de año un hipotecado medio pagará cerca de 1.500€ más anualmente, prácticamente con el mismo sueldo y pagando más por el resto de las cosas.
La inflación es uno de los mayores males económicos a los que puede estar sometido un país, un peligroso virus que acaba con cualquier economía e incluso con las democracias.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Es cierto todo, pero si se suben los salarios al mismo tiempo que los tipos de referencia, se supone que con el paso del tiempo las deudas adquiridas hace años se van haciendo más pequeñas con la galopante inflación. Aunque sí, es un verdadero rompecabezas. To be or not to be.
subir sueldos? de los políticos será ...
ME hace gracia que siempre que se suben tipos se coloque todo el foco en el incremento del coste de la hipoteca pero no se haga al mismo tiempo el calculo de la depreciación real de la deuda.
Si pagamos tipos de interés del 2% con una inflación del 8% realmente estamos pagando por nuestra deuda tipos negativos del 6%-
Y el total de nuestra deuda se esta depreciando en el mismo porcentaje.
-('')-