¿Qué es la inflación subyacente y por qué es tan importante?

por Carlos Lopez

¿Qué es la inflación subyacente y por qué es tan importante? 4La inflación no es como el colesterol, que hay uno bueno y otro malo, en la inflación hay una mala y otra peor. Una es la general y otras es la subyacente.

Los bancos centrales revisan y analizan cuidadosamente las medidas de inflación disponibles para controlar el grado de cumplimiento de su objetivo de estabilidad de precios. Una de las formas más comunes en que los economistas utilizan los datos sobre la inflación es examinando la “inflación subyacente”, que suele definirse como una medida de inflación elegida (por ejemplo, el índice de precios al consumo o IPC, el índice de precios de los gastos de consumo personal o PCEPI, o el deflactor del producto interior bruto) que excluye las categorías más volátiles de los precios de los alimentos y la energía.

¿Por qué los precios de los alimentos y la energía suelen ser más volátiles que otros precios?

Para entender por qué las categorías de alimentos y energía son más sensibles a los cambios de precios, consideremos los factores medioambientales que pueden asolar las cosechas de un año, o las fluctuaciones en el suministro de petróleo del cártel de la OPEP. Cada uno de ellos es un ejemplo de choque de la oferta que puede afectar a los precios de ese producto. Sin embargo, aunque los precios de esos bienes pueden aumentar o disminuir con frecuencia a un ritmo rápido, las perturbaciones de los precios pueden no estar relacionadas con un cambio de tendencia en el nivel general de precios de la economía. Por el contrario, las variaciones de los precios de los alimentos y la energía suelen estar más relacionadas con factores temporales que pueden revertirse posteriormente.

¿Deben incluirse los precios de los alimentos y la energía en las mediciones de la inflación?

Si los economistas se fijaran sólo en las medidas de inflación que incluyen los gastos en alimentos y energía, que incluirían sus fluctuaciones de precios más sensibles, podrían engañarse y creer que los precios generales suben o bajan más rápidamente de lo que realmente lo hacen. Un argumento adicional para excluir los cambios en los precios de los alimentos y la energía de las medidas de inflación es que, aunque estos precios tienen efectos sustanciales en el índice general, a menudo se invierten rápidamente y, por tanto, no requieren una respuesta de política monetaria.

Dicho esto, las medidas de inflación que incorporan los precios de los alimentos y la energía siguen siendo útiles en muchas circunstancias y son seguidas de cerca por los economistas en busca de pistas sobre el comportamiento del nivel general de precios. Por ejemplo, los economistas pueden considerar la naturaleza sensible de los precios de los alimentos y la energía como un síntoma de futuros aumentos de precios globales. Un aumento de la demanda agregada que podría desencadenar un periodo de mayor inflación puede manifestarse inicialmente en el aumento de ciertos precios sensibles que se fijan en mercados más competitivos. Si estos precios se ignoran porque son “volátiles”, estas primeras señales de inflación pueden pasar desapercibidas.

Desgraciadamente en el día a día lo que más afecta a los ciudadanos es la inflación general, que es la que notamos cada vez que vamos a hacer la compra o a llenar el depósito del coche y esa, a día de hoy está en el 8.7% en España (la subyacente está en el 4.9%)

8 comentarios

Juanito Gonzale 31 mayo 2022 - 10:50 AM

Hay inflación que afecta a los gastos fijos e inflación que afecta a los gastos variables y hay otra inflación mas que afecta a los gastos variables de las empresas que a su vez afecta los gastos fijos de la gente de a pie…

Sube la comida y las energías y si ya no hay donde reducir el consumo, pues gastas mas al mes en esos conceptos… te sube el gasto fijo… y nada puedes hacer …

Si suben los chips etc… suben los aparatos electrónicos que digamos puedes no comprar y decir que has esquivado esa subida…

Pero muchas empresas, incluida la que te vende el pan, están obligadas a comprar aparatos,, camiones etc, que les cuestan mas caro y te lo repercuten luego en el precio del pan…. O sea que te provoca otra vez subida de tus gastos fijos…

No se donde ira a parar, porque la gente se vera obligada a reducir gasto mas prescindible, porque se ha quedado sin renta disponible y creo que ya en septiembre ya se empezara a notar con bajadas en el comercio de por menor y los servicios…

No se como reaccionaran las empresas, bajando margen para ofrecer precios asequibles o al contrario, subiendo margen para compensar la caída de volumen…
Lo que veo difícil es que los sueldos empiecen a subir , asi que lo que tendremos seria otra situación rara de esas …

Pero bueno, los de Bruselas parece que confían en el poderillo de nuestra economía, porque se disponen a librar una larga guerra por “los valores europeos” contra China y Rusia y unos cuantos mas…

Nunca entendí porqué antaño España se volcó tanto en promover el catolicismo muchas veces por encima de los intereses del estado español y su gente… siempre me pareció un craso error, estando el Vaticano en Italia , que sea España quien haga tal esfuerzo de medios de todo tipo, para defender y promover el catolicismo…. Y fue a costa de sacrificar su desarrollo económico y militar que luego le paso una factura tan gorda que la pagamos hasta hoy….

Ahora entiendo como suceden esas cosas…. se lanza una narrativa para supuestamente servir a los políticos, pero luego esos mismos políticos resultan presos de su propia narrativa y la cosa se va por donde se va…

Y hemos vuelto a caer en la misma trampa

responder
Intentandosalirdepobre 31 mayo 2022 - 12:38 PM

Sube el aceite de girasol, las magdalenas, la mantequilla, la carne, el pescado, la gasolina, la electricidad y todo en general, y alguno de esos productos mucho o muchísimo más que el 8,7% que indica el IPC…

Y hay que pagar…
Por que, muchas de esas cosas son “gastos fijos”, como dice #Juanito Gonzale

Para remediar esto, ¿Qué se va a hacer?, subir los tipos de interés, con lo cual, subirá el Euribor, ergo pagaremos más a los bancos y tendremos menos para pagar el resto de las cosas…
:/
No se yo pero me parece a mí que poco se va a conseguir así, salvo empobrecernos a casi todos…

Por que, dicen, no se trata de una inflación debida a un exceso de demanda, si no a otros factores…

Pero a los “reguladores” ese tema parece que no lo saben, no les importa, o es que no saben qué hacer, o…

PD: Sobre inflación y demás, no se si lo habréis visto; pero es interesante/ameno:
https://www.atresplayer.com/lasexta/noticias/lasexta-clave/mayo-2022/especial-lasexta-clave-un-agujero-en-tu-bolsillo_628d4f188a87b0e4a70de4fa/

responder
Eduardo 31 mayo 2022 - 6:04 PM

Las hipotecas no son eternas y menos si te ha preocupado la futura evolución del euribor y has amortizado. A mi el euribor me preocupaba en 2006 cuando mi hipoteca era joven, ahora que me queda poquisimo, sinceramente, me da igual el euribor 0,5% que al 5%.

responder
Anónimo 1 junio 2022 - 7:43 AM

#Eduardo
¡Enhorabuena!
Pero no todos podemos amortizar anticipadamente, una gran mayoría damos gracias por poder pagarlo todo y llegar a fin de mes…
A partir de ahora nos costará cada vez un poco más hacer eso, por que, a pesar de los grandes defensores de la la inflación, las hipotecas variables y todo eso, generalmente las subidas hipotecarias no se ven acompañadas por subidas salariales superiores o, al menos, equivalentes…

responder
Hablador 31 mayo 2022 - 1:59 PM

Niño Becerra, que es muy catastrofista bajo mi punto de vista, no hace muchos dias dijo lo siguiente en una entrevista:
“Ahora tenemos una inflación estructural, que es cuando la oferta es insuficiente para cubrir la demanda. Las únicas medidas para resolverlo son normalizar la oferta y rebajar la demanda. Y la única vía para rebajar la demanda es ’empobrecer a la población’, a fin de que el consumo baje y se adecue a la oferta. Y otra vía es subir impuestos, porque entonces las personas tienen menos dinero para consumir”

El articulo entero está aqui
https://www.elnacional.cat/es/politica/aqui-llegara-inflacion-nino-becerra_738774_102.html

Desgraciadamente creo que esta vez no va mal encaminado

responder
Juanito Gonzale 31 mayo 2022 - 4:27 PM

catastrofista o no, es que estar en casa cobrando sin producir lo que hace es que hay dinero y no hay quien produzca bienes…
Mas de lo mismo con los millones que cobran para dedicarse a gili.po.lleces que no sirven para absolutamente nada…

Y si la sociedad produce papel pintado , porque dinero no s ele puede llamar si queremos ser rigorosos, pero la producción de bienes y servicios con apuración real es insuficiente….
Pues, escasean lo que es lo mismo que se encarecen…

Pero mas del 50% de la población sigue pensando que así se puede,,,, asi que no se bajaran de la burra…

responder
Eduardo 31 mayo 2022 - 6:07 PM

Prácticamente el 50% del censo electoral no trabaja. Parecen suficientes para decidir quien gobierna ¿no? Pues elegiran al que mas le quita a los que si trabajan para darselo a ellos que no lo hacen.

responder
Chema_M 31 mayo 2022 - 4:37 PM

Lo que no me gusta de la situación es que esta crisis es digamos silente, ha llegado sin hacer mucho ruido, poco a poco, porque siempre nos dan una explicación a la misma que es temporal, que si el Covid, que si Rusia… Y uno en su subconsciente piensa, ok, cuando se pase el covid o cuando la guerra termine todo volverá a la normalidad. Pero entonces los dirigentes ya encontrarán otra “circunstancia” más permanente, como el cambio climático o el machismo o qué se yo.

La crisis del 2008 fue un estallido con fecha oficial de inicio, la de la quiebra de Lehman Brothers. Uno se agarraba los machos y se preparaba para lo peor que pudiera venir. Pero ahora la gente sigue pensando que esto pronto se arreglará, no ven un gran riesgo aparte de que todo es más caro, y yo la verdad es que lo veo más negro que la del 2008, precisamente por eso, porque es difícil ver por dónde vienen los tiros.

Porque si solo fuera crisis económica no me parecería quizá algo tan grave, pero es que la crisis social-humana que se está gestando a la par es también de aúpa. La sociedad está dividida, individualizada, donde no se dejan de reclamar derechos y de quitarse obligaciones, espoleado por unos gobiernos que priman que haya desfile gay en China a que en Europa la gente no pase hambre ni frío. Se premia al mediocre, se ensalza al youtuber, se desprecia el esfuerzo, los nuevos más ricos son los más analfabetos que se convierten en modelos a seguir para la juventud.

Mis hijos me dicen que quieren ser famosos, y yo trato de meterles en la cabeza que la fama nunca ha de ser un objetivo sino una consecuencia, por haber hecho algo grande, un gran descubrimiento, algo que valga la pena y que solucione problemas.

Será que tengo el día malo, pero yo lo veo todo bastante negro.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings